Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ingredientes que reaccionan químicamente

Publicado: 21 de agosto de 2007
Por: Miguel Vitale
Estimados, trabajo en una planta donde elaboramos premix para nutricion animal tradicional y solicito ayuda y opiniones sobre los ingredientes o materias primas utilizadas en formulacion de premezclas para nutricion Animal, en referencia a las Mp que entre ellas se pueda producir reacciones quimicas, como por ejemplo sucede con el Azufre al mezclarlo dentro del mixer o tambien como sucede con el Sulfato de cobre Anhidro cuando entra en contacto con otras materias primas cuya humedad es del orden del 10 %. Si poseen un guia de aquellas MP que son suceptibles a reacciones quimicas por favor les agradeceria me informen cuales son y con que otras MP reaccionan. Un gran saludo para todos y espero que me ayuden. Ing. Industrial Miguel Vitale.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
21 de agosto de 2007
Las substancias Higroscópicas siempre van a robar agua de los semitines, o conchillas mal secadas. Los carbonatos siempre reaccionarán con los aniones de sales acidas, liberando en parte CO2. El Azufre ante acidos fuertes puede virar en Ac.sulfhídrico. Cada mezcla que quieras hacer, va a responder distinto.Algunas no van a reaccionar mayormente y otras hasta se van a calentar (exergónicas) También tu excipiente puede intervenir en generar reacciones. No se puede hablar de un patrón de comportamiento. Hay que ver cada caso en particular. In.agr. Daniel Carlos Besso Mat. Nac. Nº 5162
Ignacio Arancibia
21 de agosto de 2007
Miguel Vitale:
Te recomiendo veas un articulo de John Kohnke (australia) llamado Integracion de Nutricion y Salud: implicancia sobre el rendimiento Equino . El articulo resume muy bien lo que necesitas.
Miguel Vitale
Miguel Vitale
Autor
22 de agosto de 2007
Daniel: con el Azufre elemento tenemos el inconveniente de que cuando lo queremos pasar por un cernidor se prende fuego, ¿has tenido alguna experiencia similar en este sentido?
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
22 de agosto de 2007
No, nunca me pasó. Es un cernidor manual?...No, me imagino un cernidor giratorio tipo entoleter de harina?. Lo estarás mandando junto con algo muy oxidante como aquella vieja mezcla ... con clorato de K.... En todo caso estiralo groseramente con un excipiente absolutamente inerte primero, como ser feldespato malla 120 y después pasalo. Trabajalo premezclado 1:3. Digno de verse... . Me gustría verlo. Para fabricar pirotécnia tenés que tener la supervisión de Fabricaciones Militares.... Un poco de humor no viene mal. Si tengo que ir por esos pagos, te llamo si no tenés inconveniente y me lo mostrás. Ing.agr. Daniel C. Besso
Miguel Vitale
Miguel Vitale
Autor
23 de agosto de 2007
Estimado Daniel no hay inconveniente si queres darte una vuelta por aqui, de todas manera me llamas con tiempo y coordinamos. Por otra parte te comento que el cernidor es del tipo industrial hecho por nosotros, pero la cuestion es que creemos que el azufre se prende fuego por una cuestion de temperatura cuando se transporta por medio de un sinfin hasta el cernidor por un tema de rozamiento. Daniel vos trabajas en una empresa de premezclas o en una de alimentos balanceados ?
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
23 de agosto de 2007
He trabajado en ambas actividades y asesoro a ambas actividades desde mediados de 1974. Vi correr bastante agua abajo el puente. Este foro de intercambio profesional es muy útil y bueno para la actividad en general. Pone en contacto viejas experiencias con nuevas visiones. Llega un momento en la vida profesional, que uno debe comenzar a compartir desinteresadamente lo poco que uno pueda haber cosechado. Sucede que en los cálculos en la pantalla de la computadora, no se sienten los olores, no arden los ojos, no pica la nariz, no se escucha el cambio de esfuerzo de la mezcladora, por un simple cambio de granulometría de un excipiente, el entibiamiento de la panza de la mezcladora, por una cuestión de rozamiento o de reacción. Los profesionales tenemos que pasar por todos los sectores de la producción que administramos, pero metiendo mano durante un tiempito, para verificar in situ lo que sabemos de los libros ( o para rebatirlo, porque no?). Si Dios quiere nos veremos algún día de estos. Ing.agr. D.C. Brsso
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
31 de agosto de 2007
A los Señores moderadores: CON TODO RESPETO: 1º- Las consideraciones generales SIEMPRE son parte del tema de cualquier foro, además de contextualizar el problema del que se trata. 2º- La cortesía, el respeto y la consideración, forman parte obligada de la relación entre profesionales. Hacen a la BUENA EDUCACIÓN. Respetuosamente a sus órdenes. Daniel Carlos Besso Ingeniero Agrónomo Matrícula Nacional Nº 5.162
Manfredi Bravo Campoverde
Farallon Aquaculture, S.A.
6 de septiembre de 2007
Interesante este tema. Mi aporte por ejemplo es que el cloruro de colina captura muy rápido el agua por tal motivo debe ser agregado en forma individual a la mezcla del pienso, siempre debemos separar las vitaminas de los minerales, a no ser que sean recubiertas, por ejemplo las vitaminas A, E y D se oxidan fácilmente en presencia de metales, así estos estén en forma de sulfatos. Es decir, pienso que deben manejarse por separado los premix de vitaminas y minerales, y estos separados del cloruro de colina, y adicionar por separado a la mezcla del pienso, para que de esta forma se distribuyan por todo el pienso y tengan pocas probabilidades de reaccionar entre estos. Ahora han de decir que la vitamina E, es un antioxidante, si lo es, pero dentro del organismo animal, y siempre que esté presente el selenio y la vitamina C, sino paja. Saludos Manfredi Bravo C.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
6 de septiembre de 2007
Estimado Manfredi: Es tal cual como vos decís. Prueba a mojar un trozo de hierro en Cl de colina líquida, dejarlo expuesto al aire un par de días. No quieras saber lo que hace con las vitaminas. Por otro lado por cuestión de costos, los premix comerciales los hacemos cada vez más concentrados, lo que atenta contra la conservabilidad de dichas mezclas. Debiéramos elaborar premix de no menos de 10 a 20 kg/tn si son todo en uno. Aún así mi experiencia me indica que es mejor separar como vos decís, las vitaminas de los minerales y ambos de la colina. Ni que hablar de las mezclas para vacunos con sales aniónicas y que además contienen vitaminas. Mis saludos para todos. Ing.agr. Daniel c. Besso
Leto Ignacio Echevarría
8 de septiembre de 2007

Totalmente de acuerdo con lo manifestado por el Ing. Besso no solo en la faz técnica sino en la humana también, cuando uno se pone viejo se vuelve desconfiado, es por ello que por mas que surjan nuevas presentaciones de minerales recubiertos, o vitaminas estabilizadas, yo sigo con mi viejo planteo de mantener separadas las vitaminas, los minerales y la colina.

Alejandro Salgado
Alejandro Salgado
15 de septiembre de 2007
Comparto las opiniones de Besso y Echeverría, en el sentido de mantener por separados los núcleos de vitaminas y minerales dado que las primeras son termolábiles, fotolábiles e hidrolábiles por lo que el intercambio con cargas de minerales puede dar reacciones que reducen la biodisponibilidad. Igualmente tener preferencia por el uso de sulfatos en los minerales en vez de oxidos. ejemplo preferir sulfato de zinc a oxido de zinc, sulfato de cobre a oxido de cobre. En el caso de cloruro de colina, lo correcto es no adicionarla a la premezcla. Algunas plantas de alimentos, en búsqueda de reducción de costos adicionan, cloruros, aminoácidos, absorbentes, inhibidores de hongos a la premezcla convirtiéndola en una casi base. Evitar este tipo de practicas que eventualmente reducen el rendimiento de campo especialmente en monogástricos con alto desafío como las aves. Dada la clasificación de vitaminas hidro y lipo solubles, las vitaminas del complejo B son las más afectadas reduciendo dramáticamente la incubabilidad en reproductoras. Gracias por sus comentarios.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
28 de septiembre de 2007
Estimado Alejandro y amigos del foro: Es tal cual como dices. Pero además sucede que las formas más asimilable de los minerales, son en general las formas más agresivas pues son electrovalentes. La solución parcial está en convenir hasta donde el negocio debe avanzar sobre la calidad de los productos finales pues sino ¿para qué agregamos aditivos que terminarán desactivándose? En tal caso es más económico, directamente no ponerlos. Por lo menos es un ahorro real y concreto. ¿O acaso agregamos los productos, a sabiendas que se han de destruir, tan solo para aliviar nuestras conciencias?. A lo largo de mi vida profesional he visto infinidad de veces, usar materias primas decididamente tapadas de hongos y agregar secuestrante con pala ancha. Es como comer pescado podrido y luego tomar un digestivo y un antihistamínico. En este sentido, una cosa es hacer las cosas mal por ignorancia y otra, a sabiendas, por codicia. No es el caso de cuando no existe otra solución y debemos optar por el mal menor. Ing.agr. Daniel Carlos Besso
Reinaldo Castillo
5 de octubre de 2007
Estimados señores del foro: Tenemos más de 10 años trabajando con azufre. Durante el proceso de molienda o cernido del azufre, se generan cargas electrostáticas, las cuales pueden causar mini explosiones y consecuente incendio del azufre. Hay que tener mucho cuidado al manejar este material pues se considera explosivo. Para solucionar este problema se puede hacer lo siguiente: 1. Adquirir un azufre más fino para evitar el paso de cernido. 2. Hacer una premezcla con algunos materiales componentes de la misma fórmula, tales como carbonato de calcio, óxido de magnesio, sal, etc., y proceder a efectuar el cernido. Estos materiales eliminan en gran parte la formación de las cargas electrostáticas. Cuando se utilizan sulfatos (cobre, zinc, etc.) y el mismo fosfato de calcio, se debe asegurar que tengan un PH lo más cercano a 7, lo que nos indica que no contienen ácido remanente. Cuando el PH es menor a 7, los productos contienen ácido que van a reaccionar con los óxidos (zinc, magnesio, etc). Esta reacción genera agua y la misma no es inmediata. Por lo general se nota una vez que el producto está empacado ya que este se pelota. Para contrarrestar este problema se recomienda adicionar a la mezcla final un 1 a 2 % de bentónica o una arcilla bien platica y seca. Este material absorbe la humedad y además ayuda a la digestión.
Miguel Vitale
Miguel Vitale
Autor
8 de octubre de 2007
Estimado Reinaldo Castillo: Muy interesantes sus sugerencias sobre como hay que manejar el azufre elemento en las fórmulas, de inmediato voy a poner en práctica sus recomendaciones. Gracias a todos los amigos del foro por aportar sus experiencias me han sido de gran utilidad. Saludos.
Ricardo Borda Pulido
Ricardo Borda Pulido
4 de noviembre de 2007
Compañeros de foro buenos días. En alguna ocasión fabriqué una mezcladora para alimentos para ganado, donde formulaban entre otras cosas, carbonato de calcio y urea, como resultado liberación de amoniaco. Otra experiencia curiosa, es que cuando se colocan ductos de PVC sanitario en tuberías de aspiración o transporte neumático de granos, se liberan fuertes descargas eléctricas, semejantes a la de una chispa de bujía, en el caso de azufre o maíz, incluso trigo puede ser el inicio de un incendio o explosión. Para los minerales, se puede buscar la opción de granular o recubrir la mezcla con ingrediente inerte, como el caso de la urea recubierta con yeso. En el caso de aumentar la humedad de la mezcla, se presenta calentamiento pero mas de origen bacterial o microbiológico. Cordial saludo
Jose Saturnino Castillo
Servicios de Ingenieria
21 de noviembre de 2008
Ricardo Borda Pulido Ing. Mecánico Colombia - Santander No es recomendable utilizar tubos de plástico en transportes neumático, aspiraciones o tuberías de bajada, donde hay un fuerte frotamiento de partículas sobre las paredes, se forma electricidad estática y esto puede ocasionar serios peligros. Descargar la electricidad estática de una instalación es un tema bastante complicado, por las dificultades que presenta deshacerse de esas corrientes parásitas Para transportes neumáticos normalmente se usan tubos d e cero sin costura, siendo los esperes según el producto, no es lo mismo transportar granos que harinas y las aspiraciones son de chapa galvanizada muy fina, ya que solo transportan aire con una pequeña capacidad de polvo, estos materiales de por si ponen a tierra la instalación y no generan cargas estáticas
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate