engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Mermas en almacenaje de granos y planta de alimentos balanceados

Publicado el: 26/12/2016
Fuente: Grupo Nutec

El viernes 25 de noviembre 2016, se llevó a cabo el Evento "Mermas en almacenaje de granos y planta de alimentos balanceados" como parte del Programa de Diplomados 2015-2016 de GRUPO NUTEC. El mismo fue impartido en el Hotel Misión San Gil, con 75 asistentes representando 30 plantas clientes. Las mermas representan pérdidas económicas muy importantes en nuestra industr...

remove_red_eye 892 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Juan Pablo Orrantia Juan Pablo Orrantia
Alimento Balanceado
26 de Diciembre de 2016
Muy buena iniciativa, felicidades. Esto sin duda ayudará a mejorar las condiciones de grano en las plantas lo cual no solo reducirá la merma ya que ademas ayudara a la mejor conservación de las cualidades del grano.
Responder
Carlos H. Ek Hernandez Carlos H. Ek Hernandez
Ingeniero Químico, Maestro en Gestión Administrativa
11 de Enero de 2017
Excelente evento, Felicidades Silvia/Christophe. Por ahi nos vemos pronto.
Responder
31 de Enero de 2017
Favor indicar proximo evento- curso.
Saludos
Gustavo
mgyg74@hotmail.com
Responder
Luis Elizalde Luis Elizalde
Gerente Técnico
10 de Marzo de 2017
HABRA OTRO EVENTO DE ESTE TIPO TAN INTERESANTE, NO VEO EL TEMA DE CONTROL DE PLAGAS EN ALMACENES, INVITENME AL SIGUIENTE.
GRACIAS
Responder
8 de Noviembre de 2019
Solicito el apoyo para calcular el factor de Jouin. No quiero el gráfico. Una fórmula que me permita calcularlo. Ya antes leí una que dice que el factor de calcula f=0.002exp1367T pero no me da los mismo resultados de la tabla
Responder
28 de Octubre de 2020
Muy interesante la charla al respecto de las mermas en almacenaje de granos, me gustaría saber cuál sería la forma adecuada de almacenamiento en sitios lluviosos ya que estoy situado en la sierra a 3600 msnm, ya empezarán las lluvias por acá. Algún comentario me ayudará a mejorar mi tipo de almacenamiento Gracias
Responder
Christophe Jaguelin Christophe Jaguelin
Director Industrial de Grupo Nutec
GRUPO NUTEC GRUPO NUTEC
El Marques, Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
28 de Octubre de 2020

Estimado Roberth, Antes que nada gracias por tu mensaje y tu interés en nuestros Diplomados.

En caso de climas lluviosos, la ventilación es aún más importante y delicada a manejar.
En comparación de zonas calientes, tiene que considerar temperatura e higrometría del aire.
La regla general es evitar la creación de puntos de condensación dentro de la masa de granos. La decisión de arrancar los ventiladores debe tomar en cuenta la higrometría del aire y temperatura. Si no tiene equipos de medición, puede comprar equipos sencillos y confiables a menos de 50 USD (fijos o portatiles), estos equipos miden en general también el punto de rocío.

Cuando arrancar un ciclo de ventilación?
(Los datos siguientes son indicativos, y probablemente deben estar ajustados en su situación)
Cuando la temperatura del aire ambiente exterior es de 5 a 8 grados celsius inferior a la temperatura dentro de la masa de granos, siempre y cuando la humedad relativa del aire no excede 70%.
Si la humedad relativa del aire excede 70%, existen riesgos de puntos de condensación dentro de los granos.
Si la diferencia de temperatura está por encima de los 8 grados celsius, existe un riesgo de aumentar la merma del grano por pérdida de humedad.

Duración de ventilación?
Cuando la temperatura en los granos arriba del silo iguala la temperatura en la parte baja y la temperatura del aire de entrada entre el ventilador y los granos. Otro método (más teórico) es considerar que en general, se requieren 1,000 m3 de aire ventilados por m3 de granos para completar un ciclo de ventilación (en este caso, es bueno checar el flujo de aire con un equipo portatil). Este valor de 1,000 m3 es un promedio, puede variar de 700 hasta 2,000m3, en caso de clima húmedo, mejor tener como objetivo 2,000m3. Estos son datos generales que hay que validar en cada situación, la verificación de las temperaturas es de todas maneras lo más recomendado.

Espero que estos datos sean de utilidad, si requieres profundizar el tema, puedes contactarme a cjaguelin@gponutec.com

Saludos cordiales

Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
30 de Octubre de 2020
Bueno, mis estimados foristas.

¿Cómo clasificamos las mermas?

Si podemos medir podemos mejorar.

Hay varios factores que intervienen, uno son inevitables, como respiración, envejecimiento del grano, pérdidas de humedad y algo de la atrición o fricción de grano a grano y tuberías en el transporte, clase y dureza del grano.

Entonces hay otras que si requieren atención, Perdidas en Transporte, por vehículos en mal estado, fugas por agujeros etc. Humedad por lluvia, accidentes de tolvas y silos, etc.

Pero les dejo una inquietud, las perdidas de calidad por daño y rotura de grano, producido por los equipos de transporte, Elevadores mal calculado, a velocidades inadecuadas que rompen grano, son mermas corregibles. Velocidades extremas en sistemas neumáticos, trituración en sinfines y transportadores, sobremolienda, que termina con exceso de finos.

Entonces, no todo es merma, y esos valores, son corregibles.

Hay otros factores, donde entran las manos de terceros y se "pierde" grano.

Buenas tardes a todos.

Ing. Ricardo Borda Pulido


Responder
1 de Noviembre de 2020
Nosotros en GaviAgro hemos aprendido y así lo predicamos, que las diferencias de peso se clasifican en dos grupos: mermas y perdidas
Las mermas son de origen natural, es decir propias de las reacciones del grano o de su interacción con el medio ambiente, y definimos como mermas la perdida de peso y almidones por respiración, la deshidratados.
Las perdidas son todas las demás, que pueden ser controlables, evitables y son responsabilidad de un tercero co los regueros, el i cemento de granos partidos y dañados por los equipos, los daños y perdidas por las plagas (insectos, roedores y aves plaga) , los daños de los hongos por mal secado, humedeciendo, goteras y similares.
Todo esto puede entrar en el mundo de la semántica, pero las perdidas son atribuibles a alguien. Por ejemplo ahora tengo un cliente que le esta cobrando la perdida de peso a los operarios de secamente cuando el grano se reseca más de lo que tienen indicado. Muy cruel? Probablemente, pero hemos visto que ya este cliente tiene el control. Sabemos que paso de perder entre 1 y 2% de sus compras a menos de 0.2% en la última cosecha, ahora estamos ayudandole a que esa medida no se le vuelva en contra y empiece a tener daños por hongos en el almacenamiento por exceso de humedad.
Responder
2 de Noviembre de 2020
Es tecnicamente comprensible lo que plantea Jaime, sin embargo para evitar errores, y seguir con la linea de llamar a las cosas por su nombre, lo que nosotros preconizamos es que merma es el descuento de peso que se le hace al que entrega la mercaderia, debido a que se tiene que compensar una futura pérdida que normalmente no se puede evitar con la tecnologia convencional y pérdida es lo que tenemos dentro de nuestras instalaciones. Entonces mermas e lo que se cobra del que entrega y pérdida lo que nosotros sufrimos debido a nuestro manejo y la naturaleza de la materia prima. Si las pérdidas son mayores que las mermas tenemos faltante, si las mermas son mayores tenemos sobrante. A estos temas hay que sumarles las variaciones de calidad, que puede ser majorada si se clasifica y mezcla convenientemente y los descuentos sobre precio por características propias de las normas de comercialización. Este es un tema que da para profundizar mucho mas. Recuerden hacer la suscripción gratuita a la revista Granos Post-Cosecha Latinoamericana , buena semana para todos.
Responder
3 de Noviembre de 2020
Gracias Domingo. En realidad el tema tiene mucho de semantica. Asi como alla en Argentina a los elevadores de cangilones les dicen noria.Nosotros consideramos que en el manejo de granos hay dos tipos de perdidas de peso. Las naturales y las que tienen responsables. Las naturales (que tambien son controlables) ocurren por razones propias de la constitucion del grano o del ambiente como son la pérdida de masa por respiración (carbohidratos que se convierten en CO2+H2O+Calor ) y que esta relacionada con su humedad y temperatura y en correlacion con las condiciones del ambiente y la deshidratacion (perdida de peso por disminución de la humedad) que esta relacionada, igualmente con las condiciones del grano y las del ambiente.
Las otras , las que llamamos pérdidas, son las que son inducidas por situaciones del manejo como los regueros, los ataques de insectos, los deterioros ocasionados por los equipos, los robos y otras.
Nosotros en GaviAgro estamos preparando un curso en linea sobre el tema, y esperamos que este en las redes en las proximas semanas, desarrollado en conjunto con un ingeniero de produccion agroindustrial que ha estado trabajando en las empresas productoras de alimentos para animales por muchos años
Responder
Julio Cesar Buedo Julio Cesar Buedo
Electrotecnico y Perito Clasificador de Cereales y Oleaginosas
9 de Diciembre de 2020
Estimado:

Buenos días, a lo que se refiere Domingo es pura y exclusivamente la merma que se genera en cualquier tipo de planta de acopio / Puerto al ingreso de la mercadería .-
Estos se generan propiamente ya en la descarga con los sistemas de aspiración, transiles, etc, etc.-

A los que usted se refiere como las mermas x perdida de calidad,etc, ya hacen a un no muy buen manejo ya en el almacenaje propio.-

Es por eso entre algunos temas que debemos quienes estamos a cargo de acopios / Puertos en el buen manejo de la denominación de la """Post cosecha"" tema del cual me e nutrido de manera satisfactoria en las jornadas que brindan año a año en la ciudad de Rosario a cargo de Domingo Yanucci.-

Y este comentario no es para nada en quedar bien con Domingo , sino es valorar sus capacitaciones a lo largo de varios años de trayectoria y experiencia que nos a ido volcando en cada uno de ellos.-

Gracias
Responder
9 de Diciembre de 2020
Saludos a todos, las Mermas, en las bodegas de acopio, depende en gran medida de los procedimientos aplicados desde la entrada de cosecha a su salida, las impurezas, el grano quebrado durante la trilla y el secado, malos procedimientos al inicio del almacenamiento y el acondicionar el grano en tiempo y forma, y no monitorear adecuadamente el cambio de humedad, Temperatura presencia de plagas podrá tener un enorme riesgo de mermas elevadas, así como no cuidar la humedad de equilibrio. Las otras mermas por errores operativos son muy fortuitas.
Responder
1
print
(892)
(13)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América