Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pelletizar madera, una forma económica y ecológica de producir commbustible

Publicado: 9 de octubre de 2007
Resumen
Justificación Descripción de la tecnología Cifras bàsicas Ventajas de instalar una planta pelletizadora de madera Justificación: Hoy en dìa en mucos países de Latino América, los residuos de la industria forestal y los productos de la poda de àrboles en las ciudades son dejados en el bosque y depositados en rellenos sanitarios respectivamente. En el caso de los residuos forestales (...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Benjamin Escareño Marin
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Luis Zegarra Lippez
Jorge Luis Zegarra Lippez
12 de octubre de 2007
Estimados, me parece muy interesante este proyecto por cuanto yo ando buscando información al respecto, sobre todo técnicas en forma de producción en menor escala para iniciar, con la tendencia a un nivel mas industrializado ya que me gustaría aprovechar estos residuos si se puede decir el termino, de mi zona, gracias de antemano por su atención. Jorge Zegarra Lippez Tec. Metalmecanico Industrial
Juan Gaviria
Juan Gaviria
12 de octubre de 2007
Estimado Sr. Zegarra, gracias por su comentario. Uno de los mayores obstáculos para que un proyecto de estos sea viable, es la recogida del material. Si esto está resuelto y el costo de recogerlo es bajo con respecto al beneficio que se tiene, el proyecto es viable. La planta más pequeña para peletizar madera, puede procesar cerca de 300 kg / hora partiendo de aserrín seco. Los pellets se pueden emplear como comestible en calderas que hoy usan carbón, en mezclas o puro. Si se utiliza puro (ver artículo), se estima que se emplea un 30% de la producción de la planta en la auto generación de vapor. Para peletizar madera NO es indispensable el uso de vapor basta con adicionar un poco de agua. El uso de vapor mejora la calidad del pellet e incrementa la eficiencia de la máquina. Saludos.
Miguel Angel Temperini
Miguel Angel Temperini
12 de octubre de 2007
El tema es muy interesante. Es evidente que el negocio en Europa funciona bien porqué hay políticas de estado orientadas al uso y aprovechamiento de la Biomasa. Los países sudamericanos tenemos en contra el costo de transporte para llegar a los mercados de Europa. No tenemos una conciencia conservacionista y en consecuencia no promovemos el uso de energías renovables, estas parecen ser cuestiones que solo interesa y/o preocupa a los países desarrollados. En argentina, en particular, es increíble ver la cantidad de energía que se desperdicia. Los estados Provinciales y el Nacional debería alentar y promover el aprovechamiento de la biomasa forestal. Para bajos volúmenes las briquetas de aserrín aparecen como una alternativa interesante. A sus ordenes. Miguel Temperini Villa Constitución - Santa Fe - Argentina
Juan M. Sánchez
14 de octubre de 2007
Considero muy interesante que el artículo mencione cifras y precios. Eso nos permite dimensionar las posibilidades de nuestro entorno regional y vislumbrar posibles nichos de mercado. Quisiera saber que experiencias se tienen, particularmente en costos, en el proceso de peletizado de residuos agrícolas, como las pajas de trigo, sorgo, maíz, etc., ya que estos residuos abundan en mi localidad que es el Valle del Yaqui en Sonora, México.
Juan Gaviria
Juan Gaviria
16 de octubre de 2007
Estimado Sr. Sánchez, la producción de alimento para animales, a partir de plantas forrajeras (maíz, arroz, pastos, leguminosas, etc), es cada vez más popular, haciendo posible la siembra de dichos productos con fines comerciales, aumentando la productividad de dichos cultivos y mejorando as conversiones del ganado lechero y de carne. estos alimentos pueden ser enriquecidos con la adición de melazas o vinazas provenientes del proceso de elaboración de azúcar. En Latinoamérica se ha probado con mucho éxito la peletización de los forrajes, especialmente empleando peletizadoras de matriz plana (que al igual que para la madera, están especialmente diseñadas para procesar fibras). La maquinaria y la instalación en general para peletizar forrajes, es la mima que para madera. Con forrajes los rendimientos son más altos. Saludos.
Juan Gaviria
Juan Gaviria
25 de febrero de 2008
Estimado Sr. Grisales, por supuesto. Con estos equipos se puede compactar en forma de pellets la cascarilla de arroz y utilizarla en los hornos donde generalmente se emplea carbón. Para el empleo de este material como alimento, hay que tener cuidado pues es bastante abrasivo, pero en algunas dietas se incluye en cantidades moderadas. El producto peletizado puede ser utilizado como relleno, cama para animales, etc. En Colombia varias fábricas están utilizando este tipo de equipos básicamente para la fabricación de pellets de forraje para alimentación animal. Alguno de ellos sé que ha realizado ensayos con negaste, empleando la cascarilla peletizada como combustible para la secadora de pasto. Todavía no tengo datos concretos de ese ensayo. Saludos cordiales
Jose Hermes Tamayo Jaramillo
Jose Hermes Tamayo Jaramillo
22 de abril de 2008
Señor Gaviria, estoy muy interezado en el tema de pelletizado, trabajo en la industria de madera y alimentos, quisiera saver si, las tierras que se usan para filtrar en la industria de aceites vejetales, que quedan como recidio, se pueden pelletizar, estas tierras quedan con un gran cotenido de aceite, que es combustible, la idea es poder mezclarla con el corbon para alimentar la caldera, le agradesco su ayuda
Juan Gaviria
Juan Gaviria
22 de abril de 2008
Estimado Sr. Tamayo, Muy probablemente sí. Se necesitan algunas condicoines de humedad (no puede ser muy húmedo por que no peletiza), pero en principio creo que es posible. Saludos, Juan Camilo Gaviria
Jairo Ernesto Moreno Lopez
Jairo Ernesto Moreno Lopez
18 de junio de 2008
Saludos cordiales Ingeniero Gaviria. De antemano lo felicito por sus artículos y aportes en los diferentes foros, estoy interesado en información sobre peletizado de pasto maralfalfa para produccion de 500 k/h y sus recomendaciones sobre adiciono de elementos complementarios a la mezcla, características de equipos y procesos veo que pelletizar madera guarda mucha similitud con el proceso de los alimentos concentrados, de antemano le agradezco.
Juan Valdivia
Juan Valdivia
27 de junio de 2008
hola hoy estuve con mi padre en una charla dictada por maderas del sur en santiago de chile y expusieron un producto de calefaccion con pellet de madera es demasiado interesante y con mi padre queremos instalar una procesadora de pellet aprovechando que esto esta solo en un rumor y aun no es noticia puesto que en la zona donde recidimos hay interesados en adquirir estos calefactores provenientes de alemania y queremos ser prductores del biocombustible,bueno lo que deceo saber es si el pellet lleva otros compuestos que permite su gran poder de combustion o simplemente es prensado. y si sabes el valor de la peletizadora o donde la podemos conseguir, y si nesecitamos para comenzar algo mas.... muchas gracias por tu tiempo atte.. Juan Valdivia
Miguel Angel Temperini
Miguel Angel Temperini
27 de junio de 2008
En relación a los comentarios del Sr. Juan Valdivia de Chile Respetuosamente sugiero orientar la búsqueda hacia las máquinas peleteras de matriz plana. Hay empresas que ofrecen equipos de matrices anulares que están muy difundidas para elaborar alimentos balanceados. Cuando se utilizan equipos desarrollados para elaborar alimentos balanceado en la producción de pelet de aserrín de madera el rendimiento del equipo baja enormemente, se debería buscar equipos especialmente diseñados para producir pelet de aserrín de madera, los que obviamente deben ser más robustos. Las matrices planas tienen la ventaja que se pueden construir en doble faz con esto se convierten en reversible aumentando la vida útil, esto es solo para reducir el costo de reposición de la matriz. Por otro lado los equipos con matrices planas presentan un menor consumo de energía electrica. La presión de los rodillo sobre la matriz puede regularse. La diferencia de precios esta compensada por las mayores prestaciones. Para tranquilidad de los foristas no que no me dedico a la venta de equipos para peleteado, lo he investigado por encargo de terceras personas. En cuanto al mercado para este producto es importante impulsar su consumo para ello será necesario contar con estufas u hogares donde utilizar pelet. España y los países nórdicos tienen hogares y estufas muy bien desarrolladas para esta aplicación Para producir pelet de aserrín de madera no es necesario incorporar aglomerantes, se debe controlar la humedad del aserrín (Muy importante), fabricantes de equipos con matrices anulares sugieren incorporar vapor para ajustar la humedad, 2 a 3[percent] de humedad incorporada a través de vapor facilitan el peleteado y se elimina rápidamente. Sugiero profundizar el tema analizando los pro y los contra de cada equipo.
Juan Gaviria
Juan Gaviria
27 de junio de 2008
Sr. Temperini, su comentario es muy acertado. El equipo recomendado para esta aplicación es la peletizadora de matriz plana tipo Kahl. Además de las características que Ud. bien describe, el hecho de trabajar una matriz plana fija con unos rodillos girando sobre ella genera una diferencia de velocidades entre el interior y el exterior del área de la matriz esto produce el efecto de cizallamiento de la fibra, obligándola a pasar por el orificio (esto no sucede en las anulares, pues sólo se tiene fuerza centrífuga y presión en la misma dirección de la fuerza). En muchos casos ni siquiera es necesario el uso de vapor (depende de la madera y el uso de los pellets). El mercado de este combustible es cada vez más grande y se va domesticando (ya no es exclusivo de uso industrial sino que penetra los hogares). Es claro que es mucho más cómodo y seguro almacenar pellets de madera en casa que diesel para generar calor.
Luis Nigro
Luis Nigro
2 de julio de 2008
Estoy interesado en el comentario que hace el Sr: Temperan, sobre el peletizado de madera en máquinas de matriz plana dado que me encuentro desarrollando y fabricando dichas máquinas y no conocía esta posibilidad por demas interesante.Si está en su posibilidad y amabilidad agradecería un comentario al respecto. atte Luis Nigro
Miguel Angel Temperini
Miguel Angel Temperini
3 de julio de 2008
Con respecto a la consulta del Sr. Luis Nigro y avalando el comentario anterior del Ing. Juan Gaviria no tengo dudas que las máquinas a utilizar para producir pellets de aserrín son las de matrices planas. Si el Sr. Nigro está fabricando estos equipos debería tener en cuenta la alternativa de hacer matrices reversibles para esta aplicación.
Luis Nigro
Luis Nigro
6 de julio de 2008
SR.Temperini.La matriz es reversible,así se hace para el alimento balanceado ,de este modo se duplica la vida útil de la misma .mi comentario anterior respecto al peleteado de madera ,es que me intereso conocer mas detalles de item dado que nuestra rubro fue alimento balanceados . ATTE. LUIS NIGRO JUNIN BsAs.
Miguel Angel Temperini
Miguel Angel Temperini
6 de julio de 2008
Estimado Sr. L. Nigro: En la búsqueda de equipos para producir pellets con aserrín de madera he tenido la oportunidad de charlar con fabricantes de equipos y con otros que acondicionan equipos usados. Comprobé que cuando se quiere transformar equipos de matriz anular tipo Buhler pasando de alimentos balanceados a aserrín se producen roturas importantes porque los equipos no fueron diseñados con ese fin. Por el contrario los equipos de matrices planas soportan mejor las mayores exigencias. Es importante que quienes quieran dedicarse a producir pelets de aserrín traten con empresas serias de primer nivel, evitando los aventureros que pretenden colocarles equipos usados y supuestamente adaptados para este nuevo uso. Mucho cuidado con aquellos que solo les interesa desprenderse de equipos usados. Respetuosamente les sugiero buscar empresas con respaldo técnico y económico. Aclaro que no fabrico equipos ni represento a ninguna empresa.
Diego Andres Dallanora
Diego Andres Dallanora
11 de julio de 2008
HOLA SOY NUEVO EN EL FORO, TENGO UNA FABRICA DE PELLETS , LES PUEDO DECIR DADA MI EXPERIENCIA QUE LAS MEJORES MAQUINAS PARA FABRICAR, SON LA ITALIANAS SON MAS CARAS PERO MUY BUENAS, ESTOY INTERESADO EN EL FORO CUALQUIER DUDA O CONSULTA. LIC. DALLANORA SALUDOS
Miguel Angel Temperini
Miguel Angel Temperini
26 de julio de 2008
Consulta es para el Sr. Dallanora que recientemente ingresó al foro: ¿Que sistema de secado o deshidratado utiliza para ajustar la humedad del material a peletear? También interesa saber si junto con la peletera italiana adquirió el resto de los equipos auxiliares, deshidratadora, enfriadora, etc. o si encontró la solución en el mercado Argentino.
Pedro Aranda
Pedro Aranda
26 de julio de 2008
VARIAS PREGUNTAS :Referente a Maquinas de Pellets de aserriin, será que alguien sabe si la fabrican en Argentina o se las puede fabricar ? quien o quienes serían , pregunto porque a todas la fcas de pellets que pregunte ( las que fuguran como comercial al costado de esta página , y algunos me dijeron que no , otros no contestaron .- Recientemente estuve en una feria en Alemania , y los precios y capacidades varian segun procedencia, ejemplo una maquina alemana de 1000Kilos/h. anda por los 100 mil euros FOB una italiana de 500 kilos anda por los 55.mil euros y las chinas andan desde 1500 a 5000 dolares pero se notan que son muy livianas de corta vida. El problema que veo por experiencia ya que me dedico a briquetar maderas, es que los materiakes deben soportar el esfuerzo del tipo de madera latinas que de hecho ya son mas duras que las de Europa y USA Por otro lado el precio del pellet en alemania es de 190 euros /ton Y EN AUMENTO y no 120 como dice el estudio , al costo de producción habría que sumarle el flete de costa a costa.- MAS el impuesto alemán que anda por los 12% (MS) SOY COMPRADOR DE MAQUINAS PELLETIZADORA DE ASERRIN DE EXISTIR UNA FCA. EN ARGENTINA QUE GARANTICE SU PRODUCTO . ATTE. P.ARANDA BIOMASA DEL PY SA
Alberto Gonzalez
WAYLER S:A:
26 de julio de 2008
Señores Foristas: El tema Peletizado Aserrín de Madera es de gran importancia en cualquier región del Planeta. Es importante centrar la discusión sobre lo técnico y no dejar hilachas comerciales,que desvirtúan la calidad de los profesionales. El peletizado del Aserrín es una solución ,con respecto a la contaminación ambiental, ya que reemplaza en gran parte, las quemazones de parvas de aserrín ,normalmente ubicadas sobre el acceso en las rutas de las poblaciones del rubro, Esta modalidad histórica atenta a la seguridad Vial, entre otras cuestiones, ya que el humo generado en numerosas ocasiones ocasiona una disminución de la visibilidad en las carreteras influenciadas. Una manera interesante es la generación de Bio-Oil, como material de combustión y a la vez aprovechar el residuo para elaborar briquetas de carbón
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate