Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de Plumas y Sangre

Publicado: 18 de noviembre de 2006
Por: Roger

Ante todo expresar mis mas sentidos de aliento y agradecimiento a este acto de libre informacion, para Muchos que estan exponiendo abiertamente sobre el tema de plantas de alimentos .

Asimismo quisiera yo exponer una caso de mi estudio, tambien les comento que soy ingeniero, y empapandome del asunto de harina de plumas, pude ver que la digestibilidad aumenta al adherir sangre en el proceso (esta harina seria destinada para alimentos acuicolas : salmones) . Muchos autores afirman que esta proporcion es de 1:3 (sangre y plumas) , otros afirman que se deben aumentar de un 17 a 25 de sangre a las plumas creando de esta manera dudas en cuanto a una formulacion determinada. Adicionalmente, aun no encuentro libros donde afirmen en que estado (en que proceso, a que humedad) deben de estar las plumas y la sangre a la hora de su mezclado (aunque un solo autor dice que la sangre se debe adherir despues de haber pasado los procesos de hervido, coagulado y antes de ser secado) y la pluma?. Como notaran el motivo de mi publicacion es que despues de una exhaustiva investigacion , no llego a aclarar ciertos puntos, y es por eso que invoco al profesionalismo y experiencia de personas en este campo.

Muy atentamente
Franco Romero Canchan

Temas relacionados:
Autores:
Franco Romero C.
Negocios Agroindustriales Los Ferroles S.A.C.
Referentes que Recomendaron :
Severino Pérez
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Angel Bustos
Miguel Angel Bustos
7 de diciembre de 2008
mediante la bioconversión anteriormente expuesta se ha llegado a niveles de hidrólisis superiores al 90 [percent] de proteina digestible de excelente calidad a presión y temperatura moderadas de bajo costo energético
Recomendar
Responder
Fernando Vasay
25 de agosto de 2009
Estimados un gusto saludarles Trabajo en el área de Rendering donde procesamos la pluma, vísceras y sangre, convirtiéndolas en harina tanto de pluma y vísceras, antes nuestra harina de pluma tenia un contenido de grasa superior al 25[percent] a consecuencia de la grasa que se generaba en las salas de proceso. con esa condiciones nuestros tiempos de secado se encontraban entre 6 a 7 horas, en este momento se hizo el desvió respectivo de esta grasa a la línea de vísceras por lo que la pluma ya no va con nada de grasa y esto a echo que los tiempos de secado se incrementen llegando a 10horas, tendrá mucho que ver esto??? talvez repercutirá la humedad de la pluma antes de ingresar al cocinador, en este momento nos encontramos con 45[percent] de humedad.
Recomendar
Responder
Marcelo Achurra Castillo
31 de agosto de 2009
Sería bueno que me describieras tu Layout de proceso, tanto para la línea de plumas como la de vísceras, de tal forma de poder ayudarte. Una alternativa económica es la de prensar la pluma previo a la etapa de hidrolizados, es en un tambor de malla con sistema interior de tornillo y una tapa metálica con contrapeso en la salida, de tal forma de generar una compresión de esta hacia la salida del tambor, provocando su estruje. Saludos.
Recomendar
Responder
Fernando Vasay
8 de septiembre de 2009
Gracias Marcelo por tu sugerencia. El transporte de la pluma se lo realiza desde la sala de faenamiento, misma es transportada por una bomba centrífuga hacia la planta de Rendering, ingresando a un sistema de tamizado separando la pluma del agua que viene acarreando desde la sala de desplume(faenamiento) posterior pasa a una prensa cuya finalidad es la de extraer parte de la humedad que llega con la pluma, en este punto la pluma sale aprox. entre 35 a 40[percent] de humedad, aquí es la inquietud. Que humedad debería tener la pluma para ingresar al cocinador? En que nos afecta la humedad de la pluma en el proceso de hidrólisis y los tiempos de secado? El transporte de la línea de vísceras es un sistema independiente con la de plumas. En espera de la ayuda respectiva, me despido
Recomendar
Responder
Fernando Vasay
8 de septiembre de 2009
Disculpa Marcelo. Me falto agregar:Cuando la pluma sale de la prensa, es transportada a una tolva de almacenamiento para posterior carga hacia los cocinadores de capacidad de 12000lbs. La composición de la carga en el cooker es de 2500kg de pluma y 1500kg de sangre (80[percent] agua y 20[percent] sangre) en esta ultima la almacenamos en un tanque que esta provista de un agitador con la finalidad de homogenizar, la adición de la sangre la efectuamos antes de presurizar el cooker, nuestras etapas son: Carga 30 min Adición Sangre 1500kg Presurizado 20 min a 2,2 bares Despresurizado 40 minutos Secado 10 a 11 horas Humedad de descarga 12[percent] En otros comentarios que se emite en esta página recomiendan utilizar sangre coagulada ya sean por diferentes medios, posiblemente el proceso que venimos manejando en este momento con lo que a la adición de sangre se refiere no esta bien aplicado???. Saludos EDGAR
Recomendar
Responder
Marcelo Achurra Castillo
9 de septiembre de 2009
Edgar: Me atrevería a decir que tu problema es de operación ya que las humedades de ingreso de la pluma a cooker estan dentro de rangos aceptables. Yo no soy partidario de aplicar sangre en el cooker, ya que la proteina soluble de esta tiende a destruirse por sobrecalentamiento pudiendo provocar niveles de histidina peligrosos, que influirán negativamente a tu producto final. Por lo que entiendo secas el producto en el cooker, ya que no veo en tu descripción de proceso una etapa de secado posterior en secadores rotadisk o tubos y eso justifica la cantidad de horas que tienes el producto retenido en el equipo. A juicio personal, mejorar tu eficiencia depende de implementar una etapa posterior de secado al cooker, de esta manera lograras bajar tus tiempos de operación en cooker a 3 hrs., para posteriormente utilizar un secado a vapor indirecto por 45 min....El agua sangre 2 opciones según los equipos que dispongas: 1- Aplicar proporcionalmente en línea de vísceras. Esta debería separarse como agua cola en tricanter o separadora (no se tu caso) y ser enviada a evaporador para ser concentrada y aplicada posteriormente previo a secador rotadisk. 2- Coagular en forma independiente en equipo destinado para ello e incorporar en línea de plumas a la salida del cooker y previo a secador rotadisk para asegurar la esterilización e inocuidad del producto. Si comparas tiempos de proceso, con secado final en cooker y secado en rotadisk, podrás darte cuenta que el ahorro energético obtenido podrá justificar una inversión en equipo de secado, si aun no cuentas con ello. Saludos.
Recomendar
Responder
Marcelo Achurra Castillo
9 de septiembre de 2009
Corregir Tiempos Operación cooker a : Alimentación 30 min Hidrolizado 30 min a 2.8 bar Despresurizado 40 min Las 3 hrs que mencione antes no corren ya que el proceso de secado final lo efectuó en secador rotadisk o ratatubos. Importante destacar aquí, es el contar con 2 cooker mínimos de tal forma de establecer una secuencia de carga y descarga de cooker, que permita una continuidad de operación en el secador.
Recomendar
Responder
Fernando Vasay
9 de septiembre de 2009
Saludos a la distancia Marcelo. Voy a cambiar la forma de dosificación de la sangre esto es en el tiempo de secado. Cuantos litros me recomiendas enviar para 2500 kg de pluma?? No contamos con ese secador que haces mención, nuestro proceso se realiza en el mismo cocinador (encamisado). con una alimentación de vapor al cooker de 80psi. Al decir la hidrolización de 30min a 2,8 bares, quieres decir que presurizo hasta alcanzar 2,8bares y la mantengo por 30 minutos?? Con esto imagino aumento la digestibilidad de la harina y tendrá algo que ver con la reducción de los de tiempo de secado?? Marcelo. Podré tener información del equipo que se requeriría para secar la harina de plumas como tu manifiestas?, o algún contacto en especial, con el fin de realizar un analisis costo - beneficio sabiendo que nuestra área es considerado como mayor consumidor de energía eléctrica vapor combustible (caldero), etc. Todo esto con la finalidad de tener mayor disponibilidad y eficiencia de los equipos.
Recomendar
Responder
Ronald Merida
25 de noviembre de 2009
mi estimado Henry Castillo Serrano, déjeme presentarme mi nombre es Ronald Mérida Castillo, soy perito Agrónomo, ya hace un tiempo me encuentro leyendo los comentarios de este foro y otros mas que se encuentran en esta página, y me han dado una luz en medio de la oscuridad en la que me encontraba, hace algún tiempo me encuentro realizando un proyecto de cerdos de engorde, pero debido a los precios de concentrados los costos son elevados y las utilidades son muy pequeñas, pero al ver y enterarme que se puede alimentar los cerdos con vísceras de pollo y plumas, y ver que en mi municipio todo ese material se desperdicia y como sucede en otros lugares son fuente de contaminación, mi pregunta es las cantidades de alimento que se le debe dar a los cerdos en sus diferentes etapas, por ejemplo, a los cerdos en crecimiento se les proporciona en promedio 1 libra de concentrado con un 16[percent] de proteina, en cerdos de levante, 3 libras de concentrado con 15[percent] de proteina, a los cerdos en ceba se les proporciona 5 libras de concentrado con 15[percent] de proteina, entonces en la utilización de vísceras de pollo cocidas hay un rango en cuanto a la cantidad que se les debe dar y como menciona cuanto se le debe agregar de otras materias como la melaza o cachaza. en Guatemala no he encontrado información alguna hacerca de la utilización de esta materia prima como lo es la tripa de pollo y sus plumas, por lo que le quedaré infinitamente agradecido por su fina atención y colaboración. de antemano gracias ronaldm51@gmail.com
Recomendar
Responder
Martín Hidalgo
Buenaventura Grupo Pecuario
6 de enero de 2010
Estimado Edgar Vasconez Trabajo en una planta con procesos similares a los que manejas, producimos harina de pluma con sangre y la mezcla lo hacemos desde el contenedor de recepción de productos, posteriormente hacemos cada bach con 5000 kgs de materia prima (3800 kg plumas 1200 kg sangre). El tiempo de secado que tengo por cada bach después del proceso similar de hidrolizado, es no mayor de 180 min, y esto es debido a que el desfogue del vapor generado por la humedad de los materiales en el cocedor se hace mediante un extractor que genera una pequeña presión negativa, con esto forzamos la salida de los vapores del cocedor. Un sistema similar en tus cocedores puede ayudarte a reducir el tiempo de secado. Saludos
Recomendar
Responder
Sofia Astorga Flores
Sofia Astorga Flores
14 de abril de 2010
Desde ya agradecer la ayuda prestada. La planta en la que laboro produce harina de carne (pollo) y de plumas, y estoy implementando un sistema de tratamiento a sus efluentes, existen tres descargas o puntos de muestreo que al final se unen en una poza de retención de sólidos y luego sin tratamiento alguno se descarga a la red de alcantarillado. Bueno con el uso de coagulante y floculantes estamos tratando de clarificar el efluente, que en el punto 1 tiene proteínas y grasas, en el punto 2 tiene sangre y residuos de cal y otros desechos como plumas remanentes y bolsas plásticas que traen consigo las empresas proveedoras de la plumas y el pollo, y en el punto 3 se tiene el condensado de las emisiones que pasan a través de dispersores que agregan agua fría a los vapores y asi los condensan. Quisiera que con su vasta experiencia me puedan orientar sobre que puede contener las emisiones que al final son adas en los efluentes. ATTE, Sofía Astorga Flores Lima, Perú
Recomendar
Responder
Antonio Lopez
Antonio Lopez
1 de mayo de 2010
Estimados, otro problema con el que me encuentro es el incremento en la acidez sulfúrica, cómo podríamos corregir este problema en la harina de pluma? Gracias
Recomendar
Responder
Marcelo Achurra Castillo
17 de mayo de 2010
Estimada Sofìa: Para el tratamiento de tus efluentes, lo mas recomendable es realizar un sistema DAF (Flotaciòn por aire disuelto), lo que en conjunto con la aplicaciòn de cloruro Férrico mas un polimero floculador permitirá la recuperación del lodo y grasas disueltas en el ril. Importante es controlar el PH que tiene tu ril, ya que lo recomendable es trabajar en un rango 5.5 a 7.5 en la entrada, para levantar la mayor cantidad de sólidos y optimizar el uso de coagulante y polimero. Puedes probar e ir midiendo los sólidos suspendidos y grasas es tu efluente final....Si deseas mas ayuda envíame un mail. Saludos.
Recomendar
Responder
Pedro Vasquez Alvinagorta
NPC Agro Fish Perú
1 de octubre de 2010
al sr. severino Pérez. estimado,respecto a elaborar harina de pluma con un método rudimentario,cuando usted dice: poner la pluma en 3/4 de tanque,agregar un 10 de agua.¿un 10?Discúlpame,pero ahí esta mi duda,podría ser mas especifico,en cuanto al tiempo de cocción,3 kg de presión durante 90 minutos,¿con cuanto de temperatura?y por ultimo tiene que ver la capacidad del autoclave y la cantidad de producto que se desea cocinar?, agradecería infinitamente a ud. me aclare estas dudas. hasta pronto, saludos.
Recomendar
Responder
Fernando Vasay
15 de octubre de 2010
Harina de plumas.. Un saludo muy especial para todos los que conforman Ergomix. Desearía hacerles unas pequeñas preguntas de unas novedades que existen en mi planta. Carga: pluma +sangre ( 62[percent] y 38[percent] respectivamente). Presurizado: 2 bares en 30 minutos hidrólisis: 20 minutos a 2 bares(presión de línea de vapor 90psi) Despresurizado: 30 minutos Secado en el mismo cooker: aprox 10horas. 1.- Como podría menorar mis tiempos de secado utilizando los mismos equipos. 2.- Debería bajar los tiempos de hidrólisis, talvez esto menoraria los tiempos de secado??? 3.- Al reducir los tiempos de hidrólisis bajaría el [percent] de proteina y Digestibilidad??? 4.- La sangre debería agregarle en tiempo de secado???Humedad 80[percent] , recipiente sin vapor. 5.- Con que humedad de pluma se debería tener al inicio de la carga y esto influye en el proceso de hidrólisis. En espera de sus grandes comentarios y ayuda, me despido
Recomendar
Responder
Fernando Quintero
i-Grape Laboratory
20 de octubre de 2010
Buenos días: Respecto a lo que comentan sobre la harina de sangre y la harina de plumas, mezclarlas a la hora de producción no es interesante desde un punto de vista económico, ya que reduce el valor en mercado del producto. La harina de sangre de ave pura tiene un muy buen precio de mercado, al igual que la harina de pluma de ave. La harina de pluma/sangre tiene un precio menos de la mitad de la harina de pluma de ave, cuyo precio es menor que el de la harina de sangre. Yo, siempre que la cantidad sea suficiente para justificar la inversión, separaría la sangre y la pluma y obtendría los dos productos. Esto requiere realizar unos cálculos bastante sencillos en una primera aproximación. Respecto a la digestibilidad, la pluma es muy rica en queratina, que por su baja solubilidad en agua es muy poco digestible, por ello se le somete a un proceso de hidrolización con el fin de romper la fuerte estructura ternaria y cuaternaria de la queratina. Hay dos procesos que permiten una buena hidrolización, que puede ser a alta presión (mayor de 6 bar) o por medio de hidrolización enzimática. Con estos procesos se obtienen digestibilidades mayores al 75[percent].
Recomendar
Responder
Jorge Ivan Arbelaez Maya
15 de septiembre de 2011
Cordial saludo... Realizando una buena hidrolisis, que resultados puedo obtener en una harina de pluma? Si deseo aumentar su digestibilidad, me recomiendan enzimas o sera mejor adicionar sangre, de ser con sangre, que porcentaje debo utilizar y si este se mezcla harina-harina o lo adiciono de manera liquida despues de Hidrolizar, o en que momento...? Gracias por sus respuestas?
Recomendar
Responder
Marcelo Achurra Castillo
29 de septiembre de 2011
Las plumas por estar conformadas principalmente por las raquis y las barbas, son ricas en queratina por lo que realizando un buen hidrolisado podras obtener una digestibilidad de 85%. Como es baja en grasa y ceniza se ven valores altos de proteinas, pero su uso no s tan atractiva por sus valores de digestibilidad, compuestos aminoacidos y trazas de antibióticos.....Lo que implica menores precios y mayor esfuerzo de venta referente a otras harinas. La harina de visceras en cambio se vende como pan caliente para el mercado de mascotas con un precio superior al de la pluma. Lo anterior, es para que se visualize la idea de que es siempre mas conveniente tratar de incorporar la sangre al proceso de la viscera o hacer harina de sangre, que incorporarlo a la pluma.....Cuando hablo de incorporarlo con la viscera es pensando en un proceso bien balanceado donde los líquidos una vez separados los aceites, son enviados a una planta concentradora para ser incorporados como proteina soluble previo al secado del producto final. En realación a tu pregunta Matías de secar la pluma para vendersela a los que fabrican harinas, pienso que lo interesante esta en lograr una ingeniería de bajo costo para mover la pluma en los mataderos, ya que este transporte generalmente lo realizan con agua, lo que aumenta la humedad de la materia prima. Si es por secar siempre lo recomendable por su costo es utilizar un medio mecánico para esto (una prensa por ejemplo) de forma eficiente.
Recomendar
Responder
Diazmatiasjavier
Diazmatiasjavier
29 de septiembre de 2011
marcelo achurra castillo : muchas gracias por la informacion la verdad tiene mucho valor para mi que recien me estoy empapando en el tema . Con respecto a mi idea que es desde la peladora de pollos colocar una canaleta que con agua arrastre la pluma hasta un pileton que con una especie de cama filtradora deje la pluma arriiba y el agua pase para abajo y luego con un bomba hacer que el agua recircule formando un circuito cerrado lo que yo queria saber si bien tenia la idea que podia secarse con prensas si una especie de secarropas gigantes cumple la misma funcion y si se aplican esos metodo y que porcentaje de humedad en la pluma debo lograr obtener y de tu punto de vista que te parece el proyecto yo todavia no realize la pre entrega por que me faltan valores economicos para demostrar la rentabilidad desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Marcelo Achurra Castillo
29 de septiembre de 2011
Como tu dices lo mas importante es tirar numeros y ver si es rentable lo que piensas. Siguiendo tu idea si pensaras secar la pluma previo a la etapa de hidrolizado usando por ejemplo un sistema de lecho fluidizado con aire caliente o cualquier tipo de secado. Hasta donde deberías secar?. Hasta donde exista margen de utilidad entre el valor de venta de esa pluma y el costo de operación de tu sistema. Un sistema de prensado mecánico permite humedades de pluma de 40-45%. El sistema de secado estara determinado principalmente por los costos energéticos.....Aqui es donde sería interesante ver que energías alternativas podrías usar para abaratar tus costos, por ejemplo un quemador de biomasa, energía solar, etc. O un sistema mecánico mas eficiente.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.