Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problema en la descarga de polvo en tolva de almacenamiento

Publicado: 20 de enero de 2007
Por: MARCO ANTONIO JIMENEZ VARGAS
tengo problemas en la fluides de descarga de las tolvas de almacenamiento es polvo (almidón). Al entrar a los transpórtadores de descarga, el diametro de salida es de 20 cms x 20 cms, el producto al decargar no cae con facilidad. Hay que pegarle a la tolva para que empieze a fluir, en repetidas ocaciones. Espero contar con tu comentario al respecto.
Temas relacionados
Autores:
Marco Antonio Jimenez Vargas
Agroindustria Luzmarc
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Luis Nombera Temoche
31 de enero de 2007
Hola MARCO ANTONIO, tu problema es muy fácil de resolver: primero, la velocidad de salida de la polea de descarga debe ser superior a la velocidad de gravedad del almidón, considerando el ángulo de reposo. Segundo, el diámetro de la polea de descarga es muy pequeño, 20 cm es poco para que el material sea impulsado con mayor velocidad de descarga. Además, con un pequeño incremento de costos, adaptar un sistema de vibrador para evitar se agrupe el material en los lados de la tolva; verificar también en ella el grado del ángulo de reposo del almidón, que lógicamente debe ser de yuca, y éste, en el mejor de los casos, debes verificarlo tú mismo mediante ensayo. Suerte; tu amigo para servirte. Jorge Luis Nombera Temoche
rodrigo hacesguillen
rodrigo hacesguillen
20 de febrero de 2007
El problema se resuelve con solo instalar un vibrador que esté en la tolva, los problemas que genere el movimiento vibratorio, se pueden solucionar en la conexión de la tolva con algún material plástico que permita el desplazamiento que genera el vibrador. Servidos. Rodrigo Haces Guillen
Ruben Ramirez
Ruben Ramirez
10 de septiembre de 2007
Junto con saludarles, les comento que me parecen muy buenas las respuestas al tema en cuestión. Ahora ¿alguien me puede proporcionar la fórmula para calcular el espesor de la tolva de almacenamiento? Sé que depende de la presión que hace el material sobre las paredes, pero agradeceré alguna información extra. Atte Rubén Ramírez
Ignacio Arancibia
11 de septiembre de 2007
Estimados Panelistas:

en relación con el tema en cuestión, les comento como un aporte a la discusión y conocimiento, que pueden ver información sobre Manejo y Procesamiento de Polvos a Granel Alimenticios, cuyo autor es Enrique Ortega Rivas de la Universidad Autónoma de Chihuahua: CLICK AQUI.

Para el caso del almidón se observará que la cohesión de este polvo es muy variable con la humedad siendo 4-6 gr/cm2 a humedad menor de 11 por ciento y cohesión de 13 a humedad de 18,5.

También verán allí los factores verdaderamente incidentes en el diseño de una tolva para almacenaje a granel de polvos finos en lo cual influirá la gravedad, fricción,cohesión,adhesión, forma del equipo, etc.

También podrán confirmar el dramático efecto negativo que tiene la compactación en la fluidez del polvo.
Les recomiendo sobremanera esa lectura del magistral curso de Ortega Rivas.
Luis Finschi
24 de agosto de 2008
Estimado señor : El ángulo correcto para que deslicen bien las harinas en el cono de salida fluctúa entre 60 y 70º , además debería colocar un anillo vibrador que es la solución definitiva para su problema. Lo ideal es que la dimensión de salida de cualquier tolva o silo sea al menos de unos 200 mm. También se usan fluidificadores neumáticos instalados en el cono de salida ,que se activan en el momento de la descarga. Estos cumplen la función de evitar de que el producto se adhiera a las paredes. El aire debe ser tratado para que esté libre de humedad y contaminantes atmosféricos y del propio proceso de compresión. Tal como dicen otros participantes, lo ideal es que nos envíes las dimensiones del silo, la densidad del producto, su humedad, temperatura ambiente, tiempo de almacenamiento antes de descargar el producto. Saludos cordiales, Luis Finschi
Ricardo Acosta
Ricardo Acosta
21 de julio de 2010
Como puedo determinar el ángulo para una tolva en un silo de afrecho seco? con un porcentaje de humedad de 12[percent]. Espero me puedan ayudar de urgencia. Gracias
David Pachon
25 de junio de 2015
buenos dias amigos foristas, Actualmente nos encontramos rediseñando las tolvas de almacenamiento de soya extruida y harina de carne y hueso, ya que estas presentan atascamientos y provocan retrasos y riesgos innecesarios en la producción, por ello me gustaría saber si alguno de ustedes tiene experiencia en el manejo y almacenamiento de los productos mencionados anteriormente. espero sus respuestas cordialmente, Ing David R. Pachón.
Mauricio Moyano
26 de junio de 2015
Marco Antonio para empezar se tiene que revisar la geometría del diseño actual de la tolvas, luego mirar la opción de utilizar sistemas descargue mecánico tales como vibrantes esclusas, o por disparo por compresor . Es importante ver el largo de recorrido del producto, el área de salida.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
26 de junio de 2015
Buenas tardes, Ricardo. Sin duda te podemos ayudar, pero para eso necesitamos algo de información o fotos de las tolvas. Mandame un correo con información y nos ponemos sobre el tema Saludos Sergio
David Pachon
30 de junio de 2015
buenos días Sergio. Me puede hacer el favor de facilitarme su correo para el envió de las fotos, respecto a la información del producto como ya se sabe la harina de carne y hueso es grasosa y se apelmaza, se maneja con una humedad promedio de 3,61 %, realizamos pruebas del producto en cuanto a fluidez y se evidencio que el angulo al cual se presenta la mejor fluidez aunque no total del producto es 70°.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
30 de junio de 2015
scelis70@hotmail.com Saludos Sergio
David Pachon
3 de julio de 2015
muchas gracias Sergio la información recibida resulto de gran ayuda para resolver algunas de nuestras inquietudes, sin embargo me gustaría que me hiciera el favor de compartir información sobre los fondos vibrantes cordialmente: David R. Pachón.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
3 de julio de 2015
Buenas tardes, David. Mi intención era poder brindarte más información, pero por falta de tiempo, no fue posible. Dame uno 2 días y prometo terminar de acercarte el resto. Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate