Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

optimización del proceso de la fabricación de harinas derivadas del pollo

Publicado: 1 de julio de 2009
Por: Raul Arturo Contreras Chaparro
Quisiera optimizar el proceso de elaboración de la harina de visceras y la harina de pluma y sangre pues los cookers de la planta que yo manejo se demoran procesando el producto durante 3 horas o 3 horas y quince minutos, ¿que posibilidad hay de reducir este tiempo?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Diaz
Anderson International Corp
6 de julio de 2009
Estimado Raúl Contreras, En el procesamiento de sub-productos de orígen animal (RENDERING) y muy específicamente en el caso del procesamiento de sub-productos avícolas, debo manifestarte que la práctica de manufactura mas utilizada en los Estados Unidos para procesarlos es haciendo el proceso de Hidrolización de las Plumas totalmente SEPARADO del proceso obtención de Harina de Sangre. Muchas personas en Latinoamérica se han concentrado en procesar estos dos sub-productos JUNTOS, lo cual trae como consecuencia un producto final fuera de estándar y un incremento en los costos por tonelada producida debido al gran consumo de energía en forma de Vapor de Agua. Los cookers para Rendering están bien definidos como cookers horizontales de baches o contínuos y para la Pluma y Sangre debes usar un Secador tipo Anillo o Ring Dryer operado con aire super-calentado. Secando la sangre en este equipo puedes obtener una harina con aproximadamente 90[percent] de proteína y un tenor de lisina (aminoácido esencial para la nutrición humana y animal) alrededor del 9-11[percent], en comparación con la sangre procesada en un cooker (la cual presenta solo 7.9-8[percent] de lisina). La pluma hidrolizada en este equipo contiene cerca del 100[percent] de proteína. Normalmente el tiempo permanencia dentro de los cookers o secadores debe estar alrededor de los 1.5-2 minutos @ 250-270 ºF. y para el caso del secador de anillo esta en el orden de los 700ºF, bajando la humedad de la sangre de 55[percent] a 10[percent] (en ½ segundo) con un flujo de aire caliente de 66 pies por segundo. Esto se traduce en una mayor biodisponibilidad de la lisina debido al corto tiempo de exposición al calor. Te sugiero que chequees la posibilidad de procesar la Pluma y la Sangre por separado y con un Secador tipo Anillo para que obtengas un producto final de mayor calidad y mejor perfil nutricional. Saludos, Ing. Enrique Díaz R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Raul Arturo Contreras Chaparro
Raul Arturo Contreras Chaparro
Autor
6 de julio de 2009
gracias por responder, en el caso que usted me comenta obtendríamos entonces un tercer producto, pues actualmente manejamos 2 tipos de harina, la harina de viseras y la harina de plumas y sangre, si separamos esta ultima en harina de plumas y harina de sangre posiblemente obtendríamos un mayor beneficio pero que tal si a los clientes no les parece allí creo tendríamos que hacer un estudio de mercado, quisiera agregar otra pregunta ¡cree usted que es conveniente que a la harina de viseras se le agreguen huevos en descomposición o que ya hallan pasado su vida útil ? y otra pregunta cual es la mejor forma de obtener mayor cantidad de aceite en el proceso de elaboración de harina de viseras.
Enrique Diaz
Anderson International Corp
7 de julio de 2009
Estimado Raúl, En función a tus preguntas paso a responderte lo siguiente: 1.- Efectivamente podrás obtener una tercera harina como sub-producto para su inclusión en las formulaciones de alimentos balanceados como una fuente de proteína. No he escuchado mucho acerca del asunto de los huevos, sin embargo, entiendo que se han realizado varios estudios para considerar el procesamiento de la cáscara mediante proceso de SECADO a altísimas temperaturas para su utilización como una fuente de minerales, especialmente hablando de calcio y fósforo. Lo otro que puedo mencionarte es que el huevo se ha manejado para procesarle la albúmina con propósitos farmacéuticos y de investigación. Igualmente he escuchado que el huevo se puede igualmente SECAR y pulverizar para ofrecerlo a consumo humano bajo ciertas condiciones de presión y temperatura. 2.- En referencia al estudio de mercado no hay mucho que decir, ya todo esta escrito en los libros. Te sugiero que revises tablas con los perfiles nutricionales de las materia primas y sub-productos que se utilizan para la formulaciones de raciones y puedes considerar su uso en base a la disponibilidad, precio y perfil nutricional. 3.- Con respecto a la extracción de grasas/aceites de vísceras te puedo decir que el secreto esta en método de prensado que estés utilizando. No se que equipo estan empleando para esto??? Sin embargo puedo decirte que nuestras Prensas Expeller pueden trabajar eficazmente para este tipo de trabajo. Entiendo que solo procesas vísceras pero, que ocurrió con el resto de los animales muertos??? También los procesas??? Al momento de procesar estos animales debes considerar que tipo de tejido vas a procesar, pudiendo ser éste blando (para pollos y cerdos) y duro (ganadería, equinos, caprinos, etc) y debes tomar en cuenta la relación hueso-músculo que contiene el producto que vas a procesar. El arreglo del Main Worm Shaft y la velocidad de trabajo en las prensas expellers influyen directamente proporcional en la actividad de prensado para extracción de grasas/aceites. Saludos, Ing. Enrique Díaz R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Leandro Pereyra
30 de julio de 2009
Estimado Ing .Enrique Díaz Nos encontramos preparando un proyecto para presentar a las autoridades de nuestro País, para instalar la primera planta para harina de plumas. Los ensayos previos los vamos a realizar con unos autoclaves verticales adaptados a horizontales de 5000 litros y 4kg/cm2 de presión de vapor, en forma directa sobre el producto. Lo consulto sobre las siguientes interrogantes 1) las plumas las recibimos de los frigoríficos mezcladas con sangre, despojos, con agua,etc. Pensamos utilizarla de esa manera, ¿ cual e s la proporción entre el agua y el material seco para la hidrólisis? 2) en un proceso batch, determinaremos de acuerdo a la agitación y temperatura el tiempo del proceso. ¿ cual es la velocidad de rotación estimada del digestor y que aconsejan colocar como peines interiores para mejorar la velocidad de reacción? 3) el producto final de este parte del proceso lo debemos moler, previo secado, que humedad recomiendan previa al molido? 4) disponemos de unos molinos tipo Conduc, con una parte fija y otra móvil teniendo ambas dientes que muelen. La propia velocidad de rotación,crea una corriente de aire que saca el material y pueden tener una malla para clasificar. ¿ que curva granulométrica aconsejan? 5) ¿ es conveniente extruder el material final para mejorarlo o es suficiente con la clasificación del molino? Estimado Ingeniero agradezco mucho su tiempo y si Ud., con su experiencia nos puede ayudar. Necesitamos además, información sobre donde podemos conseguir máquinas para este proceso, porque pensamos desarrollarlo para logra un Proceso Continuo Saludos Leandro Pereyra Ingeniero consultor
Eder Rayme Huañahui
Eder Rayme Huañahui
7 de diciembre de 2010
buenos dias a todos los del foro, trabajo en un planta de rendering me gustaria saber como puede aumentar el [percent] de proteina en la produccion de harina de pollo, ya que actualmente estoy agregando 2000 kg de pollo+3000kg de vísceras, la cual veces me da buen resultado pero veces me genera problemas al prensar me gustaria su ayuda el cual seria la proporción mas adecuada para incrementar la proteina y digestibilidad en la harina de pollo. también me gustaria saber como puedo calcular la potencia de un motor de tornillo helicoidal transportar pluma húmeda ya que asta ahora e tenido problemas por ese aspecto. esperando su comprensión y apoyo.
Gilberto Ramos
2 de marzo de 2011
Buen dia, en el negocio del sacrificio de pollo tenemos la intencion de crear un deshidratador o secador para poder procesar la harina de pollo, no se si tengan alguna maquinaria en especial que nos pudiera servir para esta caso, agradeceria mucho su ayuda. gracias.
Viviana Olortegui
22 de marzo de 2019
Estimado, buenas tardes: De casualidad me pusieran pasar check paa inspeccionar una planta de Harina de Pluma.
Farid Saud Teran
Unidad Nacional de Almacenamiento “UNA EP”
3 de septiembre de 2019
Hola a todos los panelistas. Favor orientarme con fabricantes de maquinarias para el proceso completo para la obtención de plumas de pollos como materia pima para fabricación de almohadas. Se trata de proveer de plumas listas para la confección de almohadas. Si alguien me guia en el proceso o me indica quienes fabrican o venden las máquinas les estría muy agradecido. Saludos cordiales.
Norah Perez
14 de septiembre de 2019
Buenas como puedo optimizar el proceso de fabricacion de harina de viscera
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate