Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Obtención de grasa de origen animal

Publicado: 10 de octubre de 2018
Resumen
Las grasas animales se encuentran íntimamente ligadas con tejido o estructura celular constituyendo una membrana grasa. A fin de liberar la grasa de ese tejido membranoso de sostén es necesario calentar para romper las paredes celulares disminuyendo la densidad y viscosidad de la grasa, lo cual permite que fluya separándose así del tejido graso. Las grasas selecc...
Temas relacionados:
Autores:
Osvaldo Enrique Ricci
Recomendar
Comentar
Compartir
Osvaldo Enrique Ricci
4 de junio de 2021

Gabriel, comience trabajando con pequeñas cantidades de un aceite que no imparta sabor, en el orden de 2 a 4%, si aun no lo satisface pruebe con porcentajes mayores.

Recomendar
Responder
Franco Manuel Lalin
14 de julio de 2022

Hola buenos días soy un productor de grasa 1er jugo vacuno, utilizo el mérodo de preparación por digestores o melters, seguido por el proceso de "sharples" (en este solamente hago la picada de la grasa y calentamiento, me reocomiendan hacer algo más para optimizar el procesamiento?). Tengo unas preguntas para hacer:
1) He escuchado que existen antioxidantes para conservar la grasa, cuál es el fundamento de esto?
2) las altas temperaturas afectan de alguna manera la estructura de los triglicéridos, como lo hacen en las proteínas que las desnaturaliza? Pasa a obtenerse así ácidos grasos y quedar como aceite o sigue considerándose grasa? Cuál es la diferencia entre unl y otro?
3)en la información detallada arriba dice que una temperatura óptima para derretir la grasa se encuentra aproximadamente en los 70°C, yo la he llegado a hervir y quemar (por lo que sé su punto de ebullición es 180°C) y me ha salido un producto de mejor "calidad" en comparación a la que no pasó ese punto y no quemarse.

Recomendar
Responder
Cristian Caballero
Swift Argentina
14 de julio de 2022

Estimado Franco,
me presento soy tec. en Alimentos y en mis casi 20 años de experiencia en derretimiento de grasas, loa antioxidantes son básicamente para retardar la oxidación del ácido graso lo que provoca la rancidez de la grasa. Los más conocidos son BHT (butilhidroxitolueno) y BHA (butilhidroxianisol).
Las altas temp de proceso siempre pueden alterar su estructura y calidad, también tiene incidencia el tiempo de exposición a dicha temp. y el estado de la materia prima a utilizar. lo recomendable es siempre procesar las grasas a niveles lo mas bajos posibles en temp.

Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
8 de agosto de 2022
Estimado la temperatura maxima en el digestor a presion atmosferica normal es de 90 grados celcius si pasa la temperatura corres el riesgo de que se altere para eso tienes que automatizar el proceso de coccion--para que no supere la temperatura - el proceso via humeda en el que trabaja con mas baja temperatura 60 grados celcius atte severino perez
Recomendar
Responder
Osvaldo Enrique Ricci
10 de agosto de 2022
Sr. Perez, si usted lee con atención el trabajo enviado verá que me refiero al trabajo en digestores con temperatura de 130°C cuando se obtiene sebo industrial y harina de carne, la obtención de grasa comestible se realiza a temperaturas menores a 90°C y aún menores. Atte Osvaldo Ricci-ingeniero químico
Recomendar
Responder
Milagros azul Garcia
3 de septiembre de 2022
Buenas tardes. Quería hacer una pregunta soy nueva en el tema de la grasa hace poco nos compramos olla a vapor industrial, leí sobre la harina de carne y huesos y quería saber si me podrían pasar más información sobre como hacerla, para que sirve y demás. Muchísimas gracias!
Recomendar
Responder
Charles Valladares Rivera
5 de septiembre de 2022

hola mi Nombre es Charles Valladares, de Nicaragua, muchas gracias por esos aportes tan valioso, una cosulta alguno de ustedes colegas tiene literatura en digital sobre las grasas que me pueda compartir, Trabajo con grasa de origen Animal, Sebo vacuno.

Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
14 de octubre de 2022

Estimado Ing. Charles Valladares Rivera nuestro consejo es que utilice nuestro buscador situado en el margen superior izquierdo de esta pantalla. Com palabras claves como "Sebo vacuno", "grasas de origen animal", etc.

Saludos a todos

Recomendar
Responder
Lara Valeria Lescano Farias
23 de junio de 2023
Buenas tardes Quisiera saber que opciones se tiene para mejorar la grasa bovina obtenida en olla derretidora. La grasa es separada mecánicamente por cuchillo, picada en disco n°8, se fusiona en olla derretidora a 80°C, se envasa en caliente. La olla no tiene válvula de escape de agua ni de retiro de chicharrón. El producto sale con grano de grasa grueso, olor característico al chicharrón y con agua, características que no conforman al cliente panadero, sólo lo usa para productos salados. ¿Qué operación podría agregar y qué tipo de equipo usaría?
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
16 de enero de 2024
@Lara Valeria Lescano Farias ESTIMADA LA GRASA CUANDO SE COMIENZA A DERRETIR TIENE QUE SACAR LA GRASA --PORQUE DEJAR LA GRASA DERRETIDA PARA QUE SE COCINE EL CHICHARRON ES EL PEOR NEGOCIO --LO MEJOR ES PROCESARLO EN AUTOCLAVE CON PRESION DE VAPOR DIRECTA
Recomendar
Responder
Marcelo viscardi
19 de noviembre de 2023
Buenos días, soy elaborador de grasa casera para panaderías, mi pregunta es, como puedo ayudar ahora en verano dada la alta temperatura, a que la grasa vacuna ya derretida y envasada en bolsa de 10 kilos no se me ablande tanto, no le pongo ningún producto.
Hay algo para ayudar a solidificar?
Abrazo
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
16 de enero de 2024
@Marcelo viscardi ESTFINADO---O SEA EN INVIERNO EXTRAEN UN PORCENTAJE DE ESTEARINA DE LA GRASA Y SALE CON MAYOR CONTENIDO DE OLEINA CON UN PUNTO DE GOTEO DE 39/40 GRADOS CENTIGRADOS -Y EN VERANO HACEN AL REVES--ESTRAEN OLEINA Y AGREGAN ESTARINAS-CON UN PUNTO DE GOTEO DE 39/40 GRADOS CENTIGRADO-AMBOS PRODUCTOS DE LA GRASA
Recomendar
Responder
Pedro Gomez
16 de enero de 2024
buena tarde,
trabajo con sebo que se extrae de la piel del ganado, se esta presentando un inconveniente con respecto a las cocciones, ya que todas las cocciones , no duran el mismo tiempo, al llegar a 125 °C ya cocción esta lista, pero algunas veces me aparece con acidez elevada y mayormente los digestores que son usados con vapor se ensucian mucho, me gustaria saber con que puedo limpiar los digestores con un método mas rápido y seguro, porque mayormente lavándose dura hasta 5 horas para que quede biuen lavado, de los contrario las cocciones durarian demasiado tiempo.
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
16 de enero de 2024
@Pedro Gomez ESTIMADO EL SISTEMAS DE DIGESTORES PARA DERRETIR GRASAS ES MUY COSTOSO Y LOS RESULTADOS DE LA GRASA SON BASTANTE REGULAR--ACIDES ALTA Y LUEGO TIENES QUE PRENSAR EL CHICHARRON--USARIA SISTEMA DE AUTOCLAVE CON PRESION DIRECTA DE VAPOR DIRECTO--CON SOLO 3 Kg x cm cuadrado SALE UNA GRASA LIBRE DE ACIDES Y EL COLOR BLANCO--PARA PROCESAR LA GRASA EN EL AUTOCLAVE NO SE DEBE PICAR LA GRASA --ESO SI SE DEBE PREPARAR EL AUTOCLAVE PARA QUE EL VAPOR SE REPARTA POR TODO EL MATERIAL---EN ESA PRESION EN 1 HORA ES TIEMPO SUFICIENTE---ADEMAS LO QUE QUEDA COMO RESIDUO NO CONTENDRA NADA DE GRASA SOLO HUMEDAD LA CUAL SE PUEDE SECAR ABRAZO SEVERINO PEREZ
Recomendar
Responder
Pedro Gomez
28 de febrero de 2024
@Severino Pérez
muchas gracias por su colaboración, existe alguna medio o lugar donde se pueda capacitar bien a personas encargadas de un área de subproductos referentes al aceite bovino como seria acidez, tiempo de cocción, chicharrón y mantenimiento?
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
28 de febrero de 2024
@Pedro Gomez Estimado no hay medios para aprender ---si lo que existe son profesionales que brindan asesoramiento con datos -planos fotos y video de proceso--cobran un valor---segun el proceso--

Procesos
Extracion de grasas y Expeler de subproductos bovinos--porcinos avicolas
Proceso de sangre en polvo--separacion de hemoglobina y plasma en polvo--
Proceso de subproductos faena avicola para zaborizantes para mascotas
Proceso --Calcinado de huesos frescos--Cenizas de huesos y Gelatina industrial-
Proceso de gelatina industrial de descarne de cuero
Refinado de grasas animal
Proceso Neutralizado y Neutroblanqueado de grasas
Procesos Oleinas---
Atte severino perez
Recomendar
Responder
Pedro Gomez
29 de febrero de 2024
@Severino Pérez que valor seria? y como se haría?
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
14 de abril de 2024
@Pedro Gomez Los valores los pasamos por privado busca en tu servidor a severino perez Ing, Ind
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.