Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problema con la peletizadora (dado)

Publicado: 17 de marzo de 2020
Por: Rodrigo Rodriguez

Buenas noches, tengo un problema con la peletizadora (dado). Los tornillos traseros q sostiene el dado se rompen por dentro . Cuando pasa eso se baja el dado, se extraen los tornillos rotos y se vuelve a montar.
El problema de los tornillos se debe a que el dado no entra justo (detalles del fabricante de dados). Se solucionó colocándole unas lainas al anillo de desgaste pero cada tanto se rompen los tornillos de nuevo.

El problema que tengo es q mi trabajo es el análisis de vibraciones y yo quiera saber o como me podrían ayudar a detectar cuando un tornillo está flojo o roto en el dado. Tengo más de 4 meses monitoreando y aún no logro detectar a tiempo la vibración q me indique en q momento esta rompiendo los tornillos o aflojando.

Podrian indicarme recomendaciones, contar experiencias respecto de este problema? Hay una una alarma o señal a la que deba prestar atención??

Saludos y gracias de antemano

Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Rodriguez
Recomendar
Comentar
Compartir
José Unda
28 de marzo de 2020
Por experiencia personal según el marca del equipo evalúa , utilizar la tornillería original y el torque adecuado es una causa.
Recomendar
Responder
Industrias celudi
Industrias Celudi
28 de marzo de 2020
Es muy difícil detectar eso ya que las formas de trabajo varían según el operario, tiempos de trabajo, materias primas, variables en las fórmulas etc... Lo que tiene que hacer es desmontar la campana verificar en un torno si la pestaña de fijaión del dado esta ovalada posteriormente verificar el ajuste ya que tiene que tener 5 centésimas por debajo de la medida que trae el dado o matriz, si tiene aniño de fijación es fabricorlo nuevo con las medidas exactas, el dado tiene que entrar ajustado pero de esta forma, nada de lo que le pongan para que entre ajustado sirve solo de esta manera. Mi nombre es Michael Gaitán Lugo y soy fabricante de peletizadoras en Colombia y ese problema es muy común en plantas donde cambian mucho el dado o tienen una deficiencia en los métodos de trabajo
Recomendar
Responder
Edy Gamboa
28 de marzo de 2020
Necesitas revisar cojinetes o baleros. Luego balancear piezas como poleas y el gusano extrusor. Allí son las variable y hay que minimizarlas. Para luego evaluar vibraciones
Recomendar
Responder
José Alfredo
28 de marzo de 2020

Amigo me gustaría ayudar ya q tengo 12 años trabajando como operador de pellet y con distintas marca como Andritz , cpm , bihuler y actualmente con una marca china q se llama FCM mira ahí muchos factores q podrían causar esa falla como es dados mal montado o con desajustes, tornillos no actos para el grado de presión q necesitas , formula de alimentos a pelletizar rodillos muy ajustado y entre otras antes me gustaría saber q marca de Pellet tienes y q capacidad y q alimentos estás Pelletizando actualmente estoy en Dominicana

Recomendar
Responder
Juan Martin Torres Avendaño
Flagasa
28 de marzo de 2020
Tu problema tu mismo lo estas viendo y lo sabes, el dado no entro justo, " por detalles del fabricante", eso no puede pasar, debe entrar justo ya que el no hacerlo te ocasiona estos problemas, debes cambiar a un dado que cumpla con las especificaciones de diseño. Las lainas en el anillo de desgaste te ayudaran un poco pero no solucionan el problema, quizá si mandas a fabricar un arillo de desgaste de la medida para compensar el desajuste del dado lo puedas lograr , pero al final de la vida del dado ahora tendrás que pedir un dado con diferente característica porque el arillo del dado es diferente y así te la llevaras tratando de tapar un hoyo y abriendo otro. Si un fabricante no entrega la refacción con las características adecuadas te causara grandes problemas. Saludos
Recomendar
Responder
Juan Navas
28 de marzo de 2020
Como lo comenta un colega, si no se monta el dado y/o molde de manera correcta o tienen un problema de diseño. Te puedo comentar por mi experiencia que a arrancar la prensa y estar parado frente a misma, sentirás como calambres en tus pies, claro indicativo que la misma esta funcionando desbalanceada. Y dado que el fenómeno que ataca al equipo es la fatiga, (Si observas los tornillos partidos observaras un serie de ondas en la zona de riptura). Y como te recomendaron debes colocar las piezas originales o realizar una modificación en los rodillos que permita eliminar la vibración, colocar tornillos de grados mayores no solventara tu problema a lo sumo puede que retrase la ruptura.
Recomendar
Responder
Luis muena orellana
28 de marzo de 2020
Su problema Señor está en que los pernos están sujetando de forma radial el anillo , los pernos solamente deben funcionar en al apriete . Axial de dicho anillo ,. , Saludos desde chile
Recomendar
Responder
Luis muena orellana
28 de marzo de 2020
Se me olvidó algo no es necesario que ocupe pernos originales , pernos de buen grado y soluciona. ,. Saludos!!
Recomendar
Responder
Juan Navas
28 de marzo de 2020
Y respondiendo a tu pregunta, si hay maneras de saber cuando un tornillo esta partido. Si mides el consumo de amperaje y observas que este se comienza a incrementar, es un claro indicativo que una pieza no esta trabajando, por deducción tu problema. El tornillo partido.
Recomendar
Responder
Jesús Hernández Ruiz
Bühler Group
28 de marzo de 2020

Estimado Rodrigo, complementando a los comentarios del foro, el problema principal fue el dimensionamiento de dado y por lo que puedo leer en la posición de los barrenos, desde luego si usas los tornillos correctos ayudará a que se rompan menos y queden atorados dentro de los barrenos, también es muy importante dar el apriete correcto a cada uno de los tornillos siguiendo un orden recomendado (tener un Torquimetro del tamaño adecuado), esto es después de dar el primer ajuste al tornillo seguir con el que está a 180° y así sucesivamente para evitar que quede forzado el dado.

Recomendar
Responder
Daniel Garbati
Lanza-Can
29 de marzo de 2020
creo oportuno pasar un macho a la rosca por si esta sucia y el tornillo no logra el ajuste requerido luego cambiar a tornillos nuevos para garantizar q ue ajuste
Recomendar
Responder
Rodrigo Rodriguez
31 de marzo de 2020
Muchas gracias a todos por sus comentarios , en breve les platico que ocurrió ,el fin de semana se rompió el dado y ya montamos el del ajuste correcto , esta semana les comento mis observaciones . Saludos
Recomendar
Responder
jorge alejandro antimo renteria
31 de marzo de 2020
Buen día el problema también que lo pudiera estar ocasionando es el desgaste que tenga tu brida que sujeta el dado ya que al no quedar alineada, por el trabajo los pernos tienen este juego y se rompen aunque los tengas bien apretados con el torque debido. Otro problema que también al meter lainas estas metiendo peso que puede afectar al balanceo de la máquina y un desbalanceo ocasiona vibración al equipo. Otro factor es lo que te comentan que los pernos no sean los originales y puedan tener mayor dureza y el acero tiende a quebrarse. En veces nos vamos por ahorrar porque los proveedores nos dicen que son partes iguales a menor precio. Es mi punto de vista pero algo muy importante es que son tips que a nosotros nos han pasado y puedas revisarlo y encuentres el problema. Saludos…
Recomendar
Responder
Henry  Arturo Abello Malaver
1 de abril de 2020
Buenas noches a todos: Esta situación se presenta generalmente en las peletizadoras donde la pestaña de ajuste del dado es recta, de ser asi es como comentaron anteriormente, el dado no entra bien ajustado. Por lo cual la fuerza axial al momento de giro del dado la hacen los tornillos quebrandosen, por lo cual entre mas duros sean ( grado 8 por ejemplo) mas rápido se parten. por lo general se tiene un anillo de desgaste entre la campana de la peletizadora y el dado, esta debe ser cambiada con frecuencia, mas si estamos cambiado la matriz constantemente. Rodrigo, quisiera hacer una sugerencia, debido a la partida del dado, es que revise la parte frontal, el anillo que ajusta con el dado, también debe tener un anillo de desgaste y debe entrar ajustado de lo contrario a pesar de que el dado no parta los tornillos corre riesgo de partirse nuevamente. Espero le sea de utilidad este comentario
Recomendar
Responder
Bernardo Arcila
Hidroneumatica JH
1 de abril de 2020
Esta situación la viví en la planta donde labore como jefe de mantenimiento. Me uno a los distintos foristas que refieren en problema al desgaste del anillo auxiliar de centrado, y si esta no es la construccion de tu dado, el problema es, en todo caso, la carga radial en los tornillos debido a descentrado que, aunque es leve, la masa y la velocidad son suficientes para causar un torque elevado.Cambiamos los anillos auxiliares de fijacion y el problema quedo resuelto. Saludos Bernardo Arcila EFIMAQ SAS
Recomendar
Responder
Rodrigo Rodriguez
8 de abril de 2020
Hola a todos , muchas gracias por sus comentarios , ya cambiamos el dado pues se rompió( se quebró) y una semana antes ya había llegado el dado con el ajuste correcto , ya tenemos para dos semanas , la vibración disminuyó considerablemente y los tornillos dejaron de quebrarse , todos sus comentarios todos todos fueron de mucha ayuda , ya se tomaron algunas acciones . Saludos
Recomendar
Responder
Jose Gutierrez
Cargill
21 de abril de 2020
Buenas noches hay un dato que talvez no estas viendo y este se refiere a los valores de nivelacion para equipos rotativos montados horizontalmente, por experiencia te puedo sugerir: las tolerancias para la nivelación del equipo los debe proveer cada fabricante, al igual que la determinación de sistema de fijación. Si el equipo va acoplado a otros sistemas, también deben ser supervisados por el fabricante. -Si el equipo de manera natural genera mucha vibración (ejemplos: cribas, trituración, moliendas, etc), la fijación debería ser con algún tipo de muelle o resorte. muchas de tus inquietudes deben ser aclaradas por el fabricante de tu maquina. Pregunta ¿cuantas maquinas tienes montadas y que tan cerca esan unas de otras? Saludos
Recomendar
Responder
Alberto Garcia Olazabal
23 de abril de 2020
Amigo me gustaría trasmitirte mi experiencia en este tema : 1-utilizar la tornillería original (sí se utilizan tornillo de roscas corridas, los mismo tienden a partirse cerca de la cabeza), La dureza del material es fundamental 2-Debes observar que tipo de materiales estas utilizando en la fórmula, demasiado fósforo y ´Calcio provocan torquis excesivos 3-Desajuste en los tornillos. 4- Ajuste del dado Saludos cordiales
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.