Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

granulometria mas gruesa

Publicado: 10 de abril de 2014
Por: Rene Castañeda Gama
Estimados señores, tengo un problema con la granulometría requerida, llevo mas de 1 año moliendo sal con un molino con martillos tipo puente con cribas de 4.5 mm de de 25 hp. en baja, a mi parecer con muy buena capacidad de producción, 9 tph. el problema es que la granulometría es bastante fina, (partículas de 1mm a menos aprox.) para este nuevo lote necesito por lómenos triplicar el grano de la partícula final: he incrementado el tamaño de las cribas y no consigo mejora significativa, incluso he trabajado sin cribas y la partícula molida sigue siendo igual, a excepción de las que pasan sin moler, agradezco de antemano muchísimo si me pudieran ayudar a resolver este tema.
Temas relacionados
Autores:
Rene Castañeda Gama
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Diaz
Anderson International Corp
21 de abril de 2014
René; Existe una creencia directamente relacionada entre la perforacion de las cribas y el tamaño de particula obtenido en el proceso de molturacion, es cierto esto en parte, pero existen otros factores que debes considerer al momento de evaluar tamaños geometricos de particula en tu proceso de molienda. Unos de los factores principales a revisar es la velocidad de la punta del martillo lo cual determina cuantos impactos obtiene el producto mediante los martillos durante el proceso de molienda, a mayor cantidad de impacto mayor sera la reduccion en el tamaño, esto tambien esta directamente relacionado con las RPM de tu motor de 25HP. El segundo punto a revisar seria el patron de arreglo o configuracion (disposicion) de los martillos en el rotor, a mayor cantidad de martillos menor seria la granulometria final, deberas tener cuidado cuando manejes el patron de arreglo de los martillos para evitar que el rotor quede desbalanceado. René, esto es lo que puedo aportar al momento. Saludos. Ing. Enrique Díaz Sales/Project Manager R&D Equipment Company Fort Worth, TX - USA
raulsantacom
22 de abril de 2014
cual seria la granulometria optima para concentrado de aves en postura, tanto el diametro en la criba como las rpm en un molino trabajando con un motor de 25 hp.
Enrique Diaz
Anderson International Corp
22 de abril de 2014
Raul; Los alimentos para aves de postura o huevos comerciales son considerados alimentos nobles debido a su alta concentracion de cereals y harinas de alto nivel proteico (harina de soya y/o pescado). Existe una tendencia directamente relacionada al tamaño geometrico de particular y el tipo de alimento a fabricar. Los alimentos para pollos de engorde tambien son considerados como alimentos con formulacion noble (45% o mas de maiz). Mi experiencia en la manufactura de estos alimentos es que los cereales para formulas de pollos de engorde deben molerse en molinos de martillos a una granulometria de aproximadamente 700 micrones. Por su parte los cereales para alimentos de gallinas ponedoras o reproductoras deberan molerse usando un molinos de rodillos corrugados a una granulometria de aproximadamente 1200 micrones. No digo que esta mal el hecho de que uses un Molino demmartillos en tu proceso, yo los use por muchos años, solo que el hecho de usar martillos en vez de rodillos te genera mucha mayor cantidad de finos y polvo durante la molienda y adicionalmente (estadisticamente hablando) la disersion en la uniformidad de la granulometria es mucha cuando se usan martillos, en otras palabras, la molienda es menos homogenea y uniforme cuando se usan martillos. Ahora, el hecho de usar diferentes tipo de granulometria es debido a que el tiempo de vida de un pollo de engorde es muchisimo menos que en las gallinas, por esta razon la absorcion de los nutrients en el tracto gastrointestinal del pollo debe ser violenta con el menor gasto de energia possible para lograrlo, particulas mas finas permaneceran menor tiempo en el proventriculo del ave donde se hace la absorcion principal de los nutrients, en vista de que las gallinas "viven" mayor tiempo entonces las particulas pueden permanecer por mas tiempo en el proventriculo para su absorcion. Espero haber contestado a tu inquietud. Saludos. Ing. Enrique Diaz Sales/Project Manager R&D Equipment Company Fort Worth, TX - USA
Rene Castañeda Gama
22 de abril de 2014
Enrique. muchas gracias por tu respuesta, esta información me despeja varias dudas, realimentando la información tendría que agregar que la cantidad de martillos son 8 filas de 5 martillos c/u dispuestos entre 4 discos = 40 martillos, con una distancia de eje a punta de martillo de 24 cm. y la RPM del motor es 1800 transmisión directa. Con estos datos cual seria la modificación mas recomendable para aumentar el tamaño de granulometría resultante en una proporción de 1 a 3 donde pueda afectar menos la capacidad de producción? Muchas gracias Ing. y a esta comunidad, los aportes que aquí aprendo me sirven muchísimo, bendiciones para todos.
Enrique Diaz
Anderson International Corp
22 de abril de 2014
Rene; Gracias por la informacion de la configuracion del Molino. Considerando que el motor que tiene ese Molino no es grande te recomendaria que explores la posibilidad de instalarle un variador de frecuencia de maneras que puedas manipular los hertz del motor y de esa manera le puedes reducer las RPM para que el rotor gire mas lento, no es lo que deberia recomendar tecnicamente hablando ya que deberia decirte que cambies el patron de arreglo quitandole mas martillos pero me temo que de hacer esto podrias dejar desbalanceado el rotor y podria ser peor. Intenta con eso y bajale las RPM al motor y te aseguro que podras obetener tamanos de particular mucho mas grandes. Saludos. Enrique.
Ricardo Hume
22 de abril de 2014
Estimados. Si el radio del molino es de 24 cm y las rpm del motor 1800, me da una velocidad tangencial de 45 m/seg lo cuál es muy lento ya que normalmente se considera que debiera estar alrededor de 90 m/seg. Es aconsejable disminuir aún mas la V tangencial o sería más razonable aumentar el diámetro de la parrilla? Desde ya gracias por sus respuestas. Saludos para todos Ricardo Hume
Manuel Ruiz
22 de abril de 2014
Estimado amigo René realmente no conozco a detalle ese Molino de Martillo tipo "PUENTE" En Molienda de Molino de Martillos tienes un amplio rango de tamaño de partículas que puede ir dependiendo del Orificio de la Criba de menos de 500 micrones a 1500 micrones o más. Para Granulometría mas uniforme tendrías que utilizar molinos de Rodillos . Ahora bien con Esa Potencia de 25 Hp y 1800 rpm, realmente tienes un super rendimiento (se trata de Sal)... Estimaba recomendarte revisar las Rpm pero estan en las Adecuadas, para el standar del Mercado. Aunque tienes la opción del Motor de 1500 rpm. Es importante resaltar que la menor velocidad (Punta del martillo) reduce el efecto de ventilador de los martillos que van rotando, lo que ayuda al movimiento de aire por la criba a retirar con mayor rapidez las partículas Molidas. Velocidades más altas en la punta del martillo aceleran con mayor rapidez al producto, lo cual tiende a la re-circulación dentro de la cámara de Molienda. la velocidad Lineal en la punta de los martillos varia entre 70 a 120 m/seg. Con respecto al numero de hileras el molino están en los valores convencionales de 4,6 ,8. No es tan importante la distancia entre el Eje del rotor a la Punta del Martillo... Reviste Mayor Importancia y es el Problema que planteas: La Distancia entre la Punta de los Martillos y la Criba, la cual debe estar entre 5 a 20 mm, según el Molino. Las distancias Mayores te darán una granulometría mas Gruesa y las pequeñas son adecuadas para moler fino. Para las Cribas la superficie de los agujero debe ser por el orden del 50% del área total de la Criba. Seria importante como te recomienda el Ing Diaz colocar un variador de Frecuencia al motor del Molino ya que su Potencia es Baja y asi Controlar con mayor Precisión un menor numero de rpm. Sin más, saludos cordiales. Manuel Ruiz A.C Mills Ingenieria Barinas-Venezuela.
Rene Castañeda Gama
25 de abril de 2014
Amigo Manuel. Tipo puente le llaman aquí a los martillos de a 2 pletinas que van emparejados o unidos con una pletina transversal de la misma dimensión en la punta, esto me da mayor superficie de impacto. Voy a seguir el consejo del amigo Enrique bajando las RPM del molino y dejando el rotor como esta y el suyo tambien alejando la distancia de la criba a 20 mm, lo que si les puedo indicar es que la reducción de las RPM las realizare de manera mecánica con poleas, pues un variador de frecuencia es alto para mi presupuesto, mediante prueba y error iniciare primero a 1500 RPM según resultados seguiré modificando por maquinado de las poleas, consiguiendo a su vez mayor potencia supongo por sistema de reducción. Muchas gracias a todos por la información y comentarios, cuando obtenga los resultados les estaré informando como quedo. Saludos.
Fernando Velez Osorio
27 de abril de 2014
Queridos amigos mi opinion de acuerdo a mi experiencia en balanceados seria que antes de afectar las RPM que obviamente afectaran el rendimiento ensayaría con el sistema de succión ya que este da mucha agilidad al paso de la partícula atravez de la criba evitando repetición de impactos sobre la misma 1800 RPM es ideal para este propósito y 1200 micrones es tamaño adecuado para ponedoras.
Rene Castañeda Gama
27 de abril de 2014
Amigo Fernando, este sistema de succion se refiere a un extractor de ciclon de aire? de ser asi que potencia de motor seria ideal y como debería estar dispuesto. mucho le agradeceré reforzar esta información, pues tengo que conseguir una partícula de 2000 micrones. actualmente este molino arroja una particula de 600 micrones aprox. Saludos.
Ricardo Hume
28 de abril de 2014
Corrijo la redaccion de mi pregunta debe decir "distancia del eje a la punta del martillo". Esta correcto el calculo? Saludos
Fernando Velez Osorio
28 de abril de 2014
si es un sistema que va en el caimán del molino tiene un ducto y un dampert para regular la succión pues de hacer esta succión sin control te podría causar problemas.En cuanto al motor tu puedes instalar el ventilador al mismo motor del molino obviamente con caracol y carcasa o puedes hacerlo independiente con un motor mas pequeño de unos 5 hp pero igual seria un adicional no muy necesario.
Rene Castañeda Gama
29 de abril de 2014
Estimado Fernando que vendría a ser el caimán en un molino? se refiere acaso a la tolva de salida? o la parte de las tapa detras de la cribas y esto iria ya directo al envasado? muchas gracias por la información brindada
Fernando Velez Osorio
30 de abril de 2014
Mira el caimán es la parte rectangular a la salida del molino y si tu proceso es de posmolienda si va directamente al envasado.
Luís Alberto Rodríguez López
20 de mayo de 2015
René Los martillos puente están diseñados para producir finos ya que presentan una mayor superficie y una mayor energía en el impacto con las partículas a ser molidas. Se usan para producir azúcar impalpable a 5000 RPM. La sal es un cristal rígido (no como el maíz o la soya que son algo "elásticos" por la humedad que poseen, por tal motivo cuando empleas la energía suficiente para romper la partícula esta se fraccionará mayormente sin control de modo que la función del tamiz pasará a segundo plano. A mi entender debes buscar menores superficies de impacto, por ejemplo martillos simples en menor número, y de ahí empezar a probar la velocidad (de más a menos) y diámetro de los agujeros del tamiz. El resultado mejorará la uniformidad en tu granulometría pero no impedirá que sigas obteniendo algún porcentaje de finos. Saludos. Ing. Luis Rodríguez L.
Ing Teodoro Kresisch
Guibor Ltd
20 de mayo de 2015
Hola. Primero probaría con trabajar con los martillos sueltos, si unión alguna entre ellos. También podés separar los martillos entre sí, o sea ampliando la luz libre para que el paso amplíe el granulado final. Suerte.
martin muñoz figueroa
20 de mayo de 2015
gracias amigos por la recomendacion. saludos.
Rene Castañeda Gama
20 de mayo de 2015
Gracias a todos estimados amigos. Les comento: Pude obtener los resultados requeridos gracias a reducir las RPM hasta 900, también utilice sistema de succión a la salida como recomendaron, con esto funciono mejor, finalmente mantuve las cribas con un pase de 4.5 mm. Como dato adicional se molturo solo granos gruesos mediante harneado, pues inicialmente estuve introduciendo producto con abundante presencia de finos y esto alteraba resultado final. Sus aportes fueron de mucha ayuda. Bendiciones a todos.
Miguel Wilder Cordova Villalta
20 de mayo de 2015

En los molinos sprout tiende a salir molienda gruesa con distancia 5mm porque?

Manuel Ruiz
20 de mayo de 2015
La Distancia entre la Punta de los Martillos y la Criba, la cual debe estar entre 5 a 20 mm, según el Molino. Las distancias Mayores te darán una granulometría mas Gruesa y las pequeñas son adecuadas para moler fino. Son Consideraciones Generales... En mi Comentario referí , que esto dependía según el Molino. Andritz Sprout tiene diseños muy específicos para sus Molinos y sus Cribas.... Considero una de las Mejores Tecnologías del Mercado... Algo destacable en Andritz es el Diseño de sus martllos , Cribas.y sistemas de asistencia neumática incorporados a sus Molinos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate