Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas Comunes al momento de Pelletizar Alimentos Balanceados

Publicado: 9 de noviembre de 2006
Por: Lic. Matias Tucci
Mi propuesta es la de compartir y discutir con todos los fabricantes de Alimentos Balanceados los problemas mas comunes. En este momento nosotros tenemos uno que queremos mejorar: De què manera reducimos el fino en los alimentos pelleteados cuando debajo del enfriador el alimento sale perfecto? No mejora con un aglutinante, no mejora con un mejorador de pellet, puede ser que reduciendo la velocidad de la noria de expediciòn (hoy se encuentra en 130 vuelvas) mejoremos dicho proceso? Se justifica incorporar un reductor para que la noria gire a 85/90 vueltas? Agradecere sus comentarios sobre el tema. Y expongan todas sus problemas que quizas se puedan ir solucionando a traves de este medio.
Temas relacionados
Autores:
Lic. Matias Tucci
PRENUT Nutricion Animal
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Canel
Comayma
10 de enero de 2014
Buen dia estimados foristas, muy interesantes los comentarios sobre estos temas de peletización¡¡; tengo una duda, ¿que pasa cuando una formula como de pollo (Broiler) que lleva mucho % de grasa, afecta de manera trascendental en la fabricación del pellet?
Recomendar
Responder
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
10 de enero de 2014
Victor cuando tenemos mucha grasa el pellet va a tender de desarmarse, por lo cual tenemos que tener muy buen vapor, una buena matriz si es posible de acero inoxidable y que los rolos este presionando muy bien contra la matriz la cual debería tener un poco mas de espesor que una formula normal para comprimir mejor y poder mantener el PDI con el cual veníamos trabajando
Recomendar
Responder
Andrés Martín Zuñe Zorrilla
3 de abril de 2014
Apoyo uno de los comentarios de Juan Gaviria de Colombia , en el cual menciona acerca del índice de compresión del dado, de lo cual muy pocos han hablado y lo cual es muy importante para aumentar la durabilidad del pellet y por ende la reducción de finos, obviamente con los demás factores de formulación , almidones,calidad vapor y buen acondicionamiento, ajuste de rodillos , estado de los mismos, etc.
Recomendar
Responder
Trillacosta Buenaventura
4 de abril de 2014
Hola de buenaventura colombia los saludo. Omportantes todos sus comentarios y experiencias pero tengo grandes problemas en la elaboracion de cromborizados o fracturafos para aves de engorde en su primera etapa,quisiera q me orientaran un poco en este proceso.y ademas me orienten en el uso de un aglutinador a la hora de pelletizar y si los finos obtenidos se pueden repeletizar o hay q darles otro proceso.saludos
Recomendar
Responder
Andrés Martín Zuñe Zorrilla
5 de abril de 2014
Tuve experiencia en la elaboración de alimento iniciadores para pollos con moldes de 5/32" y 1/8" en crumble , y los resultados en cuanto a calidad,presentación del crumble fue mejor con 1/8" , hubo menos retornos de finos. En cuanto a los retornos de finos estos pueden ser reprocesados durante el proceso de peletizado, después de pasar por la zaranda estos finos pueden ir directamente al alimentados de la peletizadora.
Recomendar
Responder
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
5 de abril de 2014
Andrés , los finos de la zaranda los puedes volver a la tolva sobre la prensa peletera sin ningún problema , es mas en un buen diseño de planta se hace asi. Saludos RA
Recomendar
Responder
Andrés Martín Zuñe Zorrilla
5 de abril de 2014
Tienes razón Roberto , es otra opción , pero en el caso de que el ducto de retornos de finos vayar al alimentador debe de colocarse un obstáculo entre los finos y lamezcla para evitar de que la presión del alimento evite que pasen los finos y se atore el ducto de retorno hasta la zaranda. La opción que mencionas es una más practica teniendo en cuenta siempre el obstáculo o la ubicación del ducto de retorno para evitar un atoro. Saludos. Andrés
Recomendar
Responder
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
5 de abril de 2014

Correcto Andres es asi como tu dices.

Recomendar
Responder
Diego Javier Mana
24 de abril de 2014
Hola. Yo creo que tenes que ver si bajando la velocidad de la noria TE LLEVA TODO LA PRODUCCIÓN KILOS HORA LA NORIA ,también que enfriador tenes sies contra flujo o con cinta y si alguno tiene separador de finos porque podes tener muchos fino entre medio y no verlos
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
6 de octubre de 2014
Buenos días. Me adhiero al Foro preguntando a Matías. Los finos que mencionas no son resultado de un desgate en los rascadores o un mal direccionamiento de los mismos? También esta descartado que los finos no se esta filtrando por el aro o embocador frontal, ya sea por desgaste, deformación o porque el alimento que prensas, no tiene suficiente rendimiento y rebalsa a través del aro? Saludos a todos y un buen comienzo de la semana
Recomendar
Responder
David Pachon
26 de noviembre de 2014
buenas tardes recientemente comencé mis practicas de ingeniería mecánica en una empresa dedicada a la elaboración de concentrados para pollos, fui encargado de analizar el nivel de afectación de todas las posibles variables que intervienen en el proceso de palatización, por ello me gustaría saber si alguno tiene información sobre este tema que me sea de ayuda y soporte. pdt : saludos a todos y espero su colaboración cordialmente David Ricardo Pachón
Recomendar
Responder
Pablo Manrique Vergara
Nutrofar - Nutrofeed
1 de diciembre de 2014
Hola; Existe un trabajo de la UNIVERSIDAD DE KANSAS muy bueno sobre este asunto: EVALUATING FACTORS AFFECTING PELLET DURABILITY AND ENERGY CONSUMPTION IN A PILOT FEED MILL AND COMPARING METHODS FOR EVALUATING PELLET DURABILITY by ADAM CHARLES FAHRENHOLZ B.S., Kansas State University, 2005 M.S., Kansas State University, 2008
Recomendar
Responder
Carlos Camargo Espinosa
1 de diciembre de 2014
existen problemas de dados defectuosos porque tengo uno que no me pelletiza y le he mandado a avillanar y otras cosas como destapar , y no trabaja que piensan al respecto agradesco su ayuda
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
2 de diciembre de 2014
Buenas noches, Carlos. A la distancia puedo decir que: Si la fórmula que estas haciendo, ya la tienes probada anteriormente, tu problema entonces es en el estado de los Rollo Prensores ó en la matriz. Destapar la matriz y avellanar + el rectificado interior, seria casi como poner una nueva.Ten en cuenta que los rollos no estén deformados , ni que con las rectificaciones en la matriz no hayan desaparecido los canales que marcan el ancho útil de la matriz.
Recomendar
Responder
David Cárdenas
21 de octubre de 2015
Estimados Amigos, muy interesante sus respuestas y comentarios a ciertos problemas de peletizado. Mi problema es que en la planta que trabajo dedicada a la elaboración de pelet para aves, tengo demasiados fino al momento que sale del rodillo de peletizado, es decir con una muestra que se toma de la varilla de muestra que se encuentra debajo de la matriz ahi mismo ya puedo abservar demasiados finos y por ende el producto final tiene finos y pelet, motivo por el cual estamos preocupados ya que antes no habia este inconveniente y el pelet en el rango moderado con finos. Me gustaria que alguien me puede ayudar a descifrar que puede estar pasando. La peletizadora es la MT420 de Muyang Group
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
21 de octubre de 2015
Estimado David. Como siempre digo, para poder ayudar necesitamos la mayor información posible. Te diría que hay 3 cosas fundamentales que debes controlar. Por donde sale el fino, si sale por las perforaciones de la Matriz o se generan en el corte, debes trabajar en la formulación, o en el estado de la matriz y de los rodillos. Si se esta escapando por adelante, tendrás que trabajar en las cuchillas que encausan el producto dentro de la matriz. El rendimiento de la máquina también nos daría un indice de lo que est ocurriendo, es necesario conocer el diámetro de las perforaciones, la cantidad y el ancho de la matriz para hacer algunos cálculos.El modelo de la Prensa lo conozco de hecho he instalado 2 de ellas y producido, alimentos para Rumiantes y monogástricos, es una máquina muy noble si todo esta en condiciones. Mi correo es scelis70@hotmail.com, ahí si deseas, puedes mandar datos y fotografías que ayuden a ayudarte Saludos Sergio
Recomendar
Responder
David Cárdenas
21 de octubre de 2015
Mi estado Sergio gracias por su comentario. Pero le comento que los finos salen por las perforaciones de la matriz, cabe mencionar que la matriz se la cambio hace unos seis meses nada más y los rodillos hace unos 3 meses, la máquina trabaja normal ahora se la puede subir la perilla que controla la velocidad de alimentación hasta sobre los 35 y controlando el vapor lo que antes no pasaba, se calibro los rodillos según indica Muyang pasando una tarjeta y que al pasar la quede impreso los orificios.
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
21 de octubre de 2015
Evidentemente, es un problema de Formulación o bien del espesor de la matriz. Descartando que el vapor este bien en el producto. Esas prensas, tienen un controlador de temperatura, PT100, tiene conectado este dispositivo, que le da una lectura directa de la temperatura que tiene el producto antes de ingresar a la matriz. En caso que la temperatura sea baja, deberá agregar más vapor, o regular el acondicionador para que mezcle mejor el producto con el vapor y obtener no solo una mezcla homogénea en húmeda sino además en temperatura La calidad del vapor es muy importante.. Sergio
Recomendar
Responder
David Cárdenas
21 de octubre de 2015
Estimado Sergio el vapor hecho las pruebas necesarias con más vapor, con menos vapor y aun así tengo finos saliendo de las perforaciones de la matriz. Con respecto al espesor de la matriz no se bien a que se refiere con eso. De igual forma cual es la forma de regular el acondicionador, ya que hoy regule las aspas que se encontraban algunas desviadas y otras flojas. Agradezco sus comentarios
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
21 de octubre de 2015
Buenas noches, cuando hablo de espesor de matriz es exactamente el espesor por el cual el alimento debe pasar por la matriz hasta salir por el otro lado done lo espera el cortador. El acondicionador, tiene paletas regulables, donde uno puede acomodarlas para que el producto a prensar avance con mayor o menor velocidad, he incluso, uno puede poner algunas paletas transversalmente, para que actúen de freno y obligue al producto a empujar más y obtener un mejor amasado del producto, por ende un producto más homogéneo en la distribución del vapor, en la temperatura y por lo tanto en la gelatinización de los almidones, Principio fundamental que se busca al prensar un producto, para obtener mayor digestibilidad que una harina.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.