Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos

Publicado: 15 de abril de 2008
Por: Miguel Flores Venegas
Buena Tarde Compañeros saludos desde MÉXICO. Hola soy un ingeniero que labora en el depto de mantenimiento en una productora agropecuaria de alimentos balanceados. Mi duda es la siguiente, ¿Que distancia debe haber entre criba y martillos en un molino cuyo motor tiene 150 HP y la criba es de 5/32 para lograr el mayor rendimiento y desempeño del molino? He probado con diferentes cribas pero el problema debe estar en la distancia, soy nuevo en este ramo llevo 8 meses laborando aquí y me gustaría me echaran una mano a resolver este problema. AGRADEZCO su ATENCIÓN. ING. EDGAR GUEVARA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Navas
1 de marzo de 2017
Hablando de aceros inoxidables, me hicieron recordar que existen aceros inoxidables que son magnéticos, los cuales son utilizados en la industria de alimentos para garantizar que no exista la parecencia de metales en el producto final. (Aceros Inoxidables Martensiticos). Generalmente utilizamos los euteniticos que no son magnéticos motivados a que son mas económicos.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
1 de marzo de 2017

Buenos días, Alejandra.
Podrías consultar en Argentina, para cotejar.Hay fabricantes en Córdoba y Bs As que yo conozca.
Puedes contactarte a mi mail, y yo te reenvío los contactos de los fabricantes.
Si las trampas magnéticas son de un costo elevado, pero tienen gran vida útil y te ahorran mucho dinero. a lo largo de los años.
Estuve leyendo tus publicaciones y quiero agregarte algo a lo que ya te sugirieron.
Evidentemente para los productos que pensas moler, necesitas aspiración para evitar que polvos de pimienta u orégano o cualquier otro tipo de planta aromática o semilla no vuelvan el ambiente de trabajo un lugar dificil de respirar.Si el molino no tiene aspiración, no solo perderás rendimiento, sino tendrás este tipo de inconvenientes.
Hablabas de poner un Ciclón separador y un Filtro de mangas, cosa que me parece perfecto.Lo único que voy hacer hincapié es que quizás en tu caso, el filtro de mangas deber ser con cartuchos cambiables y de facil limpieza, sino vas a tener problemas de contaminación entre productos.

Saludos
Sergio Celis

Rafael Valadez
2 de marzo de 2017
Buen dia edgar , en base a mi experiencia , si se va a reducir de granos a una harina muy fina (menos de 0.5 mm, 0.8 mm. ) debe ser un molino de alta revolución con extracción de aire o tener un filtro de aire de alta presion y este debe de estar apoyado por otros equipos, en los equipos que yo he trabajado eh considerado una separacion de cibra - martillos 0.5 mm.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
2 de marzo de 2017
Estimado Rafael. Te pido que confirmes las unidades de medida que estas usando. una molienda de 5 décimas de mm, requiere de una chapa muy dificil de conseguir en el mercado. es más, si los martillos pasaran a 1/2 mm de la criba, lo más seguro que la criba termine rota por los mismos martillos. Chapas tan delgadas, tienden a vibrar ante el movimiento de los martillos y el producto. Tal es el caso que muchas cribas finas, se troquelan ante estas vibraciones.
Juan Navas
2 de marzo de 2017
Según manuales de molienda de martillos, para moler materiales como harina de carne, carbonato de calcio, harina de pescado entre otros la separación entre martillos y criba es de 5 mm; para cereales como Maíz. Arroz, Trigo, Germen desgrasado, la distancia esta entre 6 a 12 mm. La granulometría se determina con la selección de la lamina perforada (Criba), diámetro de agujero, forma del agujero, distribución de los agujeros, entre otros parámetros. El tiempo de vida útil de la criba esta determinado por el espesor de la misma. Referente a los martillos es muy extenso la selección y hablare en otra oportunidad.
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
2 de marzo de 2017

Hola amigos foristas de Engormix,
Interesantes puntos de vista los expuestos en este foro, pero quiero refrescarles algunos puntos que se deben considerar cuando hablamos del sistema de molienda (no solo del molino) y de este proceso.

Para conseguir un producto mas fino hay que considerar lo siguiente:
- Cribas con perforaciones mas pequeñas
- El área abierta con que disponemos en las cribas
- Velocidades periféricas (punta del martillo) mas altas
- Mas cantidad de martillos (mas superficie de impacto)
- Menor distancia entre la punta del martillo y la criba
- El volumen de aire que tenemos circulando a través de la criba (sistema de asistencia por aire)
- Especificaciones, contenido de humedad y grasa del producto a moler

En cuanto a algunos factores que afectan la molienda puedo mencionar lo siguiente:
- Mas alta velocidad periférica = Molienda mas fina pero menos Kg/HP/Hr
- Menor distancia entre la criba y la punta del martillo = Molienda mas fina pero menos Kg/HP/Hr
- Mas cantidad de martillos = Molienda mas fina pero menos Kg/HP/Hr
- Relación recomendada según el material a moler entre HP/martillo
- Requerimientos de área de criba y/o superficie abierta por cada HP
- Requerimientos y/o ajustes según el diámetro de la perforación de la criba
- Requerimientos de velocidad periférica según la granulometría necesaria y el material a moler. La velocidad periférica puede influenciar mas en la molienda que el tamaño de las perforaciones de la criba
- Sistema de asistencia por aire y todos los factores de diseño que conlleva(volumen de aire, área y volumen del plenum, velocidad del aire, presión, etc.)
- Sistema de automatización y control

Siempre es importante considerar cuando hablamos del control del tamaño de las partículas lo siguiente:
- Tamaño de los orificios de la criba y área abierta
- Velocidad periférica. Hoy en dia este concepto se maneja considerando variadores de frecuencia en el motor principal del molino, para aquellos que producen diferentes tipos de alimentos o especificaciones y no desean estar cambiando cada rato la criba
- Distancia entre la punta del martillo y la criba
- Cantidad de martillos- sistema de asistencia por aire

Para aquellos amigos del foro que hicieron preguntas, les invito a que revisen sus sistemas de molienda y piensen en los parámetros arriba mencionados.

Para cualquier pregunta adicional, por favor no duden en contactarme.

Saludo a Lesly y gracias por tan importantes aportes que haces a los foros de Engormix.

Giuseppe R. Bigliani
Feed Technology Solutions, LLC

Jose Gutierrez
Cargill
27 de octubre de 2017
Giuseppe Bigliani Buen dia Muy buena informacion, se agradece a todos los forista que compartan su conocimiento. Solu una consulta Sr. Bugliani ¿como puedo la velocidad periferica, numero de martillos,orificio de la criba para obtener la granoulometrica? Quedo atento a sus comentarios saludos
Jaime Ayala
3 de noviembre de 2017

buenas quisiera saber como dar mantenimiento a los ciclones colocados en la camara de un molino de 200 hp y como saber la abertura de la compuerta para la extraccion de finos

Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
3 de febrero de 2018

Buenos días, Jaime.
Los ciclones,si su tamaño se lo permite, puede que tengan una puerta de ingreso.Si, una puerta de inspección, desde donde se controla el nivel de seguridad o se trabaja en caso de llenado.
Los finos que decantan en el Ciclón continuamente se van descargando a través de una Válvula rotativa que se atornilla en el fondo del cono del Ciclón.
En el caso de un molino a martillos, estos finos, deben unirse a la molienda que esta pasando.
De no hacerlo así, estas des balanceando la fórmula y acumulando finos, que pasan a ser un dolor de cabezas y mermas de producción.

Julio Romero Gonzalez
Mazinsa - Maz Industrial SA de CV
3 de marzo de 2018

Estimado, lo mas es 0.6mm a 0.7 mm, con asistencia de aire. Si colocas 0.5 mm con la humedad tendras problemas como atoramiento, consumo energia, rotura de martillo, ademas densidad. Del producto aumentara. Saludos.

Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
5 de marzo de 2018

Estimado Julio Romero.
Vuelvo a pedirle a usted lo mismo que anteriormente le pedi a Rafael.
Que verifique las unidades.
Usted también pone que los martillos deben pasar a 0.6 mm o sea 6 décimas de mm.
Para mi eso no es posible, por razones que ya explique anteriormente.
Por favor, para no crear confusiones en el Foro.
Ratifica los 0.6 mm o en realidad quiso poner 6 mm.
Saludos y gracias

Anibal Hernandez
TASA - Tecnologica de Alimentos S.A.
25 de junio de 2018
Sergio Celis , creo que mi amigo Julio Romero quiso decir 6 mm. 0.6 mm por efectos de dilatación no es posible.
Luis Elias Ramirez Sanabria
Pacific Blu
20 de junio de 2018
Saludos a todos un abrazo cordial , están muy acertadas las opiniones varias en él area mecánica pero deberias considerar las recomendaciones del fabricante, además como lo indicado un forista el cambio de materia prima afecta directamente proporcional al proceso, un maíz con alta húmeda, alto porcentaje de impurezas entre otras especificaciones de el producto que están molino y su rendimiento se ve afectado. deben tomar previsión en los procesos pre molienda como secado, tamizado y analizar los puntos de control antes dichos procesos, la colocación estratégica de imanes en transportadores y en la entrada del molino entre otras medidas que sean necesarias. Es ideal y necesario trabajar en equipo con operadores y departamento de control de calidad con el fin de garantizar un proceso ideal que permita la continuidad del mismo y la reducción de perdidas.Y no te olvides de la limpieza y él mantenimiento diario de los equipos. Éxitos.
Alberto Vargas Torres.
20 de junio de 2018
desde Bogota Amigo depende del producto a moler, los rpm y potencia del motor y las perforaciones de criba o hueco de estas, diametro y distancia entre si. otro factor es la humedad del producto y la grasa que contenga ya que esto varia las propiedades de las harinas obtenidas, max 1 centimetro, saludos
Ronald Jonatan Morales Marroquin
14 de julio de 2018
Nosotros tenemos un problema , ya que necesitamos que el maíz salga un poco granulado emos intentado usar una criba hasta de 10mm pero el maíz sale demasiado fino no se si deberíamos reducir los martillos para ber si asi es posible que salga un poco grande el granulado la verdad quisiera saver si alguien tiene conosimientos de esto y nos pudiera apollar el molino que tenemos es de 150 hp muchas grasias por sus apoyo.
Roberto Aguirre
27 de agosto de 2018
Es un problema el polvo generado durante la molienda, puede llegar hasta el 30% de la producción. No se la puede vender ni para los chanchos. En la Empresa, emprendimos a manipular el factor velocidad: cambiando el diámetro de las poleas tanto de la polea maestra como la conducida. No logramos ningún cambio significativo.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
29 de agosto de 2018
Roberto Aguirre buenas noches. convengamos que el molino a martillo no es el molino más parejo en granulometrías. entrega un amplio espectro de granulometrías, un porcentaje mínimo por arriba de los agujeros de la criba y diferentes porcentajes de granulometrías, más finas que los orificios de las cribas. en Bolivia algunos polleros, muelen con bancos de cilindros, pero tiene sus desventajas también. Hay que moler por separado los ingredientes para regular las granulometrías. Los bancos de cilindros presentan menores costo de mantenimiento.pero mayor tecnicismo. por eso para solucionar el tema de polvos, una solución es pelletear. Cambiando matrices, se puede cubrir las distintas especies y en el caso de pollos, se puede quebrantar una vez pelleteado. También tengo una grata experiencia de haber producido alimentos extrusados para cerdos, pollos y bovinos con mucho éxito en Cocha bamba
Fabricio lucero
20 de septiembre de 2018
hola.. nosotros aqui en cordoba utilizamos molinos a martillos y zarandas, arrojando un resultado de DGM de 850-900 m.. y un DPG de 1,5.. tambien colocamos imanes para los metales en distintas partes del recorrido del cereal hasta ingresar a los molinos.
Luis Enrique Ttito Carazas
5 de diciembre de 2023
@Fabricio lucero Estimado tengo dudas con el DPG, a qué valor debo apuntar? actualmente tengo valores de 2.5 promedio, muchas gracias
carlos castro
14 de marzo de 2019
hola amigos yo tengo una pregunta....quiero que mi molino me muela el maiz de 15 a 20 quintales por hora y solo me muele de 12 a 14 con un motor de 10 hp en monofasica la distancia de la criba y martillos es de 5mm y el agujero de la criba es de 2 mm a 2.5 mm y tiene que ser de 2mm porque es balanceado para cerdos y ahora quiero cambiar a un motor de 15 hp para tener mas produccion me pueden ayudar talvez de que diametro podria hacer la criba con los martillos y cunatos martilllos irian en la masa...gracias
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
14 de febrero de 2020
carlos castro Se puede mejorar el rendimiento del molino, colocando cribas de igual diametro al deseado pero con mayor area abierta. Tambien colocando a los molinos un sistema de aspiración que ayude a extraer la molienda a travez de las cribas. Siempre va a ser más económico que colocar motores cada vez más grande
Juan Navas
14 de febrero de 2020
carlos castro estimado colega la distancia entre martillos,y criba para,Maíz es de 12 mm. Estas ahogando el molino, en otras palabras el producto esta recirculando en la cámara de molienda Si colocas la distancia veras como tu eficiencia se incrementa, baja el consumo de amperaje, mejorara la granulometria entre otros. Esa distancia es para harina de carne, pescado o carbonato de calcio.
Gordo Tony Castro
14 de febrero de 2020
Disculpen compañeros hice un molino con motor de 20 hp y las chumaceras calientan demasiado tiene un pequeño desbalanceo y no se ain cpmo balancearla yo creo q eso sera el problema o x que sera ese calentamiento alguien sabe disculpen saludos desde Ecuador
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
14 de febrero de 2020
Gordo Tony Castro Buenas tardes. Lo ideal seria que la primera vez, lleves el rotor completo con los martillos puestos, para que te lo balanceen en una balanceadora industrial. Una vez hecho esto, las pesas que se agregaran al rotor quedaran para siempre y luego todo depende que trabajes en cada cambio de martillos previo a esto es necesario que peses los martillos y le des el mismo peso a cada uno. Ya sea desbastado o aportando material. Es sumamente importante que el peso de los martillos en los ejes del molino estén parejos
Juan Navas
14 de febrero de 2020
Sergio Celis Yo mando a balancear solo el rotor, luego peso los martillos y los para formar pares con igualdad de condiciones. Luego realizó el montaje de los mismo cada 180ºC. Esto permite realizar la operación cuando se requiere voltear los martillos o cuando se requiera,montar
Juan Navas
14 de febrero de 2020
Sergio Celis nuevos juegos de martillos. Es importante un acople que pueda absorver desalineaciones axiales y angulares, de igual manera que funcione como fusible, que se dañe el elemento y no el molino de martillo. En el mercado hay varios tipos, esto me permitió proteger los molinos y tener que reconstruir los,mismos por fallas al desbalancearse un molino por causas ajenas al proceso.
Juan Navas
14 de febrero de 2020
Estimado Colega existen tabuladores o tablas para conocer la distancia entre los martillos y la Criba, si estas moliendo harina de carne, pecado, carbonato de Calcio entre,otros la distancia es aproximadamente 6 mm. Para materiales suaves como Maiz, Trigo, Arroz entre otros la distancia es de aproximadamente 12 mm. Es importante determinar el diámetro, forma, distribución, espesor de la criba de acuerdo a la granulometria esoerada
Juan Navas
14 de febrero de 2020
Como mencionan es importante medir el consumo de amperaje, este cuando se comienza a incrementar es un signo de desgaste de los martillos y una perdida de eficiencia de la molienda y lo más grave puedes perder hasta un 75% de la vida útil de los martillos.
Juan Navas
15 de febrero de 2020
Saludos estimados compañeros, solo dos, Carlos Vilca y Mariano Prevos han dado una respuesta muy acertada en cuanto a la distancia a la distancia entre el martillo y la Criba como factor primordial en el rendimiento, para materiales blandos como el maíz, torta de maíz desgrasada, Soya, torta de Soya desgrasada, entre otros , la distancia es de aproximadamente 12 mm entre el martillo y la Criba, según recomendaciones de los mas grandes fabricantes de Molinos. Los martillos se van a desgastar como proceso matural, es importante monitorear el consumo de amperaje dado que este cuando comienza a incrementarse es un indicativo es un indicativo del mismo y se sobrepasa el rango de desgaste establecido se puede perder hasta el 75% de vida útil del mismo. Existen materiales extremadamente abrasivos como el bagazo de caña que se pueden comer las cuatro vidas del martillo en menos de 8 horas. Altos niveles de grasa en la materia prima superior al 1%, desgastaran mas rapido la Criba, para lo cual recomiendo incrementar el espesor de la misma. La humedad por encima del 12% primero en subproductos del maíz desgerminsdo, Soya desgrasada, entre otros en primera instancia hara que el material se compacte en los silos, entre mas alta mas rápido será este fenometo, amen que existe el riesgo de autocombustion por la reacción química que genera calor. El material de fabricación de los martillos determinara principalmente el tiempo de desgaste de los mismos, sin embargo el tipo de recubrimiento que se utiliza en muchos y el acabado del mismo (trefilado por ejemplo en lugar forma redindeada), numero de martillos, rpm, entre otros son factores que afectan al rendimiento. La forma del agujero, diametro, distribución de los agujeros en la,lamins,perforada
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate