Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Peletizado para preiniciadores

Publicado: 16 de julio de 2021
Por: Pedro Hollman

Les comparto una problemática en la elaboracion de peletizado, espero alguien me pueda comentar que es lo que puede ocasionar la diferencia de tamaños en el peletizado utilizando el mismo dado en el trabajo

Temas relacionados
Autores:
Pedro Hollman
Nutri Kowi Alimentos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Vicente Chiquete
Bühler Group
19 de julio de 2021

Hola Pedro, como puedo contactarte?

Saludos Vicente

Pedro Hollman Velarde
19 de julio de 2021

Vicente Chiquete
Si claro me pondré en contacto
Saludos

Bernardo R. Brammertz
22 de julio de 2021
Estimado Pedro, Supongo que la foto que publicó no es a lo que se refiere porque contiene pellets de diversos diámetros. Hasta la fecha no he visto una matriz/dado que posea diversos diámetros de huecos. Asumo que se refiere al largo de los pellets. Eso tiene varias razones por las cuales no tienen todos el mismo tamaño. Entre las razones de esas dimensiones irregulares tenemos: 1. Pellets demasiado "blandos", o sea, un PDI demasiado bajo. Eso se debe también por diversas razones de las cuales destacan: (lista no completa) - mucho contenido de grasa antes de peletizar, eso evita que los almidones gelatinizados no puedan adherir las partículas de una manera firme - granulometría muy dispersa con partículas demasiado grandes las cuales funcionan como "separadores" dentro del pellet y es donde se rompen - cantidad y tipo de almidones contenidos en las formulaciones, ciertos tipos de almidones no se gelatinizan bien y así no general el "pegamento" para los pellets - tiempo de retención en el hueco de la matriz; no se le da tiempo de compresión al pellets para que los almidones gelatinizados puedan adherirse adecuadamente a las otras partículas 2. La matriz; si tiene alivio y además la mezcla es "blanda" los pellets se rompen dentro del hueco aleatoriamente al salir del hueco activo 3. Los cuchillos no aplicados correctamente: el pellet se rompe al llegar a un cierto largo y luego al caer fuera de la máquina sigue partiéndose aleatoriamente según (1) Además, hay que ver la definición de un buen pellet: un buen pellet típicamente tiene el largo entre dos a tres veces su diámetro. Por ejemplo: un pellet de diámetro 4mm debería tener un largo entre 8mm y 12mm - eso sería óptimo Espero poder ayudar el entendimiento del proceso con estas explicaciones.
Pedro Hollman Velarde
22 de julio de 2021

Bernardo R. Brammertz agradezco su aporte, en un principio la inquietud fue sobre la formulacion o la calidad del mezclado pues anteriormente en la misma linea se trabajo una fase parecida, dando parametros de calidad muy aceptables, debido a eso decidimos pasar la mezcla a otra linea de peletizado con un dado de las misma especificaciones y en ese caso el peletizado entro dentro de los parametros de calidad.
Hemos cerrado con que el problema estaba en el desgaste del dado, el cual ya no tenia todos sus barrenos u orificios homogenos, si no que unos estaban mas sellados que otros

Florentino serrano
Nutryr S.A
23 de julio de 2021
Bernardo R. Brammertz Muy enriquecedor su comentario. El dado/matriz,tiene unos alivios en los orificios de los costados.me da la imprecion que el dado tiene demaciado desgaste y esta afectando la calidad del pellet. Por otro lado la granulometría de la mezcla hay que revisarla ya que puede estar interfiriendo en ese sentido.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
22 de julio de 2021
Buenas noches. La verdad que la muestra no parece ser representativa de una misma producción Salvo que la matriz tenga diferentes perforaciones, que a veces lo hacen con las hileras de los extremos. Se ve diferentes diámetros, en pelleteados no se consiguen expansiones, pero además veo un detalle, los pellet de mayor diámetro parecen tener una granulometría mas fina. Hasta acá me refería al diámetro. Si el tema es el largo, es evidente que los cortadores pueden estar a diferente distancia, que estén muy alejados y los pellet de granulometría más fina no se quiebran tanto y por ultimo, que los cortadores, no estén abarcando todo el ancho de la Matriz. Pero, insisto. no parece ser una muestra única tomada debajo de la prensa Pelletera.
Pedro Hollman Velarde
22 de julio de 2021

Sergio Celis le comento que la muestra fue tomada directamente del dado, es por ello mi asombro pues nunca anteriormente habia observado eso.
Gracias por los comentarios y el apoyo, entre el intercambio de experiencias creo que le estamos apostando mas al desgaste del dado, ya que en algunas de sus perforaciones se observa cerradas von respecto de otras normales.

Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
22 de julio de 2021
Pedro Hollman Estimado Pedro. En los trabajos no hay apuestas ni estimaciones. Hay mediciones, análisis y posibles respuestas. Creo que medir las perforaciones del Dado y limpiar el dado, le va a dar mas fortunas que apostar por ellas. y se lo digo con todo respeto¡¡¡¡
Pedro Hollman Velarde
22 de julio de 2021

Sergio Celis totalmemte deacuerdo no pasaremos gracias por el comentario
Saludos

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate