Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pro-Nutrientes: Alternativa a los Antibióticos.

Publicado: 12 de junio de 2008
Resumen
La intensificación de la producción animal y la difusión del empleo de estirpes o líneas genéticas de alto rendimiento, han condicionado el uso generalizado de sustancias químicas conocidas como “promotores de crecimiento”. Este tipo de moléculas se adicionan a la formulación de los alimentos balanceados en un porcentaje relativ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Tércia Cesária Reis de Souza
Universidad Autónoma de Querétaro - México
22 de mayo de 2005
Muy interesante, creo que estos aditivos serán importantísimos en un futuro muy próximo. Me gustaría hacer una investigación sobre estos productos aqui en México, con lechones o cerdos en crecimiento-engorda. No sé si la industria tiene interés en financiar un estudio en esta área. Por favor contáctese conmigo en caso de interés. Gracias Dra Tércia Cesária Reis de Souza. Universidad Autónoma de Querétaro- México
Edgard Juliao yanet
Edgard Juliao yanet
17 de junio de 2005
Muy interesante, vuestro artículo Pro- Nutrientes : Alternativa para los Antibióticos.UD comenta "pero sin el efecto tóxico para el consumidor" Respetuosamente le pregunto: ¿Cuales serian estos efectos toxicos para el consumidor? Como es de su conocimiento la toxicidad de los promotores de crecimiento es muy debatida y estoy muy interesado de vuestro comentario. Gracias. Prof Edgard Juliao Yanet Universidad Metropolitana de Barranquilla -Colombia
Jose P. Ibarra C.
20 de junio de 2005
Es muy interesante el artículo, sin embargo pienso que podría ser utilizado en animales cuyo período de vida útil o comercial es relativamente largo: aves reproductoras, ponedoras, ganado, etc. En pollos de carne (broilers) por su período de vida muy corto (6 a 7 semanas) pienso que no tendría la efectividad esperada salvo que las dosis de utilización sean altas lo cual sería antieconómico. Los pronutrientes, no se si haya diferencia con los prebióticos, éstos mejoran la salud del animal, promueven una alimentación funcional y son el medio sinérgico para los probióticos.
leonardo rico suaza
leonardo rico suaza
23 de junio de 2005
Se establecen buenas alternativas, aunque se debe manejar esto... mejor con productos más naturales extraídos de las plantas.
Elias Salvador Tasayco
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
26 de junio de 2005
Le felicito por su articulo y coincido con su comentario. Definitivamente que los "pronutrientes" tienen una gran importancia en la nutrición animal y especificamente si consideramos su potencial sobre la salud e integridad intestinal que es la base para alcanzar una maxima eficiencia alimenticia en animales de producción y/o bienestar y longevidad en animales de compañia. Sin embargo hay muchos cabos sueltos en base a que son multiples factores que influyen sobre la efectividad practica de esta alternativa. En mi condición de investigador acabo de terminar un experimento en cuyes domésticos en fase de crecimiento y engorde y he observado la importancia de la proporción de fibra soluble/insoluble en su dieta y cómo afecta su rendimiento. Me encantaria hacer pruebas experimentales utilizando productos de estas caracteristicas (pro-nutriente) y evaluar sus efectos en animales de producción y de compañia.
amarely santana
amarely santana
14 de julio de 2005
Interesante! Tenemos alto interés en el tema. Podríamos obtener alguno de esos productos en la República Dominicana? Trabajo para una universidad y me gustaría hacer ensayos sobre su uso en diferentes especies zootécnicas, bajo nuestras condiciones. Saludos y muchos éxitos. Amarely Santana
Sergio Sosa
East-Man Feeds ( E.M.F )
15 de agosto de 2005
Antes que nada muchas felicidades, el articulo muy interesante.
Miguel Angel Romero Lopez
Miguel Angel Romero Lopez
29 de agosto de 2005
Hola, me parece un artículo sumamente interesante, pues las plantas han sido utilizadas por los humanos desde hace muchos años buscando efectos terapéuticos. Yo estoy trabajando con acidificantes en alimentación animal desde hace unos 10 años. Los acidificantes junto con prebioticos y probioticos pueden complementarse perfectamente en la búsqueda de una nutrición "simbiotica". Es decir la utilización de varios aditivos buscando la sinergia entre estos. Por citar un ejemplo, no soy capaz de tratar una disentería hemorrágica (Brachyspira hyodisenteriae) sólo con ácidos. Sin embargo, si los combino con probioticos en base a fibra soluble si funciona. Por lo tanto os invito a trabajar en esta vía y a que a través de la nutrición podamos controlar algunas patologías digestivas que hasta ahora siempre son controladas mediante los antibióticos. Un saludo.
Jose P. Ibarra C.
1 de septiembre de 2005
Actualmente se está aplicando con mayor énfasis medicina alternativa; una parte de ella es la fitoterapia a lo cual aduce la utilización de Zingiber officinale, que en Ecuador se la denomina JENJIBRE. Esta se la conoce como el ginseng andino. Es un estimulante gástrico. Sin embargo, es necesario conocer la forma de utilización práctica para ser aplicado en la industria animal. Una de ellas podría ser el método de macerado. Luego de ello, realizar sendos estudios repetitivos y bajo diseño experimental para poder concluir. Otro es el AJO. Este está siendo utilizado ampliamente a nivel de camaronera para bajar el índice bacteriano tanto aplicado en el alimento como en la piscina. Son conocidas las propiedades antisépticas, antibióticas y estimulantes por el contenido de ácidos que posee. Las dosis de utilización fluctúan sea en ajo fresco o en polvo. Hay que tener mucho cuidado de no utilizar recipientes metálicos cuando se trabaja con ajo, pues empieza a combinarse produciendo sustancias tóxicas. Semejante al anterior es la CEBOLLA, cuyas cualidades son parecidas al ajo. Además tiene principios activos sedantes que podrían ser utilizados como elemento antiestresante en animales nerviosos como los pollos de engorde.
jose raul perez
jose raul perez
15 de septiembre de 2005
Los pro-nutrientes son una alternativa que ya se está usando en Nicaragua en la alimentación de bovinos, suinos y en ovinos también, ha tenido muy buenos resultados en la reducción de diarrea en terneros de 5 a 45 días de nacidos y además en animales adultos se logra una reducción del estrés por el cambio de temporada seca a lluviosa o por el suministro de pasto muy tierno y con poca cantidad de MS. La obtención de estos probióticos es muy fácil y en un futuro creo que podría obtenerse en las mismas unidades productivas, algo que en Nicaragua no se hace.
Gerardo Alba
Gerardo Alba
3 de octubre de 2005
Me parece muy interesante el tema, y estaría muy agradecido si es que fuera posible me enviasen información referente a los micronutrientes, ya que acá estamos realizando un estudio bastante grande en la industria de cerdos, a pesar de que acá en Chile también se están ocupando estos micronutrientes. Saludos.
leonardo rico suaza
leonardo rico suaza
3 de octubre de 2005
No creo que sea favorable para la agricultura o la producción por muchos factores: el primero, que es muy costoso, y en otro caso, cómo vamos a introducirle algo que de pronto no lo necesite, o sea lo vuelve inmune al ser que ataque en el ser vivo... pero ahora estamos en la producción limpia.
Manuel garcia cuerva
Manuel garcia cuerva
3 de abril de 2006
Felicitaciones por el artículo. En Argentina también estamos estudiando el uso de probióticos como sustituto a promotores de crecimiento. En sus países existe ya este tipo de productos que utilizen otro tipo de probióticos, como por ejemplo no lácticos? Cordialmente.
maria gabriela blanco
maria gabriela blanco
12 de mayo de 2006
Importancia de la nutrición con la genética en bovinos y pollos.
jakeline sandoval cote
8 de agosto de 2006
Te felicito por el artículo. Muchas gracias. Lo transmitiré a mis estudiantes de Producción Avícola. Jackelin Sandoval Cote Zootecnista Universidad de la Sallle SENA Regional Santander. Bucaramanga
jakeline sandoval cote
3 de octubre de 2006
Me parece muy especial este artículo. Por favor, necesito información referente a los pronutrientes que se puedan utilizar en avicultura. Para el desarrollo de proyectos con mis estudiantes. Agradezco su generosa ayuda. Dios te bendiga. JACKELIN SANDOVAL COTE Zootecnista Universidad de la Salle-Bogotá Orientadora de Aprendizaje Avícola SENA - Bucaramanga SANTANDER
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate