Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos

Publicado: 15 de abril de 2008
Por: Miguel Flores Venegas
Buena Tarde Compañeros saludos desde MÉXICO. Hola soy un ingeniero que labora en el depto de mantenimiento en una productora agropecuaria de alimentos balanceados. Mi duda es la siguiente, ¿Que distancia debe haber entre criba y martillos en un molino cuyo motor tiene 150 HP y la criba es de 5/32 para lograr el mayor rendimiento y desempeño del molino? He probado con diferentes cribas pero el problema debe estar en la distancia, soy nuevo en este ramo llevo 8 meses laborando aquí y me gustaría me echaran una mano a resolver este problema. AGRADEZCO su ATENCIÓN. ING. EDGAR GUEVARA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joel Gonzalez Jimenez
Joel Gonzalez Jimenez
9 de noviembre de 2008
Estimados, en mi experiencia en el tema de molienda de grano, le puedo aportar lo siguiente la distancia entre la criba y el martillo para una variedad de productos y con diferentes humedades no debiera ser mas de 10m/m y menos de 5m/m Con una distancia menor, el grano al ser golpeado por el martillo sale en una línea casi paralela a la línea de la malla Con una distancia mayor este sale en forma mas directa hacia el orificio de la malla, la dificultad que tuvimos al moler un maíz con 16[percent] de humedad mas el bajo rendimiento dado nos llevo a cortar la esquina que golpea del martillo en un ángulo de 45ª, para que el grano al ser golpeado y molido salga en línea casi perpendicular al orificio de salida de la malla, la mejora en el rendimiento del molino fue notoria. Con un buen sistema de aspiración de aire el molino debe mejorar el rendimiento entre un 10 y 15 [percent] La malla que se usa para la molienda debe tener cerca del 50[percent] de área de trabajo útil, o el paso entre los orificios sea el mínimo, importante es la configuración de las perforaciones, que no sean lineales al giro del martillo En mallas de perforaciones pequeñas 1.5-2.5m/m, que el espesor de esta no sea mayor que el diámetro de la perforación No rellenes con soldadura ni recuperes los martillos, al aplicar temperatura se pueden poner quebradizos se gastan mas en los extremos que en el centro. Recuerda que un buen y eficiente martillo se gasta mas en el centro que en los extremos Fijate en la regla de 2.5 a 3 ha por martillo y cual es el peso total del rotor con los martillos incluidos, de ser este muy bajo el molino no mantendrá la inercia y la fuerza aplicada al romper el grano recaerá toda en el motor y afectara en forma significativa el anperaje de este La alimentación al molino debe ser pareja y constante, para que todos los martillos trabajen de igual manera La distribución en las línea de los martillos que sea intercalada, para que no se produzcan espacios neutros en la molienda Como recomendación es bueno rotar o cambiar el giro del molino, al menos una ves por semana Espero que mis comentarios les sean de muy buena utilidad
Enrique Diaz
Anderson International Corp
23 de septiembre de 2009
Estimados Amigos, Mucho se ha comentado respecto a este punto. El tipo de aplicación (o producto a procesar) juega un papel muy importante dentro del proceso de reducción de tamaño de partícula. Igualmente existen diferentes PATRONES y arreglos de martillos y pines dentro de un molino de martillos, donde en algunas ocasiones podemos encontrar molinos con mas de 200 martillos mientras que otras veces podemos encontrarlos con apenas 16-18 martillos, esto va en función también de la granulometría final que se desea obtener. Ahora bien, para aplicaciones donde sea necesario la molturación de ingredientes nobles o cereales, la distancia óptima entre el tope del martillo y la criba podría ser de entre 1 pulgada y 3/4 de pulgada, lo que garantiza un proceso homogéneo y eficiente. Paralelamente es necesario intercambiar el sentido de giro del rotos del molino con el propósito de que los martillos se desgasten uniformemente y se alargue su vida útil. También es necesario revisar y limpiar periódicamente los magnetos localizados en la sección de alimentación del molino para prevenir el ingreso de materiales ferrosos que puedan ocasionar daños a las cribas y la cámara de molienda. Saludos. Ing. Enrique Díaz R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Mauricio Javier
28 de septiembre de 2012
sr edgar para lograr mayor rendimiento tiene que hacer esto colocar la criba de agujeros grandes y lograra mayor produccion en cuanto a la granulometría lo maneja con las rpm
Jorge Pavon
11 de agosto de 2014
Buenas tardesestoy realizando un proyecto para la fabricacion de un molino de martillos para la molienda de la cascara del coco y la nuez, requiero que el producto se triture de un tamaño promedio de 1 mm, cabe resaltar que el tamaño promedio del material que entraria al molino es de aproximadamete de 9mm por lado con un espesor de 3 a 4 mm , tengo previstas practicamente todas las variables necesarias, sin embargo aun no logro determinar la distancia correcta entre los martillos y la criba, alguna persona me podria guiar con esta situacion. De ante mano agradezco cualquier comentario.
juan carreon rivas
7 de noviembre de 2014
te voy a brindar mi punto de vista ; soy el sr. juan carreon de mexico y hay una máxima que quiero que aprendas dicen que el que solo se enseña a buen tonto tiene por maestro; hay una persona que te comenta una serie de datos técnicos que necesitas saber si no tienes ni la menor idea de a cuantas RPM trabaja un molino; de que capacidad es,cuantos hp es el motor, tienes mallas o rejillas en el molino cuantas pantallas de molienda tiene tu molino; y lo mas importante no porque todo lo demás que te señalo no lo sea que material vas a moler y de que tamaño lo vas obtener; si nunca has molido y no sabes nada de molinos como te podemos ayudar , si te digo que al querer obtener molienda con muchos finos vas a necesitar aire y usar ciclones, no lo vas ha entender , te sugiero que pidas manuales de los fabricantes y trata de entenderlos ; tengo 30 años moliendo todo tipo de materiales y aun sigo aprendiendo Gracias
Luis Gómez
8 de noviembre de 2014
Le agradezco su opinión yo también tengo alguna experiencia en el tema he dirigido fabricas de concentrados moliendo todo tipo fr materas primas sin embargo me enfrento aún a algo nuevo estoy moliendo afrecho de trigo o salvadillo mis clientes solicitan que el producto tenga una granulometría de 1 milímetro tengo zarandas parair rediciendo el tamaño de la ppartícula y motores de 20hp y de 7hp sin embargo en guatemala no encuentro lamina perforada de 1 mm y en el proceso q estoy llevando a cabo cuando ajusto la distancia entre la zaranda y los martillo pierdo rendimiento trabajo con 3000 rpm pero so las subo el producto se ha llegado a quemar xq busco información de la distancia
eduardo cornejo gonzález
9 de noviembre de 2014
Me parece que cuando en todo proceso de molienda la exigencia sube, el rendimiento baja. también la eficiencia de la clasificación es importante. Probablemente, en este caso, conviene aplicar otro proceso de clasificación, neumática por ejemplo.
Ramón Ernesto Rodríguez Rincón
21 de noviembre de 2014
Buenas tardes, soy Ramón de Venezuela, ¿con que frecuencia se debe cambiar el giro del martillo?
alberto inga
17 de febrero de 2017
Estimados, mi pregunta es la siguiente. ¿ Por qué el molino de martillos tiene vibración de 17mm/s a 3600 rpm? Y como lo puedo solucionar. El producto a moler es cebada malteada.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
20 de febrero de 2017
Buenos días a todos¡¡¡¡¡¡ Voy a empezar mi publicación contestando a Edgar Guevara quien tiró su inconveniente con su molino a Martillos. Para que los respetados foristas, puedan ser lo más certero a sus respuestas, es necesario que quien busque ayuda u opiniones, de la mayor cantidad de detalle al problema. Cuando en este caso hablamos de la distancia de los martillos, bien estuvieron quienes antes de contestar, preguntaron. Con Aspiración, sin aspiración, que velocidad tangencial, cuantos martillos, de que espesor, como es la configuración de los martillos, cuanto el espeso de la criba, que producto moles, con que humedad, etc etc etc? Sino, las respuestas, son un montón de piedrazos a algo que no esta definido.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
20 de febrero de 2017
Buenos días, Ramón. Todo dependerá del desgate que manifiesten tus martillos.Pero una forma practica es que cada lunes, hagan el cambio de giro.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
20 de febrero de 2017
Buenos días, Alberto Inga. Para vos, tambien va mi consejo que des más datos de la maquina en cuestión. Pero la forma de evitar las vibraciones es controlando 1-Los rodaminetos 2-El estado de los discos del rotor asegurarse sin ejes y martillos que no haya des-balanceo. 3-Equiparando el peso de los martillos y separadores en cada eje o perno antes de armar. Saludos Sergio Celis
carlos manuel hernandez alipi
20 de febrero de 2017
Buenos días Sergio. Con respecto al uso del molino de martillos para el proceso de molienda de harina de carne y hueso que tipo de martillos y que distancia debo respetar entre martillo y criba y que recomiendas al respecto.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
20 de febrero de 2017
Buenas tardes, Carlos. No tengo experiencia en molienda de Harina de huesos y carne como para contestar tu pregunta. Esperemos la respuesta de otros foristas, que en otros foros han demostrado una amplia experiencia y conocimientos del tema. Mis disculpas de no poder ayudar.
Gustavo Bucceri
Gustavo Bucceri
20 de febrero de 2017
Estimados Alberto y Foristas, doy mi opinión en este punto en particular de vibración, puede darse por varios motivos, desde el desgaste de martillos hasta balanceo de los platos que sostienen por pasadores o pernos de los mismos, Como bien se dijo durante todo el foro, hay datos que son necesarios pasa evaluar bien el tema, conocer el tipo de molino, cantidad de filas y martillos, tamaño de los martillos y diámetro del molino, que también es importante para saber la distancia entre la criba que se solicitaba saber antes. Según la cantidad, material y fabricación, pesar los martillos de cada fila para repartir el peso. Si la vibración es en vacío o carga, estado del difusor o repartidor del producto, dentro de tus posibilidades, hacer un análisis de vibración que te indique el punto a compensar como con la rueda del auto, si es en vacío. Girar sin martillos. Quizás lo que indico es obvio y no te ayudo a solucionar el problema, pero son puntos a revisar. Saludos.
Luis Molina
Grupo La Caridad
20 de febrero de 2017
amigos foristas, lo importante es supervisar de cerca el molino, hay que tomar en cuenta que todos los molinos son diferentes, ya sea por la marca, modelo, antigüedad, condiciones, etc. considerar el tipo y granulometría del alimento a producir, por lo tanto en mi humilde opinion se debe montar pruebas continuas teniendo en cuenta las diferentes especificaciones como el de la distancia criba-martillo hasta crear una trazabilidad y obtener los micrones requeridos.
Ricardo B Canovas
20 de febrero de 2017
mi opinion que en harina de carne y huesos es importante zarandear el producto antes de moler,moler con malla gruesa 20mm ejemplo y 20 mm de espesor y el resultado de la molienda retornarlo a la zaranda y el rechazo al molino se logra mercaderia uniforme y menos esfuerzo al molino Atte Ricardo Bautista Canovas
Juan Navas
20 de febrero de 2017
Buenas, La distancia entra la malla perforada (Criba) y los martillos, depende del material que se pretenda moler. Para harina de pescado, harina de carne, carbonato de Sodio, entre otros la distancia es de 5 mm, para maíz, arroz, Sémola, Torta Integral de Maíz, entre otros la distancia es de 8 mm. Es interesante que para el vagazo de caña de azúcar en pellets se come las cuatro vidas del martillos en 8 horas de trabajo. Otro aspecto importante es la grasa residual en la Torta Integral de Maíz (Germen y pericarpio desgrasado) que debe estar por debajo de 1%.
Victor Manuel Agudelo
Molinería y Montajes M&M
20 de febrero de 2017
Buenas tardes respetados foristas. Como fabricante de molinos de varios tipos, pienso que todas las opiniones son validas pero concretando y según mi experiencia 30 años en el tema, es muy importante sobre todo saber que tipo de producto vas a molturar, si hablamos de molinos de martillos se debe saber que este tipo de molino es mas eficiente en productos de fácil reducción de partículas y debe de esta por debajo del 10% de humedad y menos del 1% de grasa, podemos moler: alimentos,cereales, minerales,vidrio, etc, de hay en adelante se aplica muchas variables ajustables a cada producto, de tal manera que tiene mucho que ver el producto inicial y el producto final,si se va a reducir unos granos a una harina muy fina (menos de 0.5 mm, a impalpable) debe ser un molino de alta revolución con extracción neumática y este debe de estar apoyado por otros equipos, como una turbia auto acoplada al eje del rotor, mas ciclones,esclusas, filtros y cernedores. Si es un producto no tan fino 2 mm o mas, puede usarse velocidad regulada 1800 r.p.m, con descargue directo y o transporte neumático, si es de mas tamaño descargue directo, en el caso concreto de un gran volumen de producción se hará en varias etapas para ir reduciendo las partículas. En general el molino debe de estar: Diseñado para tal producto, estar balanceado según su rotor y martillos, tener una velocidad adecuada, el espacio entre criba y producto final es casi siempre menor al producto inicial, los martillos son diseñados según el trabajo a efectuar, lo mismo que su material y dureza, por tanto si vamos a colaborar a los colegas debemos tener una información mas detallada del proceso a efectuar y del equipo disponible. Muchas gracias
Bernardo R. Brammertz
20 de febrero de 2017
Buenos días estimados foristas, Estoy actualmente terminando la puesta en marcha de una planta nueva de balanceados y mi cliente tiene el problema que necesita producir harina para ponedoras. Su más grande problema es que haciendo esto le salen demasiados finos. Sin querer influir el tema agradecería mucho las opinionws. Especialmente porque para mi la distancia entre criba y martillos, la velocidad circumferencial de los martillos y el tamaño de los huecos en la criba influyen mucho en la granulometría. Sabemos claro que una granulometria vertical sería lo mejor para así evitar que las ponedoras "elijan" lo que comen. Según ustedes: ¿cual sería la distancia correcta? Cordialmente, Bernardo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate