Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de insectos, alta innovación y solución a la necesidad de ingredientes

Publicado: 4 de octubre de 2016
Resumen
Todos los días recibo llamadas de amigos, colegas y profesionales de la industria de alimentos balanceados pidiéndome ayuda para conseguir harinas de origen animal y principalmente de harina de pescado para formulación en acuacultura, suplir esta necesidad realmente es cada vez más difícil. El mundo ya está mirando el gran potencial de los insectos como u...
Temas relacionados
Autores:
Florentino Torres Meneses
Enthos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de octubre de 2016
Estamos trabajando con mosca soldado desde hace tres años, escalonando su produccion y probando diferentes sustratos. Iniciaremos la fase de evaluacion de la harina y su inclusion en dietas animales este año.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
4 de octubre de 2016
Apreciado Florentino He estado investigando y trabajando en el tema desde hace unos meses. Tuve la oportunidad de asistir al EATING insects food and feed realizado en la U de Wayne en Detroit en mayo pasado y vi como el tema es de gran importancia. Nosotros en nuestra empresa estamos en plan de desarrollar algunos modelos de trabajo en este tema y hemos realizado algunas consultas sobre legislacion con el ICA y otras entidades con poco resultado. De tu articulo veo que ya tienes un "entable" grande produciendo. Podriamos visitarlo ? Jaime Gaviria Londoño, Gaviagro SAS
Florentino Torres Meneses
Enthos
4 de octubre de 2016
Cordial saludo Jaime, claro que si puedes visitarlo, me informas y cuadramos.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
22 de febrero de 2018
Florentino Torres Meneses Apreciado Florentino. Dame un teléfono para que hablemos, hay una oportunidad en una granja porcicola en Mexico, tengo que presentar un plan para desarrollar un piloto. Quisiera visitarte para compartir y ver como interactuamos. cel 3002132694
Javier Martinez
Bioento
16 de enero de 2017
Hola estamos estudiando la implantación en España de una granja de insectos para producir harina, agradeceriamos cuanta información nos puedan proporcionar sobre esto Muchas gracias javier martinez
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
22 de febrero de 2018
Javier Martinez Javier, me da gusto saludarte de nuevo. Como va tu proyecto de granja de insectos ? saludos Jaime Gaviria Gaviagro, Colombia
Javier Martinez
Bioento
23 de febrero de 2018
Jaime Gaviria Londoño Hola Jaime, nos va muy bien, estamos montando el insectario de reproductores mas grande de Europa y la primera granja para procesar doce mil quinientas ™ de residuo vegetal Tambien participamos en tres proyectos de I+D y colaboramos con un Ayuntamiento para la eliminacion de residuos organicos Estamos contentos y avanzando cada dia
Javier Martinez
Bioento
25 de febrero de 2018
Jaime Gaviria Londoño Realmente muy bien, hemos hecho un insectario independiente en un terreno de 15.000 metros y una granja para producir 3.000 toneladas de harina y aceite al año. Tambien estamos en dos proyectos de investigación y en general avanzando mucho. Estamos muy contentos de como vamos avanzando.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
17 de enero de 2017

Apreciado Javier.
Gracias por el comentario.
Nosotros estamos adelantando un proyecto para la producción de harina de larvas de Tenebrio molitor, que comen harinas y producen larvas grandes y gordas, que actualmente se usan en neustro medio por criadores domesticos para alimento de mascotas exoticas (arañas, lagartos, batracios y otros) tambien encontramos mercado en los zoologicos que las necesitan para mantener en cautiverio animales insectivoros.
Nuestro proyecto esta avanzando a partir de padres ubicados en esos mercados.
Ya tenemos los primeros resultados de analisis de laboratorio y en resumen podemos producir una harina de 50% de proteina y 38,9 de grasa con 577 Kcal por cada 100 g.

Para mi concepto existen tres niveles de proyecto con diferentes destinaciones.
Proyectos de recuperacion masiva de desechos organicos de conglomerados humanos: hay trabajos muy eficientes obteniendo harinas de la larva de mosca Hermetia illuscens,
Proyectos de recuperacion local, de tamaño mediano, con sumnistro de materias y desechos garantizados, como granjas avicolas, explotaciones porcicolas, granjas de cultivos y otras, que pueden organizar sistemas de produccion propia de proteina con la mosca descrita y otras
Proyectos de produccion de harinas proteicas para humanos, mercado incipiente y con proyección para inclusión en barras proteicas y otros suplementos alimenticios, se usan los grillos y los yellowmealworms, (Tenebrio, Alphitobius y otros) Nosotros estamos en este segmento.

Javier Martinez
Bioento
23 de febrero de 2018
Jaime Gaviria Londoño Es exactamente como comentas, nosotros ahora estamos en los dos primeros escenarios con lal BSF, el de los Tenebrios, por lo que comen, sale mas caro el precio por tonelada por lo que el mejor destino es la alimentación humana. Este mercado es incipiente en España.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
17 de enero de 2017
Nuestro Zoocriadero de Tenebrio , descrito en el mensaje anterior tendrá por nombre PiNAKATí, que en el primigenio lenguaje Nahuatl significa escarabajos negros comestibles
Javier Martinez
Bioento
17 de enero de 2017
Muchas gracias Jaime, Nos encantara tener tu colaboración en nuestro proyecto. En principio queremos producir harinas para la fabricación de piensos para mascotas, en España el tema de piensos para ganaderia y consumo human esta aún en la parte regulatoria y legal. Gusano de la Harina, Mosca Soldado y Grillo son las especies en las que estamos pensando en este momento. Entendemos que debemos de situar nuestras instalaciones en el sur de España por el clima y evitar parte de los costes energeticos y estamos buscando ubicación cercana a zonas agricolas, por los residuos y no tenemos problemas en restos organicos de granjas de porcino, avicolas o humanos llegado el caso. Necesitamos conocer los factores de conversión, la analitica completa de las harinas resultantes y los costes de producción aproximados para poder hacer un Plan de Negocio completo donde veamos tambien la posible rentabilidad y la masa critica necesaria para que sea rentable. Terrenos y edificaciones necesarias y todo lo relativo a la inversión inicial necesaria para empezar a producir. Todo lo que nos puedas ayudar sera bien recibido saludos
Lilia Marin Martinez
Proteinas Marinas y Agropecuarios SA de CV - Protmagro
19 de enero de 2017
hola a todos me interesa estas investigaciones saludos .
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
20 de enero de 2017
Hola Lilia. Bienvenida a este foro. Como veras al se trata de avanzar en el conocimiento y desarrollo de proyectos productivos para suplir proteina de alta calidad para humanos y animales a partir de la transformación de materiales vegetales y de residuos orgánicos en harinas protéicas a través de la cría y cosecha controlada de especies de insectos que transforman esos materiales y que se benefician o cosechan en determinado momento. En particular yo estoy trabajando con la especie Tenebrio molitor que es un coleóptero que se alimenta de harinas y produce las larvas que en el mercado se denominan Yellowmealworms, y son reconocidas como productoras de alta proteina y alta grasa , condición muy particular en las materias primas usadas en nutrición animal y humana. Ahora estoy investigando a cerca de la comida, buscando cual tipo de harina me produce las larvas mas grandes y pesadas y por ahora ya tengo algunos resultados que puedo compartir.
EBeatriz Ov
23 de octubre de 2019

Jaime Gaviria Londoño Estimado Jaime, acabo de encontrar este foro y sus comentarios son muy valiosos, estoy iniciando un piloto de crianza de Tenebrio Molitor y me interesa mucho que pueda compartir conmigo la información de su investigación sobre la alimentación más adecuada para este tipo de insecto y al mismo tiempo hacerla mas eficiente y económica. Escribo desde Perú

Javier Martinez
Bioento
20 de enero de 2017
Hola Jaime, ¿que indice de conversion consigues por kilo de harina en gusano o en proteina y grasa? Cuando te venga bien te agradecere que me hagas llegar tu propuesta de colaboración que mencionabas unos días atras Saludos
Lilia Marin Martinez
Proteinas Marinas y Agropecuarios SA de CV - Protmagro
20 de enero de 2017
Muchas ?Gracias ?Por tus comentarios falta mayores ?Datos para conocer ?Esta nueva ?ERA tan ??Importante ?Por ?favor mantener al tanto ?de Este Desarrollo ?Saludos
Javier Martinez
Bioento
20 de enero de 2017
Hola Lilia, la analítca que da en cuanto a proteinas y grasas es my atractiva, ¿podrías indicarnos los porcentajes por kilo de tu harina de pescado y de pollo por ejemplo? Otra cuestión es conocer que volumenes de kilos de harinas de las que procesa tu compañia destinais al mercado europeo
Lilia Marin Martinez
Proteinas Marinas y Agropecuarios SA de CV - Protmagro
20 de enero de 2017
Hola definitivo son especie diferentes con perfiles nutricional de acuerdo a su origen , Todas las materias primas son importantes dentro de formulación en la búsqueda de Proteinas alternativas debemos de aglutinar y así conjuntar los requisitos para consumo animal eficiente. Nuestra harinas de pescado {Mexico) es de sardina y atún ,son para Mexico y CA de subproductos merinos. Siempre buscando la mayor Eficiencia Alimenticia y siempre estamos investigando e Iniciando en Este tema ?Lo alternativo ?Lo mejor y ?de menor costo
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
20 de enero de 2017
Sobre las conversiones que se obtienen en Tenebrio molitor, que es la especie que nosotros estamos criando, todavia no tengo suficiente evidencia sobre el tema. Mi investigacion ahora esta destinada a encontrar la mezcla de harinas que me reporte la mayor eficiencia, probando engorde de larvas pesadas al inicio del periodo y luego al momento de cosecha y comparando eficiencias. Esto lo he tomado como uno de los conocimientos basicos que tengo que tener para avanzar en el tema de rendimientos. En este trabajo he evaluado harinas obtenidas de moler granos enteros de trigo, maiz, arroz con cascara, arroz elaborado, cacao mezclas de estos productos . Los primeros resultados me han permitido obtener una escala de valores de conversion inicial, que es el aprovechamiento que hace la larva del alimento. Luego vendrá la evaluacion del consumo y costo. Por ahora puedo decir que la mezcla, en iguales proporciones, de las harinas de los 5 granos anteriores, me produjeron larvas de hasta 0,17 gramos, con un intervalo de entre 0,14 y 0,17. (calidad extra en mercado de alimento fresco vivo para peces carnivoros,) El molido de trigo, tambien indicó buenos resultados con larvas de 0,14 g en promedio, los arroces reportaron larvas de 0,12 g a 0,13 g y el molido de granos de cacao, no solo no reportó crecimiento y engorde de las larvas, sino que presentó la mas alta mortalidad con una reducción promedio del peso inicial. Ahora estamos replicando el trabajo para la dieta mezcla y para el trigo. En esta ocasión hemos mejorado la molienda de los ingredientes y hemos realizado otras mezclas. También hemos introducido larvas mas pequeñas, en promedio, para poder apreciar el crecimiento y engorde de estas en mediciones semanales hasta llegar al estado de empupamiento, en el cual hacemos la cosecha y realizamos la evaluación final. Con estos resultados, nuestro objetivo ahora es encontrar una ración que nos proporcione larvas de mayor peso y ya tenemos como referencia que podemos alcanzar 0,17 y con algunas mejoras seguramente podremos alcanzar 0,20 o mas. Nosotros en GAVIAGRO estamos concientes, que para la proyección financiera, este conocimiento es vital. Los rendimientos para otras especies, han sido cuantificados y esbozados en estudio que realizó la Universidad de Wageningen para la FAO hace unos años y que pueden servir de base para hacer algunos cálculos. Sinembargo, estoy convencido que en esta materia, uno debe montar sus proyectos pilotos, siguiendo las guias y ajustarlos a su propia realidad y entorno. Hay muchas variables que van a incidir en el tema. Esa es la materia en la cual ofrecemos asesoramiento, para lo cual pueden contactarnos por nuestra pagina de internet.
Ramón Vilchis
25 de enero de 2017
Hola Jaime y Javier, este es mi primer acercamiento a este tipo de materias primas. sería muy interesante conocer los resultados de alimentar harinas de insectos a perros y gatos, palatabilidad y desempeño, conformación de heces, etc. Ojala puedan compartir algo de eso. Los perros en mi experiencia personal si comen insectos y los cazan por ello creo que su sabor no debería ser nuevo para ellos, mis gatos los cazan pero rara vez s los comen. Saludos a todos.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
26 de enero de 2017
Hola Ramón. Gracias por participar en este foro. En esta materia todo esta por descubrirse. La literatura que yo he estado revisando, habla principalmente del uso de las proteinas de insectos en alimentos de humanos, aves, cerdos y peces y en algunos animales insectivoros de los zoologicos y relacionados. Como tu dices, será interesante probar algunas raciones en perros y gatos. No veo porque no se pueda. La proteina es de primera calidad (por el contenido de los aminoacidos esenciales ). Las harinas de insectos se usan como matria prima en las mezclas que componen el alimento, por lo que la palatabilidad puede ser acondicionada en caso de que hubiese alguna repugnacia. En cuanto a la digestibilidad, habría que investigar. Tienes la posibilidad de hacer algunas pruebas? llevando registros y haciendo evaluaciones serias ?
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
26 de enero de 2017

Hola Pedro.
Por tu correo veo que estas en el tema de cultivo de tilapias.
Las larvas de insectos están en primera fila para alimentación de peces. Incluisive he visto que la normatividad europea ha mejorado las condiciones de aceptabilidad de esta materia prima en alimentación de peces.
Nosotros en Gaviagro, podemos ayudarte para que establezcas en tu empresa un cultivo de insectos usando desperdicios de biomasa, que te provean proteina de buena calidad para tus peces
Un documento para leer y consultar por los que están interesados en este tema es :
Wageningen UR Livestock Research - Report 638
Insects as a sustainable feed ingredient on pig and poultry diets a feasibility study. October 2012 .
Esta en internet y se deja bajar, tien 35 paginas y analiza en detalle las principales variables del tema.

Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
26 de enero de 2017
Resultados del analisis de una muestra de larvas de tenebrio molitor. Este resultado corresponde a 1050 larvas en estado de prepupa, que pesaron 119,87 gramos al momento de la cosecha, y luego de secadas a 3,07 % de humedad quedaron en 48,27 gramos. Proteina 46,88%, Grasa 37,38%, Ceniza 4,21%, carbohidratos disponibles 8,47% calorías 557,78 Kcal/100gramos (una bomba alimenticia)
Ramón Vilchis
26 de enero de 2017
Si Jaime hay un panel de perros disponible para pruebas de este tipo. Y podria conseguir alguna planta que nos pueda ayudar a elaborar el producto aqui en Mexico. Las harinas de origen animal tienen mucha demanda aqui en Mexico y la oferta no siempre cubre la demanda. Por ello seria bueno experimentar con otras alternativas.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
26 de enero de 2017
Ramon, cual crees que sería el referente para valorar en Mexico la proteína de la harina de insectos ? Hay que distinguir la proteína para animales y la proteína para humanos. Para humanos, yo he hecho algunos cálculos tomando como referencia el precio que cobran aquí en un supermercado por un paquete de 32 gramos de carne de bovino seca que tiene 59% de proteína y cuesta en nuestro mercado aproximadamente US 1,36. Esta base me indicaría que una harina de insectos se valoraría, siguiendo este criterio, en aproximadamente US 40/kg de producto de 46% de proteína y 3% de humedad. A este valor hay que sumarle el valor del 38% de grasa animal de excelente calidad, lo cual dejaría el Kg en un valor mínimo de US 50/ Kg. Obviamente estos cálculos deben pulirse con los correspondientes márgenes de proceso y comercialización, para llegar a los precios del productor.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate