Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de Sangre

Harina de Sangre

Publicado: 19 de junio de 2012
Resumen
Definición. La harina de sangre es un producto de la industria cárnica con un alto contenido proteico, se obtiene por la deshidratación de la sangre del animal sacrificado. La harina de sangre puede ser de baja calidad dependiendo el procesamiento por el cual se obtenga, sobre todo la temperatura. Cuando se obtiene por bajas temperaturas contiene alta cantidad de prote&iacu...
Temas relacionados
Autores:
Osvaldo Enrique Ricci
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Catalina Florencia Sánchez
28 de septiembre de 2018
Hola qué tal! Estoy estudiando el 7mo año de una escuela secundaria técnica en la especialización de Técnico Químico, y mi proyecto final consta del desarrollo de una empresa de tratamiento de sangre como subproducto de mataderos para obtener harina de sangre y plasma en polvo. Qué método me recomiendan utilizar? Ya que tengo varias dudas porque quiero basarme en una mediana empresa, pero por la información de la web me encuentro bastante perdida. Dónde puedo buscar información sobre la compra de la maquinaria? ( e información en sí de ésta, tanto en tamaños como sistema de funcionamiento, si es que saben de alguna bibliografía o fuente de información) y si me pueden aportar alguna idea sobre las cantidades de producto que puedo obtener en determinado periodo de tiempo, aunque esto yo se que varía según la cantidad de materia prima que puedo obtener, y la cantidad de producto que puedo vender.Además este proceso genera agua contaminada que necesita un previo tratamiento o se puede reutilizar? En Buenos Aires hay empresas que se dediquen a esto o mataderos que hagan tratamiento de sus subproductos (la sangre)? Mis profesores no son allegados al tema y la falta de clases en Merlo me perjudican bastante. Disculpen la cantidad de preguntas desde ya muchas gracias.
Osvaldo Enrique Ricci
5 de octubre de 2018
Catalina Florencia Sánchez Estimada, si lees el informe publicado en él tienes muchos de los datos que solicitas, considero que el mejor método es el secado spray, para ello puedes consultar con la empresa Galaxy que fabrica estos equipos. puedes encontrar datos sobre esta en la guía de industria o en las páginas amarillas (subproductos ganaderos). en cuanto a bibliografía puedes consultar "Industrialización de subproductos de origen animal" de Ockerman, o dirigirte a la biblioteca de INTI-CARNES (parque tecnológico Migueletes, Av. Gral Paz y Albarellos), donde puedes encontrar material para tu trabajo. espero que esta información te sea de utilidad. Suerte.
Ralph Romero
R & D Equipment Co
7 de octubre de 2018
Hola AmigA CFSanchez, La sangre del ganado normalmente contiene de 85 A 90% agua y suero de maner que lo primero es usar una especie de cocedor horizontal donde hay que inyectar vapor directo y en chaqueta para reducir el. Volumen que llevaremos al secador donde se usa ???? aire caliente a temperatura moderada par no Dañar la solubilidad y digestivilidad de proteína, Si gustas te podemos ayudar favor dame tu correo y datos de contacto para más información Gracias y saludos Ralph Romero 817-5632571 Email y demás datos nuestros en mi prrcil
Severino Pérez
Sistemas Rendering
7 de octubre de 2018
La sangre de la faena bovina es conveniente realizar la separacion por centrifugado del plasma y la homoglobina El plasma se consune a nivel humano la hemoglobina como alimento para la industria avicola, y el proceso que garantiza la calidad y la estabilidad es el secador por Spray Atte Severino Perez
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
8 de octubre de 2018
Por acá se usa separar plasma de hemoglobina y secado por spray dryer
javier   bazzano
8 de octubre de 2018
para obtener arina de carne aviar los procesos son similares
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
9 de octubre de 2018
javier bazzano No Javier. las harinas de carne, se producen en digestores en los que se cocina a alta presión el material, separándose las grasas sobrenadantes para la industria de la sebería. El chicharrón restante con restos de grasas más sólidas, proteinas y huesos, se muelen dando origen a la harina de carne y hueso de ave. Las plumas se suelen hidrolizar en medio alcalino para producir harina de plumas.
javier   bazzano
9 de octubre de 2018
Daniel Carlos Besso desde ya gracias pero mi pregunta es como puedo reducir el volumen de la sangre aviar a un costo razonable para utilisarlo para consumo animal
Osvaldo Enrique Ricci
9 de octubre de 2018
javier bazzano primero debes coagular la sangre, puede ser un coagulador contínuo o tipo batch, luego la separas del líquido por centrifugación y la terminas de secar en un melter o cocinador.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
9 de octubre de 2018
No existe método económico que pueda ser usado para evaporar la gran cantidad de agua que contiene. Eso demanda enormes cantidades de energía. Si no son grandes cantidades, se puede pasteurizar de algún modo e incorporar en forma líquida en la mezcla de alimeto a no más del 4 %.. Los componentes secos la han de absorber.
Nicolás Díaz
11 de octubre de 2018
Hola a todos. Primero que nada, agradecer la información estimado Ing. Osvaldo Ricci. Junto con saludarles, quería plantearles mi situación y algunas dudas que les agradecería si me pudiesen ayudar. Pertenezco a una empresa pesquera y estamos interesados en la obtención de harina a partir del agua de sangre que se obtiene del almacenamiento de pescado en los pozos. Debido a esto, entramos en una etapa de evaluación, donde se están realizando algunas pruebas y tomas de muestras, para evaluar progresivamente las pérdidas de sólidos en el agua de sangre (sanguaza) de pescado. He tenido algunas inquietudes con respecto a los equipos que debo utilizar, en el cual se tiene definido contar un equipo de secado en spray, lo que más bien, es un “sistema de secado”, con el fin de obtener harina de sangre. Para este sistema de secado (Spray), ¿es necesario otro equipo para llegar a los resultados (obtener harina de sangre de pescado)? como, por ejemplo: un coagulador de vapor indirecto, un decanter centrífugo, etc. Cabe mencionar, que la cantidad de sanguaza obtenida de la pesca almacenada es de 612 T.M.B. (Agua: 522.96 T.M.B. (85.45%); Sólidos totales: 89.05 (14.55%)), en un día peak. Me recomendarían algún equipo o sistema en particular para la obtención de harina de sangre a partir del pescado almacenado en pozos. Desde luego, les agradezco la atención. Quedo atento a tus comentarios y sugerencias.
Osvaldo Enrique Ricci
12 de octubre de 2018
¿qué destino tienen pensado para esa harina de sangre?¿alimentación humana o animal, o uso como fertilizante?
Jorge Albeira
Granja Tres Arroyos
13 de octubre de 2018
Para dicho proceso necesitas un equipo spray podés consultar con gente de Galaxy Argentina Saludos
Juan Cristobal Santana Bustos
18 de octubre de 2018
Buenas tardes si efectivamente la harina de sangre contiene un alto grado de proteínas, es recomendable cercarla abaja temperatura si es para alimentos de peces y cerdos; en algunos pueblos utilizan la sangre como alimento no es recomendable, si se consume debe ser con controles muy rigurosos sanitarios. utilizo todos los subproductos de un frigorífico. como huesos, cascos, viseras y sangre para hacer abonos. primero debo mezclar la con cal viva al tres por ciento desde luego con la pala que sea de madera la cal tiene poca actividad harina de sangre la saco por coagulación a baja temperatura y hacer uso de muy poco tiempo es decir agilizar el proceso para secado, desde luego la primera harina que saque le agregue otro producto que fue la harina de trigo y para la pesca es muy buena. y luego la mezcle con harina de maíz esto ayuda mucho al secado es importante utilizar la cal viva o cal aunque no es igual pero ayuda a controlar los patógenos y no hay riegos tanto para la harina comida para piensos o como fertilizantes. el suero de sangre de igual mezclar lo con cal y fertilizante y ayuda aflorar. los alemanes cogen el pescado y lo echan a una licuadora y fumigan sus plantas a provechan el fósforo.
Antonio Becerra
Mapresa
18 de octubre de 2018
Juan Cristobal Santana Bustos Buenas tardes Juan Cristóbal Fíjate que pretendo meter la sangre líquida a un secador para que me produzca harina de sangre para hacer alimentos balanceados https://youtu.be/VsYQQg0IOxQ Este el el equipo que quiero implementar Tengo varias dudas respecto al procedo de producción de harina 1,- necesito aplicar anticoagulante a la sangre para poder inyectarla a presión ? 2.-cual sería la temp recomendada para secar la sangre en este equipo.? 3.-necesito dejar enfriar la sangre antes de mezclarla con algún antioxidante ?
Osvaldo Enrique Ricci
19 de octubre de 2018
ANTONIO BECERRA respecto de tus preguntas 1, si el secador es tipo spray, debes agregar anticoagulante, porque los coágulos formados taparían los difusores. 2. la temperatura cercana a 100°C estaría recomendada 3. si, es conveniente que se enfríe antes de agregar anticoagulantes espero sea de utilidad.
Raul Rios
19 de octubre de 2018
La sanguaza es producto del almacenamiento de la materia prima. Pregunta.- Esa materia prima es bombeada con que agua...de mar, agua dulce... El tratamiento e inserción al proceso...puede hacerse filtrando la sanguaza, en un tamiz de malla Jhonson...los sólidos recuperados a la cocina...a través del transportador o bomba. Los líquidos resultantes hacia un tanque coagulador o intercambiador de tubos y coraza...separadora y centrifuga... El agua de cola podría aprovecharse en la PAC...pero eso ya lo evalúan ustedes...Los cloruros son un factor importante. Que harina deseas obtener...es para propio consumo como pienso...es para venta local, exportar... Saludos
Ing. Alfonso Aparicio
Galaxie
22 de octubre de 2018

Actualmente para volúmenes superiores a los 2.000 Ltrs./día de sangre se utiliza el Secado Spray o por Atmización para obtener harina de la mejor calidad, ya que este es el mismo sistema que se utiliza para el secado de Leche para la obtención de Leche en polvo, donde se busca mantener todas las cualidades de esta en su rehidratación.

Los alimentos balanceados resultantes utilizando harina de sangre son usados para la alimentación de diferentes especies de animales, estos son incorporados a las diferentes dietas alimenticias, siguiendo patrones de balanceo previamente definidas por cada empresa productora. Es así como cada fábrica de alimentos balanceados se ha especializado en determinadas líneas de producción, compitiendo en el mercado nacional e internacional de acuerdo con el balanceo de sus raciones.

Las proteínas animales son ingredientes importantes para alimentos balanceados para un amplio rango de especies animales.

Es importante remarcar que la harina de sangre obtenida por secado spray, además de tener el mayor porcentaje de proteínas disponible, es muy rica en uno de los aminoácidos más importantes para el desarrollo humano y animal, la lisina.

La harina de sangre es muy rica en lisina, uno de los aminoácidos más importantes para el desarrollo humano y animal. Este aminoácido suele ser un factor limitante en el crecimiento de muchos seres vivos, y su contenido en los cereales (que constituyen el grueso de alimentación del ganado) es bajo.

Por ello, suplementar la dieta del animal, con un porcentaje de harina de sangre es más que interesante desde el punto de vista del valor nutritivo agregado.

Análisis de Sangre entera, Plasma y Hemoglobina secada por Spray:

  % Proteínas % Ceniza % Humedad 
SANGRE ENTERA: 80 a 82 3 a 4  5 a 8
PLASMA: 70 a 72 8 a 10 5 a 6
HEMOGLOBINA: 90 a 92 2 6 a 7



  

Angel Gonzalez
Royal Triumph
23 de octubre de 2018
En este amplio artículo sobre harina de sangre y sus procesos de obtención , de fecha 29/06/2012 , existe un error importante sobre unos datos de composición de una harina de sangre obtenida mediante un digestor clásico expuestos en Tabla 1 y como Fuente del origen de la información:TKF Engineering&Trading S A Los datos expuestos como composición ideal de una harina de sangre son: Humedad:....….............. 8 a12 % Proteína:........................ 40 % Grasa:........................,,,, 25 % Total:.….......................... 87 % Indudablemente se trata de un error involuntario que es necesario corregir debido a que, aparte que falta un 13% de principios activos para llegar al 100%, hay otro concepto que es inaceptable técnicamente ya que un contenido en grasa del 25% no es de recibo. Una harina de sangre clásica, elaborada por métodos usuales de secado como es el sistema Spray va a proporcionar el siguiente análisis: Humedad:…................... 8,70% Cenizas:......................... 3,50% Proteína bruta:............... 87,00% Grasa bruta:................... 0,80% TOTAL:........................... 100,00% El sistema de secado utilizado influye más en su digestibilidad que no en su composición porcentual Sin lugar a dudas, el spray es el mejor pues proporciona una harina ideal por homogeneidad de color, tamaño de partícula y digestibilidad ideal para consumo humano pero es caro de inversión en equipo y coste de litro de agua evaporada (80%) Para alimentación animal el coste de secado de 1 kg de harina más barato es: Coagular la sangre con vapor a 80 grados C, centrifugar para eliminar la mayor cantidad de agua posible y acabar secando en tromel, secadero rotadick o sistema que tengamos experiencia de conseguir bajos costos energéticos y productos no dañados por el calor excesivo. Siempre hay que considerar que la sangre bien cuidada en la deshidratación es uno de los alimentos más completos que existen en la naturaleza para los animales Muchas gracias y honradamente lamento esta corrección en este artículo de 2012 pero se estaba mostrando una información errónea que confunde a quien busca datos sobre la sangre en Engormix
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
23 de octubre de 2018
Estimado Angel. Me parece muy buena su aclaración, especialmente a quienes como yo, leen otros artículos técnicos en temas que no son su especialidad, y confían en lo que el otro forista escribe. Si su corrección es acertada, tendrá aceptación y si no se aclarara en el foro. Finalidad para la cual fue creado. Saludos y gracias.
Angel Gonzalez
Royal Triumph
27 de octubre de 2018
Estimado Sergio: Como norma, siempre, cuando realizamos un análisis completo de una materia prima o producto acabado, se ha de determinar el contenido de:Humedad, proteína bruta, grasa bruta, cenizas totales y todos los hidratos de carbono ( azúcares, almidón, celulosa, lignina,etc) , la suma de todos los conceptos ha de ser = 100,- Si no suma 100 es debido a un error en la determinación analítica pero nunca hay que culpar a la composición en principios nutritivos de la materia analizada. Si al determinar analíticamente, por ejemplo grasa bruta , ésta no existe en el producto, el resultado del análisis será: Grasa 0,0% pero por ello el resto de los principios nutritivos sumará igualmente 100,- porque entre el resto de los componentes se reparten proporcionalmente el contenido que ocupaba la grasa. Espero que haya comprendido mi breve explicación Reciba un cordial saludo. + Ángel González
jenny paola quispe alvarez
24 de octubre de 2018
Como ingeniera química ...ahora que trabaje con Harina de Sangre no tenemos equipos sofisticados para el procesamiento de la harina de sangre por lo cual se trabaja de manera artesanal, entonces en la epocas de lluvia me toca combatir con los gusanos de la sangre.. y qui va mi pregunta ..¿que tipo de desinfectante puedo usar en mi Harina de sangre pero a la misma vez no modifique la composición que tengo en mi producto ? por favor una ayuda... me seria de mucha importancia. gracias por su atencion.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
31 de octubre de 2018
jenny paola quispe alvarez Muy buenas tardes. Al momento de procesarla utiliza una mezcla de ácido cítrico esto te ayuda a conservar la sangre. después de procesada puedes usar: una mezcla sinérgica de ácido fórmico, ácido propiónico y su sal amoniacal, ácido acético y formaldehído.
Juan Manuel Porthe
31 de octubre de 2018
Buenos días!!! Ante todo muy interesante los temas que se presentan y la forma de abordarlos. Yo necesito ver si pueden evacuarme una duda. SI uno va a secar harina de sangre destinada exclusivamente para nutrición animal ( posiblemente mezclada con harina de carne y hueso,o no). Puede mezclarse sangre de cerdo y vacuna. Sería un producto para nutrir principalmente cerdos, no vacunos. Aguardo algún comentario y desde ya muchas gracias.
Ing. Alfonso Aparicio
Galaxie
31 de octubre de 2018
Juan Manuel Porthe Para el Secado Spray puede mezclarse sangre de cerdo y vacuna, sin problema.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
31 de octubre de 2018
Juan Manuel Porthe Cordial saludo. La harina de sangre la puedes procesar mezclada de diferentes especies, lo importante es que al final puedas realizar un perfil de aminoácidos totales y digestibles. Esto sumado a proteína total y proteína digestible.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
1 de noviembre de 2018
Juan Manuel Porthe Los profesionales, ya tuvimos nuestro escarmiento, al dar de comer restos de una especie a la misma especie o afín. Es el caso de la ENCEFALITIS ESPONGIFORME BOVINA. Por respeto a la naturaleza, es una barrera que creo no debemos franquear. Harina de sangre vacuna a vacunos no, a cerdos y pollos etc., si. Hna. de sangre de cerdos, a cerdos no a pollos, pets, peces, si.
Ralph Romero
R & D Equipment Co
31 de octubre de 2018

hola y buen dia a todos los Foristas;
En primer lugar quiero felicitarlos por lo amplio de la informacion expuesta sobre el proceso para la produccion de harina de sangre siendo esta de muy alto valor nutricional para consumo animal y humano(siempre que se cumpla con las normas de salud como el FDA de EEUU y otros en Lationo America.
En mi empresa, nosotros hemos surtido secadora y decantadoras para este proceso generalmente son ambos equipos de acero Inoxidable.
En el caso de las secadoras estas consistene de un Rotor equipado con 72 tubos de 1.5-2.0pulgadas de diametro x aprox.2.5-3.0 mts. o 10-12 pies de largo y normalmente se circula vapor de baja humedad para un proceso de secado muy uniforme y a bajas temperaturas para la produccion de una harina de muy alto contenido proteico y alta digestibilidad.

Si el proceso desde su inicio cumple con las normas de sanidad en sus paises es muy posible que la harina producida se pueda usar para consumo humano.
Actualmente contamos con Secadora de tubos de vapor y decantadora ambas son de acero inoxidable para esta aplicacion y si hay serio interes les invito a que se comuniquen con un servidor para mas detalles
Soy Rafael o Ralph Romero
Fort Worth Texas
Gracias

Enrique Avila
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
7 de junio de 2019
Saludos desde Venezuela..UNELLEZ-VIPI. Respecto a la obtención de harina de sangre de bovino para uso animal. Sin embargo, la de sangre de cerdo, la hecho para consumo humano y, para este caso, restrinjo el nitrito hasta obtener un 20% de nitrito residual en la harina de sangre para uso humano.Esto ultimo por las restricciones por ley. Mi experiencia es. 1. La sangre fresca se le agrega un anticuagulante y sal común, un máximo de 2 %.. 2. Se le agrega nitrito: es decir se le realiza un curado, como curar carnes para jamonizado.... la sangre tiene mas de 4 veces de hemoglobina,,,,le agrego 4 veces la cantidad de nitrito que la de curar carnes...Aqui para uso animal, no hay limitaciones con el nitrito residual. 3.Se somete a calentamiento (olla de doble camisa, calentado con vapor), mezclado continuo, 4.sin sobre pasar los 85 a 90 grados centígrados. 5. Dividir los grumos formados a los mas pequeño posible y Secado con aire caliente (en túnel de lamina perforada), moviendo el producto ocasionalmente. 6.Molido. Así he obtenido harina de sangre. Sin sabor a sangre oxidada. No tiene ningún sabor,,,, Tengo harina de 03 años envasada en frascos plásticos tapados al ambiente, sin refrigeración, sin observar crecimiento microbiano. $$$$$$$$$$ Otra forma alternativa de obtener sangre para uso animal, pero en forma húmeda: Método de acidulación con mezcla de ácidos orgánicos (ensilado químico + curado). Agregar nitrito más mezcla de ácidos orgánicos; se obtiene un producto de alta humedad. Así he obtenido sangre con alta humedad, conservada al ambiente sin refrigeración, envasada en frascos plásticos tapados, por 03 años, sin observar crecimiento microbiano. $$$$ La harina de sangre de cerdo curada, la he utilizado en elaboración de productos alimenticios: Pan, tortas, sapas de frijoles negros, embutidos, etc,,,,y ha sido ampliamente aceptado el producto, ya que no se detecta la presencia de la sangre. enriqcavila@gmail.com
Severino Pérez
Sistemas Rendering
8 de junio de 2019

Enrique en Argentina se hace la morcilla con la sangre de cerdo unos años atrás vino gente de Venezuela y vio como era me comento que allá no se hace la bovino se separa en dos fases por centrifugacion sacando dos fases saludos severino

Enrique Avila
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
10 de junio de 2019
Saludos Severerino Perez...es cierto aquí no se hacen morcillas de sangre de Bovino, solo de cerdo; Hemos probado y es poco aceptada..... Probare separando las fases por centrifugación y también las fases por separado mezclandola con sangre de cerdo. Gracias.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
10 de junio de 2019
Estimado Enrique la morcilla se hace solo con sangre de cerdos en Argentina la sangre bovina se realiza separación centrifuga ademas no sirve cualquier centrifuga ya puede dejar el plasma que es la parte blanca de color rosado fuerte es señal que no separa bien la homoglina del plasma
Kross Turcios
Avicola el Cortijo
24 de junio de 2019
Muy bueno días. El color característico de la harina de pluma y sangre es de un tono oscuro dependiendo del porcentaje agregado en cada bach. Consulta: existe una forma de seguir utilizando la misma cantidad de pluma y sangre y qué el color de la harina sea de un color similar al de víscera?
1...678910
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate