Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de insectos, alta innovación y solución a la necesidad de ingredientes

Publicado: 4 de octubre de 2016
Resumen
Todos los días recibo llamadas de amigos, colegas y profesionales de la industria de alimentos balanceados pidiéndome ayuda para conseguir harinas de origen animal y principalmente de harina de pescado para formulación en acuacultura, suplir esta necesidad realmente es cada vez más difícil. El mundo ya está mirando el gran potencial de los insectos como u...
Temas relacionados
Autores:
Florentino Torres Meneses
Enthos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
20 de mayo de 2021
Patricia, yo tengo un criadero de tenebrios para consumo humano y al principio los deshidrataba con calor en un horno pero se ponian negros, muy feos. Ahora primero los meto en una cajita al congelador por una media hora, luego los paso a un microondas por un minuto, algunos estallan. Luego los saco, los dejo enfriar y los vuelvo a meter por otro minuto, ya estan todos muertos, Repito la accion de enfriar y volver al microondas por tres veces hasta que esten crocantes (alrededor de 6% de humedad segun los analisis que he enviado a realizar a un laboratorio especializado en alimentos) asi me quedan amarillos, de muy buen color y cuando los muelo, la harina queda my presentable.
patricia llanos
20 de mayo de 2021
Jaime Gaviria Londoño, muchas gracias por tu gran aporte , lo voy a intentar con mis tenebrios :)
patricia llanos
20 de mayo de 2021
Jaime Gaviria Londoño, al 6% de humedad ya podría ponerlos en bolsas de papel kraft selladas cierto? , y por cuanto tiempo puede ser almacenado de esa manera el producto a temperatura ambiente ', muchas gracias por tu respuesta
patricia llanos
2 de junio de 2021
Jaime Gaviria Londoño, es un gusto saludarte y al mismo consultarte a cuanto de potencia pones el microondas? muchas gracias por tu respuesta
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
4 de junio de 2021

patricia llanos Gracias por tu interes y comentarios.
Pues en realidad no se cual es la potencia de mi microondas, es un hornito domestico, sencillo, que utilizan mis colaboradores para calentar sus loncheras del almuerzo.
Yo tengo muestras secas con este sistema de mas de 18 meses, que estoy guardando para hacer nuevos analisis de laboratorio para comprobar que siguen buenos y que los nutrientes no se han dañado. Hasta ahora, todo va bien, no se aprecian cambios. Los tengo guardados en vasitos plasticos desechables, cubiertos con un vinilo de esos que venden para empacar frutas en la cocina.
Hace un par de años compre unas cajitas de cartón con larvas de tenebrio en un almacencito que esta en la atracción de Egipto en Disney de Orlando y de esas me comi el contenido de una y tengo otra guardada y tampoco se ven cambios, ni hongos encima, ni cambios de olor.
La humedad de esas larvas parece tan baja como la que yo alcanzo en mi hornito.

Frida Guadalupe Sanchez Monforte
29 de abril de 2023
Jaime Gaviria Londoño muy buenos dias muy interesante disculpe una pregunta que usa para molerlos lo intente con un molino a mano pero no quedo muy fino
Enrique Ortega Sotolongo
5 de mayo de 2022
Excelente propuesta la de las moscas soldados ya conocía de sus bondades nutritivas, pero veo que se etán ya introduciendo en Latinoamerica, me gusta la idea y como llevarla a cabo, será interesante proponer al foro un esquema de producción artesanal para pequeños productores, donde la inversión sea miníma.Mis respetos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de mayo de 2022
Enrique Ortega Sotolongo Ya en África están desarrolladas propuestas para pequeños granjeros. Nosotros estamos tratando de implementar esquemas de alimentación que no dependa solamente de residuos, estamos usando recursos tropicales que se usan integralmente Bore planta entera, yuca, planta entera y otros recursos como arracacha, caña etc. El objetivo es convertir recursos energéticos tropicales en proteína que es el recurso mas escaso a nivel de finca.
Enrique Ortega Sotolongo
8 de mayo de 2022
Oscar Arroyave Sierra, gracias por su deferencia , Oscar toque el tema porque existen muchos productores que podrian beneficiarse, especialmente aquellos cuya producción es lo que se llama aqui en Cuba producción de traspatio, donde se produccen multiples especies, realmente es la produción de esta mosca una enorme alternativa,aún para los que tenemos la posibilidad de hacer harina de pescado, pero carecemos de la tecnología adecuada, y sobre todo porque estamos dentro de zonas urbanizadas. espero que esten los resultados sobre la tecnologia y podremos potencial las producciones.Gracias a usted y atodos los que pono su conocimiento y experticia en función de todos.
Javier Martinez
Bioento
6 de mayo de 2022
Lo ideal para un esquema de pocas necesidades ese establecer una red de personas que necesiten producción a cualquier escala y que están aporten los residuos y subproductos a una central que los gestione y le devuelva el producto de sus residuos, tanto en larvas o harinas como en fertilizantes. Funciona como si fuese un esquema cooperativo en el que recibes en función de lo que aportas.
Frida Guadalupe Sanchez Monforte
29 de abril de 2023
hola muy buenos días saludos desde Yucatán actualmente soy estudiante de la carrera de ingeniera en agronomía estoy haciendo un proyecto sobre los tenebrios específicamente en su harina para el consumo humano y consumo en animales especialmente en conejos se hacen sus comentarios muy valiosos y si no es mucha molestia sin ofender a alguien me podrían ayudar orientándome sobre su alimentación de los tenebrios para hacerla mas adecuada y económica y en la elaboración de esta harina de antemano muchas gracias a todos saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate