Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de visceras de pollo

Publicado: 27 de abril de 2011
Por: Fernando Ibarra

soy avicultor y tengo mucho desperdicio en visceras. Escuche la posibilidad de hacer harina de la misma. alguien puede facilitar algunos datos. Gracias

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Benjamin MIller
17 de abril de 2017
Ingeniero: me interesa conocer su opinión para utilizar un sistema de cosecado para procesar las visceras , las plumas y la sangre. Tengo entendido que en Argentina no existe ningún equipo de estas características no así en otros paises , y por lo que me comentan, es un equipo que puede procesar 10000 kg/ visceras diarias y puede ser manipulado por una sola persona, con la característica que energeticamente es más eficiente que el rendering. Me gustaría conocer su opinión . Cordiales Saludfos
Raúl Fosco
Fimaco
6 de marzo de 2018

BENJAMIN MILLER . Estimado Sr. Miller. Nuestra empresa ( FIMACO S.A. ) fabrica un equipamiento para procesar en conjunto plumas y vísceras, y que da como resultado lo que conocemos como Aveharina o Tortave. No se realiza prensado, y ese producto final debe ser empleado en breve tiempo. Atentamente.

Lizbet Rios
30 de junio de 2017
Buen día!!! ¿Que especificaciones debe de tener una harina de pollo en optimas condiciones? Actualmente se pretende utilizar como ingrediente para alimento en la planta de alimentos en la que me encuentro. Saludos
Aylen Luna
Frigorífico Mark
12 de octubre de 2017
Estimados buenas tardes, muy buenos sus comentarios! Tengo algunas dudas respecto a si es necesario colocarle agua al prensado de la harina de vísceras (durante la propia etapa de prensado), Me ayuda en algo? Además quisiera saber cual seria aproximadamente la humedad optima para las vísceras, previo a su ingreso al digestor. Muchas gracias!
Severino Pérez
Sistemas Rendering
5 de marzo de 2018
Estimada Ayelen para prensar las visceras de pollo despues del digestor no es conveniente agregar agua--sobre la humedad de entrada de las viscera de pollo al digestor tendria que ser la mas baja posible ya que el digestor es un sistema de evaporado---con solo picar las viscera y lavar con agua fria extraes el excremento y por consiguiente mucha agua---y asi mejoras la calidad de la grasa en calidad color y de la harina- proteinas y estabilidad ---EL EXCREMENTO NO ES PROTEINA--- SALUDOS SEVEERINO
Severino Pérez
Sistemas Rendering
23 de mayo de 2018
Estimado tambien se puede hacer hidrolisis con baja temperatura Hidrolisis emzimatica
Miguelfaelo
1 de junio de 2018

Hola trabajo en una planta rendering estamos buscando reducir el porcentaje graso en harina de visceras. El sistema es la materia prima viene por via humeda y trabajamos con disgestor continuo queremos bajar por debajo de un 15% pero estamos obteniendo resultados de 17%, ¿Alguna recomendacion?

Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
5 de junio de 2018
Miguelfaelo Buenos días. estimado Miguel. Primero revisar las condiciones del proceso de fritura en el digestor continuo. A la salida del digestor que porcentaje de salida tienes, verifica como esta el sistema del sinfín percolador. En la prensa verifica alimentación,el amperaje,la configuración. etc. chequea las variables de operación. tengo conocimiento en la operación de digestores continuos de 4000 y 8000 litros hora. el año pasado se puso en marcha el digestor de 8000 litros con todos sus componentes. quedo muy atento,
Miguelfaelo
5 de junio de 2018
Carlos Hernán Aladino. Hola muchas gracias por tus consejos el proceso de fritura esta bien el porcentage de salida es variable pero tratamos de trabajar el equipo con un 40 % de nivel. El percolador de la salida esta bien pero es un tramo de 2 metros. Y la alimentacion de la prensa tratamos de trabajar con un 50 amper. Pero asi mismo estamos teniendo resultados no conformes ya que la exigencia de los clientes son aun mas.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
5 de junio de 2018
Miguelfaelo Qué configuración tienes en la prensa?
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
6 de junio de 2018

Miguelfaelo.
La humedad de la torta vísceras a la salida del digestor.
Estimado, revísate el estado de los helicoides del eje de la prensa.

Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
8 de junio de 2018
Miguelfaelo Estimado, cómo vas con el % de grasa en la harina de vísceras.
Miguelfaelo
8 de junio de 2018
Carlos Hernán Aladino. Hola carlos estamos planificando para el fin de mes restaurar la prensa ya que hace 5 meses se puso todo nuevo el promedio de grasa esta en un 15 y 17 % la idea es tratar de trabajar por debajo de los 15
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
8 de junio de 2018
Miguelfaelo Excelente. Plantéate la revisión de la configuración de la prensa. El funcionamiento del cono está en manual o automático. Revisa la cantidad de sedimentos que tienes en la grasa que sacas,de acuerdo a eso, verifica la temperatura de salida del material del Digestor. Podría ser que el efecto de la poca extracción de grasa en la prensa se deba a una temperatura “alta” en el digestor.
Miguelfaelo
8 de junio de 2018
Carlos Hernán Aladino. Ok. El cono esta trabajando en forma automatico. En que temperatura de salida me recomendas trabajar?
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
8 de junio de 2018
Miguelfaelo. La temperatura de salida del producto debe estar entre (105-110) grados centígrados. Evalua el tiempo de residencia de las vísceras en el digestor continuo, esdecir, cuanto tiempo transcurre desde que ingresa hasta su salida. Recuerda también qué para un correcto prensado debes garantizar la temperatura del material al ingreso de la prensa.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
1 de junio de 2018
Estimado no se entiende viene trasladado por via humedad o como ya que lo procesan eb Digestor continuo ya que las visceras via humeda quedan con 11/12 % de tenor graso
Miguelfaelo
1 de junio de 2018
Severino Martin Perez. Perdon quise decir que se traslada de faena x canal de agua luego ingresa x cilindro estatico y luego a batea de recepcion y ahi al disgestor continuo
Severino Pérez
Sistemas Rendering
1 de junio de 2018
Okey antes de entrar al digestor continuo debe sacar al agua residual ya que el digestor no tiene. la capacida de evaporar tanta agua ademas las viscerss tienen un 73. % de humedad
Severino Pérez
Sistemas Rendering
1 de junio de 2018
Todavia no entiendo el por que no procesan las visceras de pollo via humedad dando mejor calidad de la grasa de la harinas y ademas en el secado de las visceras y puede secar la pluma hidrolizada atte severino
Benjamin MIller
4 de junio de 2018
Ruego me informen si existe algún sistema que sea diferente al rendering para obtener harina de visceras y que consuma menos energía y que sea menos contaminante??. Desde ya muchas gracias
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
4 de junio de 2018
BENJAMIN MILLER Puedes evaluar el proceso por autoclave o por vía húmeda: este proceso más rentable y eficiente . La calidad bromatologica de la harina es mejor que la harina obtenida por fritura. La acidez del aceite de pollo es excelente, arroja por de bajo del 1%.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
5 de junio de 2018
O tambien proceso emzimatico de baja temperatura a 55 grados centigrados--- atte severino perez
Severino Pérez
Sistemas Rendering
8 de junio de 2018
Las visceras procesadas en digestor continuo pueden contener humedad y esto repercute en la extraccion de grasa en la prensa esto es facil de vereficar
Miguelfaelo
8 de junio de 2018
Severino Martin Perez. Es justo lo que me esta sucediendo muchas gracias por la informacion
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
8 de junio de 2018
Estimado el ingeniero Severino Martin Perez . Tiene toda la razón. En los procesos de fritura en Digestores continuos,ademas de la temperatura del aceite se debe controlar el nivel del mismo.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
8 de junio de 2018
Miguelfaelo Puedes chequear el % de humedad de la materia prima VS, el % de evaporación del digestor. El vacío. La curva de Tºc. El comportamiento de la válvula proporcional Todo asociado a lo comentado por el Ing. Severino.
Cristina mayelly Thomas amaya
20 de septiembre de 2018
Severino Martin Perez buenas noches me gustaría saber cómo repercute a la extracción de grasa en la prensa. De antemano muchas gracias!!
Severino Pérez
Sistemas Rendering
8 de junio de 2018
lo que debemos es controlar la temperatura de la grasa dentro del ditestor y asi tendremos controlado el cocimientos de las visceras y el grado de humedad
Severino Pérez
Sistemas Rendering
8 de junio de 2018
La grasa dentro del digestor esta a 100 grados centigrados cuando comienza la carga de visceras baja a 80 grados centigrados y aqui comienza a verse la capacidad de evaporado del digestor y para mantener la tamperatura de la grasa a 95/100 grados, de no mantener la temperatura tendremos problemas de humedad, seria bueno instalar algun sistema de bajo vacio para cuando se cargan lad visceras
victor hernan elias yupanqui
11 de junio de 2018
la harina de vísceras de pollo me podrían servir para la alimentación de tilapias
Miguelfaelo
11 de junio de 2018
victor hernan elias yupanqui. Hola se usa mucho mas harina de plumas que la de visceras
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
11 de junio de 2018
victor hernan elias yupanqui . Estimado. Víctor. La harina de vísceras como la harina de pluma son productos terminados con un contenido promedio de proteína cruda de 55- 65% y 80%, aproximadamente. Revísate y compara el perfil de aminoácidos de las harinas de aves VS, la harina que piensas reemplazar. Cuales son los aminoácidos limitantes y su % de digestibilidad. Ya en campo mirarás ganancia de peso y las características del cuerpo de la tilapia.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
11 de junio de 2018
Miguelfaelo Las harinas de pluma son completamente desbalanceadas en su perfil de aminoácidos,siendo baja en lisina y triptófano y con un exceso en aminoácidos sulfurados. La harina de plumas hidrolizada es bien digerida por los peces (80-91%).
victor hernan elias yupanqui
15 de junio de 2018
Carlos Hernán Aladino muy buen dato gracias
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
15 de junio de 2018
victor hernan elias yupanqui . En lo que estimes conveniente y que esté a mi alcance. No dudes en consultarme.
javier   bazzano
7 de septiembre de 2020
Carlos Hernán Aladino tengo disponivilidad de este producto
Raul Francisco Lema Herrera
20 de junio de 2018
Felicitaciones por el dato, sin embargo, quiero preguntar si se puede procesar la sangre y hacer harina para incorporarlo como insumo alimenticio. Desde ya muchas gracias.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
20 de junio de 2018
Estimado.Raul Francisco Lema Herrera Puedes obtener el plasma sanguíneo el cual tiene gran cantidad de aplicaciones en el consumo humano: como ingrediente en la producción cárnica. Productos molidos y curados (hamburguesa, chorizo y longaniza). Productos emulsionados (mortadelas, salchichas, salchichón) entre otros Productos prensados y especialidades cárnicas Gracias.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
22 de julio de 2018
Saludos cordiales. Las plantas de rendimiento son más que una industria para cuidar el medio ambiente. Sin una fuente de proteína para la industria del peed goods. Ñ
Severino Pérez
Sistemas Rendering
23 de julio de 2018
Hace 20 años con un profesor mio el Ing Raul Berison me dijo Severino las visceras de pollo si las procesan para harinas y asi alimentacion animal este negocio no tendra futuro. Tenemos que buscar otros mercados y otros proceso despues de varias pruebas con Emzimas se instalo para hacer con las visceras zaborizante soluble en agua para mascotas las Enzimas antes se traian de Alemania hoy las tenemos en nuestro pais
Severino Pérez
Sistemas Rendering
24 de julio de 2018
Marcelo el proceso es picar lavar para sacar el excremento con agua fria luego luego se introduce dentro de un reactor con un 30 % agua mas la Emzima se eleva la temperatura hasta 55 grados centigrados se agita duranta 10/14 horss- se licua todo y flota la grasa, anttes de retirar se debe aumentar la temperatura de 90/90 grados centigrados a fin de quitar la actividad de la emzima Este caldo se filtra asi eliminamos impurezas-luego separar la grasa del caldo y es secado en equipo Spray - dando un polvo soluble en agua con toda la proteina vitaminas Este proceso se usa tambien con las traques y cartilagos animal atte severino perez
Fran Secce Gutierrez
28 de noviembre de 2018
Alguien puede ayudarme con la cantidad de aditibos que de debo agregar por tonela para mesclar las visceras (MINERALES VITAMINAS CALCIO FISFORO) alimento para cerdos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate