Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Oleínas de soja y girasol

Publicado: 21 de junio de 2007
Por: Cecilia Rodríguez
Estimados participantes del foro: Alguien podría decirme si las oleínas crudas de soja o girasol sirven como ingredientes para la formulación de alimentos balanceados. Muchas gracias Cecilia Rodríguez.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Soledad Madariaga
Soledad Madariaga
21 de junio de 2007
Cecilia: Tu pregunta me resulta muy interesante, ya que estoy realizando un trabajo sobre la utilización de grasas en alimentación animal. ¿Podrías ser más específica?
Recomendar
Responder
Cecilia Rodríguez
Cecilia Rodríguez
Autor
21 de junio de 2007
Estimada Soledad: Mi pregunta se refiere a si puedo vender las oleínas crudas a los fabricantes de alimentos balanceados. Usted ¿qué ingrediente graso está considerando utilizar en la alimentación animal? Saludos Cecilia
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Santamaria
3 de mayo de 2013
Hola Cecilia, hola Soledad. Soy productor de oleína de soja/girasol y proveedor de plantas de alimentos balanceados. Tengo trato con varios nutricionistas y la aprobación de estos materiales y su aplicación en sus fórmulas es aprobada y cuestionada. Decimos que una oleína que contenga un mínimo de 50 % de acidéz oleica es mejor que aplicar aceites neutros como agentes energizantes en los piensos. Damos por sobre entendido que debe cumplir con el resto de las especificaciones. Estoy a sus consultas. Gracias, Carlos.
Recomendar
Responder
sebastian tamborini
16 de febrero de 2018
Carlos Alberto Santamaria Hola Carlos estoy necesitando 200 toneladas de oleina de soja. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Santamaria
16 de febrero de 2018
sebastian tamborini Hola Sebastián, con gusto te respondo y con la curiosidad si las necesitas para exportar o son para aplicar al mercado interno en el rubro alimentación animal. Me gustaría tener esta respuesta antes de continuar, Abrazo, Carlos.
Recomendar
Responder
sebastian tamborini
17 de febrero de 2018
Carlos Alberto Santamaria Hola ,es para exportar
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Santamaria
19 de febrero de 2018
sebastian tamborini Sebastián, te voy a contactar con un amigo que puede tener posibilidadesde proveerte. Hoy es un momento complejo por la poca capacidad de producción y básicamente por la poca materia prima. Los motivos son varios. Mi Amigo se llama Mauro De Zambotti y es el Gerente de mercado Exterior de una de las Plantas elaboradoras de oleína de la cual fuí fundador y luego me retiré para jubilarme. Su Email es : maurodedongumersa@gmail.com Me gustaría que me comentes cómo te fue. Suerte, Carlos.
Recomendar
Responder
Paula Sayago
6 de marzo de 2018
Carlos Alberto Santamaria , estimado, necesitaria realizarle algunas consulta con respecto al mercado de la oleina, recientemente ingrese en una planta donde tiene una gran reserva del producto y estoy tratando de ver cono disponerlo. muchas gracias por su atencion
Recomendar
Responder
Andres Marriott
Cargill
13 de agosto de 2013
Hola Estimado Carlos, yo tengo unas consultas las mencionadas oleínas, en particular la de soja. Por favor corrígeme si es que hay algo incorrecto sobre lo detallado a continuación. Las oleínas están compuestas por 3 jugadores principales (hablando de ácidos grasos), el ácido linoleico, conocido por ser un esencial polinsaturado dentro de la nutrición animal. Tengo entendido que una concentración de linoleico de 45% para arriba son oleínas de alta calidad, por debajo se habla de que son rebajados, claro que la MP puede tener que ver. El segundo jugador en estos productos es el ácido oléico, monoinsaturado que se habla de contenidos de mínimo 50%. Finalmente tienes los saturados, donde predomina el palmítico. Se habla de que las oleínas tienen menor digestibilidad que los aceites crudos, por ende menor energía (alrededor de los 8500 KJ). Mis preguntas sobre las oleínas: 1. A que te refieres con aceites neutros? aceites crudos? 2. Porque las oleínas con 50% ac. oleica serían mejor que los aceites neutros? en el caso de las aves, en etapas iniciales manejan mejor los Saturados, volviendose mas deficientes conforme van creciendo (a partir de 18 días en broilers manejan mejor los insaturados). Talvez por ahí va el tema? por la mayor concentración de insaturados para casos particulares de aves iniciales? 3. El % de oleico es un punto primordial al evaluar estos productos, nutricionalmente hablando. Este es un indicador clave de calidad de las oleínas? menos oleico significa oleina de menor calidad? el linoleico es el factor principal? De antemano te agradezco por la atención y aclaraciones. Slds, AM
Recomendar
Responder
Elizabeth Hernandez
20 de febrero de 2018
Andres Marriott buenos dias , hay que debes saber, una cosa es expresar la acidéz libre como oleico y otra cosa es el contenido de acido oleico y linoleico en este caso de una oleina, el contenido de estos va a depender del aceite que se procese, sea girasol , soja, palma, estos tienen contenidos de acidos grasos especificos, que son caracteristicas intensivas o propias de cada uno, lo que permite su identificacion, ademas del indice de saponificacion,iodo y materia insaponificable entre otros, en este orden de ideas, las oleinas con mas alto contenido de acido linoleico son la soja y el girasol, y con alto contenidio de acido oleico esta el girasol alto oleico. espero te sirva
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Santamaria
13 de agosto de 2013
Hola Andrés. Si, entendemos que una presencia de linoleico superior al 45 % en las oleínas vegetales nos indican la buena calidad de las mismas, al tratarse de un ácido graso con factores muy favorables para el crecimiento y la nutrición. Si bien es cierto que no soy nutricionista, el tiempo de diálogo e intercambio de opiniones con estos profesionales me habilitan a sugerir que los ácidos grasos libres en el orden del 55 % de acidéz libre expresada en oleico, favorece a la digestibilidad y a metabolizar la energía en el flujo sanguíneo sin modificar sustancialmente los jugos gástricos. No obstante las composiciones de ácidos grasos presentes en una oleína vegetal, es muy importante para la calificación de calidad de la misma, tener en cuenta otros factores que dan tranquilidad para aplicarla en los piensos. La trazabilidad y los procesos responsables de elaboración, deben ser controlados y manifestados en las certificaciones de los contratos comerciales.
Recomendar
Responder
martin recalde
4 de abril de 2014
Se puede considerar a las borras obtenidas por decantación en los aceites de soja crudo como oleina? El análisis realizada en una de ellas arroja valores de lecitina en un 62%, fósforo 6 %, Acidez 32%, Materia grasa 74%. Consulta, estos valores encuadran a este material dentro de lo que sería una oleína? Le agradezco al que me ayude. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Santamaria
4 de abril de 2014
No, en realidad esas son borras de decantación de los aceites crudos, básicamente de extracción por extrusora. Este sistema genera gran cantidad de harinillas que se cuelan con el aceite y arrastran gran cantidad del mismo. Tienen baja acidéz oleica y muy alto contenido de proteínas y fosfolípidos, ideal para la extracción de lecitina o para incorporar gradualmente a las harinas para aprovechar sus riquezas. La oleína tiene un tenor de acidéz mayor (superior al 55 %)con conformaciones de ácidos grasos líbres que la dan la especificación de oleína. Preferentemente ácido linoleico. Debe tener ausencia de materias insaponificables, bajo contenido de fósforo, ausencia de acidéz mineral y humedad no mayor al 1.5 %. Espero te sea útil.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Santamaria
4 de abril de 2014
No, en realidad esas son borras de decantación de los aceites crudos, básicamente de extracción por extrusoras. Este sistema genera gran cantidad de harinillas que se cuelan con el aceite y arrastran gran cantidad del mismo. Tienen baja acidez oleica y muy alto contenido de proteínas y fosfolípidos, ideal para la extracción de lecitina o para incorporar gradualmente a las harinas para aprovechar sus riquezas. La oleína tiene un tenor de acidez mayor (superior al 55 %)con conformación de ácidos grasos libres que la dan la especificación de oleína. Preferentemente ácido linoleico. Debe tener ausencia de materias insaponificables, bajo contenido de fósforo, ausencia de acidez mineral y humedad no mayor al 1.5 %.
Recomendar
Responder
Enrico Gianni
Baselchem SRL
9 de octubre de 2014
Estimados soy productore de Oleina y Lecitina grado tecnico el tema en general sobre la generacione de oleina que asta hora era esencialmente un derivado de la borra de neutralizazione de todo lo aceite que se neutraliza sia por destino umano que fame Biodiesel.Y de la gomma del degommado del cruschin de la soca si acia lecitina.haora cambia sostancialmente todo en el mercado de la oleina avendo descubierto un nuevo sistema que permite de tratar borra y gomma con un sistema que se llama Idrolisi enzimatica.Terminando de una ves la utilizazione del acido solfurico inamigqable en el medioambiente. Somo pioniero en esto y nos enurgullische tal exito.Si queren saber mas stoy a disposicione de usted enrico gianni tolomei
Recomendar
Responder
german
12 de mayo de 2018
BUENAS TARDES ENRICO ME DESCRIBE EL PROCESO UTILIZANDO LA ENZIMA ACIDA QUE TRABAJA? GRACIAS
Recomendar
Responder
Oscar Bertero
Grupo Bioaromas
19 de febrero de 2018

Estimado las oleinas de soja y girasol se pueden utilizar como materias primas en alimentos con limites, nos ponemos a su disposición para toda consulta 


Saludo atentamente.

Recomendar
Responder
Paula Sayago
6 de marzo de 2018
Oscar Bertero como ya consulte con otro integrante del grupo necesito saber cuales son las aplicaciones mas viables para las oleinas obtenida de la fabricación de aceite, su respuesta seria de gran ayuda. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Beymar troche
19 de junio de 2021
Muy buenos dias, tengo oleina para vender. Alguien sabe donde puedo venderlo. Si pudiera pasarme algun contacto. Santa cruz/ bolivia .nunero de cell 78455425
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.