Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de visceras de pollo

Publicado: 27 de abril de 2011
Por: Fernando Ibarra

soy avicultor y tengo mucho desperdicio en visceras. Escuche la posibilidad de hacer harina de la misma. alguien puede facilitar algunos datos. Gracias

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Severino Pérez
Sistemas Rendering
29 de mayo de 2014
Victor hoy me contestaron de Ecotepec ellos procesan porcinos y bovinos pero me dieron un mail y una emppreza que lo procesa---le escribo asi te le reenvio----la empresa ALFA LAVAL hace instalaciones continuas para procesar subproductos pero no los procesa---te mantengo al tanto saludos severino
Claudia Erika Pascualli
Merpol SA de CV
7 de junio de 2014
Hola somos una empresa pequeña que procesa 5000 pollos diarios Las vísceras son problema porque colocarlas no es fácil queremos aprovecharlas y queremos montar un sistema sencillo no tan costoso porque no queremos secarlas solo queremos cocerlas y separar la grasa. Les agradecería mucho su opinión ustedes que son expertos en el área Estamos ubicados en Cuernavaca Morelos México
Severino Pérez
Sistemas Rendering
16 de junio de 2014
Víctor Velez R. Tlalnepantla, México, Estimado tengo la empresa que puede solucionar en problema de procesar las vísceras de pollo -Esta cerca en Ecatepec---y tengo también teléfono y mail --esta gente esta interesada en el tema---lo que sucedió que envié mail de esta gente por este medio y me sancionaron---lamentablemente por este medio no puede -busca por contactar profesionalmente a Severino Pérez...un abrazo severino
Severino Pérez
Sistemas Rendering
16 de junio de 2014
GRACIAS A LA GENTE DE ENGORMIX POR AYUDAR A SOLUCIONAR UN PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN CON VÍSCERAS DE POLLO - SUBPRODUCTOS QUE SE ESTA TIRANDO A CIELO ABIERTO---EN MUCHOS PAÍSES DE AMERICA, PROVOCANDO PROBLEMAS GRAVES DE CONTAMINACION E IMPACTO AMBIENTAL --ATTE SEVERINO
oscar ramirez tama
8 de octubre de 2014
CORDIAL SALUDO ESTOY TRABAJANDO EN EL DISEÑO DE UNA PLANTA DE RENDERING EN UNA MATERIA DE INVESTIGACION PARA PROCESAR AL MISMO TIEMPO, VISCERAS, SANGRE Y PLUMAS, TENGO QUE PROCESARLAS AL MISMO TIEMPO POR MOTIVOS DE ESPECIFICACIONES, MI PREGUNTA SERIA, CREERIAN QUE PODRIA PROCESARLAS POR VIA SECA CONTINUA , SIN UTILIZAR PRENSAS? YA QUE EN LAS CORRECIONES QUE SE LE HA HECHO A MI PROYECTO SE ELIMINO EL PROCESO DE PRENSADO, ¿ EXISTE LA POSIBILIDAD DE PASAR DEL COOKER DIRECTAMENTE A MOLIENDA SIN REALIZAR PRENSADO?
Severino Pérez
Sistemas Rendering
8 de octubre de 2014
Estimado Oscar pregunto que es en el mismo tiempo---todo junto o procesos separado---no es posible en ningun proceso evitar extraccion de grasa despues del cocimiento sea via humeda o via seca por prensado o centrifugado-y moler el producto es imposible sin la extraccion de grasa y humedad quedando dentro del orden de 10 a 12 % maximo---teniendo estos parametros mas altos se tiene inconveniente en el molino--
oscar ramirez tama
8 de octubre de 2014
Buenos días ingeniero Muchisimas gracias por su respuesta. es Todo junto en el mismo proceso, es decir en el cooker debe ir una mezcla de vísceras, sangre y plumas, en la literatura encuentro que siempre se debe utilizar una prensa, pero tambien he visto que siempre procesan ya sea la pluma o la sangre por aparte, si voy a procesar los tres en el mismo proceso, también tengo que utilizar prensa, es que mi evaluador me ha indicado que reconsidere el uso de prensa, pero no se si sea esto posible?Estoy trabajando en el diseño de una planta para 4 Tm/ h Adicionalmente tengo que realizar los balances de masa de cada etapa del proceso Sr Martin Perez me podria usted indicar los porcentajes de perdidas en cada etapa desde trituracion hasta el tamiz para la elaboracion de esta harina Agradeceria mucho esta respuesta Ingeniero
José Vicente Souza N{ajar
9 de octubre de 2014
Estimado Severino, por favor indicar el proceso mas simple para elaborar harina de viceras de pollo para alimento de peces,
Severino Pérez
Sistemas Rendering
9 de octubre de 2014
Oscar no se puede mezclar la sangre --la pluma ni las visceras ya que cada uno de estos subproductos tiene procesos diferentes--si despues de hidrolizar la pluma y haber realizado la separacion de la hemoglovina de la sangre --si podes mezclar con la pluma para sacar--las visceras procesadas por digestor o cooker via seca se debe prensar --para obtener un expeler con el 12 % maximo de tenor graso---cada subproducto tiene distintos rendimiento--la sangre 15 % las plumas 30% y las visceras el 18 % saludos severino
Severino Pérez
Sistemas Rendering
9 de octubre de 2014
Estimado el proceso mas economico y mas rapido es via humeda---atte severino
Jose Orlando Muñoz Contreras
9 de octubre de 2014
Buenos dias ING.segun la bibliografia nos dan diferentes parametros, pero la experiencia nos da unos parametros de 40 psi,y 30 min, quisiera ver sus comentarios y si lo que estoy haciendo es correcto o hay que hacer alguna modificacion
Raul Rios
10 de octubre de 2014
He procesado vísceras de pollo, en un proceso similar a la harina de pescado, en un cocinador o cooker como lo quieran llamar, con vapor en las chaquetas, en este caso porque el diseño de este cocinador no era enchaquetado el eje, podría aprovecharse para romper las moléculas de grasa por el centro y obtener un producto con menos porcentaje de grasa al final. Luego una prensa de tornillo simple y luego enviado a un secado a vapor. Molienda, adición de antioxidante y antibacterianos, ensacado y arrume. Los líquidos se pasan por una separadora horizontal y otra vertical para recuperar el aceite. Lo que si genera mucho efluente de la separación vertical y no se ha logrado alguna recuperación. Quisiera saber estimado Ing. Severino que tan aprovechable son estos efluentes a la salida de la centrifuga, o simplemente son efluentes que hay que tratarlos de manera muy particular. En la industria de la harina de pescado en la cual me he desempeñado mucho tiempo, a este "efluente" se le llama agua de cola y su recuperación se hace a través de una planta de película descendente y agregada al proceso con una concentración de solidos solubles hasta de un 40% y luego es secado junto con los kekes de prensa y separadora. Claro que la materia prima , el pescado anchoveta, tiene menores contenidos de grasa que el pollo. Saludos. Raúl Ríos.
Enrique Avila
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
10 de octubre de 2014

Saludos...Buenos días....
Yo he estado trabajando en ensilado químico (ácidos orgánicos: Fórmico, Propionico, acético y cítrico) de residuos de origen animal, he ensilado residuos solos y animales enteros con todo (incluye plumas y visceras), sin beneficiar (pescado y/o Aves), con excelentes resultados, obteniendo una mezcla fluida (+- 45% humedad), luego hago un co-ensilado con harina integral de maíz o de frijol, masa húmeda de macrofitas de humedales, harina de sangre curada o sangre con cal...masa húmeda molida de panza, corazon........tambien he usado Lombrinaza con lombriz.

La mezcla (múltiples) húmeda la he almcenado al ambiente sin refrigeración, sin alteración microbiologica, ademas no es atacada por insectos ni roedores (olor a Ácido fórmico, alta acidez, bajo pH: 3,5)

Obteniendo una masa húmeda de fácil secado....esta la he utilizado en formulación de raciones (WinQsb)

La masa húmeda entonces puede dosificarse en raciones, previo análisis bromatologico de la mezcla que el particular realice...he obtenido harinas de 60 % de proteína digerible; y la he usado en raciones para Cachama (pellet artesanal flotante) y para Coporo (pellet artesanal sin flotabilidad); añadiendo un mínimo de lombrinaza cruda con lombriz.

Saludos..
Desde Venezuela

Cristian Ravida
10 de enero de 2019
Enrique Avila, hol me podeias atudar si sos tan amable, estoy incursionando en una planta de alimento para perros utilizando como materia prima visceras de pollo y cereales. Esto lo voy a prosesar con una extrusora en seco. Mi duda es como moler las visceras, se puede con un moledora a martillo, y que producto le puedo agrear para neutralizar las bacterias. Desde ya muchas gracias.
Venegas Garay Nazario
10 de octubre de 2014
Hola Fernando podrías usar las vísceras en alimentación porcina al tratarlas por via húmeda saludos
Severino Pérez
Sistemas Rendering
10 de octubre de 2014
Estimado Ing Raúl según sus comentarios que aprovecha un cocinador para pescado .las vísceras de pollo son muy facil procesar ya que pesa 1 kg de vísceras de pollo --las picamos y las introducimos en agua caliente no que hierva o sea 70 grados centígrados durante 10 minutos y agitando vera que la grasa flota sobre el agua -para poder sacar las vísceras cocidas sin que tenga contacto con la grasa se tiene que hacer cocinador continuo---Extraemos las vísceras las pesamos y vera que perdió un 40 % de su peso inicial --luego secamos ---si tenemos prensa para extrae algo de agua antes de enviar al secador es mejor-- Tema agua que sale de la centrífuga vertical es agua con proteina --por esa razón los procesos via húmeda no debe superar los 70 grados centrigrados y el tiempo no mas 10 minutos porque de ser mas queda la proteina en el agua-- Tema centrifugado de la grasa de pollo se tiene que eliminar las impurezas con centrífuga horizontal---y luego por intermedio de centrífuga vertical o reactor al vació separar la humedad que queda en la grasa---el agua no debe llevar proteina ni grasa--Realice la prueba de laboratorio y vera que no hace falta un cocinador como el de pescado para procesar vísceras de pollo atte severino
Fernando Quintero
i-Grape Laboratory
11 de octubre de 2014
Estimado Fernando: Claro que es posible hacer harina de las vísceras. ¿Qué cantidad de subproductos tiene? Puede contactarme para cualquier cuestión. Atentamente: Fernando
Fernando Quintero
i-Grape Laboratory
11 de octubre de 2014
Estimado Raúl: Respecto a la recuperación de las aguas de cola en el proceso que describe (vía húmeda para procesamiento de subproductos de ave) es posible recuperar los sólidos solubles de un modo similar que en el pescado. No dude en contactarme para cualquier pregunta. Atentamente: Fernando
Frederic Beaujean
Perstorp Feed & Food
13 de octubre de 2014
El Mundo falta de harinas animales para Acuacultura o Pet's food y es la oportunidad de prevenir la polución por estos productos frescos. Hay que tratarlos, seguramente, y veo el Sr Severino Martin Perez bien instalado en esta charla. Me gustaria también seguir un poco mas el camino del Sr Antonio Bonomo porque en este foro se habla mucho de tratar y poco del producto final con sus problemáticas como residuos tóxicos de oxidación o como polución de fabricas de piensos por enterobacterias. Estas problemática costan cada una mucho mas que la economía de la recuperación de unos puntos de grasa o de proteina, Costes en el índice de performancia de las granjas de pollo, en los indices de incubabilidad de las reproductoras y la contaminacion de los incubatorios, en la contaminación de humanos por bacterias como malas salmonellas que por obligacion mataran. Favor bien pensar a todo esto. Un cordial saludo F. Beaujean
Ricardo Hume
14 de octubre de 2014
Estimados Foristas. me podrían indicar que antioxidantes utilizar, dosis y en que etapas del proceso (durante?, harina?). Desde ya gracias por sus aportes Ricardo Hume
Frederic Beaujean
Perstorp Feed & Food
14 de octubre de 2014
Como siempre para conservantes, tratar lo antes posible cuando el producto es fresco y bueno ; en harina de visceras para prevencion del inicio de auto-oxidacion porque cuando se ha iniciado el processo de auto-oxidacion es imposible pararlo. A la llegada en el sitio poner de 50 à 70ppm de antioxidantes para proteger el producto del estress calorico del secador. Despues del secador poner de 150 a 200ppm de antioxidantes. para proteger el producto del tiempo. Un cordial saludo, F. Beaujean
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate