Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maquinaria para peletizar residuos de cosecha.

Publicado: 21 de febrero de 2006
Por: ciro romero
Buenos días, me gustaría que participaran en este foro y den sus opiniones sobre la factibilidad de peletizar residuos de cosecha, incrementando otros insumos como harinas, aceite, melaza, sal, etc, para hacer una dieta nutritiva para pollos, peces, etc.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Saturnino Castillo
Servicios de Ingenieria
9 de mayo de 2006
Estimado Ciro Romero, Todo es posible, hay que saber cuáles son las capacidades y las características de cada producto. Aquí en Argentina procesamos desde alfalfa (pasto) hasta aserrín de madera(residuos de aserraderos). Otro tema es la inversión necesaria, no debe olvidar que lo que Ud quiere hacer es casi una novedad, donde en primer lugar hay todo un desarrollo de Ingeniería para definir, y eso tiene un costo, podemos ayudarlo en su proyecto en todo lo relacionado con el desarrollo de la ingeniería necesaria para su construcción, definir los equipos, e incluso supervisar la instalación y el montaje de la planta, hasta la puesta en marcha y la instrucción para su manejo. Saluda cordialmente, Ing. José S. Castillo
Recomendar
Responder
jose guerrero
9 de julio de 2022
Jose Saturnino Castillo buenas tardes saludos desde Venezuela quisiera saber si es posible peletizar y hacer alimentos para animales con hortalizas y verduras ( zanahoria, remolacha, repollo, etc) con maíz seco. mi pregunta es por la cantidad de agua que tiene las verduras y hortalizas, ¿eso afectaría la maquina, es posible que se dañe u oxide? me imagino que tendría que utilizar productos que sean secos para regular la humedad de la masa obtenida mismos alimentos ya elaborados concentrados para que no quede tan aguado el producto final. No es para algo industrial, es para realizarlo a baja escala con mercancía que se va quedando de mi negocio y por lo general se daña
Recomendar
Responder
Jairo Ernesto Moreno Lopez
Jairo Ernesto Moreno Lopez
6 de septiembre de 2007
Hola Ciro. Cordial Saludo. Su planteamiento es bastante interesante, máxime cuando se deben buscar nuevas alternativas en la alimentación animal, ya que muchos de los productos que tradicionalmente se destinan para la producción de balanceados como maíz, soja, sorgo se están destinando para la producción de etanol o biocombustibles como sucede aquí en Colombia. Al igual que el comentario de José Saturnino, opino que esta iniciativa es algo novedosa, al respecto le comento que estoy desarrollando el montaje de una pequeña planta piloto para la producción de alimento balanceado a base de pasto Maralfalfa para lo cual hemos desarrollado algunas máquinas entre ellas una peletizadora básica que puede servir para lo que Usted necesita le sugiero que establezca los parámetros de diseño sobre los cuales puede estructurar su propuesta y así determinar las variables y constantes que manejará. Aquí en Engormix se encuentra muy buena información sobre maquinaria, procesos, productos y comentarios acertados sobre el tema, adelante con sus propósitos que si hay factibilidad para ello,
Recomendar
Responder
Juan Camilo Gaviria
Juan Camilo Gaviria
7 de septiembre de 2007
Estimados amigos, la tecnología para peletizar rastrojos, pasto y demás elementos fibrosos ya está inventada y probada hace muchos años. Se trata de las peletizadoras verticales de matriz plana tipo Kahl. Estas máquinas, a diferencia de las anulares utilizadas en alimentos para animales a base de harinas de almidones, cuentan con un efecto de cizallamiento que permite arrugar la fibra dentro del agujero y poder formar el pellet. En Europa hay muchísimas máquinas de estas instaladas y en Colombia hay por lo menos 4 peletizadoras de este estilo procesando pasto seco y hay varios proyectos en curso para peletizar cascarillas, tamo de cereales y madera. La instalación es muy sencilla y las capacidades van de entre aprox. 500 kg /h hasta 3-4 t/h. La melaza es un complemento muy bueno para formar el pelet. Es mejor adicionar un poco de vapor pero no es indispensable, hay quien trabaja con un poco de agua en el acondicionamiento con muy buenos resultados sólo con una reducción de capacidad. Saludos, Juan Camilo Gaviria. Bogotá Colombia
Recomendar
Responder
Ing. Hernàn C. Villagra
IVSI
23 de noviembre de 2007
Respecto del comentario del Sr. Gaviria, me gustaría entender por qué las peletizadoras Kahl que tienen matriz plana horizontal y su carga vertical, logran un efecto de cizallamiento, el cual no lograría una prensa de matriz radial. Entiendo que si hay un efecto de cizalla depende de los cortes o formas de la matriz y los rollos prensadores, y no de si la matriz es plana o no, o de si la carga es vertical o no. Los equipos que nosotros fabricamos tienen una capacidad en aserrín de 5 tn o mas. Y si en algún material necesitamos un efecto de corte lo logramos con filos en la matriz y con las posiciones de los rollos. Me gustaría leer sus comentarios. Saludo a todos muy atte. y quedo a su disposición para lo que necesiten. Ing. Hernán C. Villagra
Recomendar
Responder
Carmen Maria Valenzuela
23 de noviembre de 2007
Estimados señores: En el foro se hace referencia a la peletización del aserrín. Respecto a ese tema tengo algunas dudas: ¿qué humedad debe tener el aserrín y cuál es el tamaño óptimo del pellet (desde el punto de vista técnico)? Hicimos alguna pruebas con una matriz de 4 mm y no resulta.
Recomendar
Responder
Juan M. Sánchez
23 de noviembre de 2007
Estimado Ing. Gaviria: Me da gusto saludarlo y felicitarlo por sus interesantes contribuciones respecto al proceso de peletizado de diferentes materiales ya sea para uso en la alimentación animal como para la creciente demanda de biomasa como fuente de energía ecológica. Su artículo Peletizar madera, una forma económica y ecológica de producir combustible, ha resultado bastante ilustrativa, por presentar un estudio económico que nos permite darle un enfoque de factibilidad económica. Mi inquietud va encaminada a la densificación de residuos de cosecha. Siendo este proceso, mecánicamente viable, el gran dilema es la factibilidad económica, que representa el talón de Aquiles para cualquier empresa que se lanza con una innovación. Los sistemas tradicionales de empaque o henificado resultan prohibitivos, cuando éstos son trasladados a grandes distancias, por su baja densidad y altos costos en flete. Luego entonces, si el proceso de densificación sea éste por peletizado o por cubeteado, tendría que ser este proceso, una alternativa rentable que suprima el proceso tradicional. Agradezco los comentarios que se susciten a este respecto.
Recomendar
Responder
Juan Gaviria
Juan Gaviria
26 de noviembre de 2007
Buen día, este tema es cada vez más interesante y tiene más aplicaciones. Cizallamiento: el efecto de cizallamiento se produce, en una matriz plana donde el material fluye verticalmente hacia abajo, debido a la diferencia de velocidades lineales en la superficie de la matriz. La matriz está quieta y los rodillos giran sobre el material. La velocidad lineal (m/s) del rodillo en la parte exterior es mucho mayor que en el interior (mismas RPM pero perímetros diferentes) esa diferencia de velocidades produce el cizallamiento de las fibras, haciendo que penetren los orificios (como cuando Ud. frota sus manos circularmente una con la otra). Tamaño: Los pellets comercializados en Europa, USA ( en este país se usan mucho en camas de animales de compañía) y Canadá, normalmente son de 4 - 4,5 mm de diámetro y 8-9 mm de largos. Para poder conseguir pellets estables de este tamaño, es necesario aplicar suficiente presión. Esto depende mucho de la máquina. también se pueden obtener pellets de 6 mm. Estos pellets pueden reemplazar el carbón maní o almendra. La humedad ideal para producir buenos pellets, antes de la peletizadora, es cerca del 12 - 13%. La adición de vapor ayuda mucho a la compactación y el rendimiento de la máquina. Pelets de residuo de cosecha: Comercialmente es válido fabricar pellets de residuo de cosecha por razones de transporte y por que, de esa manera, se puede confinar el ganado y emplear la tierra para la agricultura (ya sea de forrajes o de cereales). En países como Colombia esto es frecuente. Aquí hay 4 o 5 plantas fabricando pellets con fibras vegetales de desperdicio de cosecha.
Recomendar
Responder
Ernesto Villavicencio
Química Bengala de México SA de CV (Quiben)
6 de agosto de 2008
Estimado Ing Gaviria. Me ha interesado mucho su comentario sobre el peletizado de residuos de cosechas y el hecho de que existan en Colombia 4 o 5 plantas que producen este tipo de pellets. Con la escasez de materia prima para la elaboración de alimentos balanceados ,desde hace mas de 30 años he estado investigando la posibilidad de utilizar los residuos de las cosechas y sustituir con ellas parte de los granos en alimentos para rumiantes,cerdos y aves. Desde luego el factor limitante siempre ha sido la cuestión costo beneficio. Los residuos de las cosechas en su mayoría están lejos de los centros de consumo de las mismas. Siempre he opinado que si alguien ,algún dia pudiera lanzar al mercado los residuos de las cosechas en forma industrial , con un buen control de calidad , nosotros los nutriologos recibiríamos con los brazos abiertos estas alternativas por que en estos momentos de crisis de ingredientes, los residuos de cosechas son una muy buena alternativa como coadyuvantes en las dietas para animales. En México, tenemos residuos que se quedan en el campo en cantidades increíbles. ¿Podríamos unir esfuerzos y encontrar alternativas viables y económicas para hacer nuestras producciones pecuarias mas económicas?. Un saludo muy afectuoso a todos los foristas. Atentamente Ernesto Villavicencio,Ph.D.
Recomendar
Responder
alvarez brown
alvarez brown
10 de junio de 2009
Estimado amigo. Disculpe las siguientes preguntas: *El estiércol del ganado puede utilizarse o aprovecharse para la engorda de mojarra tilapia? *Tenemos un pez que invadió todas las aguas del sureste llamado científicamente “Hypostomus plecostomus”, y vulgarmente pez diablo o limpia pecera que para los pescadores de mi estado es un problema, no saben que hacer con el. *Queremos ver la manera de hacerlo arina o alimento para peces, pero necesitamos saber los costos de maquinaria para procesarlo y hacerlo alimento o arena, para ser auto suficientes en la producción y engorda de tilapia. *Podrían recomendar que se necesita para el mismo y que empresa contactar que maneje esta maquinaria en México. Por su atención gracias Gracias
Recomendar
Responder
Julio Reinhardt
Heguy Proveeduría Agropecuaria SRL
11 de junio de 2009
Estimado. Le cuento que acá se utilizan mucho los descartes de zarandeos, cereal que no entra en los circuitos comerciales normales (por su calidad) y toda clase de residuos. Lo importante son dos cosas: 1) hacerle un pormenorizado analisis nutricional y compara su costo con lo que tiene ($/kg proteina, $/kcal, etc) y igualmente importante 2) efectuarle un analisis de micotoxinas, ya que normalmente estos residuos suelen traer una carga importante. Le mando un abrazo y espero haberle sido de utilidad.
Recomendar
Responder
Eider Molina Melo
Eider Molina Melo
11 de junio de 2009
Se resumen las investigaciones realizadas en la utilización de residuos de cosecha de la cana de azúcar en la alimentacion del ganado. Los residuos son un material heterogéneo cuya composición varia en relación con el corte (manual o mecanizado) o que sea cana verde o quemada. El cogollo y las hojas verdes tienen una digestibilidad in vitro del 53 por ciento y una concentración energética de 8.5 MAJA. en kg de MS. Las hojas verdes tienen un contenido de proteina bruta de 4.5 por ciento. Las vainas y las hojas secas o paja tienen digestibilidades de materia organica del 31 y 37 por ciento, respectivamente. Los tratamientos que se utilizan para mejorar la eficiencia de utilización de los residuos son: tratamiento con NaOH, NH3 o Urea y troceado de los residuos. El consumo de la vaina, cana e impurezas fueron: 2.58, 1.54 y 2.59 kg/animal/dia, respectivamente. Se incluyen las medidas de la población bacteriana y la concentración de ácidos grasos volátiles medidas en cero (0) y tres (3) horas. Se ilustran la composición físico-química como también los efectos de los tratamientos realizados a los residuos de la cana de azúcar.
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
11 de junio de 2009
Saludos Cordiales. Lo rentable, depende desde el punto de vista que lo mires. Ej: La técnica de la peletización, es enfocada por muchos puntos de vista, desde el comercial, hasta el nutricional, y fundamental para la mejor digestibilidad de tu alimento. Tienes costos fijos altos, en un principio, como lo es el de la adquisición de la maquinaria, la energía, etc. Tendrás riesgos: reparaciones de equipos, desperdicios de materia prima, mala utilización y depreciación. Pero obtendrás grandes beneficios, desde el momento que comienzas a peletizar tu alimento, vas a tener una disminución por enfermedades del tracto digestivo, si bien es cierto, mientras más pequeñas sean las partículas, mas rápida será la absorción de los nutrientes por medio de las vellosidades del tracto digestivo, pero en el momento que usas solo harinas en la dieta de tus animales, también afectas las paredes peristálticas del estómago, intestino, tracto en general, disminuye la concentración de las mucosidades internas, la reducción es brusca y la resequedad sumada con la acides, te causan muchas veces ulceras gástricas e intestinales, Ileitis, etc. En fin mis estimados colegas, hay que calcular antes de hacer un ahorro o inversión el sistema FODA para así determinar las ventajas y desventajas que nos traerán estos cambios, se que el costo fijo, en relación con el beneficio obtenido en el tiempo, será mayor, disculpen que no les doy cifras en este momento, pero se que ustedes entienden la idea que quiero transmitirles. Costo beneficio es la clave de todo negocio. Att. Ing. Carlos Jiménez Marchan.
Recomendar
Responder
Daniel Rogel Vivas
12 de junio de 2009
que tal compañeros es buena idea lo de peletizar rastrojo solo que debes de recordar que como tal es un poco menos la proteina que tiene asi que tendrías que utilizar mas aditivos, con respecto a eso quisiera que me ayudaran estoy próximo a graduarme como ing. en produccion animal y pretendo hacer mi tesis acerca de la utilización de la mosca como alimento para ganado ya que he leido los estudios bromatológicos de la mosca y contiene un buen porcentaje de proteina asi como calcio pero quiero saber que tan factible seria el hacer un alimento peletizado o en polvo espero me puedan ayudar
Recomendar
Responder
Roman Miranda
Roman Miranda
23 de marzo de 2010
mi pregunta es que yo estoy haciendo un proyecto para una granja de pollos de engorda para cuatro mil pollos, pero yo estava pensando en hacer mi propio alimento utilizando maquinaria de tahilandia pero me dicen los expertos en alimento que es difícil ya que la empresa purina a capara todos los granos para hacer el alimento los costos serían igual
Recomendar
Responder
Raul Soto Vargas
Raul Soto Vargas
27 de enero de 2011
puedan ayudarme quiero Peletizar , frutas frescas y verduras frescas se puede ,,,,,si s e puede que maquinarias necesito y en donde las puedo comprar vivo en santiago chile ,,,,, en poca escala ,,,escribir frt113@hotmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
21 de febrero de 2011
hola colegas del foro soy medico veterinario dedicado a la nutricion y he visto los cubos de alfalfa peletizada y me ha entusiasmado la idea, ya que en los tropicos existe una gran capacidad de producir biomaza y un gran desperdicio de esta en los cañaverales, asi como la rapida maduracion y consecuente lignificacion de los pastos tradicionales , en mi experincia no dudo en lo mas minimo de las ventajas de peletizar los pastos como ya he visto , y lo unico que les pido a quienes tengan la direccion de los fabricantes que por favor me la hagan llegar para conseguir la maquina, y de la relacion costo veneficio, ni lo duden , las toneladas de forraje que se pierden cada año en los tropicos, la deforestacion tratando de hacer pastisales,daña el entorno ecologico , promuebe el calentamiento global, y la lista es iterminable de los veneficios que esto conlleba, ademas de la responsabilidad profesional que tenemos los que trabajamos con rumiantes para desminuir los gases de efecto invernadero, etc.etc. por favor .. donde compro la maquina peletizadora......
Recomendar
Responder
Marcos Araujo
5 de marzo de 2011
Un saludo cordial a todos, me gustaria saber de algun ecuatoriano o alguna empresa que tenga peletizadoras a la venta, para elaboracion de piensos
Recomendar
Responder
Manuel Martin
6 de marzo de 2011
quisiera ponerme en contacto con: D.Jairo Ernesto Moreno López de Colombia, ya que quisiera saber si ha montado su planta piloto para alimentos balanceados desde la marafalfa, ya que quisiera montar una peletizadora de estas características
Recomendar
Responder
Marcos Araujo
7 de marzo de 2011
Manuel Martin la peletizadora que va a adquirir o que ya la tiene a que precio en el mercado la encontro y que capacidad de trabajo tiene, ya que tengo una idea similar a la suya y me gustaria conocer informacion relevante y si es posible contactos que me permitan la compra de la misma
Recomendar
Responder
Walther  Rahn
29 de marzo de 2011
hola amigos tengo especial interes de informacion sobre equipos y costo de los mismo para peletizar pasto,bien sabria agradecerle la informacion a quien me la pueda hacer llegar,estoy en Venezuela trabajando sobre este proyecto,gracias por la informacion, saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.