Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Molino de martillo para alimento de pollos

Publicado: 20 de agosto de 2010
Por: Martin Ceci

Hola, como andan?. Les escribo para conocer experiencias e ideas sobre construir un molino martillo para moler maíz. Mi objetivo es realizar mi propio alimento balanceado para pollos un motor de 1 HP eléctrico. Cuantas vueltas por minuto tiene que girar el molino para cumplir ese objetivo? En algunas lecturas mencionana que cuanto mas rapido es, mas se muele el grano. Ademas me gustaria saber de que largo y cuantas deben ser cada chapita del rodillo del molino. Esperando algunos comentarios, los saludo

Temas relacionados
Autores:
Martin Ceci
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Francisco Cervantes Trujillo
Juan Francisco Cervantes Trujillo
21 de agosto de 2010
Martín: Te sugiero si quieres aprovechar tu motor, que te fabriquen un molino algún taller con el conocimiento del diseño. Ya que lo puedes hacer pero quizás te salga mas caro el estar a prueba y error. Y otra ,no por aprovechar tu motor fabriques un molino limitado. Mejor proporciona datos cuanto quieres moler y con que granulometría y tus limitaciones de conexión del motor al voltaje, espacio etc. que tengas disponible. Te felicito por tus inquietudes.
Enrique Diaz
Anderson International Corp
1 de septiembre de 2010
Estimados Generalmente la gente tiene el concepto de que fabricar un molino de martillos es la cosa mas simple y sencilla del mundo, concepto del cual difiero en un 100[percent] Si bien es cierto el principio o fundamento de funcionamiento de este equipo es aparentemente simple, hay muchos detalles de tipo técnico que se deben tomar en consideración al momento de fabricar o seleccionar un equipo como estos para una aplicación especifica. En el mercado se habla de varios tipo de molinos de martillos a saber, tales como pulverizadores, texturizadores, granuladores, o sencillamente molino de martillos para pre-molienda o post-molienda. A pesar de que el principio es el mismo, la diferencia entre uno y otro difiere en el tipo de granulometría o tamaño geométrico de la partícula final ya molida, unido a esto, la conformación y diseño de las placas de impacto internas de la cámara de molienda tiene un efecto directamente proporcional que influye sobre el tamaño de partícula. No obstante, el orificio o perforación de la criba o malla a utilizar influye considerablemente en la capacidad de producción del molino y la granulometría final. Esto esta relacionado principalmente con la superficie de cribado y tipo de perforación. El tipo de ingrediente o producto a moler también interfiere en estos parámetros, donde se debe considerar la humedad, contenido graso, contenido de fibra, entre otros. La configuración o patrón en el arreglo de los martillos también influyen en el aspecto final del producto molido, el rotor debe estar completamente balanceado y libre de vibraciones para evitar futuros daños internos al molino. La velocidad de giro del motor principal (el cual deberá estar conectado directamente al rotor mediante un coupling) también influye en el tipo de molienda deseada. Sistemas de asistencia neumática también son requeridos y su utilización depende de la aplicación para la cual va a ser utilizada el molino. Comercialmente hablando, los molinos de martillos generalmente pueden encontrarse en el mercado desde 15-20HP hasta 500HP, molinos cuyo motor sea menor a 15 o 10HP son considerados molinos de laboratorio. Gracias y saludos. Ing. Enrique Díaz. Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company. Fort Worth, TX
Victor Villalba Morales
10 de octubre de 2010

Enrique. Un cordial saludo.
Hablando de molino de martillo te solicito, me hagas la recomendación pertinente en lo sig: Compre un molino, con el propósito de moler maíz con planta y mazorca a la vez, yuca etc. en la finca tengo electricidad de 220, el molino es regular de grande, pero al leer tu comentario donde mencionas la criba y tamaño de huecos lo mismo la humedad del producto a moler me despierta la inquietud El maíz para silo tiene humedad como para tapar la criba, lo mismo que la yuca, que debo hacer, que tipo de motor es el idóneo para este trabajo, ya que provee con un motor de 4 ha y no me funciono ya que el molino no giraba con suficiente velocidad y se paraba.
Espero sus recomendaciones, muchas gracias.
Atentamente
Victor J Villalba M.

Enrique Diaz
Anderson International Corp
11 de octubre de 2010

Estimado Víctor
Gracias por tu participación. Entiendo perfectamente tu inquietud acerca de esta aplicación, sin embargo debo mencionarte lo siguiente:
- Es totalmente cierto que la humedad y naturaleza del producto a moler son aspectos que determinan el buen funcionamiento de un equipo asi como su desempeño o capacidad.
- El tamaño geométrico final de tu partícula pre-determinada también influye en esta condición.
- Hay un aspecto que no hemos discutido aquí y se trata de moler productos con alto contenido de fibra o grasa, la tusa del maíz y la yuca son altamente fibrosos y pudieran llegar a obstruir los orificios de las mallas que van colocadas dentro de la cámara de molienda. Podría sugerirte en principio que trates de probar con orificio de malla de 1/2 para ver resultados y luego hacer una segunda molienda con criba de 1/8 para reducir finalmente el tamaño de partícula.
- Otro escenario seria moler con otro tipo de molino, en este caso seria un molino de rodillos el cual no utiliza criba en su interior, el tamaño geométrico de la partícula final es determinado por la distancia o separación entre los mismos rodillos (los cuales presentan corrugaciones distintas). Estos molinos son extensamente utilizados en aplicaciones con alto contenido de fibra y grasa.

Víctor espero haberte podido ayudar.
Gracias y saludos.
Ing. Enrique Díaz

Sebastian Carmona
24 de marzo de 2011
Martín Para el producto obtenido maíz molido granulometría mediana 0.10 a 0.15 de milímetro,es acertado elegir un molino a martillo, con la potencia que quieres utilizar vas a obtener una produccion muy baja capacidad seria 30 a 35 kg/hora ,esta capacidad varia con la humedad del maíz. Molinos a martillos tenemos muchas variantes, pero como tu mencionas quieres construirlo me parece bien tu inquietud, pero debes tener en cuenta que el constructor de molinos a martillos ,posee conocimientos , de las partes importantes del mismo. El molino a martillo se compone de ; 1.- tolva alimentadora. 2.-cámara de molienda. 3.-eje rotor con pernos o con cuchillas 4.-corona fija de pernos montadas en parte superior de cámara de molienda 5.-porta mallas montada en la parte inferior de la cámara de molienda 6.-mallas intercambiable Todos estos componentes guardan una relación en sus dimensiones, muy ajustada de esta manera se obtiene una produccion óptima y con un buen rendimiento (produccion/energía consumida,) por otro lado un buen funcionamiento con productos diferentes. Tener mucho cuidado en su diseño y en sus dimensiones. LA RELACIÓN QUE CUMPLEN Las dimensiones de la cámara de molienda, la disposición de los pernos en el eje rotor ,la disposición de los pernos fijos y las rpm , con respeto a la presión del aire generada en su interiores muy importante. QUE PRESIÓN DEL AIRE SE DEBE TENER EN LA CÁMARA DE MOLIENDA? Esta sera la presión necesaria para producir el paso de la partícula por los agujeros de la malla, si esto no se produce adecuadamente la partícula gira en el interior de la cámara y asi aumenta la fricción y por lo consiguiente la temperatura,esto produce un grave inconveniente ,las partículas con temperatura producen una masa con sus aceites esenciales y la misma obturar y tapan la malla. Las r.p.m necesaria para un molino a martillo pequeño serían 2000 rpm,pero si aumentamos la capacidad disminuyen las rpm en grandes molinos llegan a 1000 rpm. Si las r.p.m es alta se produce una mayor presión del aire en la cámara y esto termina calentando al molino y expulsando parte de su carga por la tolva. Si las r.p.m es baja el molino no logra su produccion adecuada las partículas no atraviesan la malla y se empasta la misma. Creo que es importante tener en cuenta antes de construir un molino de estas características. Saludos Ing. Sebastián Jesús Carmona
Sebastian Carmona
27 de mayo de 2012

Estimados Foristas

Me parece importante, poder enviarles una guía, para conocer un poco el molino desintegrador que es el molino que utilizamos para producir harinas integrales. Sus partes internas son el rotor, la corona de frente.

El rotor es una pieza solidaria al eje (horizontal) a través de una tuerca con arandela a presión, la rosca de la tuerca y el eje, son de sentido izquierdo inverso al giro del rotor.
Este rotor se compone de un disco con cuatro o mas cuchillas laterales fijados en la periferia del disco, y cuatro o mas pernos soldadas o solidarias a través de remaches en un diámetro interior del disco.

La corona de frente esta fijada a la tapa lateral, consta de dos aros concéntricos con fijados a través de soldadura con la tapa. (Puede que sea fundida como una sola pieza) . Esta tapa es giratoria y se abre o se cierra con un mecanismo, el más usado es de palanca.

Como guía, según la escasa bibliografía y mi experiencia, podemos midiendo el diámetro del rotor, conocer las rpm del eje, la potencia del motor y la producción con una malla 0.5 mm para harinas impalpables. (Estos datos son aproximados).

Diámetro del rotor(mm) Producción (Kg./hora)  Potencia Motor (HP) Eje (rpm) 
180 70 3 3500 
280 120 7,5  2500
380  330 10 1800 
540 450  15 1400
700 600 20 1000

Se aconseja no tomar estos datos para una fabricación de un equipo porque interviene el diseño propio de las piezas internas de cada fabricante donde se puede mejorar los rendimientos.

Pero si poder establecer pautas de rendimiento, consumo de energía en un molino en uso. Que nos indica un desgaste excesivo y requiere una reparación o cambio de sus partes internas.

Ejemplo un molino con un rotor de 180 mm produce 40 kg/hoa de harina impalpable, nos indica que si la potencia esta 3hp y las rpm en 3500, el rendimiento es bastante bajo por esto seria necesario revisar sus piezas interna y ver si requieren una reparación o cambio de las mismas.

Pedro Alfonso Moran Escalante
3 de junio de 2013
Buenas tardes a Todos: Creo que algo está mal en el mundo; pienso que no es bueno el que nosotros creamos que estamos en facultades de fabricar los equipos que necesitamos en cualquiera que sea nuestro proceso, molinos, sistema de pesajes, mezcladoras, Extrusores, peletizadores, etc. (y en oportunidades no tenemos conocimientos técnicos) La verdad el compañero tiene un motor de 1 Hp que le puedo ofrecer, primero tendríamos que explicar qué? : Por tonelada de producto molido son = 12 kW = 15 Hp. A veces pensamos que somos los mejores, cuando con chatarra, o cascaras, logramos hacer alguna planta, mal hecha, pero la hacemos, con baja eficiencia, o rendimiento. Es importante explicar cuál es el factor de conversión de energía eléctrica en la producción (en caso de que sea muy alto el consumo) su factor de transformación no vale la pena. No quiero extenderme más, para evitar hacer algún comentario, que se salga del tema. Saludos
Severino Pérez
Sistemas Rendering
3 de junio de 2013
Estimados lo lamentable que el productor necesita generar mas recurso para ganar mas y no tiene dinero ni créditos ve con la necesidad de realizar algo- y prueba-y pruebas y pregunta---para luego hacer algo que a veces sale bien y otras sale mal-abandonando todo-saludos
Severino Pérez
Sistemas Rendering
3 de junio de 2013
Para obtener buena molienda y buen rendimiento no hace falta instalar muchos martillo-tenemos una relación de fuerza motriz del motor y peso del rotor-RPM del rotor -y consumo de energía---supongamos con un motor de 1,5 hp cuyo consumo máximo son 3 Amp con 380 voltios de tensión -tenemos que el rotor con martillos del molino consume del motor 2,5 Amp- tenemos que para carga del material al molino seria de 0;5 Amp ----dara como resultado muy poca molienda---alto consumo de energía del rotor del molino---se tendría que trabajar en este caso como reducir el consumo de energía del rotor---Seria facil cambiar el motor por una de mayor potencia---hay que optimizar al molino para obtener menor tiempo en el arranque y velocidad final ya que aquí esta el mayor consumo de energía electrica-otro factor importante es la temperatura de la cámara de molienda-y la capacidad de pasaje del material molido-otro factor importante es el tenor graso del expeler - cuanto mayor tenor del expeler menor molienda atte severino
Pedro Alfonso Moran Escalante
4 de junio de 2013
Estimado Severino: Como estas?, en verdad yo no quiero entrar en contradicciones, se por lo escribes que eres un hombre de mucha experiencia, lo mismo yo, aunque no creo que con tanta experiencia como tú. Pero hay veces que es necesario decir la verdad, imagínate, a donde vamos si el equipo con él cuenta el compañero es motor de 1 hp. No sé si es trifásico, no sé si cuenta con instalaciones de almacenaje, dime que puedo hacer con un motor de 1 hp. De verdad este comentario es sin ofender. Aunque sé que de tu parte, existe la voluntad de ayudar, (pero como lo ayudas si no está claro que tiene y que quiere)
Severino Pérez
Sistemas Rendering
4 de junio de 2013
Estimado Pedro un gusto -claro tienes razón con 1 hp no se puede hacer nada o muy poco----yo expuse un comentario de algunos de los factores importante para tener mayor rendimiento de la fuerza motriz en un molino-si expuse potencias es para tener relaciones -ya que las personas que leen en este foro no son todos profesionales -por esa razón soy un poco vulgar en mi exposición -es para poder llegar a todos ---si he ofendido a alguno pido disculpas--TIENES RAZÓN QUE PARA PRODUCIR 1 TONELADAS DE MATERIAL MOLIDO HACE FALTA 15 HP ----- Pedro un abrazo
Sebastian Carmona
4 de junio de 2013
Severino Es importante enviar un mensaje alentador, para aquellos que quieren construir un molino, pero sin los conocimientos necesarios puede que construyan un molino de poco rendimiento, que luego podrían mejorar, esto no seria tan malo. Pero en el peor de los casos , yo diría que seria peligroso, si colocamos rpm muy altas sin el balanceo necesario terminarían en un accidente. saludos Ing. Sebastián J. Carmona
Severino Pérez
Sistemas Rendering
5 de junio de 2013
Estimado Sebastián estoy de acuerdo con todo lo comentado por usted y Pedro --claro que un molino es una maquina que se debe calcular--no hace mucho tiempo atrás -pusieron un molino para romper huesos secos a moler harinas de carne-para huesos secos ese molino esta calculado para 900 RMP- con un volante de 900 mm de diámetro de fundición-lo pusieron a 2.800 RPM -a los 3 minutos exploto el volante y los martillos que están calculado para 900 RPM ---Se rompieron los pernos-----Se asustaron y querían saber mas nada de molino---trabajamos en el molino reforman el rotor para instalar 8 pernos- con martillos mas finos -y sin volante--y se reformo el cuerpo del molino---No es facil la construcción de un molino ---lo que suceda que el productor compra en una chatarrearía y molino por que le dicen que sirve para cumplir con el objetivo-pero quien se lo esta vendiendo no sabe nada--vende y nada mas---por no perder el negocio--Y LA VERDAD DEBE ESTAR SIEMPRE POR ARRIBA DEL NEGOCIO---Sebastian un abrazo severino
Sebastian Carmona
5 de junio de 2013
Severino Es muy importante tu punto de vista con tu exposición, conocí casos en los que se compro unas piezas en chatarreras de material fundición con ello se torneo un volante, muy grave por las consecuencias la fundición tiene una velocidad critica muy inferior al acero forjado. Termino en una explosión. Por suerte no son muchos los que persisten en la construcción de molinos sin conocimiento de estos equipos. También coincido que para vender equipos, se debe dar un adecuado asesoramientos y un servicio de repuesto que garanticen al cliente una producción continua en cualquier lugar del país o el exterior. Un abrazo Sebastián
Julio Antonio Bernal Nureña
6 de junio de 2013
Estimados colaboradores Para que inventar la pólvora; por favor dejemos que los expertos fabriquen los respectivos molinos, todos los comentarios son validos cuando uno quiere fabricarse algún equipo y que a falta de experiencia puede terminar en accidentes o con mucha suerte en incidentes. mi recomendación es que no se olviden de la economía; ósea de los costos sobre energía y la calidad de los productos en valores que se pierden por salir del estándar cuando uno quiere hacer algo y tiene bajo conocimiento. Quisiera apoyar mas pero depende del objetivo principal de hacer alimento para pollo como por ejemplo para que etapa o tamaño del animal ya que hoy por hoy los tamaños están ligados a las granulometrías de los ingredientes que va directamente a los costos de los alimentos en su conversión; en otras palabras en lo personal necesitaría mas información para poder apoyar y estar claro en las ideas que se tienen. Saludos. JulioB
Alejandro
25 de agosto de 2016
Hola a todos. Para un tipo de molienda gruesa no más de 1500 vueltas por minuto los martillos locos, y tendrán un resultado de 0 a 4 mm, siendo el más alto porcentaje en grueso. Si se lo lleva a 3000 rpm el resultado dará muy fino, arriba de malla 325 que es un tamaño de grano de 0,044 mm y más fino también, a más velocidad mas fino, con respecto al motor de 150 hp me parece que es muy grande salvo que la producción vaya a ser muchas toneladas horas. Mi empresa es productora de carbonato de calcio mineral y trabajamos con diferentes tipos de molinos.
Rafael Alfonso Ramírez
28 de agosto de 2016
hola te dejo los planos del molino https://grabcad.com/library/hammer-mills3-hp-1 si desea le puedo enviar las partes saludos.
Jaime
9 de abril de 2019
Buenas tardes amigos excelentes recomendaciones yo tengo una pregunta a cuantas rpm deberia girar el rotor del molino martillo para moler cafe
Tulio Garbati
10 de abril de 2020
Buenos dias en conocimiento que los opinantes tienen todo el conocimiento de la construccion y fuer alimentadncionalismo de una planta de molienda y mezcla, creo que el señor que necesita moler plantas de maiz con su mazorca y utilizar raices o ramas de yuca, necesita saber otras cosas: uno de los foristas opino sobre el tipo de equipo a utilizar en este caso: como es diseñar o utilizar un equipo que tenga cuchillas en el plato de entrada, EL troceador debe tener alimentacion lateral y el rotor debe llevar martillos complementarios. Aqui se va a lograr trozos y no harinas. En el caso de las plantas de maiz bien secas la harina gruesa he irregular debe molerse por segunda vez para obtener la granulometria deseada. En el caso de las raices frescas de yuca o follaje de yuca los trozos logrados deben secarse bien por exposicion solar o por un secador por flujo de calor y posterior al secado moler con criba fina. Esos dos procesos se pueden realizar con el mismo equipo en operaciones separadas primero el troceado y secado y luego se alimenta el equipo por la tolva superior trozos secos y se cambia la criba para obtener granulometria fina. Este es un equipo de campo que tiene baja potencia y bajo rendimiento.
Rafael Alfonso Ramírez
11 de abril de 2020
Hola un molino de martillos de ese tamaño es muy simple de elaborar y funciona para tu fin, soy fabricante de molinos pero mucho mas grandes, pero si quieres los planos de ese jugete, entra a una página llamada grab CAD coloca en el buscador molino de martillos o mi usuario Rafael Ramirez ahí encontraras los planos para su elaboracion incluso las fotos, a las maquinas no le pongas tanto misterio, ponle uso de razon y listo.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate