Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de Plumas y Sangre

Publicado: 18 de noviembre de 2006
Por: Roger

Ante todo expresar mis mas sentidos de aliento y agradecimiento a este acto de libre informacion, para Muchos que estan exponiendo abiertamente sobre el tema de plantas de alimentos .

Asimismo quisiera yo exponer una caso de mi estudio, tambien les comento que soy ingeniero, y empapandome del asunto de harina de plumas, pude ver que la digestibilidad aumenta al adherir sangre en el proceso (esta harina seria destinada para alimentos acuicolas : salmones) . Muchos autores afirman que esta proporcion es de 1:3 (sangre y plumas) , otros afirman que se deben aumentar de un 17 a 25 de sangre a las plumas creando de esta manera dudas en cuanto a una formulacion determinada. Adicionalmente, aun no encuentro libros donde afirmen en que estado (en que proceso, a que humedad) deben de estar las plumas y la sangre a la hora de su mezclado (aunque un solo autor dice que la sangre se debe adherir despues de haber pasado los procesos de hervido, coagulado y antes de ser secado) y la pluma?. Como notaran el motivo de mi publicacion es que despues de una exhaustiva investigacion , no llego a aclarar ciertos puntos, y es por eso que invoco al profesionalismo y experiencia de personas en este campo.

Muy atentamente
Franco Romero Canchan

Temas relacionados
Autores:
Franco Romero C.
Negocios Agroindustriales Los Ferroles S.A.C.
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Severino Pérez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Quintero
i-Grape Laboratory
18 de febrero de 2014
Buenas tardes: Respecto a lo que comentan, desde mi punto de vista se deben procesar completamente por separado la sangre y la pluma. Los procesos de obtención de la harina de sangre y de la harina de plumas son bastante diferentes en cuánto a los valores de consigna. Si bien el secado se podría realizar en el mismo equipo, los diferentes coeficientes de transmisión de calor para la sangre coagulada y la proteína hidrolizada, provocarían sobrecalentamiento y menor calidad del producto final. Saludos: Fernando
Ing.Jose Manuel Ruiz Espinoza
23 de febrero de 2014
trabajo en un rastro en el departamento de rendimiento y no e podido bajar la humedad a la harina de pluma el hidrolizador es marca dupps.le subi y baje tiempos de secado con resultados negativos en el secado quien me puede decir como le puedo hacer para bajar la humedad. la humedad que traigo es de el 32%
Ing.Jose Manuel Ruiz Espinoza
23 de febrero de 2014
para tener una proteina de 75% digestible en la harina de pluma debe tener una buena hidrolisis y esto depende tambien de las condiciones de vapor que te llega al digestor si te llega mucho condensado al digestor esto hara que no tengas una buena hidrolisis ( estara cruda la harina ) y esto te provocara una harina de mala calidad y tendras que subir el tiempo de hidrolizado a 45 minutos con una presion externa de 80 a 85 psi y una temperatura de 250 a 254 °f y una presion interna de 40 a 45 psi 85 psi equivale a 6.159 bar de presion externa 254 °f equivale a 123.333 °c temperatura 42 psi equivale a 3.043 bar presion interna
Josep Medina
Mavitec
23 de febrero de 2014
Ing. Jose Manuel Ruiz, en estos momentos estoy con el mismo problema en México y con un Bach Cooker también DUPPS, y como usted dice uno de los problemas importantes es el vapor. Aquí el problema es la salida de condensados. Verifique por favor los purgadores y que en la linea de condensados no existan contra presiones. Si necesita cualquier cosa estoy a su servicio.
Juan Gonzalo Roldan Tirado
Okuo
23 de febrero de 2014

La hidrólisis es una reacción química entre agua y otra sustancia, como sales. Al ser disueltas en agua, sus iones constituyentes se combinan con los iones hidronio u oxonio, H3O+ o bien con los iones hidroxilo, OH-, o ambos. Dichos iones proceden de la disociación o autoprotólisis del agua. Esto produce un desplazamiento del equilibrio de disociación del agua y como consecuencia se modifica el valor del pH.
Las sales de los ácidos débiles o bases débiles se hidrolizan por acción del agua, dependiendo, el grado de la reacción, de la debilidad del ácido o de la debilidad de la base. Es decir, cuanto más débil sea el ácido o la base, mayor es la hidrólisis.
Se puede adicionar 5 kilos de cal para crear basicidad y mejorar la digestibilidad.

Fernando Quintero
i-Grape Laboratory
24 de febrero de 2014
Estimado Jose Manuel Ruiz: Respecto a lo que comenta de que no es capaz de secar la pluma, debe tener un problema como el que menciona Josep Medina, que no tiene un flujo calorífico suficiente. De todas formas, un cocedor discontinuo para el secado de la pluma hidrolizada es una herramienta muy poco eficiente en términos de consumo de vapor y de calidad de la harina de pluma. Hay equipos más indicados para ese proceso. Saludos: Fernando
Josep Medina
Mavitec
24 de febrero de 2014
Effectivamente Sr. Fernando Quintero es cierto que estas máquinas no son energéticamente hablando las más efectivas, están construidas para poca producción y discontinúas. Respetó enormemente cuando un cliente tiene esta máquina no por ello con un buen proceso, materia fresca y un buen operador con el sistema adecuado de control, se puede obtener muy buenos resultados.
Fernando Quintero
i-Grape Laboratory
24 de febrero de 2014
Estimado Josep: Ciertamente que se pueden alcanzar buenos resultados, pero no tan buenos como con los equipos adecuados para el procesamiento de la pluma. atentamente: Fernando
Josep Medina
Mavitec
24 de febrero de 2014
Gracias Sr. Quintero, yo tengo un Clio pero ciertamente me gustaria un Audi. Pero no tendria continuidad para utilizar-lo y eso que tienen mejor tecnología son más efectivos y por supuesto más seguros. Eso no quiere decir que cuando sea mayor no me compre el Audi. Los otros sistemas de procesamiento de pluma y sangré más modernos también tienen sus desvetajas. Eso es bueno explicarlo no sólo las ventajas. Mi punto de vista de las máquinas no sólo es su calidad, su continuidad, adaptación y su mantenimiento amortización y costes, y eso depende del producto que tengas y para que lo aplicas. El tema es que al comprar una tecnólogia hay que tener en cuenta muchos más aspectos de los que algunos vendedores tienen.
Ing.Jose Manuel Ruiz Espinoza
24 de febrero de 2014
Gracias por la información cm ya revisé todos estos puntos con resultados negativos estoy pensando poner un secador para poder darle el secado requerido porque ya hice varias pruebas y no e podido bajar la humedad la proteína la tengo al 75% y al 80% metiendo um tiempo de 45 minutos cm una precion de 5 bar y lê agrego la sangre cuagulada cuando estou hidrolizando
Fernando Quintero
i-Grape Laboratory
25 de febrero de 2014
Sr. Medina, no estamos hablando de coches, estamos hablando de equipos y procesos industriales. El dimensionamiento de los equipos se puede adaptar a la materia prima disponible. Algunas empresas fabricamos diferentes procesos para el tratamiento de la pluma, por lo que nos es indiferente vender una vía u otra, siempre intentamos indicar lo más adecuado para nuestro cliente. Todo esto nos permite tener una opinión imparcial basada en hechos de cuál es el proceso más indicado y, lo que es más importante, con el que el cliente retorne su inversión lo antes posible. No nos olvidemos que el tratamiento de subproductos es un negocio.
liliana arteaga
9 de octubre de 2014
Buen dia a todos me poigustaria saber si con 80 kilos de plumas mas sangre de pollo cuantis kilos de harina se obtiene o darme un porsentaje aproximado por favor porque estamos preparando para poder abrir una fabrica para harina de pollo le voy a agradecer mucho esta informacion atentamente Liliana
Fernando Quintero
i-Grape Laboratory
9 de octubre de 2014
Estimada Liliana: Habitualmente los rendimientos son los siguientes: - Pluma cruda --> 30% harina de pluma - Sangre cruda --> 15% harina de sangre Aunque esto depende del procesamiento previo. Hay mataderos donde se realiza un prensado previo de la pluma cruda, y otros donde la pluma se transporta en agua, obviamente en ambos la diferencia del rendimiento en producto final es bastante grande. Respecto a la sangre, es importante verificar cómo está dimensionado el transporte de la sangre en el matadero. He visto bastantes casos dónde existía una contaminación con aguas de limpieza, implicando una disminución de rendimiento en producto final. Además, debes tener en cuenta que la cantidad de sangre suele ser la mitad de la cantidad de plumas producidas como subproducto. Espero que te hayan servido de indicación estos datos, cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Atentamente: Fernando Quintero
liliana arteaga
15 de octubre de 2014
Señor Fernando Quintero le agradesco profundamente la informacion que me dio ahora nececitaria saber si una empresa esta faenando 5000 pollos semanales cual sera el promedio de plumas y viseras que se sacara de esta cantidad de pollo y si tambien me puede informar la tonelada de harina cuanto la pagan en el mercado internacional gracias
Javier Pinos
8 de abril de 2015
Mi opinión sobre el primer comentario es si uno elevada a 80 psi de presión sé quema el harina se vuelve un colágeno me podrían a ayudar como sacar el máximo provecho de la.pluma y obtener un 90 % de proteína ya que yo trabajo en una planta procesador a de plumas vísceras y sangre
Severino Pérez
Sistemas Rendering
8 de abril de 2015
ESTIMADO CON 50 PSI TE ALCANZA ACA EN ARGENTINA SE TRABAJA CON 3 KG DE PRECION -SALUDOS SEVERINO
Juan Gonzalo Roldan Tirado
Okuo
31 de julio de 2020
Buenos das Franco, en el proceso de harinas de pluma o harina de pluma sangre se deben tener varias consideraciones. La pluma contiene en su estructura quitina que es una una proteína demasiada dura en su estructura y es por eso que se debe realizar la hidrólisis generando una reacción química entre agua y otra sustancia, como sales. Al ser disueltas en agua, sus iones constituyentes se combinan con los iones hidronio u oxonio, H3O+ o bien con los iones hidroxilo, OH-, o ambos. Dichos iones proceden de la disociación o autoprotólisis del agua. Esto produce un desplazamiento del equilibrio de disociación del agua y como consecuencia se modifica el valor del pH. Las sales de los ácidos débiles o bases débiles se hidrolizan por acción del agua, dependiendo, el grado de la reacción, de la debilidad del ácido o de la debilidad de la base. Es decir, cuanto más débil sea el ácido o la base, mayor es la hidrólisis. Para tal efecto debemos tener presente que la humedad de la pluma debe estar entre el 65 y 70% de humedad, esta se puede alcanzar con la sangre liquida y/o con agua "se recomienda que sea agua limpia ya que la pluma debe llegar prensada a planta para no transportar agua y esta se encuentra cargada de amoniaco siendo una de las mayores causas de los olores generados en procesos al salir los gases condensados aproximadamente entre 800 y 900 ppm de nitrogeno aminical. La digestibilidad de la pluma se alcanza a elevar con un buen proceso de hidrólisis a una presión de 3,5 bares si es cooker y 4,5 bares si es hidrolizador continuo, también en mis asesorías recomiendo utilizar un litro por tonelada de pluma de CITROQUIM AQUA el cual al tener varios niveles de pk en su composición ayuda a desdoblar la proteína y disponer mas de su digestibilidad, en el caso de no utilizarlo utilizar una fuente básica pero es un poco mas demorado su efecto y debes sostener mas la hidrólisis. La utilización de sangre en el proceso ayuda a subir la proteína y la digestibilidad ya que se realiza dentro del proceso la GELATINIZACIÒN DE LA SANGRE que consiste en desdoblar la fibrina y el plasma, por lo general la sangre aporta el 90% de proteína y 96% de digestibilidad. es erróneo hablar de coagulación ya que la coagulación es el proceso por medio del cual las células al tener contacto con el oxigeno forman un núcleo o masa no uniforme para poder sobrevivir y la gelatinizaciòn es la pasteurizaciòn o cocido de la sangre. La pluma no es muy digestible si es sola por lo que no es recomendado utilizarlo en alimento para camarones pero si esta contiene sangre si es posible ingresarla en las dietas.
NKC bioproducts
5 de septiembre de 2020
Las proteínas de la pluma y sangre son azufradas y su mezcla duende de la especie alimentar. Las proteínas de origen animal no marino son buenas en toda especie porque sus aminoácidos son muy parecidos Pero tienen limitaciones según la especie a alimentar. Hay una nueva tecnología que está siendo muy utilizada hoy con una nueva tecnología y consiste en emulsionarse las proteínas de origen no marino en pescados frescos o desperdicios de los mismos en un precalentado en cooker hasta que empiece a hervirse y luego adicionar proteínas animales de origen no marino por un periodo Máximo de una hora e incluso se puede agregar soya y la pluma hidrolizada debe tratarse previamente con carbonato de sodio durante 72 horas, antes de agregarla al cooker y esta mezcla homogénea se debe llevar a un dryer flash a 400 grados centígrados de temperatura y temperatura de procedo 150 grados centígrados en tiempos de proceso máximos de 7 segundos, se consiguen digestibilidad del 100%. Esta mezcla reemplaza de manera eficiente las proteínas de origen marino salvo la proporción que se utiliza para la emulsión que debe ser de origen marino y mínimo de un 30% de la mezcla .
NKC bioproducts
4 de octubre de 2020
Las plumas se deben hidrolizar separadamente de la sangre y luego de secas se deben tratar con carbonato de sodio disuelto al 10% Un litro x tonelada durante 72 horas posteriormente se mezcla con sangre y si es para usarse en especies acuícolas se emulsiona en pescado fresco dentro del cooker a 60 psi durante una hora Hora, luego se deshidrata en un flash dryer y se tiene un producto excelente para camarón, tilapia,Salmón etc.
Arturo Montiel
17 de junio de 2021
Estoy en una planta de rendimiento, dentro de los subproductos me encuentro con cascarón de huevo y huevo no fecundado, lo agrego a mis recetas de hidrólisis. Sin embargo me resultan altos niveles de calcio y disminuye mi calidad de proteína. Podría utilizar algún subproceso para este u otra forma de aprovechamiento?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate