Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de Plumas y Sangre

Publicado: 18 de noviembre de 2006
Por: Roger

Ante todo expresar mis mas sentidos de aliento y agradecimiento a este acto de libre informacion, para Muchos que estan exponiendo abiertamente sobre el tema de plantas de alimentos .

Asimismo quisiera yo exponer una caso de mi estudio, tambien les comento que soy ingeniero, y empapandome del asunto de harina de plumas, pude ver que la digestibilidad aumenta al adherir sangre en el proceso (esta harina seria destinada para alimentos acuicolas : salmones) . Muchos autores afirman que esta proporcion es de 1:3 (sangre y plumas) , otros afirman que se deben aumentar de un 17 a 25 de sangre a las plumas creando de esta manera dudas en cuanto a una formulacion determinada. Adicionalmente, aun no encuentro libros donde afirmen en que estado (en que proceso, a que humedad) deben de estar las plumas y la sangre a la hora de su mezclado (aunque un solo autor dice que la sangre se debe adherir despues de haber pasado los procesos de hervido, coagulado y antes de ser secado) y la pluma?. Como notaran el motivo de mi publicacion es que despues de una exhaustiva investigacion , no llego a aclarar ciertos puntos, y es por eso que invoco al profesionalismo y experiencia de personas en este campo.

Muy atentamente
Franco Romero Canchan

Temas relacionados
Autores:
Franco Romero C.
Negocios Agroindustriales Los Ferroles S.A.C.
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Severino Pérez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Evaristo Gutiérrez
Ing. Evaristo Gutiérrez
4 de octubre de 2011

Estimado Franco: Lo que le puedo aoprtar en cuanto al proceso de elaboración de harina de pluma y sangre es lo siguiente:

La mejor forma de obtener una harina de pluma y sangre adecuada es realizar procesos separados debido a que ambas materias primas requieren un trato distinto, en primera instancia la sangre es más susceptible a la temperatura, por lo que no se puede someter a un proceso de hidrolizado.

De esto entonces, requiere que la pluma se someta a un proceso de hidrolizado a alta temperatura por encima de 100°C y presion de hasta 3 Kg/cm2, por un tiempo tal que se logre cuando menos una digestibilidad del 80% o mas, esto dependera del tipo de hidrolizador, los más eficientes que conozco son por presión en una camara con calor en chaqueta y entrada de vapor que al final de proceso funciona como transporte, posterior a esto pasa por un proceso de separación de liquido, para despues incorporarse a la sangre antes del secado.

En el caso de la sangre como ya se menciono se pasa en primera instancia por un coagulador, que puede ser un simple tubo enchaquetado para cocer la sangre, se somete a un centrifugado para separar el plasma del coagulo, este ultimo se integra en una mezcladora o transportador. Para que finalmente la mezcla de sangre-plumas pase al secador y obtener una humedad final como bien se ha mencionado entre 10-12%, no se recomienda más debido a que por tener sangre, el incremento de la cuenta bacteriana lo hace muy riesgoso.

Evidentemente la incorporación de sangre a la harina de pluma, hara que se aumente su digestibilidad, solo que se debe tener mucho cuidado en la incorporación de la misma, pues como lo mencione la sangre es muy labil a la temperatura y si se incorpora desde un inicio al hidrolizado en procesos con cocedor, generara perlas de sangre quemada, un color y a veces olor desagradable a la harina. Espero que pueda ayudarle en algo mi aportación.

Saludos

Severino Pérez
Sistemas Rendering
5 de octubre de 2011
Estimados Mi nombre es severino perez de argentina vengo leyendo con atencion todos los comentarios del tema plunas y sangre de pollo- Creo poder comentar alguna opinion despues de mas de 45 años en el tema- tema de la pluma ya lo tiene resuelto con sistema de hidrolizado enzimatico o no sistema de hidrolizado sin presion hidrolisis quimica- pero el tema de la sangre es mas complej- primero tiene bajo rendimiento en solido- los sistemas de secado haciendo el cuagulo -dejan alto contenido bactereologicos y son sangres secas con poca estabiliad- El tema sangre en argentina se soluciono con equipos Spray que los fabrican desde 100 litros a 5.000 litros hora-en ARGENTINA nadie le compra sangre en polvo si no la hace por Spray- Tambien en conveniente siempre trabajar los materiales de forma separadas para óder obtener una mejor calidad en los productos cuando se tienen que balancear para animales-RECUERDEN QUE LO QUE LE DAMOS DE ALIMENTO A NUESTROS ANIMALES VUELVE A NOSOTROS Un abrazo para todo de SEVERIN0
Liz Falcon
7 de noviembre de 2011
Que pasa si tengo harina de pescado de proteina 50% y deseo aumentar su nivel de proteina hasta un 60%. Y tengo harina de pluma de 85% proteina. Cual es la proporcion ideal para aumentar el nivel proteico sin perjudicar la digestibilidad de la harina final.
Marcelo Achurra Castillo
7 de noviembre de 2011
Para Obtener proteina 60% por cada 1 de harina de pescado debes mezclar 0,5 de harina de pluma. La digestibilidad debiera disminuir entre un 3% a un 5% dependiendo de los valores que hoy posees en tus harinas, quedando a niveles de 88% a 90%. (trabajando con supuestos de la digestibilidad que hoy manejas).
Liz Falcon
6 de diciembre de 2011
Marcelo Achurra, se me ha presentado actualmente otro inconveniente con respecto a mi harina. He comprado harina de Plumas de 70% de proteina y harina de pescado residual de 40%. mi objetivo es una harina entre 60 y 65%, de la mejor que se pueda. Quisiera que me des pautas para saber como distribuir las proporciones. Ojalà obtenga pronta respuesta. Muchas Gracias.
Marcelo Achurra Castillo
7 de diciembre de 2011
Estimada Liz: Con solo los datos de las proteínas que me das una proporción adecuada para lo que requieres sería 4 de pluma por 1 de pescado. Obviamente la mejor mezcla depende de los porcentajes de digestibilidad de ambos productos que no estan en los datos entregados. Me imagino que tu harina de pescado es de desechos por el bajo contenido de proteina. Saludos.
Marcelo Achurra Castillo
7 de diciembre de 2011
Podrías ir hasta por un 3:1 pero tengo mis dudas en la harina de pescado por su baja proteina lo que indica que es de desperdicio, pero a la vez podría tener un abuso térmico en su proceso lo que habría hecho que la ceniza subiera tanto e influyera en el bajo porcentaje de proteina. Con lo que sería mas atractiva la harina de plumas para la mezcla.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
21 de enero de 2012
Estimados en varios foros comente de coma hacer con varias productos las proporciones de proteinas- de calcio y fosforo y otros Tambien antes de comenzar que la proteina obtenida de las visceras de pescado son de 60 a 65 % lo que sucede que las harinas contienen el excremento como harina- EL EXCREMENTO NO ES PROTEINA ES MIERD--Ademas si las harinas de residuos de pescado tienen mas del 10 % de tenor graso- LA GRASA NO ES PROTEINA--esa es la razon de la mala proteina de la harina de pescado- PASO A EXPLICAR COMO HACER UNA PROTEINA BALANCEADA REQUERIDA EJEMPLO HARINAS DE PESCADO -------------PROTEINA 60 % HARINAS DE PLUMAS HIDROLZADAD PROTEINA----------85 % CONCHILLA-----------------------------PROTEINAS --------------0% SI DESEAMOS OBTENER UNA PROTEINA DEL ORDEN DEL 78 % GRAMOS PROTEINAS HARINAS DE PLUMA HIDROLIZADA----------------------760----------------------------64.600- HARINAS DE VISCERAS DE PESCADO-----------------230---------------------------- 13.800- HARINAS DE CONCHILLA-----------------------------------010-----------------------------00000- TOTALES---------------------1.000---------------------------78.400- DIVIDIMOS 78.400 SOBRE 1.000 GRAMOS=-------78,4 % DE PROTEINAS ASI TAMBIEN SE HACE CON EL CALCIO- CON EL FOSFORO- ATENCION SE INCLUYO LA CONCHILLA COMO EJEMPLO PARA DEMOSTRAR COMO BALANCEAR UNA MEZCLA- NO TOMAR COMO FORMULA EN LA ALIMENTACION ATTE SEVERINO
Victor Emilio Vigué
21 de enero de 2012
hola a todos les hago una pregunta porque se puede llegar a prender fuego el anillo de secado cuando se esta pasando harina de pluma ? y como se pude solucionar este problema ? disculpen si mi pregunta les párese tonta trabajo en una planta de harina y soy nuevo .. muchas gracias
Severino Pérez
Sistemas Rendering
22 de enero de 2012
Estimado Víctor decime si secan la pluma hidrolizada en un horno rotativo de calor a fuego directo o de calor indirecto- horno de un paso de dos o tres pasos- ademas tenemos que saber la carga de la pluma al horno por donde se hace, por la parte que entra el calor proveniente del hogar - o a la inversa entra por la parte fría del horno y va hacia la caliente-en estos tenemos mucha experiencia ya que secamos durante 20 años seguidos a razón de 3 toneladas por hora durante 20 horas y 20 dias al mes-al final-se instalo sistema via húmeda para la vísceras de pollo, que se mezclaba con la pluma y se secaba todo junto, salía una harina ESPECTACULAR--la sangre de pollo no se incorporaba a la harina de pluma- si se secaba en secador anillos-- La grasa de la via humeda de la visceras de pollo era una grasa espectacular daba en el tintorero 6 amaillos 3 rojos-y la acides menos del 6 % Ademas para moler la pluma sola en muy dificil aunque se le coloque extractor al molino- por esa razon se mezclaba con las visceras desgrasadas y secas HOY CON LAS VISCERAS DE POLLO SE HACEN OTROS PRODUCTOS COMO HARINAS HIDROLIZADO ENZIMATICO DE VISCERAS DE POLLO- LIQUIDO- PASTA- Y SECA-QUE CONTIENE TODA LA GRASA DE LAS VISCERAS- VA TODA LAS VISCERAS CON LA GRASA COMPLETA- BUENOS UN FUERTE ABRAZO SEVERINO PEREZ
Marcelo Achurra Castillo
22 de enero de 2012
Que tal Victor! Me imagino que cuando hablas de anillo de secado, estas refiriendote al anillo de asbesto que va en la junta del tambor de secado que tiene el primer contacto con los gases calientes de la camara de combustión. De ser así y entendiendo que tus parametros de humedad de harina a la salida del secador estan en el rango de 6,5-10% humedad te recomiendo: 1- revisar con el proveedor del empaque de asbesto que te esta vendiendo uno que soporte temperaturas de 600°C ya que otros en el mercado de menor temperatura y se dañan rapidamente. 2- Que la corriente de aire caliente en conjunto con la caida de harina al interior del tambor no formen una cortina de harina (finos) que se devuelvan hacia atras a la zona de la junta del tambor. Lo que provocaría que estos luegos se combustionen y enciendan el empaque. Si es asi revisar la disposición de paletas de avanze de la primera zona del tambor. 3- Proyectarse para utilizar sistemas de secado indirecto para la harina de pluma como secador rotadiscos a vapor indirecto, de manera de no dañar la proteina y digestibilidad en tu producto. Saludos. Marcelo.
Victor Emilio Vigué
24 de enero de 2012
Hola Marcelo.. definitivamente es como dice usted el anillo esta conectado a la junta del tambor de secado el dia de hoy revice las paletas del avanze si bien estan bien apretadas para que no se muevan descubri mucha gracitud en la luz de pasaje de la arina ..¿ puede esto causar que la arina se debuelba hacia la junta del tambor tambien ? MUCHAS GRACIAS ..............
Marcelo Achurra Castillo
25 de enero de 2012
La posición de las paletas es importante, ya que de esta depende en gran parte el tiempo de residencia que tendra el producto al interior del tambor. Si la harina se esta devolviendo hacia la zona de la junta, analiza la posibilidad de cambiar el angulo de la paleta en la zona de entrada de la harina de manera de evitar que parte de esta se quede atras y avance mas rapidamente. Saludos.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
27 de marzo de 2012

Estimado sobre tema sangre hay varias formas de procesos según sea la cantidad de litros que tengas-para el caso de la pluma tenés que hacer hidrólisis a presión o enzimático-luego secar-el sistema mas conveniente para la sangre es el SPRAY pero por razones de costo en la maquinaria talvez les sea poco rentable-otro es mezclar la sangre cuando se hizo la hidrólisis en la pluma,de mi parte este proceso no es conveniente por que junta proteínas o otros y no puede obtener la partición de los materiales-otro es secado Rind drive-hacer el coágulo y secar-

ADEMAS ANTES DE EMPEZAR A VER COSTO DE MAQUINAS, TENÉS QUE BUSCAR COMPRADOR DE DICHA MERCADERÍA SEGÚN LOS PROCESOS-AVERIGUA EL MEJOR PROCESO-CON MENOR COSTO DE MAQUINAS-Y COSTOS DE PRODUCCION-
Saludos Ing.Ind- severino perez Argentina

Guillermo Bautista Toro
30 de abril de 2012
Muy interesante las opiniones vertidas, en poco los estare comentando mis experiencias sobre el uso de la harina de plumas y banana que utilizare en la alimentacion de cerdos de la linea PIG. Gracias por sus aportes.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
1 de mayo de 2012

Estimada si se puede hacer la hidrólisis de la pluma con hidróxido de calcio. Hidróxido de potasio se llama hidrolizados alcalino- también se puede hacer hidrolizados ácido de la proteina de la plumas la queratina , pero elimina el triptofano
El Triptófano es un aminoácido esencial con una función muy importante, ya que ayuda a regular los niveles adecuados de serotonina en el cerebro
Un beso severino

Severino Pérez
Sistemas Rendering
1 de mayo de 2012

Estimado Martín para poder obtener una proteina de 80 % de las vísceras de pollo tenés que particionar los subproductos- las vísceras estan compuestas por huesos- vísceras blandas y grasas- y otro agente patógeno como el excremento-

tenés que separar el excremento- picar y lavar con agua fría- luego hidrolizados donde los blando se hacen liquido para secar- carne en polvo y los huesos hidrolizados también, asi obtenemos los productos particinado
de esta forma se obtiene mayor digestibilidad- otro proceso es hacer de las vísceras completa mas los huesos de las patas y cabeza hidrolizados para que quede como el pescado en lata, asi se puede hacer pasta o secar -

El proceso de hidrolizados deja los materiales totalmente libre de grasa y esterilizado
Hay muchos procesos para las vísceras de pollo
Si te interesa hacer algo seguimos
Un abrazo severino

Josep Medina
Mavitec
6 de junio de 2012
Saludos a todos y gracias por los conocimientos que se adquieren en este forum. Solo quería comentarles que existen otros procedimientos para obtener harinas de un grado muy alto de proteínas y es a través de un hidrolizador continuo y secador de aire. Este procedimiento se realiza en Europa y Estados unidos es poco agresivo para la harina y ademas se pueden mezclar los dos procesos. El de pluma a través de un hidrolizador continuo, y la sangre con un coagulador y decantador. Me dedico a poner en marcha estos equipos y la verdad tienen unos muy buenos resultados. Espero sirva de alguna cosa.
Telmo
2 de enero de 2013

tiene que ser hidrolizada para mejorar la digestibilidad

Severino Pérez
Sistemas Rendering
2 de marzo de 2013
Si tiene que ser hidrolizada la pluma para tener mejor digestibilidad--------
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate