Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principios basicos para el diseño y la formulacion de piensos y raciones

Publicado: 13 de noviembre de 2008
Resumen
Durante el proceso de diseño de piensos y raciones hay que tener en cuenta:  1º) la especie a que va destinado el alimento, lo que incluye: a)     las necesidades nutritivas según el estado fisiológicO b)     los nutrientes legalmente declarables según la legislación vigente c)     ...
Temas relacionados:
Autores:
Andrés Luis Martinez Marín
Universidad de Córdoba - España
Recomendar
Comentar
Compartir
Angie Perez
Angie Perez
24 de noviembre de 2008
Es buena tu investigacion, pero falta detallar mas a fondo todo lo que comentas, principalmente tus experiencias vividas, pues no olvides que un veterinario se forma en el campo aplicando lo aprendido. La investigacion es buena y muy importante pero la aplicacion de ella, es lo que forma buenos profescionales, Saludos
Recomendar
Responder
Roberto Rosales
26 de noviembre de 2008
considero muy importante tu tema, de gran relevancia, solo recomendaria que se viera lo de la aportación induvidual de cada nutriente, asi como un breve ejemplo de una fórmulación por diferentes metodos. De esa forma, se podria ver mas completo la formulación.
Recomendar
Responder
Alberto Pernia
3 de enero de 2009
Felicitaciones al Licenciado en Veterinaria A. Martìnez, me parace bastante completa la informaciòn sobre los Principios Bàsicos de Formulaciòn de Raciones especialmnete como se debe de alimentar un animal joven o adulto en cuanto a la presentaciòn del suplemento en el aspecto fìsico (harina, mezclas peletizadas u otras presentaciones) y Nutricional (niveles en cada caso de PC, EM, FND, FAD,etc). Es interesante explicarle a los Empresarios Ganaderos como pudiecen preparar ellos mismos en sus Unidades de Producciòn algunas Raciones Balanceadas usando materias primas o sub-productos industriales en la elaboraciòn de su concentrado, obteniendo un producto màs econòmico si lo comparacemos con lo que encontramos en las tiendas pecuarias. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Sabatini
Juan Carlos Sabatini
12 de marzo de 2009
Hola buen dia,en este momento estamos leyendo un articulo publicado en ERGOMIX.COM y queremos preguntarte que no expliques a que te referis cuando hablas de LA DISPONIBILIDAD DE PROTEINA EN FORMA DE ATP ...Muchas Gracias y perdona la molestia....Juan Carlos. Leemos mucho lo publicado sobre Nutricion Tambo,nos parece todo rebueno,un abrazo
Recomendar
Responder
Renato Carlos Figueroa Garcia
17 de mayo de 2009
Su artiulo esta muy bien te felicito, pero si es necesario algunos ejemplos de formulación para que sea mas aplicable por el productor.
Recomendar
Responder
Mario Toledo Padilla
16 de septiembre de 2009
Me parece muy atinado tu artìculo, este tipo de informaciòn es muy valiosa para todos los que un un momento dado nos dedicamos de alguna manera a la crianza, reproduccion y/o comercializacion de carne y otros productos animales. sin embargo sugiero ejemplifiques una formula para caso especifico de produccion de carne. te felicito y gracias por tu apoyo.
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de septiembre de 2009
Saludos a los foristas: es importantísimo el articulo para lograr utilizar subproductos industriales, que tienen costos realmente económicos y que definitivamente los animales se adaptan a consumirlos y les proveen excelentes rendimientos, siempre y cuando sea bien balanceada la ración de acuerdo a la especie a trabajar, y esto lo debe realizar un profesional capacitado y con experiencia, ya que no hay formula que ejemplifique ninguna situacion, porque todas las granjas son únicas y asi se deben manejar, entonces requieren de: 1- analisis de recursos disponibles: a. financieros b. ambientales (clima, aguas, aire,etc.) c. humanos d. materias primas alimenticias 2- realidad actual de la granja a. problemas actuales b. parámetros productivos actuales (ganancias de peso, posturas, tamaños de camada, IEP, etc) c. manejo (tiempos y movimientos) 3- planificación y objetivos a. metas de produccion (mejorar parámetros productivos) b. estrategias de manejo c. consecución de recursos financieros y físicos (Alimenticios) d. manejo ambiental de recursos e. tiempos de ejecución f. etc.... 4. ajustar la nutrición mas económica disponible con el manejo de el o los subproductos industriales disponibles a la granja. Por todo esto y mucho mas que se me escapa en el momento, este articulo es solamente un buen comienzo para lograr entrar a utilizar los productos económicos, pero basados en un analisis minucioso de la granja antes de simplemente formular una dieta. éxitos y hasta otra oportunidad
Recomendar
Responder
Georges-alain Bouvier Genton
12 de octubre de 2009
hola he leido su articulo con gran interes y considero que me ofrece datos generales importantes de tal suerte que me puedo focalizar mas facilmente cuando quiero empezar a investigar temas especificos en mi caso mat. primas para elaborar suplementos y piensos para vacas lecheras y ganado de carne que es mi interes especial ..Siga escribiendo articulos siempre seran bien recibidos Hasta la proxima Gracias
Recomendar
Responder
Jorge Aguirre
19 de octubre de 2009
muy bueno su articulo tiene informacion muy importante sobre las materias primas le agradeceria si pudiera realizar una formulacíón base de balanceados con todos los pasos como ejemplo para poder mejorar y contribuir con el aprovechamiento de materias primas de las zona ya que por mi trabajo lo realizo con familias campesinas en proyectos productivos y como a de entender los conocimientos de los campesinos son bajos y los proyectos no cunetan con el suficiente financiamiento para realizar analisis bromatologicos de las materias primas obligando a la compra de balanceados comercialeslo cual perjudica enormemente a la economioa de estas personas pudiendo realizar con los productos que producen ellos mismos aprovechando de mejor manera, y asi ayudar a que sus economias se mejoren y su alimentacion personal ya que consumirian productos confiables y economicos con materias primas que poseen en el campo, le agradeceria si me pudiera ayudar en este asunto gracias
Recomendar
Responder
Madeleine Gutierrez
Madeleine Gutierrez
20 de abril de 2010
HOLA, TE FELICITO POR TU EXCELENTE TRABAJO!!! ME SIRVIO MUCHISIMO.
Recomendar
Responder
H Chacon
9 de julio de 2010
Excelente articulo solo que seria mas completo con formulas de ejemplo. FELICITACIONES
Recomendar
Responder
Roberto Carlos Teran Vera
24 de marzo de 2016
Buenas tardes, considero un buen trabajo el expuesto aca, me parece muy profesional y completo. Le solicto la misma informacion orientada hacia el especies Acuicolas, especificamente Truchas y Cachamas. Mis saludos y respetos
Recomendar
Responder
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
23 de mayo de 2017
SALUDOS SI ALGUNO DE UDS TIENE FORMULA PARA ELABORACION DE ALIMENTO BALANCEADO PARA AVESTRUZ AGRADECERIA ENVIAR A MI CORREO ALEXISCORONELL@HOTMAIL-COM
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.