Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Planta de Extracción mecánica de aceite de maní puesta en marcha por Anderson International

Publicado: 23 de marzo de 2018
Resumen
  Anderson International Corp, el inventor de la prensa Expeller® y procesos de prensado continuo durante más de 125 años en todo el mundo, recientemente puso en marcha una exitosa Planta de Extracción mecánica de aceite de maní en los Estados Unidos. Anderson International diseñó, fabricó y capacitó a todo...
Temas relacionados
Autores:
Enrique Diaz
Anderson International Corp
Seguir
Eric Stibora
Anderson International Corp
Seguir
Amanda Cresanto
Anderson International Corp
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Adolfo Jimenez
27 de marzo de 2018
Buen dia. Estoy interesado en informacion para romper cubierta ,prensar almendra y extraer aceite de Argan.
Enrique Diaz
Anderson International Corp
27 de marzo de 2018
Adolfo; el aceite de Argán es uno de los aceites mas preciados en el mundo por sus cualidades fisico-quimicas es inclusive mejor pagado que el aceite del oliva. No tengo un metodo especifico para compartir contigo en cuanto a como romper la cascara aunque asumo que existen maquinas destinadas para tal fin. Ahora bien, en cuanto a lo que se refiere a extraccion de aceite mediante prensado en frio puedo comentarte que aunque nuestra experiencia en esta oleaginosa es muy limitada la extraccion mediante prensas es totalmente factible. Tendria las siguientes preguntas para ti: * Cual es el contenido de aceite de esta semilla? Hasta donde esta en el orden del 50% pero necesito confirmarlo. * Cual es el contendio de proteina de la semilla sin la cascara? * Que capacidad de molienda estas buscando? Gracias y quedo a tus ordenes. Saludos, ED
Bernardo R. Brammertz
28 de marzo de 2018
Enrique Diaz El año pasado estuve trabajando para mas de medio año en Marruecos, el país de origen del Argan. Al enterarme de ese aceite me interesé mas a fondo y resulta que esa semilla solamente crece en Marruecos y está bajo el control total de Marruecos. Producir aceite de argan en otros países según esto es difícil por razones climatica y posiblemente tambien por razones politicas. El aceite de argan sí es uno de los más caros del mundo y eso mas que nada se debe a que la produccion es netamente artesanal - manual.
Enrique Diaz
Anderson International Corp
28 de marzo de 2018
Muchas gracias Bernardo; Entiendo que hay algunos paises en Centro America como Mexico por ejemplo donde tambien se maneja esta semilla. Existen formas de industrializar esta semilla siempre y cuando se tenga la tecnologia, maquinaria y expertise en el area de extraccion mecanica de aceites vegetales. Te mando un cordial saludo. Enrique Diaz
Severino Pérez
Sistemas Rendering
27 de marzo de 2018

Estimado enrique te quiero comentar que en la empreza glucovil de villa mercedes san luis de argentina donde realice visita para asesoramientos sobre el aceite de maiz y me sorprendio el sector prensas donde trabajaban cuatro prensas de prensado doble cada una y no solo eso viendo los resultados del tenor graso del expeler ,es excelente 6.5 % excelentes prensas y instalacion abrazo Severino

Enrique Diaz
Anderson International Corp
28 de marzo de 2018
Querido Severino; Gracias por tu mensaje y te mando un fuerte abrazo. Efectivamente Glucovil esta prensando aceite de germen de maiz con nuestras prensas Twin Motor Super Duo las cuales utilizan el principio de doble prensado en un solo paso y dejando la pasta con 5-6% de aceite residual. La configuracion de jaula de drenaje en la seccion vertical y en la seccion horizontal permite realizar extraccion en un solo paso con niveles de recuperacion de aceite sorprendentes. Las mismas prensas estan trabajando en esa misma aplicacion en plantas de Ingredion, Cargill, ADM, Corn Products International y otras a nivel mundial. No existe un prensa similar en todo el planeta que supere el performance de nuestras Twin Motor Super Duo. Espero verte pronto por Argentina. Saludos, ED.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
28 de marzo de 2018
ENRIQUE TE ESPERO EN ARGENTINA
Severino Pérez
Sistemas Rendering
28 de marzo de 2018

TE QUIERO COMENTAR REFERENTE A GLUCOVIL QUE EL ACEITE DE MAIZ SALE CON UN 2,5 % DE ACIDES ADEMAS CALIENTAN MUCHO EL GERMEN A 160 GRADOS CELCIUS Y SI BAJAN LA TEMPERATURA NO HAY BUENA EXTRACCION.

Severino Pérez
Sistemas Rendering
28 de marzo de 2018

ESO QUIERO VER QUE SE PUEDE HACER YA QUE SE PUEDE NUETRALIZAR EL ACEITE PERO ES MUCHA LA MERMA Y PROBLEMA CON RESIDUOS ADEMAS TIENEN MUCHO RECHAZO DE CAMIOBES DE ACEITES

Severino Pérez
Sistemas Rendering
28 de marzo de 2018

NO SE SI EL PROBLEMA ESTARA EN EL ALMACENADO DEL GERMEN POCA VENTILACION ES ALGO QUE LO TENGO SIN RESOLVER LA INSTALACION DE EXTRACION NO ES PERO ME SORPRENDE QUE AL BAJAR LA TEMPERATURA DEL GERMEN BAJE LA EXTRACCION DE ACEITE

Enrique Diaz
Anderson International Corp
28 de marzo de 2018
Seve; La acidez del aceite a 2.5% sugiere oxidacion de los acidos grasos sin duda alguna. El exito en la extraccion de aceite de germen de maiz es temperatura por un lado y reduccion de humedad por otro. 160ºC es un nivel de temperatura supremamente elevado, el germen debe procesarse termicamente a no mas de 240-250ºF (~110ºC) y lo mas importante es reducir la humedad a 2.5% antes de ingresar a las prensas. Recuerda que el germen tiene 45% de aceite cuando se procesa por el metodo humedo y es importante controlar las condiciones de almacenaje ya que el aceite puede contribuir a precipitar focos de calentamiento dentro del germen si no se enfira previamente antes de su almacenaje a menos que se procese directa e inmediatamente. Estoy a tus ordenes y si gustas podemos agendar una llamada de conferencia con la gente de Gluvovil cuando gustes y vemos los detalles. Un abrazo. ED
Severino Pérez
Sistemas Rendering
28 de marzo de 2018
Estimado Enrique si creo que ingresa alto en humedad ya que lo caliente con muy poco aire de circulacion y para secar se necesita mucho aire Enrique voy a llamar a la Ingeniera asi podemos hacer conferencia okey
Enrique Diaz
Anderson International Corp
28 de marzo de 2018
Quedo atento entonces Severino. Gracias y saludos. ED
Severino Pérez
Sistemas Rendering
28 de marzo de 2018
Enrique recordando años atras tanto como 35 estaba como jefe de planta de subproductos bovinos en Swift Argentina en Villa Gobernador Galvez Prov.Sta Fe En la planta de Extraccion donde procesaban visceras sebos de faena y huesos, despues del disgestado se hacia prensado Y alli teniamos cuatro prensas continuas a tornillo eran DOS FRENCH Y DOS ANDERSON sacaban un expeler muy bueno, recuerdo que tenian la boca en la entrada un Sinfin forzador con motor electrico de 5 5 hp grandes recuerdos abrazo
Enrique Diaz
Anderson International Corp
29 de marzo de 2018
Severino; Ciertamente las prensas French fabricadas en Piqua, OH-USA se utilizaron mucho en el pasado en la industrializacion de los sub-productos de origen animal con el fin de producir sebo-grasa animal y harina de carne y hueso, seguramente usaban el modelo mas comun F-44 o el F-44 con una extension de 22", lamentablemente estas maquinas estan ya descontinuadas desde hace mas de 25 años aunque puedo decirte que en paises como Mexico, Venezuela y USA exiten todavia algunas trabajando en esta aplicacion y en oleaginosas, buenas maquninas sin duda alguna. Por nuestra parte, las prensas Anderson de la serie Duo(tm) en sus modelos 33" y 55" siguen trabajando en procesos de rendering tanto de reses, cerdos como de aves en paises como Mexico, Panama, Honduras, Colombia y otros con los mismos resultados que vos apreciaste hace 35 años atras; aun las seguimos fabricando y la repuesteria para estas maquinas todavia esta disponible en nuestra fabrica. Es cierto que la tecnologia de prensado mecanico no ha cambiado en decadas, a pesar que el fundamento es el mismo entre fabricante y fabricante puedo decirte que no ha habido avance significativo que permita marcar un periodo de transicion en los modelos de estas maquinas, nuestro fundador V.D. Anderson fue tan visionario hace 125 años que hoy en dia la tecnologia sigue vigente. Estoy a tus ordenes. Un abrazo. ED.
Ralph Romero
R & D Equipment Co
29 de marzo de 2018

Desde 1974 cuando inicie mi carrera en la industria de preparación y extracción de aceites de oleaginosas y subproductos carnicos de muchos rastros y de las plantas empacadoras de carnes aprendí sobre el extenso uso de las prensas de tornillo sin fin "Screw Presses o Expellers" Ciertamente esta tecnología de más de un siglo sigue vigente y lo más sobresaliente en desarrollo y evolución de estas prensas ha sido en el area de oleaginosas de alto contenido graso como canola, girasol,cartamo y otras donde se usan extensivamente las prensas para hacer un preprensado(extraer o remover una parte del aceite y reducir de un 45% como es en canola a un 18-22% antes de ir a extraccion po solventes y estas pre prensas hoy en día tienen capacidades de 450-750tmpd y si usamos un Expander después del preprensado y aglomeramos los finos y hacemos la torta o cake de las prensas más uniforme y poroso se obtiene mejor extraccion y residuales de menos de 1% como lo estamos ya asciendo en varias plantas en México.
Para prensado duro/full pressing en aplicaciones como copra, Germen de maíz, PKernel y muchas otras las prensas TMSD (twin motor super duo ) siguen siendo utilizadas extensamente en muchos países especialmente Filipinas,México, USA, Centro y Sur América y en nuestra empresa hemos reconstruido una gran cantidad de estas prensas tanto Dúo 33 y 55 como Súper Duo a especificaciones OEM y hoy en día nuestros clientes usan especialmente los modelo Duo 33 y 55 con un Extrusor de proceso seco Modelo Dox o Dox Hivex Anderson de 8" o de12" mejorando así la preparación de las oleaginosas y en muchos casos triplicando la capacidad original de 12-15tmpd a 45-50tmpd dejando aceite residual en la torta o cake de un 6-7% y con el modelo Dox Hivex removemos una cantidad considerable de aceite en oleaginosas como ajonjoli o canola y este aceite es muy valioso como aceite virgen considerado prensado en frío por el corto tiempo de residencia dentro del barril del Extrusor Dox Hivex de 30-45 segundos.

Saludos Codiales,
Ralph Romero

Maria Angeles Corona
20 de septiembre de 2018
Estoy diseñando una planta de extracción de maní, mi materia prima es 350/400 kg/h de cacahuete sin cascara con un contenido de 47% de aceite y una humedad de 6%, me gustaría someterlo a un proceso de extracción mecánica+ extracción con solvente pero no se cuales son las condiciones optimas para ello. me gustaría conocer: -Humedad y temperatura de entrada del cacahuete a la prensa - temperatura y presión a la que trabaja la prensa -temperatura y humedad a la que sale el aceite y la torta
Enrique Diaz
Anderson International Corp
20 de septiembre de 2018
Hola Maria; Ya respondi por mensaje privado a tu pregunta. Saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate