Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Núcleo vitamínico

Publicado: 13 de julio de 2009
Por: Daniela Gaetano
Hola, quisiera saber si alguno me puede ayudar, quiero saber cuales son los mínimos requisitos que se necesitan para la fabricación de núcleo vitamínico para diferentes animales? es difícil la realización de esto?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Angel Alvarez Rodriguez
17 de julio de 2012
hola, como estan mi nombre es angel alarez yo tambien tengo la misma inquietud, es sobre el nucleo de codorniz queciera saber una formula gracias.
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
18 de julio de 2012
Daniela y Angel; La produccion de nucleos vitaminicos y de minerales es una actividad que se ha realizado por muchisimos años dentro de la industria de los alimentos balanceados, cada especie animal tiene bien definido los requerimientos de cada vtamina y mineral dentro de su dieta diaria para cubrir sus necesidades de alimentacion, desarrollo, mantenimiento y reproduccion. Los formuladores se apoyan en estos requerimientos para poder elaborar una dieta o racion especifica que cumpla con los requisitos necesarios de los animales al mas bajo costo de inclusion en formula para que salga al final una formula economicamente factible de producir. Con experiencia propioa adquirida en una de las Plantas de Purina de Venezuela recuerdo claramente como preparabamos nosotros mismos en la sala de micros nuestras propias pre-mezclas tanto de vitaminas como de minerales. Estos ingredientes se les conoce como "micro-ingredientes" debido a la diminuta cantidad de participacion que tienen en el total del tamano de la formula o bache, los otros ingredientes son conocidos como "macro-ingredientes" y estan representador por los cereales, granos,sub-productos y liquidos. La razon de preparar una pre-mezcla es debido basicamente al factor de homogenizacion y mejor inclusion de este ingrediente dentro de la masa total, por ejemplo, no es igual agregar a una mezcladora 50 gramos de vitamina B5 (acido pantotenico) pura sin diluir que agregar 250 gramos de pantotenato de calcio diluido, es decir, si bien es cierto que la pre-mezcla disminuye la concentracion del ingrediente principal tambien es cierto que lo que se busca es que la dispersion (estadisticamente hablando) de la presencia de ese ingrediente dentro de la mezcla sea minima. Normalmente, las vitaminas y minerales pueden ser diluidas para producir pre-mezclas o premix utilizando para esto carbonato de calcio y/o cascarilla de arroz como excipiente o vehiculo, aqui se aplica la regla quimica del soluto-solvente pero en escenarios de estados fisicos solidos. Cuando ya se tienen las premezclas preparadas se procede entonces a producir los nucleos, los cuales son una combinacion debidamente formulada y equilibrada de estas premezclas y otros ingredientes como antioxidantes para preservar la calidad integral del nucleo. No puedo decirte a ciencia cierta las formulaciones o pasos para preparar esto, ya que varia dependiendo de la especie y de la etapa de vida en que se encuentre el animal ya que los requerimientos cambian conforme va creciendo el animal, sin embargo puedo guiarte y presentarte el equipo ideal para realizar estas premezclas o nucleos conocido como Dosificador de Micro-Ingredientes. Gracias y espero haber podido aclarar algunas dudas. Saludos. Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort Worth, TX USA
Recomendar
Responder
José Zabaleta
15 de junio de 2021
Enrique Diaz paisano que orgullo leer tan buena repuesta y actitud ojala puedas canalizar tus conocimientos y ayudarnos a los que estamos emprendiendo en estos tiempos demás esta decirte lo disperso que andamos en el mundo y buscando hacer lo mejor, mis saludos Jose Zabaleta
Recomendar
Responder
Jean-Baptiste Moussière
A-Systems
19 de julio de 2012

Estimados,
El otro problema en la formulacion de nucelos vitaminicos: que materias primas vamos a utilizar en el alimento balanceado?

Existen materias que son fuentes de vitaminas (como cascara o pulpa de citricos) y tenemos que tomar estas fuentes en cuenta durante la formulacion.

Muchos productores de nucleos trabajan de la manera siguiente:
1. Formular el alimento balanceado
2. Desde la formula, sacar los micros para hacer un nucleo.

Asi vamos a tener un nucleo especifico para cada formula. Asi tendremos una formula a costo minimo.

Saludos

Recomendar
Responder
Herminio Sampayo
20 de agosto de 2015
Un núcleo vitamina lo puedo dar nada más con maíz para engordar lechones.
Recomendar
Responder
Julia Alicia López
11 de noviembre de 2020
Hola me interesa saber cómo se prepara el núcleo para vacunos, o sea cómo se lo elabora.
Recomendar
Responder
Wilder Ayala
10 de diciembre de 2022
Me gustaria reabir esta parte del de ate so se puede ..porq en ese entonces no se necesitaban ..pues habia por todos lados pero la situacion pais de venezuela donde vivo .me obliga a intentarlo y lograrlo y me gustaria recibir informacion sobre nucleos de aves y cerdos ..en sus distintas fases y losomentos exactos de su inclusion en la formula ..saludos y gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.