Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pelletizar madera, una forma económica y ecológica de producir commbustible

Publicado: 9 de octubre de 2007
Resumen
Justificación Descripción de la tecnología Cifras bàsicas Ventajas de instalar una planta pelletizadora de madera Justificación: Hoy en dìa en mucos países de Latino América, los residuos de la industria forestal y los productos de la poda de àrboles en las ciudades son dejados en el bosque y depositados en rellenos sanitarios respectivamente. En el caso de los residuos forestales (...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Benjamin Escareño Marin
Recomendar
Comentar
Compartir
Paloma Tormo Cucarella
Paloma Tormo Cucarella
28 de marzo de 2011
HOLA SOY ESTUDIANTE DE INGENIERA QUIMICA Y ME FALTA PARA FINALIZAR MI CARRERA EL PROYECTO FINAL DE CARRERA...Y HE LEIDO LOS COMENTARIOS Q HACEIS EN EL FORO..Y ME PARECEIS PERSONAS MUY FORMADAS Y EXPERIMENTADAS EN ESTE TEMA, Y HE PENSADO EN PEDIROS AYUDA PQ MI PROYECTO CONSISTE EN : DISEÑO DE UNA PLANTA DE PELLETS A PARTIR DE RESIDUOS AGRICOLAS Y FORESTALES, Y ME HE QUEDADO ATASCADA UN POCO ,PUES LLEVO UNOS DIAS QUE NO AVANZO CON ÉL: BUENO OS EXPLICO A VER SI ME PODEIS AYUDAR (MUCHAS GRACIAS) YA HE CALCULADO LOS RESIDUOS FORESTALES Y AGRICOLAS Y ME HA SALIDO PARA MI ZONA A ESTUDIAR :500.000 TON /AÑO. AHORA MI DUDA ES :¿ REALMENTE DE AHI NO SE APROVECHARA TODO?YA QUE ME PARECEN EXCESIVO,YA QUE ES TAN SOLO UNA COMARCA DE VALENCIA(PLANA UTIEL .REQUENA) SI HE VISTO QUE REALMENTE EN UNA PLANTA DE PELETIZADO PARA QUE SEA VIABLE TRABAJANDO A 6 TON/H SE PROCESABA35.000 TON /AÑO AHI HAY GRAN DIFERENCIA DE LOS RESIDUOS Q ME HAN SALIDO A MI ,NO? ¿ME PODRIAIS DECIR AHI QUE COEFICIENTES DE REDUCCION Y CON QUE HIPOTÉSIS DE DISEÑO JUEGO? MUCHAS GRACIAS ,ESPERO QUE ME AYUDEÍS UN SALUDO
Recomendar
Responder
Antonio Awad Faray
9 de mayo de 2011
Antonio Awad F Ing Químico Chile MUY INTERESANTE LAS DIVERSAS OPINIONES DE LOS FORISTAS. qUISIERA MENCIONAR QUE ESTAMOS USANDO EN UNA PLANTA URUGUAYA ASERRíN DE MADERA SECADO PREVIAMENTE EN LA PLANTA Y LUEGO QUEMADA EN LA CALDERA EN UNA CAMARA TORSIONAL, CON BUEN RESULTADO. ME PARAECIA IMPORTANTE MENCIONAR ESTO PORQUE EN CADA CASO HAY BUSCAR LAS MEJORES ALTERNATIVAS INCLUYENDO COSTOS DE TRANSPORTE, COSTO DE PELETEADO, ETC. sI LA FUENTE DE ASERRíN ESTA CERCA DE LA PLANTA SE PUEDE REALIZAR ESTE SISTEMA, O SI LOS CHIPS DE MADERA QUE SE COMPRAN TIENEN UN % SE ASERRíN, ESTE SE PUEDE SEPARAR Y CINTINUAR EL PROCESO. cOMO DIGO ES FUNDAMENTAL HACER UN ESTUDIO TECNICO ECONOMICO SENCILLA PARA DEFINIR LA MEJOR ALTERNATIVA. sI SE PIENSA EN VENDER PELLEETS DE MADERA ES OTRO ESQUEMA A CONSIDERAR. cORDIALES SALUDOS
Recomendar
Responder
Floren Cabrera F. De Teresa
Floren Cabrera F. De Teresa
8 de agosto de 2011

Estimados Foristas de Engormix,

Me parece que estan usando precios por tonelada para pellet de madera, sumamente bajos. En las proyecciones que amablemente han publicado arriba, utilizan un precio/ton de €120; pero como sabran
estos niveles de precio no se ven desde el primer trimestre del 2005. Por otra parte, los precios varian
mucho de acuerdo al pais de exportacion en la Comunidad Europea. Para los paises como Austria e
Italia, tenemos un promedio de precio de €200 por tonelada. Estos niveles de precio afectan de manera
muy substancial la viabilidad de inversion en nuevas plantas de produccion de pellet de madera.

Serian tan amables de comentar su experiencia reciente con precios de pellet de alta calidad en Europa?

Quedamos atentos a sus comentarios.

Floren Cabrera F. de Teresa
Director Ejecutivo
TASH, S.A. de C.V.
Mexico

Recomendar
Responder
Dario Sanchez
30 de agosto de 2014
Saludos. Soy de ecuador y aca no venden peletizadoras de ningun tipo. Y quiero fabricar una. Alguiem me podria dar las especificacines de una maquina que produzca 150 kg.h. las medidas de la matriz numero de huecos. Medidas de los rodillos. Potencia del motor, Si es mejor una de plantilla plana y rodillos jiratorios. O de plantilla giratoria. Cual es mejor para procesar aserrin. Porfavor espero me puedan ayudar lo mas pronto posible.
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
4 de septiembre de 2014
Esta es una respuesta para Darío, de Ecuador. Yo no le recomiendo que se ponga a fabricar una maquina de peletizado. En el mercado usted puede encontrar muchas referencias de maquinas tanto anulares como de matriz plana, inclusive es posible conseguir algunas de segunda mano. Como usted podra ver en este extenso foro, mucha gente ha tenido malas experiencias peletizando biomasa con peletizadoras anulares, imaginese si estas, de marcas famosas, fallan, como podria ser una inventada? Si usted lo considera, comuniquese con GaviAgro en Colombia nosotros veremos como podemos ayudarle con su proyecto. Nosotros somos distribuidores de Amandus Kahl para la region y ademas tenemos muchos contactos con otros fabricantes y empresas del sector.
Recomendar
Responder
Guillermo Montañana
9 de abril de 2015
Hola soy estudiante de ingeniería electromecánica. El tema de pelletizar madera me pareció una idea muy interesante debido a los altos contenidos de residuos generados en la industria maderera y por eso he decidido como proyecto final de la facultad realizar el montaje de los equipos necesarios para producir 1tn/h de pellets de madera en base a aserrín y chips de pino y eucalipto. Mi consulta es si alguien sabe las necesidades de vapor para compactar la madera?
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
9 de abril de 2015
Apreciado Guillermo La peletización de aserrín de madera se hace con una maquina peletizadora que introduce el aserrin de madera por entre los orificios de la matriz y los pelets salen aglomerados a presión. No es indispensable el vapor para hacer el aglomerado. dependiendo de la humedad que tenga el aserrin, este puede ser acondicionado con una pequeña cantidad de agua, antes de introducirlo en la peletizadora, de manera que se alcance alrededor del 15% de humedad del aserrin. En nuestra opinión, el vapor se podria utilizar siempre que esté disponible, pero si como parte del proyecto hay que montarlo, no se justifica económicamete por el costo de inversión en las calderas y sus periféricos.
Recomendar
Responder
Juan Alberto Fogliatti
Molinos Asuncion
15 de mayo de 2015
Estoy estudiando la posibilidad de usar afrecho de trigo como combustible. Lo que deseo saber es alguna información al respecto , como ser si se puede quemar directamente en polvo ó tiene que ser peleteado. tipos de quemadores. poder calorifico ,etc. Desde ya agradezco algún dato. Gracias. Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Martinez Martinez
9 de junio de 2015
HOLA SALUDOS DESDE MEXICALI, ME PUEDEN INFORMAR SI LA MAUINA PELLETIZADORA DE MADERA SIRVE TAMBIEN PARA TRIGO, ALFALFA, ETC. GRACIAS POR SU AYUDA. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
13 de noviembre de 2015
Apreciado Luis. Para responder tu pregunta, sí, las maquinas peletizadoras de biomasa, tambien sirven para peletizar harinas DE GRANOS, como habras visto en el foro y ademas podras consultar en el foro de problemas de peletizado, la peletizacion dependerá no solo del material sino también de sus caracteristicas y del acondicionamiento que se le haga.
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
13 de noviembre de 2015
Para continuar con la informacion y el interes de los foristas en este tema, les incluyo copia del ultimo informe sobre precios y competitividad de los pelets de madera como fuente de combustible en el mercado europeo. tomado de http://www.propellets.at/en/pellet-price/details/ PRICE FOR BULK WOOD PELLETS The price survey done by proPellets Austria resulted in an average price of € 22.92 €-Cent per kg of wood pellets or 4.68 Cent per kWh. COST ADVANTAGE TO FUEL OIL Wood pellets presently offer a price advantage of • 31.5% as opposed to extra light heating oil and • 44.2% as opposed to natural gas. Como pueden ver la competitividad de los pelets de madera continua muy alta aun que los precios del petroleo hayan bajado.
Recomendar
Responder
GUSTAVO VILLALOBOS
29 de enero de 2021
BUENAS NOCHES ME GUSTARIA ,CONOCER MAS DEL ASUNTO,COMO TECNICAS DE UN BUEN PELE,MERCADO COMO SE COMPORTA SI HAY CLIENTES CAUTIVOS QUE REQUIERAN ESTE PRODUCTO BAJO CONTRATO DE COMPRA, CLASE DE MADERA ESPECIFICA SI LA HUBIERE,CUALES SON LAS NORMAS QUE EXIGEN DICHAS EMPRESAS,NOS INTERESA EL TEMA ESTAMOS HUBICADOS EN COLOMBIA SUD AMERICA.EN LA COSTA NORTE DEL PAIS,Y SI LAS CONDICIONES QUE EMBARCAN ESTE PROCESO Y EXISTEN COMPREDORES ,ESTAREMOS DISPUESTOS A DICHA INVERSION,NOSOTROS SOMOS RECUPERDORES DE MATERIALES PLASTICOS Y ORGANICOS, ESTAREMOS ATENTOS A CUALQUIER INFORMACION QUE NOS PUEDAN BRINDAR
Recomendar
Responder
Dario Sanchez
29 de enero de 2021
GUSTAVO VILLALOBOS yo soy de Ecuador y se muy bien como se fabrica porq tengo una planta de pellet de madera o biomasa como se le comoce . Puedo dar asesoramiento técnico donde sea . Mi contacto +593 0983348294
Recomendar
Responder
GUSTAVO VILLALOBOS
29 de enero de 2021
NOS GUSTARIA ,SER PARTE DE ESTE PROCESO , DESDE HACE TIEMPO TENEMOS ESA INQUIETUD , QUE HACER CON LOS DESECHOS DE MADERA
Recomendar
Responder
Juan Navas
4 de febrero de 2021
GUSTAVO VILLALOBOS estimado colega, en mi país se utilizan los desechos de madera, de formas. En una se muelen en un molino de martillo y es estamizado a una granulometria especifica, este representa el 80% de la materia prima para fabricar los repelentes de mosquitos en espiral. La otra es peletizarlos para utilizarlos como combustible en calderas entre otras.
Recomendar
Responder
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
5 de febrero de 2021

GUSTAVO VILLALOBOS Hola Gustavo, hay muchos fabricantes de equipos que pueden peletizar madera y hacer buenos pelets pero lo importante es hacer un buen analisis de tu proyecto para determinar cuales son los equipos que mejor se ajustan a lo que quieres hacer y a tu presupuesto.

Lo primero es determinar el tipo de madera que tienes y que quieres peletizar. No todas las maderas son iguales (duras, blandas, dsperdicios de aserradedos, desperdicios de construccion, cortezas, aserrin, etc. etc.) asi que por lo tanto hay que aplicar procesos diferentes.

Despues tienes que analizar que tan constante es el suministro de la materia prima y algo muy importante, que tan homogenea es esa materia prima (humedad, tipo, especificaciones, granulometria, etc.) para determinar los procesos y el diagrama de flujo de tu planta. En seguida si vienen las especificaciones y seleccion de tus equipos......

Aqui estamos para apoyarte con tu proyecto.

Recomendar
Responder
GUSTAVO VILLALOBOS
5 de febrero de 2021
Giuseppe Bigliani Buenas tardes gracias por su informacion .vamos analizar la clase de madera y la continuidad estare en contacto con ustedes
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
7 de febrero de 2021
GUSTAVO VILLALOBOS Hola todos, brevemente les cuento que las s veneno s para inmunizar las maderas persisten aún en las cenizas y lo s gases.
Recomendar
Responder
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
1 de febrero de 2021
Hola Gustavo , peletizar madera no es nada facil, hay que poner buenos equipos, me refiero a equipos que no se rompan , que trabajen 24 hs X 365 dias, podemos ayudarte mucho para que hagas un buen proyecto. Saludos RA
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
11 de febrero de 2021
La madera peletizada tiene un mercado internacional interesante. Se distingue principalmente la entrada de pelets de madra a Europa por el puerto de Roterdam y la determinacion de calidades, segun la especie de arbol a la cual pertenece el aserin o los chips peletizados. Como curiosidad, sabemos que la cascarilla de arroz peletizada no ha entrado en esos mercados. Nosotros en GaviAgro seguimos el tema porque estamos en el tema a traves del mas reputado y grande fabricante de peletizadoras de matriz plana en el mundo, con presencia continua en muchos paises incluido Colombia, donde hay varias maquinas trabajando principamente en la peletizacion de pastos para hacer alimento para equinos y bovinos.
Recomendar
Responder
Merielyn Martinez
18 de febrero de 2022
Buen día, en mi empresa hemos comenzado a desarrollar programas de energía renovable y uso de la biomasa para la producción de energía. También estamos interesado la tecnología de paletizado del aserrín pues la forestal es uno de los renglones productivos de mi empresa, y necesitamos darle un uso al aserrín. Necesito que me orienten sobre este tema se los agradecería. Saludos
Recomendar
Responder
Rolando San Martin
15 de marzo de 2023
Hola a todos los colegas, soy nuevo en la materia y estoy empezando en el mundo del pellet de Aserrín, quisiera si me pueden ayudar con algunos tips, he leído de la importancia de la humedad de la materia prima entre un 11% a un 18%, tengo una matriz plana de 250mm, realice el procedimiento de pulido de la matriz y rodillo, cuando comienzo a trabajar, la máquina me entrega aproximadamente 1 kilo de pellet de calidad luego de esto la máquina deja de entregar material. Si pueden apoyarme con su basta experiencia. Por ahí alguien me comentó que la matriz tiene muchos orificio ??? ya que tiene 8 corridas de orificio ñ y me recomendaron cambiar a una de 3 a 4 corridas de orificios (son de 6 mm). Los leo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.