Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harinas: Soya, Carne, Pescado

Publicado: 11 de mayo de 2005
Por: Janeth Patricia Oré Baldeón

Qué es lo más indicado para el alimento balanceado de un pollo, tengo una granja y deseo comprar mis propios insumos, cuáles, si cumplen con los parametros, muchas gracias por la ayuda.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose P. Ibarra C.
24 de junio de 2005
Todo ingrediente es conveniente en función del costo por kilo. Tomando en cuenta el criterio nutricional los que más convienen son: Pasta (torta) de soya: esta es sumamente imprescindible, Soya integral: adecuada pero a niveles no altos: 10 Harina de pescado: conviene que sea al vapor, no teniendo restricciones, solo el sabor
Jose P. Ibarra C.
24 de junio de 2005
Harina de pescado: si es procedente de secado directo, por previsión no conviene hacer pruebas de molerosina. Harina de pescado secada a pampa (artesanal): uso libre, el problema es que si pasa del 10 el pollo podría tener sabor característico. Harina de carne: podría utilizarse si cumple normas de calidad, especialmente de tipo microbiológico. Si quien me vende me garantiza calidad no hay ningún problema. Ahora conviene también saber si es secado a fuego directo. Si lo es habría problema de mollerosina. Si es secado en sistema para hidrolizado no habrá ningún problema.
carlos alberto rodriguez
carlos alberto rodriguez
30 de marzo de 2006
En mi concepto aparte y del costo de la proteina total, hay que tener en cuenta el contenido de proteína digestible. La harina de pescado tiene un porcentaje de proteína digestible mayor, lo que la hace una materia prima muy importante en la alimentación de monogástricos. Se habla que las dietas con harinas de pescado hasta los niveles recomendados dan mejor resultado en cuanto a resultados zootécnicos, que las mezclas de harina de carne y pescado, pero el costo de las dietas es un factor determinante para la toma de esta decisión. La mezcla de estas fuentes de proteína, teniendo en cuenta los niveles de inclusión recomendados y la calidad de éstas, dan formulaciones de buena calidad y con resultados económicos muy favorables.
ELENA  DEL CARMEN CASTRO MORALES
ELENA DEL CARMEN CASTRO MORALES
4 de septiembre de 2008
me gustaría quien lo vende harina desoya y sangre o hueso muchas gracias
Luis Conejo
9 de noviembre de 2011
son buenos pero el problema es su costo
Enrique Diaz
Anderson International Corp
9 de noviembre de 2011
Amigos, Para formulaciones de alimentos balanceados para pollos de engorde yo considero basado en mi experiencia que la harina de soya integral aporta valores de energia ya que la grasa esta integramente contenida en esta harina y al mismo tiempo ofrece valores de proteina cruda a la racion. El uso o inclusion de harinas de soya que comunmente se utilizan en la mayoria de las Plantas de Alimentos sugiiere una suplementacion de energia adicional (bien sea adicionando grasa o aceites) lo cual incurre en costos de formulacion mayores, esto es debido a que la harina de soya hoy dia se procesa mediante tratamiento de extraccion de aceite via quimica utilizando hexano como vehiculo extractante, dejando solamente un 1% o menos de aceite residual en la harina, sin embargo los niveles de proteina cruda pueden ser altos (46-48%) dependiendo del sistema de descascarado que se utilice en el proceso. La harina de pesacdo procesada via vapor contiene (como bien lo han dicho algunos aqui) niveles de proteina disgestible mucho mayores que la harina de soya o soya integral, esta es la mejor fuente de proteina verdadera diria yo, sin embargo, su inclusion esta altamente registringida y limitada en las formulaciones para pollos de engorde debido a que un exceso en los niveles de inclusuion mayores a 5-6% porovcaria vomito negro en las aves y adicionalmente el sabor a pescado podria penetrar al musculo. Esto es una combinacion de costos de materias primas y de como se valoren las mismas en la matriz de formulacion para obtener un alimento balanceado a bajo costo, tomando en consideracion disponibilidad y limitaciones en el uso de las mismas. Gracias y saludos. Ing. Enrique O. Diaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Severino Pérez
Sistemas Rendering
11 de abril de 2012

Estimada Elena del Carmen estos productos que estas buscando en Colombia es muy difícil conseguir mas su costo es alto-en otros foros de engormix los porcicultores alimentan con una proteina que la sacan de las tripas de las faenas de animales- en algunos casos las secan el sol y las muelen, en otro caso las pican,lavan con agua fría y la introducen en agua caliente durante 5 minutos ( asi se le extrae la grasa) luego la dejan secar al sol o secado horno-es conveniente hacer este proceso de picar y lavar con agua fría para eliminar bacteria y excrementos,asi tenés una proteina de 65 % muy buena para alimentacion de porcinos
El agua fría tiene que tener un PH de 6-agregar ácido cloridrico con la relación de 1000 litros de agua 1 litros de ácido
Ademas si tenés huesos frescos en la zona en muy facil obtener proteina-
Un abrazo severino perez Ing-Ing- argentina para toda América

Marco Buezo
12 de agosto de 2012
Muchas gracias por los aportes emitidos en este foro y estoy convencido en algo que dijo el Ing Severino Martines en algún otro post que hagamos las cosas bien,y yo suguiero a los que estamos empezando no tenemos que inventar nada tan solo aplicar la experiencia que tan des interesadamente nos la ofrecen nuestros distinguidos foristas de todo el mundo. Gracias y suerte en sus emprendimientos.
Benito Tuesta Cobos
NPC Agro Fish Perú
14 de agosto de 2012
Por lo que puedo entender estas buscando satisfacer el porcentaje de Proteinas, en la elaboracion de alimentos balanceado para monogastricos, especialmente para pollo, el pollo requiere 22% para el inicio, y en la etapa de engorde 18%, hay que tener cuidado que la harina de pescado cuando se utiliza mas de lo permitido, te puede malograr el sabor de la carne, dandole un sabor a pescado, se recomienda no mas del10% en cada bach, por otro lado la mejor proteina es la de soya, que le da un sabor agradable a la carne de pollo, ya que es una proteina de origen vegetal, que te vaya bien en tu requerimiento, cualquier asesoria estamos a tu servicio
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate