Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de Cáscara de Arroz

Publicado: 18 de noviembre de 2003
Por: Juan Manuel Camposeco Montenegro
Estoy tratando de producir este tipo de harina, pero tengo dificultad para moler este producto, ya que con el molino de martillos no pasa muy bien el pulverizado en la malla fina. Si tienen alguna sugerencia sobre cómo pulverizarlo en mejor forma, favor de informarme.
Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Miguel Ronceros Levano
Jose Miguel Ronceros Levano
9 de marzo de 2007
Principio de funcionamiento Los recipientes de molienda se encuentran colocados de forma excéntrica sobre la rueda principal. La rueda principal gira en sentido contrario que los recipientes de molienda con una relación de velocidad de 1:-2. El movimiento de las bolas dentro de los recipientes es afectado por un efecto Coriolis debido al movimiento giratorio diferente de éstos con respecto a la rueda principal. La diferencia de velocidad entre las bolas y los recipientes se traduce en una acción combinada de fuerzas de choque y fricción que libera gran cantidad de energía dinámica. La gran interacción entre dichas fuerzas es responsable del alto grado de trituración de los molinos de bolionamiento. Prestaciones Aplicación trituración, mezcla, homogeneización, molienda coloidal, aleación mecánica Tipo de material blando, duro, frágil, fibroso, seco o húmedo Granulometría de entrada* 4 mm Graulometría final* 1 µm En molienda coloidal 0,1 µm Carga/Cant. material alimentado* max. 2 x 50 ml Recipientes de molienda apropiados 12 ml / 25 ml / 50 ml / 80 ml 125 ml 250 ml / 500 ml comfort 2 2 - Número de recipientes de molienda 2 Relación de velocidad 1 : -2 Velocidad máx. rueda principal 100 - 650 min-1 Ø efectivo rueda principal 157 mm Inversión del sentido de giro tiempo de ejecución 00:00:01 a 99:59:59 tiempo de pausa sí00:00:01 a 99:59:59 Potencia motriz 750 W (aprox. 1250 W (VA)) Consumo de potencia aprox. 1250 W (VA) A x H x F 630 x 468 x 415 mm Peso neto aprox. 72 kg
Alexander Cabanillas
Alexander Cabanillas
27 de abril de 2007
Buenas Tardes, soy de Pacasmayo La Libertad - Peru... Quisiera saber cómo puedo darle uso a la cascarilla de arroz, tengo este producto pero estoy interesado en hacer la harida de dicho producto. Agradecería me instruyan. Muchas Gracias
Ricardo Borda Pulido
Ricardo Borda Pulido
1 de junio de 2007
Con motivo de mi tesis de grado en el año 1.988 Universidad Industrial de Santander, trabajé investigando usos de la cascarilla de arroz, y he podido fortalecer la investigación con el desarrollo profesional. En el caso de la molienda, hay varios tipos de molinos que pueden realizarla, martillos en circuito neumático es tal vez la mejor opción, pero se debe tener en cuenta un aspecto muy importante: LA ABRASIVIDAD de la cascarilla, que destruye por completo los cuerpos moledores, recubrimientos, ciclones... El costo de reposición contra el valor agregado al producto, nos da la respuesta si es viable o no. Mis diseños de molienda en minerales utilizan hasta seis veces los martillos, se obtiene 80% de Dolomita pasando malla 200 moliendo 10 toneladas hora, con 150 KW/h. Pueden ver en la página de fertisuelos en el link de desarrollo agroindustrial. Si es útil para ustedes se puede pasar el diseño para cascarilla. Otro uso importante es el de transformar las cascarilla en carbono orgánico oxidable, con conversión de 3 a 1, con resultados expectaculares, 65% carbono oxidable y 35% entre silice, hierro, magnesio, fósforo, etc. Esta ceniza, mezclada con gallinaza y otros materiales, proporciona excelente abono orgánico con silice aprovechable, el problema se presenta en la depuración adecuada de los gases de combustión de la cascarilla, por su presencia de Dioxinas y Furanos, pero con adecuada post-combustión se logran buenos resultados. Como contribución importante a este tema estaría lo de CASCARILLA DE ARROZ COMO ELEMENTO FILTRANTE, para depurar aire cargado de partículas de polvo, caso de las mismas arroceras, industrias de minerales, etc. aún aplicado con éxito en chimeneas de calderas y hornos con combustibles reciclados o carbón. El principio es simplemente hacer pasar el aire por una pared compuesta de dos mallas separadas y en su interior una capa de cascarilla. ¿Interesante?
Juan Gallego
22 de enero de 2021
Ricardo Borda Pulido , Buenas tardes, en su articulo menciona la cascarilla como una buena fuente de Carbono Organico Oxidable, he estado buscando informacion sobre las fuentes de Carbono Organico Oxidable, como se logra su obtencion, y los factores que determinan un valor alto en los procesos de composta. Agradezco su orientacion, cordial saludo.
Urías Garavito
Corpogan
5 de junio de 2007
La cascarilla de arroz se utiliza semiquemada como sustrato en cultivos como las fresas. También en cultivos de flores. Evita el paso de la humedad del suelo a las hojas o frutas y por lo tanto impide la presencia de hongos. Se utiliza como cama en avicultura evitando también la humedad. Esta cama puede servir posteriormente de abono. La cascarilla se utiliza sin ningún proceso para alimentar hornos en cementeras y otras fábricas como medio de combustión barato, aunque debido a este último uso ha tomado algun precio. Por medio de prensas se hacen pacas para facilitar su transporte. Se utiliza prensada para fabricar briquetas en asocio con un combustible. También en la fabricación de tejas, puertas, pisos, techos y paredes por su resistencia y bajo peso. La cascarilla molida se utilizó hace unos 20 años en fabricación de concentrados para animales pero se descartó su uso por el daño ocasionado principalmente en la avicultura, aunque para toda la ganadería también es prohibido su uso. Ha habido muerte de equinos por ahogamiento y el ganado vacuno ha afrontado severos daños en el rumen. Su análsis bromatológico es: Proteína 2.01, Grasa 0.65, Fibra 38.50, Ceniza 23.89 E.N.N. 26.45, Humedad 8.50. El mejor método de molienda es el tradicional molino de martillos, aunque sus martillos se desgantan rápidamente por su abrasividad, lo mismo que los demás elementos metálicos que tienen contacto con la cascarilla. Depende el fin del producto, se le coloca la criba respectiva. La más usada es la de un centímetro. Ahora si se quiere sacar mucho más fina se debe trabajar con una criba o malla de 0.5 centímetros. Esta molienda produce bastante espolvoreo que causa daños en la mucosa nasal de los humanos o animales. El fin de este producto por el momento es el de alimentar hornos.
Juan Eduardo Perdomo
Juan Eduardo Perdomo
5 de junio de 2007
Para los de Guatemala, he hecho harina muy fina, de la cáscara de arroz, es más, quien me fabricó el molino 30 Hp es el único que fabrica equipo para plantas de alimentos balanceados a medida, aquí en Guatemala. No sé de qué manera nos podríamos juntar para poder mostrarles, y con gusto. Eduardo Perdomo
Dagoberto Saavedra Caicedo
5 de junio de 2007
La cascarilla se puede triturar con el molino de martillo, pero tostando la cascarilla para que sea fácil de espolvorear. Saludos
Luis Rojas
5 de junio de 2007
Para los que están interesados en el uso de la cascarilla de arroz, por allá en 1980, la FAO ya tenía una interesante publicación y ya existían numerosos usos industriales, como en tableros aglomerados, producción de sílice, aislamiento térmico- acústico, bloques aligerados, abrasivo, filtro etc. Así como la cascarilla de arroz, casi todos los subproductos de desecho vegetales tienen utilidad práctica.
Gustavo Espinosa
Gustavo Espinosa
6 de junio de 2007
Hola A todos: Yo trabajo en un molino arrocero, lo que les puedo comentar es que el 70% de la cáscara que se vende está destinada para la cama de pollos, otro pequeño porcentaje para el adobe para hacer ladrillos y el resto lo consumen los que realizan alimentos balanceado, según lo que estuve averigüando la cascarilla la utilizan para hacer volumen y dar más peso al balanceado, no con un fin de aportar algo nutritivo a la ración. Lo que si llevan con el fin de realizar alimentos balanceados es el afrechillo del arroz, ya que es rico en materia grasa. Saludos cordiales
Martín Brockmann Moreira
Martín Brockmann Moreira
9 de junio de 2007
He tratado de hacer harina a partir de la cascarilla de arroz. Los costos incurridos en la molienda son muy altos en comparación al valor nutritivo del alimento. La mejor forma de utilizar la cascarilla para alimento balanceado es haciéndola ceniza e incorporándola a los concentrados. La ceniza contiene alto contenido de microconstituyentes (vitaminas y minerales), que puede ser aprovechados para sustituir productos obtenidos industrialmente. Además el calor generado puede ser utilizado para los fines energéticos que usted estime conveniente.
luis enrique saiz
luis enrique saiz
10 de junio de 2007
Cordiales saludos, amigos del foro: estoy de acuerdo con muchos sobre utilizar el molino de martillos para moler cascarilla de arroz ya que su alto contenido de silice deteriora rápidamente los martillos, sin embargo recubriendo los martillos con soldadura cromarco, un material utilizado en reconstrucción de carriles de maquinaria pesada antidesgaste, me ha dado muy buenos resultados de durabilidad. Tengan en cuenta también respecto a la criba, de utilizarla de buen material para que aumente su duración.
Jose Demetrio Barrera Lopez
21 de junio de 2007
Señores: Pienso que no tiene sentido considerar la harina de cáscara de arroz como un ingrediente para alimentar los animales, todos sabemos que su aporte nutricional es casi nulo y por lo tanto en nada nos va ha beneficiar. Saludos
luis sanchez ubillus
5 de julio de 2007
Respecto a la incorporación de cáscara de arroz en las raciones para animales, les comento que se utiliza muy poco sólo algunos criadores que engordan ganado lo utilizan como material de relleno, o para completar niveles adecuados de fibra en dichas dietas de estos animales de ceba... Como es de conocimiento, es un insumo alto en Fibra muy poco digestible (alto en lignina y celulosa), es por eso q, mejores resultados se obtiene trabajando con panca molida, para engordar ganado.
Milton Silva.
Milton Silva.
3 de agosto de 2007
Hola a todos, ¿cómo están? Tengo curiosidad porque al vivir en una zona de producción de arroz veo cómo se tira la cáscara de arroz, y no puedo entender cómo con la necesidad de alimentos forrajeros en la zona tanto en cantidad, calidad y elevados precios, se pueda desperdiciar algo natural como lo es este elemento. He estado leyendo vuestras opiniones al respecto pero alguien menciona por ahí que depende un poco de los costos. Acá en Cerro Largo y creo que en todo el Uruguay, se desperdicia semejante recurso, ya sea visto como complementación alimentaria en bovinos o para otro uso, como la fabricación de paneles para construcciones rústicas. Les agradezco el aporte de la mayor información posible para el uso de este recurso; vuelvo a insistir, natural, que se está desaprovechando seguú mi entender, tanto para el uso alimentario bovino como para construcciones. ¿Qué composición tiene la harina de cáscara de arroz? Gracias. Milton Silva.
Rodrigo Martinez Ruiz
Rodrigo Martinez Ruiz
15 de agosto de 2007
Señores participantes del foro, reciban un cordial saludo. Quisiera saber si alguno de ustedes me puede ilustrar sobre cómo ablandar fácilmente la cascarilla de arroz, para asi poderla emplear como Fibra que complemente el forraje hiónico para suministrarlo al ganado ovino. Gracias!
luis enrique saiz
luis enrique saiz
15 de agosto de 2007
Sí hay un método y se denomina amonificación, le explico: cuando yo usaba el método de amonificación de tamos de arroz con el fin de producir un forraje menos lignificado e incorporarle nitrógeno se hacían las camas de los fardos de tamo en cascarilla de arroz y observamos que esta después de completar el tratamiento se ablandaba, pues el aminíaco anhidro rompía no solo en la cascarilla sino en los tamos la lignina, haciéndolos más digeribles. Le dejo la idea para que la estudie y si en su caso puede aplicarlo, aún mejor. Un cordial saludo a los participantes del foro.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de agosto de 2007
El limitante de la cascarilla de Arroz no es ni la Lignina, es el alto contenido de Silice, tiene una digestibilidad de la Materia seca del 8%, muy bajo,la digestibildad del proteina esta alrededor del 3.2%, muy bajo tambien,Tiene un altisimo contenido de FDN 78%, que limitaria mucho su consumo, si lo dejan tirado o lo utilizan para transportar ganado solamente,es por que se puede utilizar muy poco en la alimentacion de ganado.
Silvio J. Rodriguez
4 de noviembre de 2007
Me interesa saber si alguien tiene sugerencias o experiencia en el uso de cascarilla de arroz en la forma de briquetas para producir calor y eventualmente energía utilizable.
Luzardo Martinez
Luzardo Martinez
5 de junio de 2008
LA CASCARILLA De ARROZ SIN LUGAR A DUDAS Es Un EXCELENTE ADITIVO PARA ALIMENTOS MAS NO COMO BASE NUTRICIONAL, Ya QUE COMPOSICIÓN QUÍMICA De CELULOSA, HEMATÓFAGOS,SON CASI QUE INDIGERIBLE POR LOS RUMIANTES. A MENOS QUE Se Le APLIQUE UNA COMBINACIÓN De H.C.L Y Nao PARA ROMPER LOS ENLACES De ESTOS POLISACÁRIDO.
David Gencon
David Gencon
31 de julio de 2008
Hola como están todos, he estado leyendo las distintas opiniones con respecto al uso de la cáscara de arroz, estoy muy interesa en saber cual son los usos adicionales al alimento (Balanceado), estoy muy relacionado con piladoras o molinos de arroz y veo que hay TONELADAS de este producto. Me gustaría que me ayuden un poco guiándome en como utilizar de mejor manera este producto. Gracias
Jenniffer Inciarte Andara
29 de septiembre de 2008
Buenas tardes, quisiera saber si existe un índice de cernido para la cáscara de arroz?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate