Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Humedad a la salida de la extrusión

Publicado: 3 de septiembre de 2014
Por: Florencia Alcaire

Estimados,

Una de las preguntas que me ha surgido es sobre que al salir del proceso de extrusión, la humedad oscila entre 20 y 25% ya que sé que son datos que se manejan a nivel operativo pero me gustaría poder respaldar con datos bibliográficos.
He leído que si entre el equipo de extrusión y el de secado se utiliza un transportador neumático la humedad del producto puede disminuirse durante ese transporte, entre un 2 y 3%.. alguno de ustedes respalda esto?, realmente me cuesta entender que la disminución sea tanta....me gustaría saber su opinión.
Estoy en contacto con proveedores como le recomendaron al participante anteriormente. Mi idea original era utilizar un secador horizontal, por visitas a plantas hemos visto que se usan esos pero me interesa saber si siguen sosteniendo que los verticales a contraflujo son los mejores?
Se que igual debo pedir asesoramiento a proveedores pero se hace difícil que nos tengan en cuenta por ser estudiantes, por mas que alguna empresa pueda estar interesada en nuestro proyecto, no somos potenciales compradores a corto plazo.

Saludos

Temas relacionados:
Autores:
Florencia Alcaire
Recomendar
Comentar
Compartir
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
10 de junio de 2015
Buenas tardes, Juan. Yo te aconsejaría ´¨no lo hagas¨, a la salida del extruder, siempre colocamos un transporte neumático, para ayudar a enfriar el producto y si puede sacar algo de Humedad.El transporte, también ayuda a que las croquetas no se peguen entre si. Dentro del secador, hay corrientes de aire, que ayudan a que las croquetas no se apelmacen, en la tolva, vas a tener apelmazamiento, concentración de humedad, proliferación de hongos y por supuesto se va a pegar y es casi imposible despegarlo. Los que tenemos transporte neumático, sufrimos eso cuando por alguna falla, se detiene la exclusa debajo del ciclón, perdemos horas en despegar toda la masa, que por supuesto, pasa a mermas. Saludos Sergio Celis
Recomendar
Responder
Juan Jose Ortega
11 de junio de 2015
muchas gracias a las respuestas , pero tengo el problema , y es que en la situacion de la fabrica , la compañia electrica no me puede suministrar la potencia necesaria para que funcione la linea completa , por eso la tenemos que dividir en dos. y pense que con la inclusion en la linea de dos tolvas solventaba el problema , os comento que la intencion es almacenar solo entre 3000 y 4000 Kg en la tolva y una vez almacenada esta cantidad pasaría a la segunda parte que es el secado , etc... así que calculo que el producto almacenado en la tolva no estaría en ella mas de 4 horas antes de pasar por el horno , ¿en ese periodo puedo tener problemas con los hongos? (se sobreentiende que se limpiaran las tolvas entre cada almacenaje.) y respecto a que se pegue el producto al almacenarlo , como piensan que podría solucionarlo , ya que no me queda otra opción que esta . ¿si paso el producto por una enfriadora antes de almacenarlo en la tolva , piensan que se solucionaría el problema del apelmazamiento ?, o no serviría de nada. muchas gracias por la ayuda.
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
11 de junio de 2015
La mejor opción en tu caso es que separes la planta de otra forma. Bacheo,molienda y mezclado, de ahí a depósitos pulmones, una vez llenados los silos pulmón, paras toda esta parte la 2º parte, Extrusión, secado y enfriado. Al fin de cuentas una de las máquinas de mayor consumo es el molino
Recomendar
Responder
Roberto carlos gonzalez
12 de junio de 2015
Buen dia amigo, tengo 5 años en la produccion de alimento para mascotas y la humedad que se maneja en la salida del extrusor Varea dependiendo de la formulación que puede ser desde 18 a 22? de humedad y el producto se transporta por neumático el cual ayuda a enfriar el producto lo demás lo hace el secador,con respecto a cuales secadores son mejores yo te puedo decir que cualquiera,tuve la experiencia de trabajar con ambos, horizontal o vertical trabajan excelente .
Recomendar
Responder
Mario Esteban Hernandez Escamendi
ENSOY
22 de junio de 2015
A la salida del air blower en el ciclon debe haber una turbina que se lleve lo vapores fuera del ambiente ,lo otro que puede ser util es poner aire seco en la admision de el air blower para que cuando arrastra el material retenga una parte de la humedad pero si no tiene esa precaucion es dificil que arrastre agua recuerde que el air blower esta muy cerca del extrusor y toma aire muy saturado de agua ,el secador de aire debe ser electrico es lo mas barato y seco que hemos probado ,saludos Mario Hernandez desde San Jose Uruguay.
Recomendar
Responder
Washington Gutierrez Alvarez
7 de mayo de 2017
Si se requiere evitar la pérdida de humedad, lo mejor es utilizar un transportador tubular, en el cual se evita la fractura de los collets o pellets en más del 50% que si fuera transportador neumático, además en éste tipo de transportador se elimina el uso de filtros, no contamina, no se contamina el producto, es mucho menos costoso su operacion, menos energía, casi nulo mantenimiento Saludos
Recomendar
Responder
José Francisco Arbesu García
Amigo Fiel SAC
3 de septiembre de 2020

?Cual es la humedad ideal?
En la extrusion de tornillo simple sin acondicionador, se le añade agua a la hora de mezclar el maíz con la harina de carne y huesos

Recomendar
Responder
José Francisco Arbesu García
Amigo Fiel SAC
3 de septiembre de 2020

Cuando uno calcula la humedad del producto a Extrusor
Debe de sumarse la humedad de las materias primas a utilizar
Ejemplo
Si uno de mis ingredientes contiene 10 % de humedad y mi humedad antes de la extrusion debe de ser del 20%
Nada más debo agregar 10% de agua
Agradeceré su respuesta

Recomendar
Responder
Tulio Garbati
23 de septiembre de 2020
Buenas tardes, El trasporte de la croqueta o material extruido a la salida del molde es recomendable por un sistema de flujo de aire negativo a descargar en un ciclón que hace las veces de receptor y regulador del flujo de producto en el secador y disminuye el efecto de pegado de las croqueta. Este equipo tal como lo indicaron facilita que el material húmedo disipe parte de la humedad. si el producto se almacena tal como sale va a causar problemas en la posterior descarga, puede variar la forma de la croqueta y no va a permitir un secado parejo y eficiente, que causara daños o facilitara la proliferación de hongos y bacterias. capacidad de carga eléctrica opino igual que el otro forista. Para no tener problema con la capacidad de carga eléctrica mi opinión es similar al otro forista, dividir el proceso en dos fases. La primera mezclado molienda fina y almacenaje pre extrucion La segunda fase comprende toda la extrucion : Desde transporte acondicionado, extruido transporte, secado, cobertura, enfriado y empaquetado
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.