Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mermas aplicables al manejo de la Harina de Soya

Publicado: 28 de julio de 2011
Por: Roy Lara
Hola, recién ingrese a trabajar en una planta de alimentos balanceados y se me asigno un estudio acerca de las mermas aplicables a la harina de soya, se que de una de ellas es por humedad, me imagino que tambien debo considerar la merma por manejo, necesito saber si hay un estándar (en %) de merma aplicable al manejo de la misma.
Temas relacionados:
Autores:
Roy Lara
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Salgado
Alejandro Salgado
15 de septiembre de 2011
El manejo de harina de soya se estila en bodegas planas y muy raramente en silos debido a sus caracteristicas de adhesion a estos. El calculo de merma requiere cierres de inventario por lotes de soya segun las condiciones de espacio de la bodega, asociado a un inventario inicial, consumo y final teorico y final fisico. Cada lote de soya tiene caracteristicas propias en tamaño de particula, polvosidad, densidad. Sugiero haga la separacion de ingresos haciendo cierres por lote, comprando las diferencias las que en sumatoria le brindaran una idea de la merma de su planta.
Recomendar
Responder
Fausto Gonzalez
12 de diciembre de 2011
Hola a todos, interesante el manejo de pasta de soya en estas bodegas planas, e pueden ayudar con el diseño de las mismas y su funcionamiento, o donde podria obtener informacion sobre las mismas.
Recomendar
Responder
jose miron
4 de enero de 2017
tendran algun documento tecnico respecto a las mermas pra haria de soya?
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
27 de enero de 2017
Por definicion y un poco de semantica, las mermas son de origen natural y las pérdidas son originadas por factores externos. En torta o harina de soya se presentan ambas. Por una parte la torta o harina de soja puede perder humedad, dependiendo de las condiciones del sitio donde este almacenada, pero tambien puede ganar humedad, rehumedecerse, favorecer el desarrollo de microorganismos, calentarse, cambiar de color y finalmente incinerarse. Tengo varios casos en los que he intervenido que terminaron en autocombustion. 2- La mayor parte de las diferencias de peso de un cargamento de harina o torta de soya, se presentan por espolvoreo, regueros no recogibles, residuos en los equipos de almacenaje y transporte. Tambien se presentan importantes perdidas cuando las aves y roedores tienen acceso al lote de harina de soya. Una paloma Columba livia, consume diariamente alrededor de 30 gramos de alimento.Nosotros tenemos seminarios de capacitacion en el tema de mermas y perdidas y como diagnosticarlas y evitarlas., presenciales o en forma digital. consultenos en gerencia@gaviagro.com
Recomendar
Responder
Carlos Augusto Will Aceituno
24 de marzo de 2021
aunque es difícil encontrar en internet una respuesta a tu consulta, te puedo responder en base a mi experiencia, se maneja como norma internacional hasta un máximo de 0.5% de merma global, en referencia a la merma de almacenamiento en la cual se considera la humedad, manejo, y perdida por plagas, normalmente anda entre 0.3-0.4% el primer mes, 0.4-0.5% el segundo mes, y para casos de más de 90 días puede ser superior 0.5%. esto para Harina de Soya 48% de proteína.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.