Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Peletizado de pienso: Mermas en el proceso de fabricación y como evitarlas

Publicado: 2 de marzo de 2022
Resumen
El proceso de peletizacion es hoy día, la forma de fabricación de piensos, que permite aprovechar mas eficientemente todas las propiedades de las distintas materias primas contenidas en la formulación de la dieta, con los siguientes beneficios: 1) Se obtiene un consumo homogéneo de todos los ingredientes, garantizando que el animal aprovecha todos los nutrientes de la...
Temas relacionados
Autores:
Francisco Giral
Grupo Uvesa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Giral
Grupo Uvesa
2 de marzo de 2022

Mi agradecimiento a Hugo Gargaglione, community manager engormix, por invitarme a participar.

José Cárdenas Garrido
25 de junio de 2022
Francisco Giral Muchas gracias por su planteamiento Me interesa saber todo sobre el acondicionado para obtener un buen pelets. Además que con la temperatura se tiene la seguridad del producto Es muy claro en explicar. Bendiciones
Santos Hebert Legazcue Barboza
4 de marzo de 2022
Muy buenos días a todos!, estoy comenzando a interiorizarme en la fabricación de pellets para alimento animal, desconozco mucho sobre el tema, me gustó la forma de explicar parte del proceso, quisiera saber más sobre el asunto, en principio para consumo propio y bajar costos, tipos de máquinas, donde conseguirlas, etc, yo vivo en Uruguay, zona rural, aquí se planta forraje y se les provee a los animales directamente del fardo, sea rectangular o cilíndrico, esa forma de alimentación genera una pérdida de aprox. un 20% de comida, cosa que no se daría con el peletizadora, gracias!, saludos!
Francisco Giral
Grupo Uvesa
4 de marzo de 2022
Santos Hebert Legazcue Barboza Saludo cordial estimado, entiendo por lo que comenta que los animales a los que se refiere son bovinos no? esperando su respuesta le adelanto que en Bovinos el peletizado es otro mundo, con pelets de mayor tamaño, cereal y forraje combinado (unifeed) o solo cereales en alimento balanceado pero acompañado de pastoreo
Santos Hebert Legazcue Barboza
5 de marzo de 2022
Francisco Giral, un gran saludo y gracias por la pronta respuesta, estoy apuntando al ganado bovino porque sé de la gran pérdida de forraje por pisoteo, cosa que me dá gran pena ese desperdicio de alimento, sobre todo en invierno que escasea el pastoreo, pero también ovino, caprino, aves de corral, conejos, etc, reconozco mi gran ignorancia sobre estos temas, un gran abrazo!
mata alfonzo
28 de julio de 2022
Un saludo cordial a todos tengo una problemática con el equipo de peletizado ya que yo soy el operador de la maquinaria de un mes para acá el amperaje sube muy alto que aún no e podido solucionar la peletizadora es de dos rollos un pre-acondicionador de 60 cm de ancho por 3 Mets de largo para un proceso de 30 toneladas horas y ahorita está la producción 30 ton cada 4 horas le agradezco si me pueden ayudar feliz tarde
Julio Calderón Cedeño
23 de agosto de 2022
Buenos días con todos los foristas! Muy importante la explicación y aporte del Lic. Francisco Giral. Sin duda alguna los factores mencionados a los cuales se atribuyen las mermas son los mas acertados. Considero que la perdida de humedad sin recuperación de la misma es uno de los factores mas predominantes que influyen en las mermas de nuestra producción de peletizado. Considero que un buen de surfactantes y/o emulsificadores en combinación con el agua que se adiciona a la mezcla tiene un buen resultado, de cierta manera mejora el porcentaje de retención de humedad del agua añadida, ya que según uno de los atributos que tienen estos componentes es que reducen la tensión superficial del agua logrando así que se de una mejor penetración de manera general en mezcla y en las partículas que la componen. En nuestra planta de alimentos balanceados existe un caso particular con las mermas que se los expondré en un posterior comentarios. Saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate