Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Niveles de Infestación

Publicado: 24 de mayo de 2018
Resumen
Este es un tema del que normalmente no se trata con frecuencia, sin embargo es necesario considerarlo y definir con mayor precisión cual es la problemática generada por las plagas insectiles en cada instalación. Sabemos que los gorgojos, carcomas, taladrillos, palomitas, polillas, etc. son todos de origen subtropical y que hoy se encuentran en los graneles de cereales de t...
Temas relacionados
Autores:
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Larry Perdomo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Luis Quijada
28 de mayo de 2018

Excelente articulo, si pudiera publicar mas articulos como este seria de maravilla

Julio Cesar Buedo
ADM Agro SRL
28 de mayo de 2018
Domingo: como ya es de su costumbre , muy claro todo lo relatado x usted.-
Dr. Ali R. Leon
28 de mayo de 2018

Mis felicitaciones ing. Yanucci, trabajos asi hacen mucha falta para recordarles a control de calidad la necesidad de vigilar mas los almacenamientos de granos especialmente en el tropico, donde se sufre mas por estos ataques que deterioran los cereales. Muchas gracias

José Amodeo López
Miproma
29 de mayo de 2018
Buenos días desde España Sr. Yanucci: Nosotros estamos utilizando zarandas manuales. Lo que hacemos es calentar con lámpara de infrarrojos el grano que inspeccionamos, incorporando a la zaranda varias muestras de distintos puntos de las MMPP entrantes para ver las infestaciones ocultas. El tiempo es mínimo y para la entrada de M.M.P.P. es bastante eficaz. Dependiendo de la materia prima a inspeccionar, determinamos el tiempo de exposición. Por supuesto fases larvarias y adultos. Saludos
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
29 de mayo de 2018
Gracias por los comentarios, sin dudas es un tema que se debe considerar cada dia mas. Con respecto a la detección, cuando los niveles de infestación son bajos, como los que normalmente llegan de campo directamente de la cosecha, se requiere zarandear mayores volumenes de granos (20 a 30 kg) para detectar estas bajas infestaciones. Esto hace necesario zarandas mecânicas que puedan trabajar varios kilos en pocos minutos e independizarnos de la mano de obra. Recordemos ademas que la infestación oculta (gorgojos internos, por ej.) no se detectan por métodos prácticos por eso tendemos a aceptar la idea que el grano siempre llega infestado. Los que desean recibir la revista Granos o Grãos Brasil sin costo pueden enviarnos su email a graosbr@gmail.com. Gracias.
Luis Elias Ramirez Sanabria
Pacific Blu
29 de mayo de 2018
Domingo Yanucci Saludos Sr Domingo aquí mi correo y gracias saludos. Correo elias0682@gmail.com
edgar jose cauro rodriguez
Inversiones Porcinas C.A. (INPORCA)
30 de mayo de 2018
Domingo Yanucci Excelente muy importante la informacion . edgarcauro@gmail.com
Marcos Antonio Yataco Julcamayan
31 de mayo de 2018
Domingo Yanucci Buen articulo; Le envio mi correo mi estimado sr Domingo mayataco@yahoo.com Grahias
Alvaro Bermudez
4 de junio de 2018
Domingo Yanucci Saludos Ing. muy interesante el tema. Mi correo Alvarorenebermudezhernandez@gmail.com
Erick Moreno Angulo
Derivados de Maíz de Honduras S.A de C.V - DEMASA
3 de mayo de 2023
Domingo Yanucci Muchas gracias por los comentarios. Mi correo para compartir la revista es: emoreno@demasa.com .. Saludos.
 Dariana Vivas Melendez
6 de mayo de 2023
Domingo Yanucci Saludos Ing. un gusto saludarlo. Yo he escrito al correo varias veces para poder tener acceso a las revista de granos vía online de manera gratuitas, de verdad quiero mucho leer su contenido. mi correo es el siguiente; Genedariana196@gmail.com si existe la posibilidad de enviarme alguna de las revista estaré sumamente agradecida.
Luis Elias Ramirez Sanabria
Pacific Blu
29 de mayo de 2018
Buenos días es cierto en manejo integral de plagas es una herramienta ideal para los controles pero es de gran importancia que los de la alta directiva se involucren y vean la realidad en cuanto a perdidas para que tomen en serio las medidas preventivas y correctivas cuando son necesarios. Teniendo en cuenta que la infraestructura es un factor que influye dentro de la agroindustria y es necesario las actualizaciones. Mejorar los controles que permitan acondicionar los almacenes que sea de mayor alcance y mas fácil su limpieza, de igual manera mejorar a nivel del procesos cuidar los detalles que afectan la calidad en los productos. A pesar de la tecnificación en los procesos obviamos este punto cuanto se piensa en cambiar la infraestructura o se desea colocar un nuevo equipo un nuevo almacén siempre se debe involucrar al departamento responsable para que sus aportes y su experiencia permitan que los controles sean efectivos logrando productos inocuos y libres de ifestacion e insectacion. Muy buen tema que no se debe descuidar. Simpre de la mano de un buen plan y su ejecución además de personal capacitado se logran excelentes resultados. Saludos
Guadalupe Galo
EXTUNISA
29 de mayo de 2018
Excelente artículo Ing. Yanucci. Definitivamente en su próximo curso a impartir en El Salvador, tenemos que incluir este tema. Hace algunos meses nos referimos en este espacio, a las dificultades para diseñar una tabla de niveles de infestación que pueda ser usada en forma generalizada. Y explicamos que al disponer de una cantidad en número o un intervalo, también debe considerarse la criticidad, recuerdo que en aquel momento pusimos como ejemplo que no es lo mismo un Triboliun castaneum que un Trogoderma granarium (Khapra). Así, un nivel de infestación con base en cantidades de población, debía también considerar el impacto de la plaga en referencia. Con la explicación que usted hace en grados de infestación, se obtiene un dato esencial muy comprensible, proyectado a daños físicos en el grano y en pérdidas económicas; y relacionar la efectividad del control que se esté aplicando, por ejemplo, cuando campaña tras campaña aparecen datos similares. Un tema que involucra a todas las partes que intervienen en el proceso, desde la compra, recepción, almacenaje, conservación, control de plagas, calidad, producción, almacenaje de producto terminado, transporte, y distribución. Hasta pronto Ing. Yanucci, será un honor tenerle de nuevo en El Salvador.
Alejandro Morales-Quiros
Kansas State University
30 de mayo de 2018
Otro método de bajo costo que se puede utilizar para detectar infestaciones ocultas es guardar una parte de la muestra de grano que se tomo al ingreso del lote la planta y almacenarla en un frasco de vidrio con una malla fina en la tapa para que pueda haber circulación de aire pero no puedan escapar los insectos que puedan surgir de este grano, y colocarla en un sitio que se encuentre a temperatura ambiente. Esta muestra se puede mantener de 20 a 28 días para monitorear el desarrollo de nuevas generaciones de plagas primarias sin la necesidad de reingresar al silo tan seguido, gastar en mano de obra y poner en peligro a los trabajadores. El siguiente mes se puede realizar el mismo ejercicio. Excelente articulo. Saludos, Alejandro
Victor Manuel Reyes Diaz
30 de mayo de 2018
Gracias al equipo de engormix por compartir todas estas experiencias e investigaciones que sin lugar a dudas serán de gran utilidad para el menejo del postcultivo gracias y saludos atodo el equipo
Ing. David petterman
1 de junio de 2018
Saludos a todos los colegas desde Perú. Por los importantes aportes en este tema, quiero compartir mi experiencia en el muestreo de granos almacenados. En la actualidad estoy a cargo de la operación de una planta donde almacenamos diferentes tipos de gramineas, entre ellos la cebada donde almacenamos en silos que almacenan entre 7000 toneladas aproximadamente, asimismo tenemos algunos problemas con el tema de la estructura del silo ( escaleras ) por la cual no nos permite subir y tomar la muestra de la parte superior del silo, es por aquello que adoptamos una metodología donde las muestras para conocer el nivel de infestacion tomamos de la parte inferior ( baja) y lateral de silo. Realizando con las muestras obtenidas una homegenizacion para obtener muestras representativas para conocer los niveles de infestacion. Saludos ing. Yanucci y a todos aquellos que dan un gran aporte a este blog. Este es mi correo amozonia177@gmail.com
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
1 de junio de 2018

Estimado David, es muy difícil tener una muestra representativa. Como sabemos el ataque de los insectos normalmente se inicia en focos (inferiores cuando se trata de instalaciones can falta de limpieza)(superiores cuando se trata de vuelo de insectos) en los puntos mas calientes cuando se trata de ingreso de infestación de campo. Las prub trap han dado muestra de gran sensibilidad incluso sin feromonas. Sin dudas cuanto mas se muestree mejor y mas pronta será la detección. Aprovecho para comentarle un dispositivo muy recomendable para los silos, nosotros lo publicamos en uno de mis libros hace mas de 10 años. Se trata de sensores de temperatura y humedad relativa del aire que sale del silo. Esta información, que normalmente no se tiene, junto con la de termometria nos permite detectar situaciones peligrosas mas a tiempo. Hoy existen equipos con señal inalambrica que se colocan en el techo del silo y mandan la información del aire servido a su celular. . con afecto.

Ing. David petterman
2 de junio de 2018
Domingo Yanucci gracias por el aporte de su conocimiento. Saludos
Ricardo Harrison Parker
1 de junio de 2018
Ricardo Harrison Ing. en Alimentos El Salvador. Interesante artículo. Sobre este tema siempre he sido partidario de la pre fumigación antes de almacenar el grano, especialmente en bodegas planas, teniendo como prerequisito un análisis previo de plagas, esto requiere operaciones previas. En nuestros países el factor costo es casi siempre una barrera para lograr objetivos. Actualmente hay metodología y tecnología para reducir las plagas pero no siempre están al alcance de los países en vías e desarrollo. Saludos y siempre son bienvenidos los comentarios.
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
2 de junio de 2018
Siempre en la terapêutica es mejor prevenir que curar. Normalmente no hablamos de manejo de plagas insectiles en post-cosecha, ya que no definimos umbral de daño, cualquier daño por mas pequeño justifica los tratamientos. Por ejemplos perdidas de 0,2 % ya pagan los costos de tratamientos preventivos. Bien sabemos que es difícil determinar infestaciones en graneles de gran volumen, y también que con facilidad se supera perdidas tan bajas. Por eso la prevención siempre nos da buen resultado. Los interesados en recibir la revista granos sin costo, nos envían un email a graosbr@gmail.com. Saludos
Dr. Mario Ramírez Martínez
4 de junio de 2018
Muy estimado Ing. Domingo Yanucci: Además del gusto de haberle conocido en la pasada Reunión del Congreso Internacional de Granos CIGA 2018 celebrado el pasado 14 y 15 de mayo, tenemos el agrado de haber leído con sumo cuidado y análisis su interesante e importante nota aquí en ENGORMIX. Me parece muy importante considerar una escala de infestación por insectos en instalaciones y graneles que supongo tendremos que denominarla "Escala Yanucci" y que bien puede ayudar a tener un parámetro de referencia, puesto que no sería lo mismo tener un grado 1 que nos da tiempo de preparar un programa de control con quince días de anticipación a uno de grado 2 a 4 que implica sistemas de control de tipo integrado y correctivos en su caso, lo cual implica una diferencia de costos muy importante. Lo más interesante de su artículo son los sistemas de trampeo porque puede haber una variación de población atrapada muy diversa, dependiendo del tipo de insectos y sus hábitos y hábitats en el granel y las instalaciones. Definitivamente se debe saber si mi lucha es contra un "picudo" gorgojo del género Sitophilus spp., contra un "barrenador" ó contra "palomillas" o contra todos, porque entonces los métodos de detección de poblaciones implicaría métodos diferentes. En realidad como alguna vez lo dijo el Dr. Sinha en Winnipeg, Canadá, estamos haciendo estudios de población en un ecosistema inminentemente inestable como son los graneles. Agradecería saber su opinión sobre el uso de trampas pegajosas con cuadrícula, con luz ultravioleta como atrayente, y su opinión de donde colocarlas para no atraer poblaciones externas a las instalaciones. Sabemos que son fuertemente atractivas para insectos voladores derivado de la fisiología de atracción foto-neuronal de los insectos. ¿Serán también atractivas para los gorgojos y larvas caminadoras?. En mi experiencia de entomólogo de granos almacenados, créame que empezaré a utilizar su escala de infestación Yanucci, para ver en la práctica su utilidad. Gracias por compartirnos su punto de vista en materia de niveles de infestación por insectos de almacén. Me ha despertado nuevamente un interés que ya había olvidado. Cuando realicé este tipo de trabajos en mis años anteriores de investigador (ahora con las empresas) y coloqué trampas con feromonas (truncal I y II) por todo mi país, México, para detectar las poblaciones de Prostephanus truncatus (Horn) "el gran barrenador del maíz", se obtuvieron resultados muy importantes que nos permitieron encontrar las poblaciones silvestres en selva baja caducifolia de este gorgojo que barrena intensamente al maíz pero que con ello se demostró su hábitat no solo en granos sino en su ambiente natural. Este trabajo ayudó mucho a resolver algunos problemas cuando esta plaga entró a Africa en los años 70,s a 80,s. Igualmente esto resolvió en América su distribución desde México hasta Centroamérica y Colombia, pero no a Perú y Brasil como se suponía. Muchas gracias Ingeniero. Atentamente, Dr. Mario Ramírez M. (Dr. Gorgojito) Inter Granos A. en P.
Guadalupe Galo
EXTUNISA
5 de junio de 2018
Dr. Mario Ramírez Martínez Estimado Mario, su experiencia y conocimiento es envidiable. Intentaré únicamente compartir algunas ideas que podrían explorarse, en caso que apliquen conforme las características de cada instalación. Para el caso de luz UV, lo que usted menciona es esencial; hay que colocarlas de tal manera que no atraigan insectos desde los exteriores a menos que eso sea lo que se desea comprobar, en cuyo caso se colocarían en paredes exteriores para encontrar qué amenazas tenemos en los alrededores. Para interiores no siempre uso la luz UV sino únicamente el papel adhesivo que puede extenderse, por ejemplo, sobre el granel en diferentes partes de la estiba. Esto, considerando que no se usarían como método de control sino de monitoreo. El papel adhesivo que usamos no está graficado en cuadrículas. Lo que hacemos es que cada día tomamos una fotografía de cada lienzo (numerado conforme ubicación). La diferencia entre cada fotografía nos indica la tendencia, y, como ventaja adicional, no se pierde el registro aunque se deseche el papel. La luz UV es muy efectiva pero dependiendo de la urgencia de tomar y conocer la muestra, a veces prefiero llevar la trampa a los insectos sin esperar que ellos lleguen a la trampa, como ocurre con las lámparas de luz UV; además eso permite identificar rápidamente el punto de la caza y así determinar si la infestación es generalizada o focalizada, y si estamos ante rastreros o voladores, en cambio con la luz UV, lo que más se identifica son voladores. Espero haber aportado un poquito más de información sobre nuestra experiencia en Centro América, que es la zona donde trabajo. Reciba mi agradecimiento por compartir su magnífica experiencia. En este artículo me referí a las lámparas (trampas) de luz UV. https://www.engormix.com/balanceados/articulos/trampas-luz-monitoreo-insectos-t42123.htm Saludos cordiales, desde El Salvador. Gracias Ing Yanucci por la referencia.
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
5 de junio de 2018
Estimado Mario, gracias por sus conceptos. Espero que sea de utilidad. La Dra. Guadalupe Galo tiene mas experiencia que yo en el tema de trampas pegajosas, le pedire a Guadalupe que podamos avanzar con su inquietud. Recuerdo a los interesados en recibir la revista Granos, que nos lo hagan saber a graosbr@gmail.com. Con afecto.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
5 de junio de 2018
Muy interesante tema Nosotros en Gaviagro hemos utilizado trampas pegajosas que fabricamos en Gaviagro, para detectar infestación proveniente de una planta vecina que estaba afectando a otro almacenador Se trataba de un almacén no procesador, que Almacenaba alimentos para perros, empacado en bolsas de papel. De pronto, empezaron a presentarse bolsas con orificios y presencia de Sitophilus Colocamos trampas pegajosas de color amarillo con una goma pegante y las pusimos mirando a los cuatro costados Las revisamos una semana después y encontramos que la trampa que miraba en dirección a un molino arrocero vecino estaba llena de gorgojos de Sitophilus y Rizopherta, las otras trampas estaban libres de gorgojos Con esta evidencia logramos que el molino arrocero, no solo extremarse sus controles sino que en una negociación un poco agitada, logramos que el molino arrocero indemnizará al almacenador por perjuicios Las trampas, las hemos usado con éxito en otros sitios, especialmente para identificar sitios desde donde salen las infestaciones xc
 Dariana Vivas Melendez
3 de mayo de 2023
Jaime Gaviria Londoño, saludos estimado. Es de gusto saber sobre esas trampa "Pegajosas" que menciona y que tan efectivas son en silos de almacenamientos...
Guadalupe Galo
EXTUNISA
5 de junio de 2018
Estimado Mario, su experiencia y conocimiento es envidiable. Intentaré únicamente compartir algunas ideas que podrían explorarse, en caso que apliquen conforme las características de cada instalación. Para el caso de luz UV, lo que usted menciona es esencial; hay que colocarlas de tal manera que no atraigan insectos desde los exteriores a menos que eso sea lo que se desea comprobar, en cuyo caso se colocarían en paredes exteriores para encontrar qué amenazas tenemos en los alrededores. Para interiores no siempre uso la luz UV sino únicamente el papel adhesivo que puede extenderse, por ejemplo, sobre el granel en diferentes partes de la estiba. Esto, considerando que no se usarían como método de control sino de monitoreo. El papel adhesivo que usamos no está graficado en cuadrículas. Lo que hacemos es que cada día tomamos una fotografía de cada lienzo (numerado conforme ubicación). La diferencia entre cada fotografía nos indica la tendencia, y, como ventaja adicional, no se pierde el registro aunque se deseche el papel. La luz UV es muy efectiva pero dependiendo de la urgencia de tomar y conocer la muestra, a veces prefiero llevar la trampa a los insectos sin esperar que ellos lleguen a la trampa, como ocurre con las lámparas de luz UV; además eso permite identificar rápidamente el punto de la caza y así determinar si la infestación es generalizada o focalizada, y si estamos ante rastreros o voladores, en cambio con la luz UV, lo que más se identifica son voladores. Espero haber aportado un poquito más de información sobre nuestra experiencia en Centro América, que es la zona donde trabajo. Reciba mi agradecimiento por compartir su magnífica experiencia. En este artículo me referí a las lámparas (trampas) de luz UV. https://www.engormix.com/balanceados/articulos/trampas-luz-monitoreo-insectos-t42123.htm Saludos cordiales, desde El Salvador. Gracias Ing Yanucci por la referencia.
Erick Moreno Angulo
Derivados de Maíz de Honduras S.A de C.V - DEMASA
25 de octubre de 2021
Guadalupe Galo Estimado acá en Costa Rica utilizamos en mi representada trampas de feromonas en exteriores y trampas de luz a lo interno. Por la general en nuestro caso la raíz de la afluencia de plagas son los silos de almacenamiento donde mas se nos hace difícil el control por los inventarios que se manejan. Realizamos muestreos cada 22 días con sonda neumática en diferentes puntos del granel del cada silo para determinar una muestra homogénea y tener la representatividad de todo grano. El clima es trópico húmedo la cual es difícil mantener los umbrales establecidos de plagas.. Todos los días es una constante lucha para mantener el umbral, analizando la información obtenida de los monitoreos con el fin de llegar al punto de minimizar la actividad al máximo y evitar grandes perdidas económicas. El equilibrio esta en no gastar grandes sumas de dinero en quimios vs la perdida económica aceptable por la actividad de insectos tomando en cuenta que en la pirámide de un buen programa MIP; el 80% del control debe ser la implementación de un buen Programa Maestro de limpieza.....Muchos saludos a todos...
 Dariana Vivas Melendez
3 de mayo de 2023
Guadalupe Galo un cordial saludo estimada, he estado leyendo e investigando acerca de las trampas contra insectos. Me parece un control mas efectivo que solo la inspección visual. Ud podría explicarme acerca de esas trampas con papel adhesivo, las coloca dentro del silo también ? atenta a su respuesta , saudos.
Dr. Mario Ramírez Martínez
5 de junio de 2018
Apreciada Directora Guadalupe Galo: Agradezco a Usted y al Ing. Yanucci sus valiosos comentarios y aportaciones por este medio que Engormix nos proporciona (me pregunto ¿Que significará Engormix?), estoy seguro me serán de gran utilidad sus comentarios para deteminar grados de infestación en los trabajos que realizo para las empresas a las que proporciono asesoría y particularmente los métodos de trampeo más ad hoc. Leeré con mucho interés sus trabajos que ha realizado con el uso de luz ultravioleta, pero el uso de papel engomado me parece más práctico, más económico y de mayor utilidad para acercarnos al conocimiento poblacional de los insectos plaga y con ello determinar los métodos de control más adecuados y en control químico la dosis a utilizar, ya que obviamente una población baja requeriría dosis baja, a una población alta en donde además del MIP se aplicaría dosis alta del producto por utilizar para controlar de alguna forma la población plaga. Espero conocerle en el evento que tienen programado en El Salvador sobre granos almacenados en este año y agradeceré que el Ing. Yanucci nos proporcione a ambos nuestros respectivos correos electrónicos para seguir en contacto. Después de todo bendita época de las comunicaciones en que vivimos, porque actualmente es mucho más fácil acceder a gente de conocimiento como vos. Con mi mayor aprecio, Dr. Mario Ramírez M.
Jorge Soto
5 de junio de 2018
Hola amigos ! Me parecio' muy interesante sobre el uso de la luz ultravioleta,como una herramienta ,como atrayente de los insectos,asi como nos puede servir para reconocerlos mejor.-Creo que me hizo recordar en algunas de las veces que utilize la lampara de luz ultravioleta de dos bandas y pude experimentar con ella en el campo,con muchos insectos y viboras.
Rafael Arnao Portales
30 de julio de 2018
He leído con sumo interés los comentarios y me serán de gran utilidad. Felicitaciones al Ing Domingo.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate