Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Limpieza de la matriz de la peletizadora

Publicado: 4 de noviembre de 2014

Saludos para todos... Agradeceré su aporte sobre un tema que estoy tratando de solucionar , se trata sobre la limpieza de la matriz de la peletizadora cuando esta se encuentra obstruida con pellets quemados, actualmente estamos teniendo estos problemas muy constantemente y lo que hacemos es una alimentación directa a la matriz con una mezcla de grano de maíz entero y aceite de soja, si bien es cierto que se consigue el desatoro pero nos lleva aproxm. unas 8 horas hasta que la matriz queda apta para continuar, pero se ve afectada los rodillos y la matriz con desgaste, me serviría si me recomendarían algún método de prevención de este problema y también si existe algún tipo de sustancia química que minimice esta operación.

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
11 de septiembre de 2017
Estimado José Piña. El diámetro correcto de los orificios de un dado los debe especificar el Nutriólogo. Son de diferente diámetro según la especie que será alimentada, y la edad de las mismas. Esto implica que, en teoría, debiera haber en la planta dados con diferentes diámetros de orificios. Con frecuencia esto es impráctico, y se tiene que acordar con el Nutriólogo, un solo diámetro de orificios. Espero esta información le sea útil. Ing. Enrique Macías M.
Pablo esteban pinzon vanegas
8 de octubre de 2017
Enrique Macias Malacara buendia al princio nos ocurria lo mismo ataponamiento continuo en el dado por pellet quemado, se mejoro bastante aplicando mogolla de trigo con melaza al inicio y final del trabajo de la peletizadora
Francis Riera
Productos Alimenticios de Venezuela
14 de septiembre de 2017
Buenas tardes, si bien es cierto que cuando el dado no es nuevo, resulta difícil destaparlo con una mezcla de maíz y grasa, puede ser que comience a destapar pero no en su totalidad, y toca destaparlo de forma manual con un punzón y un martillo es la única manera de que salga completamente el pellets quemado de cada orificio, por otra el amigo expone que compro una materia prima alta en grasa, de ser es importante verificar el porcentaje de grasa que lleva la formula y con ayuda de un nutricionista reajustar la formula en los niveles de grasa. Yo trabajo en una Planta de alimento en Venezuela y en dos ocasiones nos ha pasado este inconveniente.
Jose Piña
Pelnut
6 de octubre de 2017
Enrique Macias Malacara buenas tardes ingeniero enrique de antemano felicitaciones ya que es ud muy certero y con bastante experiencia sobre el tema de dados,peletizadoras y plantas en general de alimentos balanceados su ayuda y puntos de vista sobre el tema fueron muy certeros para que un servidor pudiera pudiera finiquitar el problema que nos surgio en la peletizadora mil gracias por su apoyo,ayuda y conocimientos aportados hacia un servidor mas adelante siento que si sera necesario contratarle para una capacitacion mas amplia al respecto. reitero mi agradecimiento ing. enrique mil gracias saludos gracias mil a los foristas que sus comentarios son oro molido saludos. sinceramente jose piña.
Pablo esteban pinzon vanegas
8 de octubre de 2017
Buendia tambin vivimos el tema del ataponamiento del dado, nos a ayudado bastante iniciar y terminar de peletizar con mogolla de trigo mezclada con melaza, ya no tenemos q destapar el disco
joan alexander morales pacheco
17 de agosto de 2018
hola soy operador de planta 17 años de experiencia, cuando los moldes se tapan esto debido a la mezcla que esta muy ceca como dicen en otros comentarios es cierto, pero yo recomendaria no destaparlos ni con maiz, ni carbonato 3 mm porq, es muy duro y seco el maiz y el 3 mm asi le adicionen grasas liquidas, se le es mas facil con harina de soya molida maiz molido y grasas liquida el molde queda como nuevo completamente destapado gracias por su atencion
Bernardo R. Brammertz
11 de septiembre de 2018
Estimado joan alexander morales pacheco , Si definitivamente ayuda la soya - pero mi experiencia es que la harina de soya igual tiene la tendencia de "fugar" hacia los lados y no desatorar los hiecos. En cambio usar soya entera y agregádola mabnualmente en impulsos hasta el límite del motor ayuda más. Los granos de soya entera trabajan conmo punzones y martillo dándole un golpe a los pelets atorados dándoles el impulso necesario. La ventaja de la soya entera además es que ya contiene suficiente grasa para lubricar los huecos y lubricarlos. Atentamente, Bernardo Brammertz
Stig Schmidt Jorgensen
Equipos Para Peletizar Sa De Cv
17 de agosto de 2018
Hola foro y Joan Alexander Morales muy buen consejo y seguramente funciona en muchos casos. Lo que nosotros recomendamos para destapar un molde tapado/ a punto taparse es una mezcla de tres tinas hueso carne bien molido, una tina arena río , muy fino, mezclado con media tina aceite o grasa. Trabajar el molde durante 10 minutos. Es una cura dura para el molde, por eso poco tiempo. Se guarda está mezcla para un futuro. La fórmula que Usted recomiendo es más benigno al molde y tal vez buen idea empezar por lo suave. Excelente fin de semana a todo el foro
joan alexander morales pacheco
18 de agosto de 2018
Stig Schmidt Jorgensen buenas noches algo nuevo de aprender, pero en su sugerencia arena de rio grasas liguidas y harina de carne no es una mezcla muy dura para molde 2.3mm, 2.5mm para alimento de camaron gracias por su respuesta
Irwin Fienco Chávez
17 de agosto de 2018
Foristas, buenas tardes, de lo leído y comentado por cada uno de Ustedes hay muchas formas de destapar una matriz; en una empresa lo que proceden era a retirar el rodillo, llevarlo al taller y avellanaban cada uno de los orificios de la matriz, este avellanado se realiza desde la parte interna hacia la externa.Este como último recurso de desatorar el rodillo, ya que con el avellanado aumenta el diámetro interno del orificio. Coincido que lo primero es revisar fórmula, segundo calidad de vapor de agua, y empezar alimentando la matriz con poca cantidad de producto hasta que se consiga la velocidad adecuada de producción, calibrando igualmente el rodillo.saludos.
Ing. Francisco Javier Fernandez Gonzalez
NUTRIONIX, S.A. DE C.V.
17 de agosto de 2018
buenas tardes joan alexander, enmi experiencia cuando se nos tapa un dado lo que hacemos es ponerlo a reposar 24 horas en una solucion de sosa caustica con agua, y luego lo pasamos a enjuagar con pura agua y le damos un baño con acido graso, y se instala en la pellet. y le alimentamos manualmente grano entero con un poco de acido graso (de preferencia trigo cristalino). por si le sirve pruebe. a nosotros nos dio resultado.
Javier Benjamín Chávez Campos
17 de agosto de 2018

Buenas noches deseo opinar respetuosamente. He leído detenidamente la solución exitosa o no de un problema común y generado por el trabajo de la peletizadora.
Todos atacan al problema que ya se generó yo creo que es importante atacarlo antes de que se genere el problema.

Quisiera mencionar lo siguiente: 
Si se obstruye la matriz es porque el material llego a tu temperatura de fusión y esto sucede porque hay una presión en exceso. Este problema se puede solucionar controlando la presión de los rodillos.
La presión y la temperatura estan en relacion directa, esto quiere decir que si aumentamos la presión la temperatura aumenta automáticamente.
nosotros tenemos que averiguar cual es la temperatura de fusión del producto que estamos usando y bajo ningún motivo llegar a esa temperatura y esto se consigue regulando la presión de los rodillos.
Se puede controlar la temperatura .haciendo ingresar el producto a una temperatura muy baja (apropiada) para que cuando se de la compresión no levante mucho la temperatura y este por debajo de la temperatura de fusión. Esto lo pueden experimentar y se darán cuenta de lo que les estoy explicando .
Como recomendación pueden usar unos medidores de temperatura láser y sera un indicador para que puedan regular la presión de los rodillos .
Espero cooperar con un granito de arena.

Hasta pronto y buenas noches a todos..

florentino diaz
11 de septiembre de 2018
Javier Benjamín Chávez Campos Hola, estimado cual crees que sea la temperatura apropiada, para no hacer que los rodillos se quemen
Javier Benjamín Chávez Campos
12 de septiembre de 2018
florentino diaz Buenos días la temperatura del producto a la salida debe de ser menor que la temperatura de fusión del producto que estas peletizando. Recalco esto porque cualquier sustancia que se funde y baja un poco su temperatura su aspecto es como una melcocha(como el azúcar cuando se calienta y luego se enfría se acaramela) y eso hace que se adiera fuertemente a los agujeros de la matriz. Te recomiendo averiguar la temperatura de fusión de los Productos que usas y con eso controlas la presion que no se exceda y recuerda que si bajas la presion bajas la temperatura. Hasta pronto . Saludos.
Donald Navarro Rodriguez
9 de septiembre de 2018

Un saludo

La verdad es que yo pienso que la única forma de limpiar una matriz sin importar el diámetro es sumergir en aceite y calentar a 150 grados hasta que los pelet empiecen a salir solos.
También mi experiencia me dice que es muy importante la lubricación de la Matriz si no la va a útilizar x un periodo muy largo .
Espero que les sirva de mucho a todos los que les ocurre esta situación.
Cualquier consulta me pueden escribir a mi correo.

Donald Navarro Rodriguez
11 de septiembre de 2018
Stig Schmidt Jorgensen Hola amigo le comentó que funciona con matriz de 2mm y 4 mm , muy bien con fórmulas Para lechones y avez . Después del tratamiento térmico con aceite la matriz quedan listo para seguir trabajando. Espero que les sirva de algo
florentino diaz
11 de septiembre de 2018
Donald Navarro Rodriguez , Hola, estimado con que tipo de lubricante cree usted que se pueda lubricar
Donald Navarro Rodriguez
12 de septiembre de 2018
florentino diaz Mi estimado yo le recomiendo utilizar los más comunes . Talvez los aceites vegetales en una mezcla con algún subproducto de trigo para la lubricación de la Matriz. Un Saludo
Stig Schmidt Jorgensen
Equipos Para Peletizar Sa De Cv
12 de septiembre de 2018
Muchas y gracias mi buen Donald por tu aclaración y profundizar el tema, excelente día a todos en este foro y gracias x los comentarios
Stig Schmidt Jorgensen
Equipos Para Peletizar Sa De Cv
10 de septiembre de 2018
Hola Donald interesante comentario, mi pregunta es si lo has probado físicamente y te ha funcionado? Que tipo alimento estaba en el.dsdo y que grosor?De gracias por tu respuesta
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate