Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezcladoras y Proceso de Mezclado.

Publicado: 16 de junio de 2006
Resumen
Importancia del Mezclado. Dentro de los distintos procesos que intervienen en la producción de los alimentos balanceados para animales, sin duda el mezclado constituye uno de los procesos más relevantes. Combinar ingredientes con características únicas en una ración formulada que pueda aportar todos los requerimientos nutricionales a un animal, crea un valor...
Temas relacionados
Autores:
Roberto Medrano
Meosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
sebastian jesus carmona
sebastian jesus carmona
25 de febrero de 2009
Señor Ernesto Montenegro,Creo que el proceso de mezclado es muy interesante,pero no podemos generalizar,una soluciona sencilla como la que Usted propone. Cuando se trata de mezclar sólidos sean granos, hojas,y fibras tenemos que tener las características de cada producto a mezclar segundo que equipo utilizar. GRANOS o productos sólidos con cierta dureza Se utiliza la mezcladora Horizontal Rebon Blender, esta posee una carcasa cilíndrica y en su interior gira un eje de gran robustez al cual están soldados unos rayos en cuyos extremos planchuela cuya forma elicoidal longitudinal una en el mayor diámetro y otra con orientación difieren en un diámetro inferior. Su funcionamiento cuando ingresa el producto las elicoides trasladan desde un extremo a otro el producto. No se utiliza para hojas debido al rozo que produce el producto entre el elicoide y el cuerpo,disminuye la granulometría y produce gran porcentaje de polvo. HOJAS o productos que tiene poca dureza y se reducen por fricción. Se utiliza el mezclador doble cono o el mezclador en Y , giran y no friccionan al producto ,lo cual no produce polvo en su contenido y no disminuye su rendimiento en peso. Potencia aproximada de acuerdo al producto por 300 kg 10 HP, tiempo de mezcla con preparación 15 minutos SÓLIDOS DE GRANOS con granulometría mediana a esta mezcla le queremos aportar humedad. Se utiliza el mezclador a tornillo vertical , por su parte inferior se cargan los productos a mezclar y la cantidad de agua que se quiere aportar.Potencia aproximada para 50 kg 3hp,tiempo de mezcla con preparación 15 minutos. LÍQUIDOS Y SÓLIDOS DE BAJA GRANULOMETRÍA. Se utilizan mezcladores verticales de turbinas,o también llamados homogeneizado res a turbinas. Podemos brindarle asesoramiento en analisis, de equipos adecuados,para procesos determinados. Saludos, Ing. Sebastián Jesús Carmona
Marlon Palomino
Mac Pollo - Avidesa
1 de marzo de 2010
Hola buenos dias, Estoy fabricando alimento y sal mineralizada para ganado de ceba en autoconsumo, poseo una mezcladora horizontal, de paletas y de una capacidad de 400Kg. El tiempo de mezclado lo estandarice realizando un porcentaje de componentes de una muestra , y comparando los resultados con los porcentajes de la formula componente, se que es algo artesanal, pero sirve mientras se pueden conseguir los medios económicos para realizar un Coeficiente de variación, que es la prueba de fidelidad para un mezclado
Juan Francisco Cervantes Trujillo
Juan Francisco Cervantes Trujillo
1 de marzo de 2010
Los comentarios que han expuesto son de gran utilidad. Me gustaría agregar lo siguiente: Primero validar el CV de mezclado, como bien lo comenta Ing. Medrano deberá tener un máximo de 10% de CV. Pero dependiendo de lo que se vaya a mezclar, pudiera ser inclusive de un máximo del 5% de CV. Esto lo definirá el tipo de formula o aditivos, medicamentos, líquidos etc. que adicionaran. Y posteriormente verificar la el comportamiento de la mezcla fabricada. Las cantidades mas pequeñas de dosificación (dependiendo de la concentración pudieran ser un factor critico de la mezcla) Así como una vez mezclado, revisar si hay segregación o separación de ingredientes en las tolvas de almacenamiento y finalmente en el comedero (cuando todo el proceso es en harinas). Puedes estar mezclando correctamente pero en tus operaciones posteriores al mezclado se separen. Creo que en mezcladoras hay fabricantes de equipos confiables, pueden apoyarse con el departamento técnico de estos para que los asesoren correctamente.
Miguel Rodríguez
2 de marzo de 2010
Soy fabricante de mezcladoras, plantas de alimento balanceado. Todos estamos de acuerdo que un alimento varia de un fabricante a otro. Factores precios, calidad, etc. Lo cierto que el consumidor en este caso animal, al igual que el humano, seria bueno variar el producto a consumir ya que los alimentos nunca son iguales. Acá luego de análisis realizados en alimentos mezclados dieron un 96[percent] de igualdad con anteriores. Estamos halando de alimento para mascotas. Un abrazo a todos.
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
20 de mayo de 2010
Saludos a todos los foristas, alguien ha medido las Unidades OHM a sus mezcladoras, como sabemos si esta bien aterrada??. Gracias de antemano por los comentarios
Alberto Corzo
Alberto Corzo
7 de septiembre de 2010
Saludos, soy encargado de la elaboracion de micronutrientes en la planta donde trabajo y estoy muy interesado en darle una platica a mis subrdinados, con respecto a la importancia que tiene el tiempo en el mezcaldo, quisiera saber donde consigioo material para tener una sala de discusion con ellos, cuento con mezcladoras horizontales. y lo que hago es una premezcla que luego sera servido en la mezcla final del alimento.
Gabriel Velazquez
14 de septiembre de 2010
He tenido la oportunidad de trabajar con mezcladoras verticales y horizontales como ya se ha comentado, las horizontales son preferibles sobre las verticales por su menor tiempo de mezclado y menores riesgos de zonas muertas. De las verticales también he trabajado del tipo de paletas y de listones, teniendo ambas sus ventajas, por ejemplo la variabilidad en el tamaño del lote en las de paletas. Sin embargo para tener un buen mezclado, debemos asegurar las siguientes condiciones: Pesado de ingredientes, esta es fundamental porque las cantidades de algunos ingredientes son tan pequeñas que debe asegurarse que estén presentes homogéneamente en el producto final. Tamaño de partícula de los ingredientes. La secuencia de adición de los ingredientes, iniciando con los de mayor cantidad, micros y finalizando con los líquidos. Capacidad ocupada del mezclador, no debiendo sobrecargarlo, para evitar dejar material flotando sin mezclarse. Estado del cuerpo del mezclador, y de los listones o paletas del mismo, que no haya roturas, que los claros entre listones o paletas y el cuerpo sea mínima de modo que no haya zonas muertas de mezclado. Limpieza del mezclador, que no haya restos de materiales ajenos al lote que produzcan contaminación. Tiempo de mezclado. Monitoreo con frecuencia establecida del funcionamiento del mezclador, manteniendo un Cv igual o menor al 5[percent], o en algunos casos se permite hasta el 10[percent].
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de septiembre de 2010
les comparto estos 15 pasos necesarios para obtener un alimento final de buena calidad. 1.Rutinariamente verifique y chequee las pre mezclas de micro ingredientes, certificando el peso y la concentración. 2.Chequee para verificar si su sistema puede darle la producción que usted espera de el. 3.Documente y verifique sus tiempos de mezclado. Mantenga en la mente el tiempo de inicio de mezclado y el listado de los ingredientes adicionados. 4.Inspeccione rutinariamente su mezcladora para limpiarla de elementos que puedan enredarla o romperla. 5.Conozca las especificaciones de fabricación de su mezcladora, para conocer las recomendaciones de capacidad de llenado, velocidad de los elementos de mezclado, mantenimiento etc. 6.Adicione los elementos voluminosos en orden de pesos descendientes. Adicione los micros mezclas a lo último. 7.Si usted utiliza líquidos (Aceite, Melazas, aminoácidos líquidos etc).al mezclar, mezcle todos los ingredientes secos antes de utilizar los líquidos. 8.Realice rutinariamente test de uniformidad del mezclado, para verificar calidad de nutrientes y tiempo de mezclado. 9.Conozca las características físicas de los ingredientes para monitorear y verificar la calidad de los ingredientes. 10.Chequee y revise rutinariamente su formulación. 11.Conozca la legislación vigente sobre prácticas para la preparación de alimentos balanceados, prácticas de medicación y protocolos. 12.Mantenga adecuadamente los documentos de su mezcladora. 13.Recolecte muestras representativas y haga inspecciones visuales de su uniformidad. 14.Emplee el mantenimiento preventivo. 15.Practique el orden y aseo del local diariamente.
Javier Iharour De Sloover
25 de septiembre de 2010
Si no me salté ninguno de los comentarios, nadie mencionó que para medir o evaluar el coeficiente de variación de mezclado es importante investigar cuándo comienza el proceso de DESMEZCLAN debido a tiempo de funcionamiento excesivo de la mezcladora o exceso de R.P.M. de la misma, que además ocasiona otro proceso indeseable: el aumento de atracción electrostática de algunas de las partículas de la mezcla que obviamente perjudica el proceso de mezclado eficiente. Saludos a todos
Rodrigo Ortega
Rodrigo Ortega
8 de julio de 2011
Buenas tardes, antes que nada quiero subrayar lo enriquecedor que ha sido este foro. Soy estudiante de agroalimentación en Celaya, México. Esta página, pero en particular este foro, han sido de mucha ayuda. Gracias. Por lo que respecta al tema de Mezcladoras y Proceso de Mezclado, quisiera preguntarle a todos los participantes del foro si en la actualidad existen molinos de alimento que no efectúen mezcla alguna. Es decir ¿existen aún compañías que se didiquen a fabricar alimento puro únicamente? Lo que he encontrado es que, como en toda industria, para abaratar costos la mezcla se hace in house, pero quisiera asegurarme que esta regla es general actualmente y que no existen compañías que sólo se dedicquen a la creación del puro alimento. Gracias
Nora Angela Garcia Agudelo
24 de julio de 2011
Hola a todos. Estoy interesada en elaborar alimento balanceado para vacas en producción y para levante de machos. Quisiera utilizar los productos de la región entre ellos está la cacota de cacao (cáscara de la mazorca) y el excedente de la naranja que queda al extraerle su jugo. Mis preguntas son: ¿Es apta la cacota de cacao para este proceso? y ¿Cuáles son los aportes nutricionales de ambos?. Muchas gracias por permitirme ser partícipe de este foro.
Nuria Tormo Garcia
23 de enero de 2012
Buenas tardes, soy tecnico de una empresa de complementos alimenticios, mayoritariamente hacemos mezclas de polvo a base de nutrientes y extractos de plantas, aminoacidos, etc en mezcladores de V o bicónicos. Solamente controlamos tiempo, capacidad del mezclador y el orden de adición de los componentes y necesitaría poder garantizar que nuestras mezclas son uniformes ¿como puedo hacerlo? Me ha parecido leer que existen kits para cálculode coeficiente de variación ¿que otros ensayos físicos sencillo podemos hacer? Gracias
Lello
17 de febrero de 2012
buenas tardes, senorita,...aqui en londres tenemos un kit para calcular el coeficiente de variacion.........si usted quiere mas informaciones ,seria feliz de ayudarla .............
Rigoberto Guerra
19 de julio de 2018
Lello Buen dia gusto saludarte, me podrias enviar informacioni a mi correo rigoberto.guerra@profil.com.sv
Edwin Cerezo
4 de enero de 2019
ESTIMADOS DEL FORO SALUDOS IMPORTANTES CONOCIMIENTOS TÉCNICOS COMPARTIDOS TENGO CONSULTAS DEL SEGREGADO DEL PRODUCTO DESPUÉS DEL MEZCLADO, QUE TANTO INFLUYEN LOS TRANSPORTES DE TORNILLOS EN EL DES MEZCLADO, CLARO ESTO EN LONGITUDES MAYORES A 10 METROS Y ÁNGULOS DE MAYOR O IGUAL A 45 GRADOS GRACIAS
mauricio perilla
11 de junio de 2021
Me podrían orientar por favor, para mezclar sales mineralizadas para ganado con melaza q mezcladora horizontal me recomiendan, de cintas o de palas?
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
11 de junio de 2021
Depende de la características del producto a elaborar. Si van a ser sales apenas mojadas con melaza, conservando su condición de polvo s conviene las de cinatas. Si por el contrario, se formará una especie de pasta densa o viscosa, conviene la de palas. Acá en Argentina las llamamos "CHORICERAS". Dado que se unasa, se parecería a una masa de chorizos o salchichas. sería lo indicado. También se podría considerar una amasadora de tipo de panificación..
mauricio perilla
11 de junio de 2021
Daniel Carlos Besso muchas gracias por su aporte de conocimiento!
Cristian Ricardo Poma Cerrón
17 de marzo de 2022
Buenas tardes a todos los foristas. cuantas reboluciones por minuto es el obtimo que bebe trabajar eje central o cinta una mescladora tipo vertical para un adecoouado mezclado Gracias
Ramon Donastorg
3 de julio de 2022
Saludos ,,estoy muy interesado en contruir una mezcladora horizontal,, soy nuevo en el negocio avícola y me gustaría obtener detalles sobre la fabricación de esta máquina ,,si alguien puede ayudarme,agradecido
Emilio Ramírez Fonseca
20 de junio de 2023
Por que es necesario mezclar las macro y luego micro. Es decir los grandes y luego agregar los pequeños
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
22 de junio de 2023
Emilio Ramírez Fonseca : Las mezcladoras, no son máquinas ideales. Las más comunes en la elaboración de alimentos balanceados son las de hélices de paso encontrado, por lo general tienen entre el rotor y el fondo de la cuna donde trabajan, una luz de varios milímetros,, a veces más a medida que se desgastan. Si se colocan primero la premezcla con los micro ingredientes, terminará en el fondo y eventualmente será arrastrada, por los macro ingredientes, a medida que avanza el proceso de mezclado. De todas maneras este desbalance se iría corrigiendo con las sucesivas tachadas, pero esto no es deseable, aunque solo hiciésemos siempre la misma fórmula. Un viejo maestro que tuve solía decirme: Ingeniero,....siempre hay que tratar de hacer las cosas lo mejor que se puede. AUN ASÍ, MUCHAS VECES LAS COSAS SALEN MAL,....IMAGÍNESE SI NO TRATÁSEMOS......
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate