Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
E.S.E. & INTEC
Contenido patrocinado por:
E.S.E. & INTEC

Importancia de la extrusión al elaborar alimento para mascotas. Josef Barbi (E.S.E. & Intec)

Publicado: 21 de septiembre de 2015
Josef Barbi de E.S.E. & Intec explica la definición de extrusión y su diferencia respecto del proceso de peletizado para la elaboración de alimento balanceado para mascotas.
Temas relacionados:
Autores:
ESE & INTEC
E.S.E. & INTEC
Recomendar
Comentar
Compartir
Ignacio Arancibia
18 de mayo de 2016
Lamentablemente, el Gran Titulo de este video no se condice con el contenido ya que el tema es muuuuuuy amplio y no solo comercial...... Se nos explica muy poco, casi nada, sobre la REAL importancia de la EXTRUSION en la fabricación de los alimentos para mascotas. Si revisamos la literatura y las publicaciones en internet y en este mismo Foro, nos damos cuenta que lo que se quiso decir aquí es "0" respecto de lo que se puede decir sobre Alimentos extruidos para Mascotas. Par sintetizar quiero aportar con un milésimo porciento de lo que se puede decir, después de 40 años dedicados al proceso de extrusión y parte de los cuales me correspondió asesorar a nuestro amigo Josef en este tema. La gran gracia de la extrusión es que, por la energía que le aplicamos a los alimentos en dicho equipo ( calor por roce y vapor) le estamos ahorrando energía al ser vivo en su proceso de digestión, debido a que este proceso provoca la gelatinización de los almidones en mayor porcentaje que en el peletizado o roleado, ademas de denaturalizar las proteínas, degradar las enzimas perjudiciales, provocar una sanitizacion del alimento bajando el recuento bacteriológico eliminando bacterias patógenas, produciendo mecánicamente un " desarme" de las moléculas de almidones y proteínas y fibras, haciéndolas mas propensas al ataque enzimático durante la digestión del alimento en el organismo del animal o ser vivo, produce además texturas finas delicadas que permiten una mejor disolución del alimento y mejor absorción intestinal dada la mayor digestibilidad que el proceso genera en el alimento. En resumen y en buen romance como decimos aquí, la extrusión produce una muy mucho mejor COCCION de los alimentos que el peletizado por ejemplo. Finalmente la Extrusión nos permite variar las formas, hacer alimentos mas o menos densos, mas o menos crocantes, flotantes o no en el caso de los peces, en otros casos rellenos, coextruídos, etc. Por ello el peletizado en general pára otras especies y para animales mayores de varios estómagos es mas económico que la extrusión y, por el hecho de que hoy estamos alimentando a un " miembro de la familia", el proceso no se puede decir que es caro sino mas bien, " adecuado ". Hoy en dia LAS MASCOTAS ya constituyen parte de la membresía familiar en todo el mundo y eso obliga a una alimentación mas cuidadosa. Por ello, el proceso de extrusión es IMPORTANTE y constituye uno de los inventos y aplicaciones mas geniales en la industria alimentaria. Pero hoy dia, y a diferencia de como nos decía antiguamente Josef, esto ya no es un ARTE, ya hay que tomarlo como la CIENCIA que es y perteneciente a la Ingeniería y a la Ingenieria en Alimentos. Yo recomiendo entre la literatura disponible, en especial a los que se inician en esto, los papers de JOSEF KEARN para mi uno de los técnicos que mas sabe de extrusión y es muy didáctico en sus escritos.....saludos a Kearn por su puesto y por otra parte un afectuoso saludo a nuestro gran PROFESOR KONRAD MUNZ de BUHLER... Saludos al Sr Barbi y espero que incorpores mas datos técnicos en sus videos para seguir compartiendo el conocimiento de esta ciencia.
Recomendar
Responder
alfredo moran
19 de mayo de 2016
Re: Importancia de la extrusión al elaborar alimento para mascotas. Josef Barbi (E.S.E. & Intec Estimados señores panelistas. Excelente su intervención sr. Arancibia, comparto plenamente su aporte técnico y documental. Sólo quisiera agregar desde mi experiencia de aproximadamente 40 años,como productor de alimentos peletizados para mascotas y luego al conocer el enorme potencial de la extrusión en la transformación química y física de los nutrientes, hice un cambio radical en mis concepto e ideas. Ademas de entender mi responsabilidad de entregar a nuestras mascotas alimentos altamente elaborados para su mejor salud y calidad de vida. Agradezco al sr. Barbi,su video, ya que provoca el aporte de conocimientos, y en lo particular, me incentiva del lugar de lector habitual, a opinante.
Recomendar
Responder
Luis Martinez Rocha
19 de mayo de 2016
Primero que nada, es un placer el saludarles a las personas lectoras del foro. Me gustaría aclarar que los vídeos que se suben al foro por parte de la compañía, son clips, no representan seminarios, tutoriales o documentales; son vídeos que abordan de manera puntual lo que la compañía considera sobre algún tipo de tecnología. Es decir, en este caso, hablamos de extrusión en mascotas por dos motivos; el primero, cocinar los ingredientes de tipo vegetal, que per se son difíciles de digerir para organismos monogástricos de intestino corto; el segundo, debido a normatividades, se debe sanitizar (eliminar la carga de microorganismos) enteropatógenos de estos alimentos. Adicionalmente se complementa con una comparación económica del proceso de extruido, respecto del peletizado. Finalmente se alude, a que en función del producto final (suministros, materia final, precio objetivo en el mercado y normatividades) corresponde un proceso sugerido. Por tanto, las variables inmersas en el proceso de cada proyecto (producto final) son tantas, que se deben abordar de forma muy, pero muy particular. De ahí, que sugerimos se nos hagan llegar sus necesidades en un contacto personal, el cual puede ser a mi cuenta o a la del Ing. Barbi. Por último debo hacer una aclaración, en este vídeo cuando se menciona "cocinar" en la extrusión se hace referencia a una cocción de la mezcla del alimento a una temperatura de 100C en adelante, lo cual no se logra con el proceso de peletizado. Ahora bien, el extrusor no es un mecanismo único, existen en muchas configuraciones cuyo objetivo final es muy diverso, aún en el campo de las mascotas.
Recomendar
Responder
Ausbel Matos
Protinal Proagro
22 de mayo de 2016
Buenas tardes para los participantes de este breve pero interesante Foro. Sr Arancibia gusto en saludarlo llevo tiempo leyendo sus interventiones. Una consulta, por su experiencia que % de gelatinización de almidones atribuye a la extrusión en comparación con el peletizado?
Recomendar
Responder
José Francisco Ronquillo Rosillo
24 de mayo de 2016
Ups! disculpen todos, pero estoy de acuerdo con Ignacio, Debemos, y tenemos la obligación de especificar y aplicar nuestro conocimiento profesional. Por mi parte, arbitrar los papers, vídeos, clips, etc.. que serán publicados y dados a conocer en los foros. Recordemos que está en el Panel, el prestigio de las MARCAS para las que laboramos, en las cuestiones técnicas como dice un viejo refrán Mexicano!! Así lo dijo, el treceavo Aposto en La Ultima Cena: "Yo ni soy Apostol ni soy nada, sólo ceno y me largo a la.. rapidito" .....para dejar espacio a los siguientes comensales. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.