Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Humedad de un alimento extrusado

Publicado: 10 de noviembre de 2010
Por: Concentrados Herrera S.a.

Cuanta cantidad mínima humedad debe tener el alimento extrusado

Temas relacionados
Autores:
Concentrados Herrera S.a.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Franco González
13 de octubre de 2011
La humedad de los alimentos para mascotas es muy importante básicamente por lo que comenta el Ing. Ignacio. Los parámetros de humedad se consideran a partir de la observación, y lo que se pretende cuidar con la humedad son cuestiones organolépticas, bacteriológicos y económicas, estos tres factores dan el éxito de un producto manifestándose en eficiencia de tu proceso y en pocas palabras utilidades para la empresa. Por otra parte me queda claro que la experiencia e información respecto al punto de humedad desde datos científicos es muy importante para tener un valor y punto de referencia, pero en definitiva lo que marca la eficiencia en planta es la validación de datos continuamente en planta. Como punto final me gustaria agregar que su servidor maneja una humedad después del secador de 9 a 12% y después del enfriador de entre 8 a 10.5%. en el alimentos secos para mascotas (croquetas perros y gatos)
Ruperto De Jesus Villasmil Colina
24 de octubre de 2011
Sres, quiero realizarles una consulta sobre secado, elaboro harina de pulpa de platano para consumo humano, se ha presentado problemas con el tiempo de secado tomando en cuenta que las hojuelas de platano contienen un 68% de humedad a pesar de que les realizo un presecado previo con luz solar, dura mucho tiempo dentro del secador 1hora y 1.5hora con calor producido atraves de 10000vatios de resistencia, quieciera saber cual seria la temperatura ideal para el tostado de las hojuelas ya que debo llevarlas al 12% de humedad tomando en cuenta que poseo una humedad relativa del 75%, este proceso lo realizo con un secador rotativo el cual gira a 30rpm. Quisiera saber sus opiniones sobre la elaboracion de harina de concha de platno para bobino y porcinos ya que me queda la cascara y estoy realizando ensayos para procesarla para este tipo de actividad pecuaria gracias.
Cristian Mejia
8 de mayo de 2012
Hola saludes a todos . es muy importante considerar la humedad también en formulas porque aunque no parece esto afecta los niveles de proteínas del alimento al final, si secamos por encima de lo que la formula nos indica en base a las experiencias obtenidas en nuestra planta vamos a tener problemas de bajos niveles de proteínas en los alimentos, es bien importante tomar en cuenta este factor.
Carlos Basile
Molino Chacabuco S.A
8 de mayo de 2012
Hola a todos ,si Cristian es cierto lo que decis, tambien lo que se tiene que tener en cuenta es que los niveles de humedad no sea muy bajas ya que las croquetas se ponen duras y se empiesa a tener problemas con las encias de las mascotas
Guevara Jimenez Carlos Juan
21 de junio de 2012
es muy importante tener definido los paremetros de humedad en el proceso de extrusion esto nos ayuda obtener un mejor desdoblamiento de los almidones y por ende un producto de buena claidad, asi tambien el control de humedad de producto final debe estar acorde a la ficha tecnica del producto un paremetro seguro es 9 % para evitar proliferacion de hongos y un deterioro prematuro del producto en venta, esto ocasianaria malestar poniendo en duda la claidad del producto. sugiero estabalecer y revisar temperaturas de secador siempre optimizando recurso energetico para esto esa importante tener controladores de temperatura instalados, no decuidar la eficienca del enfriador y el tie´mpo de permanencia del producto a enfriar un parametro seguro es 5% maximo sobre temperatura ambiente.
Maria Celeste Di'Staso
18 de diciembre de 2012
Buenas tardes, estoy trabajando en una fabrica de alimentos balanceados y estamos haciendo pruebas en una nueva linea de Alimantos balancedados para mascotas, soy nueva en esto y me gustaria que alguien con experiencia en extrusion me pueda ayudar con lo siguiente: elaboramos un producto para perros adultos con una densidad de 0.68 Kg/lt, me gustaria saber los parametros de densidad de producto a la salida del extrusor y las variables que pueden influir en la misma. el equipo consta de un acondicionador de 2 ejes paralelos en el cual alcanzamos una temperatura de 100ºC con el agreado de agua y vapor y en el extrusor la tº varia: al comienzo tenemos 130-150º y proximo a la salida la bajamos a 100º. Muchas gracias!
Edwin Hernandez
Edwin Hernandez
12 de marzo de 2015
Buenas, Es muy interesante el tema, en cuanto a la humedad de alimentos extrudidos, que pasos debo de considerar para mejorar la variación de secado en una secadora Horizontal? Saludos
Osvaldo Muñoz
Extru-Tech, Inc.
12 de marzo de 2015

Estimado Edwin,
Hay algunas recomendaciones básicas que pueden ayudar tales como:
- Estabilizar el proceso de extrusión. Cualquier variación de humedad, capacidad de producción, densidad, etc., en el extruido, repercutirá en el secado, salvo que se cuente con un sistema de control automático que permita que el extrusor se mantenga en directa comunicación con el secador para que trabajen coordinados
- Mejorar la alimentación para que sea uniforme
- Revisar la extracción de aire sobre saturado y flujos de aire interior para que sean más eficientes

Sin embargo, el rendimiento de un secador (variación de humedad y consumo energético), está dado por el diseño del secador. Al igual que un vehículo, por más mantención que yo le haga, cada modelo viene diseñado para dar un rendimiento esperado. Por eso existen diferentes tecnologías a diferentes costos. No todos los secadores tienen el mismo rendimiento ni sirven para todos los productos.

Hay que tener presente que en una planta de extrusión, el extrusor es el equipo encargado de la calidad del producto, control de flotación/hundimiento, palatabilidad, durabilidad y estabilidad del pellet, rango de tamaños de los pellets, forma, textura, densidad, etc., pero donde está la dinero, es en el secador. Por ejemplo, en una planta que produce 5-6 ton/hr de alimentos de mascotas del tipo standard a premium (intermedio), por cada 1% de variación de humedad que se obtenga a la salida del secador, solo el agua que se deja de vender a precio de alimento, representa aproximadamente US$290,000 - US$330,000 al año de perdida. Cuando vemos secadores que trabajan con una variación de 2 o 3% e incluso más, la perdida de dinero es millonaria. Por lo tanto comprar un secador barato casi siempre es lo mismo que comprar un auto barato. El costo de mantención y rendimiento serán muy caros. En el caso de las plantas de extrusión, muchas veces allí está la rentabilidad del negocio.

Espero que esta información este clara pero si necesitas más información con mucho gusto me puedes escribir a mi correo.

Cordiales Saludos

Osvaldo Muñoz Latuz
Director de Ventas Latinoamérica
Extru-Tech Inc.

Pancho Gonzalez
12 de marzo de 2015
... ademas de la humedad no se debería tener en cuenta la water activity ??
Osvaldo Muñoz
Extru-Tech, Inc.
26 de marzo de 2015

Estimado Pancho,

Es verdad lo que comentas sobre usar el concepto de Aw o Actividad de Agua. Pero es más fácil manejar el concepto y medición de humedad. Existe una correlación casi lineal entre humedad y Aw. Esta correlación muestra que a 10% de humedad la Aw es muy cercana a 0.60. De ahí que la humedad máxima que se recomienda en los alimentos de mascotas normalmente es 10% máximo.

Pero volviendo a tu comentario si puede medir la Aw obviamente que ayuda a entender y controlar mejor el proceso. De ahí que la variación de humedad es vital controlarla por que si se tiene mucha variación de humedad a la salida del secador, se corre el riesgo de pasarse del 10% de humedad y contaminar el alimento con hongos.

Saludos

Osvaldo Muñoz Latuz
Director de Ventas Latinoamérica
Extru-Tech Inc.
Santiago - Chile




Julian Taborda
9 de abril de 2019
En que punto del proceso entra el vapor de la caldera a afectar directamente el porcentaje de humedad en la materia prima? Aun no estoy claro
Cristian Ricardo Poma Cerrón
18 de enero de 2022
buenas tardes permitanme hacer una consulta el extruido para peces que tiempo debe permanecer en la secadora gracias
Cristian Ricardo Poma Cerrón
16 de marzo de 2022
Buenas tardes Estimados foristas. Una consulta en los comentarios lei que menciona o hacen referncia a: Aw y dan valores. La consulta es la siguiente: a que se refieren con Aw y con que instrumeno o formula se determina el valor o porcentaje. Gracias Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate