Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inclusión de vinaza (de caña de azucar concentrada) en alimento balanceado

Publicado: 2 de febrero de 2007
Por: Veronica Barrera
En la formulacion de un balanceado deseo integar vinaza de cana de azucar concentrada con un Ph de 7, DBO de 10000 ppm , DQO de 26000 ppm , Humedad m/m 45 ,Proteína m/m bs 5.21 ,Cenizas m/m bs 11.9 , Grasas m/m bs 0 ,Fibra m/m bs 0 ,Calcio (como Ca) m/m bs 0.25 ,Fosforo (como P) m/m bs 0.078 ,Densidad Kg/m3 1300 . Ustedes que me consejan usar como otros ingredientes y por las caracteristicas como porcentaje maximo destro de la formulación. Les agradezco mucho.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Medina Danny
Medina Danny
5 de mayo de 2008
Hola, me gustaría conocer más sobre la aplicación de vinaza en alimentos balanceados para animales.
Juraida Rosales León
Juraida Rosales León
16 de septiembre de 2008
Estoy interesada en los análisis bromatológicos del bagacillo de caña de azúcar para realizar una propuesta de una Línea de Producción de Alimento para Bovinos con el aprovechamiento de dicho desecho en un Central Azucarero.
Manuel Varela
Manuel Varela
18 de enero de 2009
Colegas de Argentina, Chile, Uruguay y otros países hermanos con buena ganadería, un amigo de Cuba me solicita la siguiente información, ¿Pueden ayudarle?. A continuación escribo la solicitud.En Cuba se están aplicando medidas fuertes para potenciar la ganadería en medio de las Crisis Económica Mundial, quizás algunos de los mensajes de ustedes contribuyan a que mayor cantidad de niños y ancianos no tengan comprometido el consumo de leche y derivados a los vaivenes tan enormes de mercado internacional. Amigo Varela, me hace falta revises por Internet los trabajos de ceba de toros con VINAZA (subproducto de la producción de ron). El problema es que están entregando gratis una buena cantidad de este producto a la ganadería y como posee el Ph muy bajo (4), necesitamos saber como lo utilizan en Argentina, Chile y el cono sur, o si te sale de otra parte del mundo también, pues es una buena opción pues posee proteína, minerales y vitaminas, pues se produce a partir de las mieles de la caña de azúcar.. PUEDEN COMUNICARSE DIRECTAMENTE CON LA PERSONA Ing. José Pérez Lapaz lapaz@pds.co.cu Nota. En caso que no logre entrar sus mensajes por cualquier razón, con mucho gusto los puedo recibir en mi correo
Miguel Riera
Miguel Riera
21 de junio de 2009
Deseo conocer si es posible mezclar Vinazas de Melazas Concentrada en la dieta de ganado vacuno ó porcino y en que dosis se recomienda.? Saludos Miguel Riera
Alexander Chang
Alexander Chang
5 de julio de 2009
La vinaza tiene varios tipos de concentraciones las hay desde 5[percent] hasta 70[percent] , la mas usada en la alimentacion es la de 55[percent] de sólidos, se aplica en cultivos como banano de exportación, caña desde luego como fuente de potasio, palma, arroz, praderas, etc, con excelentes resultados, en la alimentacion animal ademas de que se mezcla proporcionalmente en melaza, se hacen bloques nutricionales, en Colombia el área donde se encuentran las vinazas, son los ingenios azucareros productores de ethanol, espero que no sea tarde mi opinion, gracias
Juan Esteban Ortiz
Juan Esteban Ortiz
26 de julio de 2010
Hola! Veo que algunos colegas e investigadores tienen mucho conocimiento en este tema, nosotros estamos haciendo un trabajo de investigación del uso de las vinazas en la dieta de ganado de leche, la informacion publicada es muy reducida. Quisiéramos establecer contacto con ustedes para poder acceder a los interesantes trabajos que se han realizado y asi poder referenciarlos en nuestro marco teórico escrito y complementar la escasa bibliorafia encontrada. No conozco la forma de comunicación por medio de esta página asi que me voy a contactar con Ergomix para mayor asesoria, por ahora quedo pendiente de guías o alguna ayuda, sera de mucha utilidad para nosotros. Gracias por su útil ayuda. Juan Esteban Ortiz
Katia Hidalgo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
26 de julio de 2010
Hola a todos: Les comento que estoy trabajando con ese tipo de subproductos o residuos como deseen llamarle. Si la vinaza es concentrada las ventajas en cuanto a transportación y uso son mayores. Estos residuos se pueden utilizar en la alimentación de animales rumiantes y no rumiantes (aves, cerdos y conejos) y las ventajas se observan rápidamente, ya que puede actuar como un aditivo nutricional por los componentes que tiene, dígase minerales, vitaminas, paredes de levaduras, ácidos orgánicos y su pH. Para su nivel de inclusión se debe conocer ante todo los minerales que pueden afectar el comportamiento (K) y el nivel de materia seca y luego ajustarlo en dependencia del nivel de consumo de alimentos de los animales. Los rumiantes si consumen una mayor cantidad de estos y mejora sobre todo la palatabilidad de los henos de baja calidad. espero que esto le sirva de algo, saludos
Guadalupe Yaranga
Guadalupe Yaranga
14 de marzo de 2011
Buen día, alguien de la comunidad me puede decir cómo bajar los niveles de DQO , se trata de una fábrica de fabricación de alcohol y vinaza. La fábrica tiene una planta de tratamiento de aguas residuales donde llega el agua con DQO 115 mil y DBO 18 mil, y tenemos que bajar esos niveles a los máximos permisibles. Saludos,
Juan Carlos Ortiz Jaramillo
Juan Carlos Ortiz Jaramillo
14 de noviembre de 2011
Hidalgo, k. et al. (2008), con el objetivo de caracterizar el comportamiento productivo y el peso en las porciones comestibles al utilizar vinaza de destileria en la dieta, utilizaron 80 novillos de ceba de 1año de edad y 254kg de peso en promedio de peso vivo, que los ubico bajo un diseño completamente al azar en 2 tratamientos: control (0ml de vinaza), y experimental (10ml de vinaza). Estableciendo que al utilizar vinaza como aditivo se mejoro el peso vivo de los animales (2062 y 2500 g/individuo), y el consumo de alimento no difirió entre tratamientos. Sin embargo la suplementacion provoco una mejor conversion (1.8 y 1.60). que evidencia un mayor aprovechamiento de los nutrientes por el animal. La vinaza provoco un mayor peso al sacrificio. Se puede concluir que la vinaza de destileria como aditivo de ganado de ceba puede optimizar el uso de los utrimentos de la dieta y garantizar un mejor comportamiento productivo. Perez, Y. y Garrido, N. (2009), en su trabajo sobre el aprovechamiento integral de vinazas de destilerias, realiza la siguiente descripcion de trabajos en los que se utilizaron la vinaza como parte de la alimentacion animal: - La utilizacion de vinaza concentrada a 60 Brix como materia prima en mezclas de forraje para animales ya se efectua a gran escala en Holanda, Belgica y Francia. Los estudios realizados al respecto demostraron que, por medio de este producto, era posible mejorar la rapidez de crecimiento en un 5% y disminuir el precio de la racion en un 15% - Según informaciones de productores de Holanda, se utiliza la vinaza concentrada en un 10% en la racion bovina, 4% en la porcina, y 3% en aves.
Katia Hidalgo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
15 de noviembre de 2011
Hola a todos: Me gustaría compartir los resultados alcanzados hasta el momento al utilizar este residual en la alimentación de aves, cerdos y conejos. Como antes alguien mencionó, este residual no es mágico y teniendo en cuenta su composición química nos damos cuenta de ello. Sin embargo, al realizar estudios más profundos, como los microbiológicos y químicos, obtendrán que estos presentan compuestos que los ayudarán a mantener la integridad intestinal, la inmunidad, la salud, mejorara la palatabilidad y la utilización d elos nutrientes. Pero para ello debemos emplearla en dosis aditiva. En el caso de querer emplear una mayor cantidad deben de conocer primero la composición, así en el caso de los cerdos se ha podido llegar hasta 3 L/día y en rumiantes a voluntad. Estos estudios también se realizan en Brasil y la verdad es que tienen muy buena teconología. Saludos
Maria Daniela Mendoza
15 de abril de 2012
Buenas noches. Entiendo que estas publicaciones fueron hace algunos años. Estoy llevando a cabo el diseño de un concentrador de vinaza para utilizarla como alimento animal. La informacion que poseo es escasa y debido a que planeo la construccion de una planta piloto de mi diseño quisiera obtener mas informacion sobre los estudios que mencionan. gracias.!!
Katia Hidalgo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
16 de abril de 2012
Hola Veronica, para qué especie animal? La dieta es para almacenar por un periodo de tiempo?????
Maria Daniela Mendoza
16 de abril de 2012
Dra. Katia me gustaria ponerme en contacto con usted para obtener mas información sobre su investigacion. mi correo personal es danielamendoza134@hotmail.com
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de abril de 2012
Tuvimos la oportunidad de realizar un trabajo del uso de una mezcla de paredes celulares de levadura en combinación con vinaza de fabricación de levaduras en pollos de engorde (40-60%), como aditivo nutriciocional al niveles de 1 -2-3.5%, comportandose mejor lo de mayor nivel empleado.
Dorita Becerra Mejia
27 de agosto de 2013
Hola a todos..Sr.Perdomo me gustaría obtener más información de tus estudios sobre la utilización de Vinaza en alimentación animal con el fin de poder desarrollar mi proyecto de tesis utilizada en pollos de engorde. Muchas gracias. Peru - Lambayeque.
Manuel Valdivié Navarro
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
2 de julio de 2018
Hace unos años realicé unas investigaciones con la MSc. María Segunda Martínez, donde se demostró que la adición de vinaza de forma diaria sobre el alimento balanceado a razón de 15 ml/pollo/día controlaba la coccidosis y los nematodos en reemplazos de ponedoras y pollos de engorde y no era necesario utilizar coccidiostatos en las dietas, cuando las aves se criaban sobre camas profundas.
Ezequiel Cruz Arellano
12 de enero de 2019
A quien corresponda. Amigos soy periodista y generalmente abordo temas de interés social, estoy trabajando en una investigación que apoye la economía de las personas que tienen mascotas caninos por ello les pregunto? Qué posibilidad existe para que la vinaza también se aplique como un complemento alimenticio en caninos si tienen información les agradeceré respuesta por este medio o a mi correo noticiassonnoticias@gmail.com
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate