Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por que los productores de animales no producen el alimento en sus propias granjas?

Publicado: 29 de marzo de 2017
Resumen
Como productores de animales siempre nos han sorprendido los costos que representan la nutrición y/o alimentación en la producción animal, estos representan y seguirán representando entre el 70 y 80 por ciento de los costos totales, alto verdad ?. Pero nunca hemos hecho nada de fondo para lograr disminuirlos. En nuestro país ha habido tendencias e intenciones, ...
Temas relacionados
Autores:
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos Roudergue
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
eduardo leon diaz duque
31 de marzo de 2017
buenos dias doctor marco Aurelio es grato para mi la publicación de su articulo ya que aparte de ser cierto, me allana el camino para el proyecto que estoy montando. el desarrollo de la porcicultura en el departamento de sucre es muy pobre a pesar de tener , según el censo porcícola, mas de 22000 predios que en la mayoría de los casos son explotaciones con máximo 100 animales y mínimo con 3, habrá casos de mas de cien animales, pero son muy contados.. con un socio hemos decidido montar un centro de maquila, donde los porcicultores del departamento de sucre tengan acceso a todas las materias primas nacionales y las importadas tales como la torta de soya y el maíz americano y con formulaciones de laboratorios tales como biomix, provimi, premex y profesionales del sector como el doctor oscar arroyave y ud si a bien me lo permite, presentar formulaciones para cada etapa productiva del cerdo, no menos de 4 o 5 opciones que le permita al porcicultor tomar una decisión adecuada a las necesidades de su granja o pequeña explotacion. el objetivo de la empresa sera ventas de materia primas y prestar un servicio de maquila y asesoria por el cual el porcicultor pagara un precio justo, queremos especializarnos en el tema y crecer junto con el porcicultor, nos anima mas allá de toda consideración que crezcamos juntos. considero que para nuestra región su propuesta es valida, pero ante la realidad del tamaño de las explotaciones existentes en el depto su publicación nos acerca en las metas propuestas. la planta esta diseñada para el primer año de 5 toneladas dia doctor marco aurelio estaré atento a sus comentarios con respeto Eduardo Díaz duque
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
31 de marzo de 2017
están muy bien enfocados Eduardo y mas en una región con tantas alternativas de materias primas, estaré pendiente saludos Marcos
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
31 de marzo de 2017
Eduardo, es muy importante para producir el alimento, tener en cuenta el perfil de los productores, pues de acuerdo a esto se puede definir un alimento de alta eficiencia para aquellos que tienen una buena genética, buen manejo, buena sanidad y buenas instalaciones, estos requerirán un alimento de mas alto perfil, aquellos que no tengan estas características, necesitaran un alimento de mas bajo perfil, ustedes también pueden producir un núcleo proteico, para aquellos que tengan fuentes de energía en sus fincas, este tipo de núcleos deben ser muy bien dirigidos y conocer de antemano que fuente de energía tienen estos productores para indicarles como usarlo, si puedes me reportas de que materias primas disponen para conocer algo de esto. Marcos
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
31 de marzo de 2017
una pregunta Eduardo, ya tienen los equipos? Marcos
eduardo leon diaz duque
1 de abril de 2017
buenos dias doctor gracias por sus comentarios. en estos momentos poseemos el molino de martillos la enmelazadora y los tornillos de alimentacion como inicialmente queremos producir en harina, no tenemos presupuestado peletear, las demas maquinas hemos pedido cotización y esperamos próximamente entregar la papelería a finagro del proyecto. si ud le parece le podría enviar una copia del proyecto para sus comentarios. en la caracterización de los productores estamos trabajando para definir porcentajes de unos y otros y aun de un tercero, en estos momentos, las formulaciones aportadas por los amigos y los laboratorios difieren en precio y en porcentajes como proteina ,fibra, grasa, cenizas, pero aun asi conservan un menor precio, ya veces una mejor calidad nutricional, le enviaré todo esto por correo para su analisis. muy agradecido con respeto Eduardo dias duque
eduardo leon diaz duque
1 de abril de 2017
poseemos la bodega en la carretera troncal de occidente en el municipio de corozal( sucre)
Rafael Medrano
1 de abril de 2017
hola esa motivación para fabricar los alimentos en granja es muy buena, solo que en realidad para nosotros el costo en alimentación y medicina es muy alto, yo mismo estoy en proceso de hacer los alimentos tengo los equipos y estoy terminando de construir el local, pero hasta ahora la oferta que tengo de empresa suplidora no son objetivas en los precios, de no lograr un acuerdo en precios me resulta mas seguir comprando los alimentos al suplidor actual. pues según los productos cotizado en dollar me resulta 100 pesos mas caro. pienso que tendré que esperar un poco mas para buscar otro suplidor y ver como bajo los costo fabricando mi propios alimentos aun sea un 15 %
Ruben Dario Reyes Lopez
1 de abril de 2017
LO ANTERIOR, DEBIDO A QUE NOS VOLVIMOS DEPENDIENTES DE LAS MATERIAS PRIMAS IMPORTADAS...... FALTA EL SENTIDO COMÚN. HOY EN DÍA HAY EN EL MERCADO SEMILLAS HÍBRIDAS DE MAÍZ QUE SUPERAN LAS 10 TON/HA PARA ZONA CAFETERA. UNA CERDA DE CRÍA CONSUME 700 KG/AÑO Y UN CERDO DE ENGORDE 145 KG DE MAÍZ..... POR QUÉ NO PRODUCIMOS EL MAÍZ EN NUESTROS MISMOS PREDIOS!!!! TAMBIÉN CONTAMOS CON MATERIALES EN CAÑA PARA ZONA CAFETERA CON RPODUCCIONES DE 180 TON/HA, PERO CUANDO ÉSTA ES ABONADA CON PORQUINAZA ÉSTA PRODUCCIÓN PUEDE SUPERAR LAS 250 O MÁS TON /HA.... EL GUARAPO DE CAÑA (60% DE LA CAÑA) REEMPLAZA EN UN 100% EL MAÍZ EN LAS FORMULACIONES DE BALANCEADOS .... QUÉ NOS PASA ENTONCES??? SIGAMOS COMPRÁNDOLE EL MAÍZ A LOS GRINGOS..... SIGAMOS QUEJÁNDONOS RUBÉN DARÍO REYES LÓPEZ Zootecnista, Filandia- Quindío Colombia
CRISTIAN CISTERNA MORA
2 de abril de 2017
EN MI CASO TRABAJO CON PEQUEÑAS PROPIEDADES INDIGENAS CON UN PROMEDIO DE 4 HAS ,MAPUCHES QUE POR CULTURA CRIAN DE 1 A 2 CERDAS MADRES COMPRANDO O USANDO CASI EL 70'% DEL ALIMENTO (AVENA-TRIGO)A LOS CUALES SE LES HA EXPLICADO QUE ES POSIBLE ESTABLECER SU PROPIO ALIMENTO CON EL OBJETO NOTORIO DE BAJAR LOS COSTOS POR CAPITAL SOCIAL INCLUYENDO LA EDUCACION NO SE INTERESAN POR LA FORMULACIÓN DE RACIONES SIENDO A LA FECHA SOLO RESCATABLE LA INCLUSION DE VITAMINAS MINERALES Y TRATAMIENTO SANITARIO BAJO O SIMPLEMENTE COMPRAR CHANCADO DE DUDOSA PROCEDENCIA ( POR OTRA PRATE SE LES HA INDICCDO INCLUIR 10 A 15% DE LUPUNO DULCE COMO FUENTE PROTEICA O CEBADA COMO ENERGIA SIN RESULTADOS) ESPERANDO ALGUN APOYO SALUDA CRISTIAN CISTERNA
Ruben Dario Reyes Lopez
2 de abril de 2017
CRISTIAN, PARA EL CASO SUYO, PROMOVER LA SIEMBRA DE CAÑA, YUCA Y MORERA PODRÍA SER UN A GRAN ALTERNATIVA. A MANERA DE EJEMPLO: RACIÓN PARA CERDA DE CRÍA PARIDA: TALLO ENTERO DE CAÑA 15 KILOS TORTA DE SOYA 1.2 A 2 KILOS O SOYA COCIDA 1.4 A 2.4 KILOS MORERA O NACEDERO 2 KILOS VITAMINAS Y MINERALES 60 GRAMOS (3 CUCHARADAS SOPERAS CERDA GESTANTE: TALLO ENTERO DE CAÑA 10 KILOS TORTA DE SOYA 500 GRAMOS O SOYA COCIDA 600 GRAMOS MORERA O NACEDERO 2 KILOS VITAMINAS Y MINERALES 20 GRAMOS (1 CUCHARADA SOPERA) CON RESPECTO A LA YUCA, ÉSTA TAMBIÉN REEMPLAZA AL MAÍZ EN UN 100%, LA CUAL DEBE SER LAVADA, PICADA PARA PROCEDER A EXPONERLA AL SOL PARA MEDIO SECARLA LIBERANDO ASÍ EL ÁCIDO CIANÍDRICO PARA PROCEDER A ALIMENTAR LOS PORCINOS A RAZÓN DE 65% YUCA, 30% TORTA DE SOYA Y 5% DE VITAMINAS, MINERALES Y SAL
Ruben Dario Reyes Lopez
2 de abril de 2017
LA YUCA TIENE UN 30% DE MATERIA EL GUARAPO DE CAÑA DE 20° BRIX TIENE UN 20% DE AZÚCARES CON 3.200 KCAL
Ruben Dario Reyes Lopez
2 de abril de 2017
YUCA: 30% DE MATERIA SECA
Ruben Dario Reyes Lopez
2 de abril de 2017
EL BAGAZO DE CAÑA SE PUEDE UTILIZAR COMO MATERIAL PARA CAMA PROFUNDA CON EXCELENTES RESULTADOS, ECONOMIZANDO DE ÉSTA FORMA AGUA Y MANO DE OBRA EN LAVADO Y EVITANDO CONSTRUCCIONES COSTOSAS EN CEMENTO, LO MISMO QUE LA OBTENCIÓN DE ABONO ORGÁNICO DE EXCELENTE CALIDAD PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Ruben Dario Reyes Lopez
2 de abril de 2017
EN LA ACTUALIDAD ADELANTO UN PROYECTO CON BASE EN GUARAPO Y TORTA DE SOYA CON EXCELENTES RESULTADOS
Agustin Chirino
3 de abril de 2017
Así de fácil los productores en su mayoría no producen sus propios alimentos debido a que primero obtienen los animales y luego cuando ven que los recursos no les es suficiente es que piensan en producir alimentos cuando es todo lo contrario primero los alimentos y luego los animales.
Ruben Dario Reyes Lopez
3 de abril de 2017
TOTALMENTE DE ACUERDO!!!
Ruben Dario Reyes Lopez
4 de abril de 2017

Para el caso del maíz, pertenezco a una asociación de porcicultores la cual gracias al apoyo estatal se cuenta con una pequeña planta de concentrados, la materia prima utilizada principalmente es maíz 60% y torta de soya 30%, para el caso del maíz importado, éste cuesta un promedio de $1.000 kg.

Si lo cultiváramos en nuestros predios, y utilizando los actuales híbridos con base en el paquete tecnológico recomendado para éstos híbridos nos saldría a mitad de precio.

Para el caso de nuestros asociados, éstos en su mayoría son pequeños porcicultores, con predios en promedio de 4 has dedicada al cultivo del café en un 100%, la mano de obra es familiar...... Si éste productor dedicara al menos 1 ha al cultivo del maíz, produciría anualmente unas 16 ton con las cuales podría hacer concentrado con base en torta de soya y engordar de ésta forma 110 cerdos/año o alimentar 23 cerdas de cría...... Y lo más importante....... Bajando a más de la mitad el costo de alimatación..... El costo de producción de éste maíz es de $500 kg..... Como es mano de obra familiar saldría a sólo $200 kg, equivalentes a el costo de los insumos (semilla, fertilizantes y agroquímicos...... Es decir dejaríamos de comprar maíz importado a $1.000 y lo obtendríamos a $200 (no incluye la mano de obra ya que ésta es aportada por el, productor)

Juan Gabriel Espino
5 de abril de 2017
El mas grave error de un productor, cuando hace su propio alimento. Es que desde el inicio del proceso el objetivo es bajar costos, por que yo me ahorro X cantidad de pesos, por que lo hago yo. Pero lo he visto con.muchos comentarios en.este y otros foros es que que sacrifican precio por eficiencia. Lo que deja plata es la eficiencia nutricional. De que sirve hacer formulas baratas si el pollo.no engordo, de que sirve hacer.formulas baratas si el cerdo salio con.mucha grasa. De que sirve hacer formulas baratas si le tuuve que dar dos semanas mas de alimento para llegar al peso objetivo. Y aqui se puede perder mucha plata. Entonces lo que todo productor debe de hacer, es validar la formula con.la que esta trabajando y.hacer los.ajustes correspondientes para que las formulas se.vayan ajustando al manejo, clima y genetica. Por cierto los ajustes deben de ser consultados a un nutricionista, no ponerse a hacer ajustes como lo veo en muchas granjas de campo. Se meten a ajustar la formula por que asie funciona. Talvez se estan APLICANDO Sus ajustes y son inneecesario. Siempre consulten por favor. Por favor no comprometer eficiencia por costo. Sino el transformador, en este caso.los animales, se vuelven super ineficientes. Hoy en dia cualquier genetica gallina, pollo, cerdo engorde, cerda gestante tienen niveles altos en nutricion. Por que? Por que ahora o producen mas huevo que hace 30 anños, por que engordan mas luego o producen mas lechones. Si bajamos estos perfiles nuestras maquinas (animales) dejan de ser productivos. Validar, validar validar validar validar esa es la tarea. Esta validacion va acompañada de registros Y les hago esta pregunta? Lleva afinados sus costos de produccion? Sabe donde esta parado antes de empezar a hacer su propio alimento? ( conversion) Tiene el.flujo de efectivo para comprar materia prima??? Ya determino su punto de equilibrio, cuantos animales necesita vender por semana o mes para sacar su costo de produccion? Tiene la plata para poner su propia mezcladora? Ya determino el flujo de su mezcladora o del proceso??? Cuanta mano de.obra necesita para hacer concentrado??? En su area hay lus trifasica o monofasica?? El costo de luz hay que incluirlo
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
5 de abril de 2017
si ya se hicieron todas esas consideraciones, muy valiosas por cierto y justifica lejos dar tan importante paso
eduardo leon diaz duque
6 de abril de 2017
buenos dias señores foristas el alimento balanceado gozo hasta finales de la década de una protección natural ya que en ningún pais o a excepción de Colombia y México . se fabrica este bien en forma independiente de la avicultura y porcicultura. en el mundo la integración es casi completa en la produccion de animales, en consecuencia el alimento balanceado no debería ser un bien transable. ( quintero ) 2006 ) en la competencia de las fabricas de concentrados, generalmente las empresas juegan con el aporte nutricional de las materias primas y/o subproductos poco estables, con el fin de bajar los costos de la formulación y , a la vez transferir esa rentabilidad al producto final, maximizando sus ganancias. hoy que las materias primas estan con un precio piso, a los productores no se transfiere esa utilidad ya que el producto sigue costando igual.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate