Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

metales pesados en alimentos

Metales pesados en alimentación Animal

Publicado: 15 de noviembre de 2007
Resumen
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los principales problemas sanitarios que pueden tener su origen en los productos animales son los causados por microorganismos como salmonellas y campylobacterias, infecciones enterohemorrágicas causadas por E.Coli y listeriosis, y cólera en países en desarrollo; micotoxinas, dioxinas, priones, residuos de pesticidas y medicamentos y metales pesados ...
Temas relacionados:
Autores:
Jesus Suso Mendez
Coren
Recomendar
Comentar
Compartir
Edgar A. Henao
25 de diciembre de 2007
Participante: Edgar A. Henao M. Tec. en producción Animal- Colombia Cordial Saludo: En el caso específico del mercurio, el artículo dice que en la red trófica marina se convierte en metilmercurio (compuesto altamente tóxico)... ¿Cuál sería entonces el riesgo de intoxicación con metilmercurio proveniente del pescado de río, como el Magdalena? ¿No existe este compuesto en el agua dulce y se ingiere el metal en su forma simple? Son preocupantes los niveles de contaminación de nuestros rios aún así ellos nos siguen aprovisionando de recursos para nuestra alimentación... Agradeciendo de antemano sus precisiones...
Recomendar
Responder
Rafael Leon
Rafael Leon
16 de febrero de 2008
Saludos, Mi inquietud sobre el tema se centra en el sentido de la salud de las personas que deben manipular materias primas diariamente,como es el caso de los productos fosfatos y calcio,que ciertas partes son manipulados en la industria de balanceados en forma manual.¿Me pregunto que riesgo hay en estas operaciones si no hay buenas herramientas y prácticas de seguridad industrial para evitar estas contaminaciones referida a los minerales pesados?.El tema es bastante interesante y de sumo cuidado para evitar contaminaciones por medio de estos metales al cuerpo humano y animal.
Recomendar
Responder
Francisco Arguello
Francisco Arguello
10 de marzo de 2008
Tengo ovejas criollas y rommymarsh, las ovejas criollas presentan un problema cuando utilizo alimento concentrado por mas de un mes, se deprimen presentan un color amarillento, anorexia, no orinan, inflamación de orejas y párpados, presentan estos síntomas por 15 días aproximadamente y luego mueren. He enviado animales a laboratorio para que se haga análisis. El resultado fue intoxicación por minerales. No me parece ya que solamente se presenta el problema cuando las alimento con concentrados, el forraje que consumen es kikuyo y no tengo mas forraje en las praderas donde ellas pastorean. ¿Puede haber otra razón para que presenten esta sintomatología? Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
6 de noviembre de 2008
Estimado Francisco Arguello, con seguridad el problema de tús ovejas está más relacionado con Intoxicación por toxinas clostridiales. Recuerda que son herbívoros y que al consumir dietas ricas en granos crecen dentro de su rumen e intestino un tipo específico de microorganismos, es bien sabido que el Clostridium perfringens ha matado a muchas ovejas, así como algunas otras bacterias que producen tiaminasas y éstas potentes enzimas disminuyen la disponibilidad de tiamina en el intestino, promoviendo una deficiencia. Algunos casos clínicos agudos llegan a ceder con la aplicación de Tiamina endovenoso, y la aplicación del toxoide clostridial. Pero en general nunca se te pase inmunizar tus animales con Toxoide clostridial, puedes utilizar Ultrabac 7 de Intervet. Saludos
Recomendar
Responder
Eduardo Bermúdez
Eduardo Bermúdez
12 de marzo de 2011
Buen día, tengo una consulta sobre metales en alimentos para camarones. Entiendo que el nivel permitido para el cobre en alimentos de peces es 40 ppm. Pero ¿hay alguna legislación que indique los niveles permitidos en el alimento para camarones? Espero sus valiosos comentarios...-
Recomendar
Responder
Frank Edward Moran Marchan
14 de agosto de 2013
Estimados buenas noches , tengo una interrogante no encuentro valore maximos de niveles de Aluminio en alimentos.Espero puedan encontrar alguna referencia
Recomendar
Responder
javier robles
16 de septiembre de 2013
Muntean. 2004. ¿Cómo pueden incorporarse los metales en los alimentos? Un ejemplo sería el siguiente: un tomate cultivado cerca de una autopista de mucho tráfico incorporará plomo (aunque la gasolina con plomo este prohibida en algunos países, sus efectos contaminantes aún perdurarán por mucho tiempo). Si además, el agua de riego que se emplea proviene de un río que cruza una antigua zona minera o a la que se vierten residuos de una fundición, y si además el suelo agrícola ya era de por sí muy rico en cobre y fue tratado tiempo atrás con plaguicidas mercuriales, ya tenemos algunos metales más incorporados. Si de aquel tomate se hace una salsa y se envasa en una lata de hojalata, también van a aparecer estaño e igual algo de hierro. Y si finalmente el consumidor abre la lata e hierve el contenido en una cazuela de aluminio, invariablemente algo de este metal ligero va a disolverse en la salsa, favorecida por la propia acidez del tomate y por el calor del fuego.
Recomendar
Responder
Alfredo Rubén Bernal Marcelo
28 de noviembre de 2017
Metales pesados en alimentación Animal Publicado el: 15/11/2007 Autor/es: Jesús Méndez Batán - COREN S.C.L. España Mi estimado primero para felicitarle por la calidad del trabajo de investigación, así mismo es para solicitarle su artículo completo para revisión bibliográfica del trabajo de investigación que voy ha realizar, especialmente la metodología. gracias. Alfredo Bernal M.
Recomendar
Responder
araceli
19 de octubre de 2021
existen límites máximos permitidos de concentración de los mismos en el Código Argentino Alimentario (CAA)?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.