Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezcladoras y Proceso de Mezclado.

Publicado: 16 de junio de 2006
Resumen
Importancia del Mezclado. Dentro de los distintos procesos que intervienen en la producción de los alimentos balanceados para animales, sin duda el mezclado constituye uno de los procesos más relevantes. Combinar ingredientes con características únicas en una ración formulada que pueda aportar todos los requerimientos nutricionales a un animal, crea un valor...
Temas relacionados
Autores:
Roberto Medrano
Meosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
9 de noviembre de 2007
Estimados foristas: Vemos todos que el problema es de complicado, para arriba. Cada tipo de mezcla, cada fórmula en particular (para las mezcladoras convencionales de cintas o paletas), representa un caso particular. Se pueden hacer ensayos de mezclado, mediante el uso de sustancias trazadoras que sean fáciles de analizar, tomando porciones semejantes a la salida de la descarga y a intervalos regulares, para distintos tiempos de mezclado. Pero eso solo nos dirá COMO SE MEZCLA LA SUSTANCIA TRAZADORA y no nos dará una noción exacta de qué tan bien mezcla nuestro aparato. Es más un arte que una ciencia, por lo menos por el momento. Ni les cuento lo que representa mezclar raciones para ganado vacuno, en los cuales hay heno picado del tamaño de 1 o 2 pulgadas y partículas de cereal molido y/o salvados de trigo, maíz o arroz. Cada profesional debe idear para cada caso el método de control que más le cuadre (físico, químico, óptico, etc.).
Flemming Wyrtz
9 de noviembre de 2007
Estimados señores: La respuesta del señor Medrano subraya lo que quería decir yo. El señor menciona los tiempos para realizar el mezclado en sus mezcladores. La mezcladora horizontal puede realizar el mezclado en 2-3 minutos en un proceso con el coeficiente de variación menor de 10%. El concepto de mi empresa es que un proceso de mezclado con esta variación está a fuera de control. No aceptamos este como un mezclado bueno. Nosotros siempre exigimos el coeficiente de variación a 5%. Entonces el tiempo que revelamos nosotros para realizar el mezclado no tiene nada que ver con el tiempo que indica el señor Medrano. Cuando nos presentan las prestaciones de los autos dicen por ejemplo 0-100 km/h en 6,7 segundos. Lo que dice el señor Medrano es 0- ?? km/h en 3 minutos. Yo digo 0-?? km/h en 6 minutos. Y nuestros números no se pueden comparar. Yo creo que los compradores de máquinas para elaborar alimentos balanceados tienen que fijarse en la exigencia del producto que sale y no tanto si es horizontal o vertical. Este último es responsabilidad del fabricante.
Walter D´onofrio
Walter D´onofrio
10 de noviembre de 2007
Primero, saludos a todos los avicultores, nosotros estamos relacionados con la avicultura por ser proveedores de soja desactivada, también fabricamos harinas y el comentario por lo que vi es que ninguna de las dos mezcladoras es pareja, la vertical tiene un defecto el sin fin vertical, actúa en la parte inferior descargando en la superior pero no tiene un agitador en espiral en la parte superior (rasando todo lo alto del cilindro); de lo contrario verán una descarga muerta. Con el horizontal, el defecto que vi es que tiene las cuchillas agitadoras lisas, esto hace que la harina resbale y tenga un recorrido lento, cuando el propósito es ligero, pero si las cuchillas fueran acanaladas en forma de canaleta verán como cambia, suerte.
Marco Antonio Jimenez Vargas
Agroindustria Luzmarc
10 de noviembre de 2007
Creo que lo que te han comentado todos los amigos es verdad, en resumen es mas eficiente una mezcladora horizontal pero económicamente de mayor precio que una vertical, pero se justifica su costo en el ahorro de tener mas tiempo en función tu máquina y por consiguiente mas horas hombre, que te incrementa el costo de tu productos deseas adquirir tu mezcladora vertical mas barata en precio te recomiendo que tu producto sea con partícula de molienda grande. si llegas a mezclar en una vertical y quieres sacarla el mayor provecho trata de ir intercalando el vaciado de tus productos a mezclar en tu mezcladora así ayudaras en algo al mezclado y asi con los puntos muertos ayudaras a reducir el porcentaje de no mezclado, trata de ir introduciendo el producto de menor peso ligeros para que los pesados los vayan empujando al gusano, no olvides en abrir compuertas para recircular el producto y aumentar su eficiencia.
julio hidalgo
julio hidalgo
10 de noviembre de 2007
No nos compliquemos tanto, he trabajado con las más grandes empresas de alimento concentrado para animales de Venezuela, y todas tienen mezcladoras horizontales; y creo que una buena mezcladora horizontal le dará excelentes resultados, solo que debemos estar pendientes de ciertos aspectos que nos indican cómo está trabajando la misma: - Realizar pruebas de mezclado periódicas, donde la desviación Standard esté menor a 12. - Estar pendientes de los resultados de laboratorio que se realizan al alimento, ya que esto indica como esta mezclado el equipo. - Revisiones visuales a la mezcladora, así podremos ver si tiene partes sueltas o faltantes, que nos puede perjudicar un lote de alimento. - Limpiezas semanales a la mezcladora, así sacaremos costras de grasa o melaza, que se pueden formar, lo cual afecta el proceso de mezclado. Y un punto que yo considero el más importante, pendiente de los resultados de campo, de las diferentes granjas, los granjeros son los primeros que se dan cuenta, cuando algo está saliendo mal. un abrazo....
Flemming Wyrtz
11 de noviembre de 2007
Coincido en lo que se dice sobre la diferencia entre mezcladores verticales y horizontales. Y estoy conforme con el mencionado de Forberg como lo mejor. Pero según mi humilde opinión no puedo decir a un cliente que mezcladora tiene que elegir. Depende del criterio de cada uno. Y para mi los criterios del cliente son más importantes. El cliente tiene que exigir tal y tal producción, tal y tal durabilidad, tal y tal precisión en el mezclado, etc. Mi trabajo es revelar la exigencia del cliente y ofrecer la máquina que cumple con estas exigencias. Sé que no es el lugar para hacer promociones, pero igualmente me gustaría informar sobre un archivo que tenemos en nuestra página web en el rubro de teoría. Es un archivo con un ejemplo de una solicitud en aquel el solicitante se fija en lo que se puede hacer con la planta de balanceado y no tanto en los detalles técnicos de las máquinas.
Danilo Jose Agudelo
12 de noviembre de 2007
Las mezcladoras verticales,con ellas se inició la industria de el mercado,son buenas en una granja,para ganadería,su inconveniente, es la dispersión de partículas pequeñas y el tiempo de mezcla, entre 6 y 8 minutos, para la Industria ó monogástricos, es mejor la horizontal, pues nos da un mejor mezclado, menos dispersión de micros, con un tiempo de mezclado de 3 a 5 minutos. Sin embargo,es bueno mirar su debida utilización,ya que es mucho mas costosa la mezcladora vertical que la horizontal
Victor David Chumpitaz
15 de noviembre de 2007
Respecto al tipo de mezcladoras, considero que deberíamos tener más información sobre la empresa que la necesita. Si es una granja pequeña tal vez sea recomendable una mezcladora vertical, de fácil instalación y sencilla operación. Tal vez menor costo por tonelada mezclada. Las desventajas de este modelo son ciertas y ya se expusieron: Tiempo de mezclado, menor calidad del mezclado (pero no mal mezclado), puntos muertos que provocan la contaminación microbiana y yo agrego que son peligrosas al momento de la limpieza porque conozco casos de accidentes graves al accionar el sinfín vertical. Yo también prefiero la calidad del mezclado de la mezcladora horizontal. Me parece que la mezcladora que tiene dos centímetros de luz en la parte baja es demasiado (casi una pulgada). Tal vez los constructores y los ingenieros mecánicos nos puedan aclarar sobre esta luz inferior. A mi parecer no se justifica una mezcladora horizontal tan pequeña (media tonelada por bache por ejemplo) en cambio sí justifica una vertical para estos casos. Los constructores también podrían ayudarnos en un punto importante que es el consumo de energía eléctrica por tonelada para cada tipo de mezcladora. Para mi experiencia la horizontal tiene más bajo costo unitario y eso actualmente es valioso. Felicitaciones por este tema tan interesante.
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
22 de noviembre de 2007
En el Distrito de Puerto Bermúdez, Provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco, estamos desarrollando un Proyecto para la Elaboración de alimentos balanceados. Estamos Diseñando una mezcladora Horizontal, utilizando un par de cilindros de acero inoxidable, interiormente soldados por una cinta sinuosa, y en el lado Izquierdo, una manija manual y / o eléctrica. Todo ello complementado con un molino de martillo, secadora y una peletizadora artesanal. La intención es utilizar los escasos recursos económicos con la finalidad de fabricar alimentos balanceados para vacunos, porcinos y aves.
Victor David Chumpitaz
23 de noviembre de 2007
Ing. Adolfo Rodríguez, yo conozco Oxapampa y su proyecto es muy interesante. Considerando que los recursos económicos son escasos no debería utilizar acero inoxidable. Las cintas sinuosas están soldadas en las paredes de los cilindros o están en un eje central. Si están en las paredes los cilindros van a funcionar como una secadora continua y eso no mezcla o mezcla muy poco. No me imagino a la peletizadora artesanal. Tal vez le pueda aportar ideas con mucho gusto.
Victor David Chumpitaz
1 de diciembre de 2007
Adolfo Gustavo: Como sugerí en mi primera participación es necesario tener mayor información de parte del cliente para diseñar una planta de alimentos, por más chica que sea. Por ejemplo qué clase de animales van a alimentar, qué cantidad de animales, monogástricos o poligástricos, etc. De todas maneras quiero aportarle algo de mi experiencia. Creo que debe descartar la idea de peletizar. Por volumen de alimentos, por el vapor necesario, por el consumo de energía, por el alto costo del equipo, etc. Con el capital que cuenta tal vez pueda lograr la secadora artesanal y la mezcladora de la cual Ud. dijo que tenía dos cilindros de acero inoxidable. A esos cilindros habría que instalarles un eje con paletas y un motor eléctrico con reductor de velocidad. La secadora artesanal puede ser en base al calor solar el cual debe tener una fuente adicional de calor que puede ser leña y un extractor en el otro extremo. Mucho gusto. Víctor David Chumpitaz Ing. Zootecnista
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
3 de diciembre de 2007
En el Distrito de Puerto Bermúdez, Provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco estamos desarrollando un Proyecto para la Elaboración de alimentos balanceados. Motivo por el cual compraremos un molino de martillo de 90 kg/hora, 7.5 HP -220-380-440V-60 Hz eléctrica, una mezcladora de 100 kg/bach en un tiempo 5 minutos/ carga. Motor de 2.4 HP – 220-380-440V-60 Hz a la que a la vez servirá para el corte de pasto fresco, además de zarandas de 2 mm, 3mm, 4 mm para la elaboración de alimento balanceado para aves, peces cerdos y vacunos y una peletizadora para de una capacidad de 100 a 100kg /hora. Quisiéramos una sugerencia al respecto.
Néstor Monroy Ochoa
Universidad Cooperativa de Colombia
3 de junio de 2008
Apreciados Foristas: Respecto a la elección de Mezcladora Horizontal Vs. Mezcladora Vertical, creo que se debe escoger la que el productor necesite, presento a continuación mí modesto comentario. 1. Las mezcladoras tipo vertical, no homogenizan bien el producto, aumentando el margen de error en la formula nutricional, por una sencilla razón todos los ingredientes no tiene el mismo tamaño en sus particulas, Ej. maíz molido-premezcla mineral, los elementos más finos y pesados se separan fácilmente de los demas, por tal razón aumentan el tiempo de mezclado. señalado anteriormente por los respetados foristas. 2. La mezcladora vertical no permite adicionar melaza o grasa a la mezcla, porque tiende a pegarse en el sinfín. En mí País muchos productores Avícolas la utilizan. Ventajas de la Mezcladora Horizontal: 1. Tiempo de mezclado de solo 4-6 minutos. 2. Facilidad para adicionar la premezcla, melaza y grasas (líquidos). En algunas producciones utilizan una mezcladora pequeña para la premezcla y luego si la adicionan lentamente al mezclado final antes de la melaza y las grasas. 3. Rápido vaciado (por la parte inferior o lateral), se puede aprovechar para ensacar o llevar todo el producto a una tolva de almacenamiento. Problemas de construcción en las mezcladoras Horizontales: 1. Las paletas y el sinfín de la mezcladora deben dirigir la mezcla hacia el centro de la misma, he visto algunas que la dirigen a un extremo de la tolva y por consiguiente demora el tiempo de mezclado. 2. Ya se comento la distancia que queda entre las paletas y el piso de la tolva, debe ser lo mínimo posible para no permitir que parte del producto se quede en el fondo (particularmente este defecto lo corregimos adicionando unas platinas en las paletas, ya que se estaba quedando parte del producto. No barría completamente el piso de la tolva, especialmente en los extremos, al efectuar el vaciado). Para los productores pequeños no recomiendo comprar mezcladoras, de cualquier tipo horizontal o vertical, por la sencilla razón que no la necesitan debido a los pocos animales que poseen en sus granjas. A ellos les resulta ideal adquirir un molino de martillos con ciclón y hacer una primera mezcla con todos los ingredientes (chorriando melaza, grasas, de todo...hasta huesos de pollo y demas, en el piso y con pala, pasarla por el molino de martillos para recoger al otro lado una buena mezcla especialmente para cerdos). Muchas gracias, NESTOR MONROY OCHOA
Clemente Sánchez
4 de junio de 2008
Estoy totalmente de acuerdo con el colega Julio Hidalgo. Actualmente casi todas las plantas de alimentos balanceados en Venezuela, por no decir todas, funcionan con mezcladoras horizontales debido a su gran versatilidad y manejo. Esto puede verse como una conducta de cultura, evidentemente es por la gran ventaja que da al momento de manejar una gran producción ya que como lo han expresado otros colegas el tiempo de retención o permanencia de las harinas durante el proceso de mezclado es menor en la horizontal, por lo que es de suponer que la tendencia del cliente se verá inclinada más hacia las horizontales que hacia las verticales.
Oscar  Contreras
5 de junio de 2008
muy de acuerdo con los colegas del foro hay que manejar muy bien los tiempos de mezclado para que haya una buena homogeneización ,también influye el tipo de molienda ( tipos de mallas 1.3-1.5 etc )
ernesto montenegro
19 de junio de 2008
saludos señores tengo una mezcladora de tambor que conseguí en una fabrica de jabón en polvo es un tambor de 55 gls con 4 paletas fijas en su interior a dos pulgadas del borde me funciona muy bien y es muy sencilla el equipo mismo acuesta y levanta el tambor saludos
Mynor Guerra
Mynor Guerra
23 de junio de 2008
Me dedico a la Nutrición como Nutriologo en Guatemala, nosotros para medir los tiempos de mezclado, primero tipo de mezcladora, ejemplo una mezcladora Horizontal de Cintas, hay que medir las revoluciones, se necesitan para una buena mezcla en forma practica 144 revoluciones de mezclado, esto desde el ultimo ingrediente que se incorpore, hay que tomar en cuanta la forma de distribución de las materias primas, Macro, Micro y Líquidos, los tiempos de mezclado se toman en cuenta desde que se incorpora lo ultimo o sea los líquidos si son formulas con ellos, ademas para ser mas exactos en cualquier tipo de mezcladora utilizando las Micro Trazas o analisis de laboratorios, Sodio, Manganeso que son los mas económicos.
Simon Rodriguez
Grupo Cobeca
11 de diciembre de 2008
En relación al tiempo de mezclad es necesario tomar en cuenta lo siguiente: 1- Tiempo de mezclado en seco, transcurre desde que se termina de añadir el ultimo ingrediente solidó y debe ser de al menos 45 segundos a un minuto. Antes de añadir los líquidos. 2- Luego de transcurrido el minuto de mezcla seca , se debe comenzar a añadir los líquidos y una vez terminados de añadir los líquidos comienza el tiempo de mezclado húmedo y este sera de al menos un minuto. Entonces en una mezcladora horizontal tendríamos: 60 segundos mezclado seco. y aproximadamente 3 a 4 minutos mas en los cuales se añaden los líquidos con el margen de un minuto después de terminados de añadir los líquidos. Ejemplo: Alimentos donde se añada mayor cantidad de líquidos como grasa y tarde en añadir todo el liquido en 3 min. El tiempo total de mezcla es 5 minutos. En definitiva un minuto en seco antes de añadir los líquidos, un tiempo variable añadiendo los líquidos dependiendo de las cantidades y un minuto final con todo en la mezclador sólidos y líquidos que es tiempo de mezclado húmedo. Lic. Simón Rodríguez Maracaibo. Venezuela i
Angie Perez
Angie Perez
11 de diciembre de 2008
Me parece bien el manejo del tiempo de las mezcladoras, pero se debe tomar encuenta el tipo de materia prima y el tiempo de vida que tenga la maquina, pues en ocasiones suele suceder que son mezcladoras viejas, o en ocasiones los encargados no le dan el debido mantenimiento e incluso no solicitan la asesoria de técnicos o personas relacionadas a dar mantenimiento a este tipo de maquinas, y es muy común que lo hagan ellos mismos, También es importante orientar a fabricantes de minerales para que puedan dan mantenimiento y manejo a sus mezcladoras. Gracias
Carlos Felipe Burgos Miranda
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
11 de diciembre de 2008
Cordial saludo a todos los foristas: La elaboración de alimento concentrado para animales es un tema apasionante y, definitivamente, nadie tiene la última palabra en cuanto a tecnología. Comparto lo expresado por el compañero Néstor Monroy y Simón Rodríguez. En mi experiencia como Instructor en la elaboración de alimento concentrado para animales en el sector rural, me parece espectacular y muy oportuna la experiencia que nos comparte Ernesto Montenegro y su mezcladora construida a partir de un tambor de 55 galones. Personalmente le hago una sugerencia al compañero Adolfo Gustavo Rodríguez, en Perú, respecto a la tecnología que debe implementar para la fabricación de concentrado para animales: como les insisto a mis alumnos: deben hacer una proyección de la empresa por lo menos a cinco años para determinar la capacidad mínima de producción de las máquinas porque renovar la maquinaria cada año debido a que la demanda supera la capacidad de producción sale a la larga muy costoso. Ahora bien, a un grupo de alumnos los orienté en la creación de una empresa para fabricar concentrados empezando, inicialmente, por la línea porcicultura levante y ceba y pollo etapa de engorde, ya que son formulaciones un poco más sencillas de manejar por el tipo de materia prima involucrada en ellas. De esta forma, les comprobé que lo fundamental es tener el molino de martillos (que a la vez debe ser picadora-destrozadora). La mezclada la hacíamos con palas sobre un piso de cemento y en media hora podíamos mezclar perfectamente quinientos kilos de concentrado en harina. Vale la pena hacer cuentas y decidir con base en cálculos económicos hasta dónde es rentable y ventajoso comprar máquinas de poquísima capacidad (que son proporcionalmente más costosas que sus homólogas de mayor capacidad) o realizar algunos procesos de forma manual. Además se debe determinar si voy a fabricar para consumo de la granja o para vender a clientes externos o ambas alternativas. Esto nos podría orientar acerca de qué tan grandes deben ser las máquinas. Gracias. Felipe Burgos Girardot - Cundinamarca - Colombia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate