Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Granulometria en la Grasa de sobrepaso

Publicado: 2 de junio de 2014
Por: Martha Susana Venegas Larios

Hola soy técnica analista en una empresa de alimento balanceado en Jalisco, México. Tengo una duda con la granulometría muchos de los clientes nos lo piden o muy gruesa o muy fina, mi temor se si el cambio del grano afecte al ganado. Ademas, desearía saber cual seria la estandarización seria la adecuada para tener una mejor absorción.

Temas relacionados
Autores:
Martha Susana Venegas Larios
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
2 de junio de 2014
en el caso de los jabones calcicos o sales de calcio de acidos grasos, la granulometria muy fina puede quedar mas expuesta que una granulometria gruesa a picos de acidosis ruminal. En el caso de las grasas de traspaso del tipo acidos grasos fraccionados de alto punto de fusion en cambio , la granulometria mas fina favorece su digestibilidad y absorcion.
Martha Susana Venegas Larios
3 de junio de 2014
Gracias M.V.Fenzo efectivamente eso es lo que es mas factible, pero una pregunta usted saber ¿Por que muchos de los ganaderos tienen la ideología de que los jabones cálcicos de ácidos grasos de palma deben de ser muy grueso?. Unos me comentan que resecan la boca de un ganado y para ellos es malo que tan cierto es eso.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
4 de junio de 2014
ciertamente los jabones calcicos son poco palatables y ligeramente alcalinos. La granulometria gruesa asi como reduce la superficie expuesta a la accion prematura e indeseable de los picos de acidez ruminal, asi tambien disminuye la mala percepcion en la boca del animal durante la ingesta.
Manuel Ruiz
4 de junio de 2014
Un dato Estimada Martha, si se trata de un Alimento Balanceado Terminado para ganadería, y no de un Ingrediente en particular (grasa Sobrepasante), Tenemos 2 Options: .- Alimento Terminado sin Peletizar , se puede usar en la Molienda mallas entre 4-6 mm de Agujero. .- Alimento Terminado Peletizado se Utiliza Matriz en la peletizadora de 1/4 de Pulgada. Aqui en Venezuela he Visto la Grasa de Sobrepaso que ya viene empacada en Sacos y se Utiliza como un ingrediente más ,que se mezcla en la Mezcladora con los Ingredientes molidos en la Planta, y por tanto ya viene con una granulometría determinada por el Proveedor; con los Beneficios que aporta en las Formulaciones para la ganaderia. Saludos, Manuel Ruiz Barinas-Venezuela
Manuel Ruiz
4 de junio de 2014
Algo Por Igual importante en la Granulometría como Resultado de la Molienda o Reducción de Tamaño, es la opción de Decidir en que grado queremos mayor o menor exposición de la Superficie del Material a Moler. Por Tanto "SÍ" existe la Probabilidad de reducir o disminuir la Superficie de Contacto de algún componente presente en el material con el animal, al momento de su ingesta y mejorar su palatabilidad o eliminar algún efecto indeseado. Saludos, Manuel Ruiz Barinas-Venezuela.
Angel Gonzalez
Royal Triumph
22 de febrero de 2015

En un jabón cálcico, el tamaño de su partícula tiene una importancia relativa ya que estamos hablando de una materia prima que se utiliza como un aporte energético a niveles de 1, 2, 3, 4 ó 5% junto con cereales, proteínas, minerales, etc para formar, al final, un pienso compuesto completo o complementario según a que especie ganadera vaya destinado.

Es conocido que, en el caso de los bovinos o de los ovinos, cuando los alimentos tienen una granulometría muy fina y seca, éstos, tienden a generar polvo que se acaba adhiriendo en las mucosas nasales de las vías respiratorias y ello causa molestias a los animales durante la ingestión en los comederos y, generalmente por esta causa, para estas especies, se utiliza el granulado, el molturado grosero o el empleo de melaza u otro líquido que contrarreste el polvo.

Para los rumiantes: Bovinos, ovinos o caprinos el tamaño grosero de las partículas, incluidos los jabones cálcicos, no les afectan en absoluto pues el hecho de ser poligástricos podemos decir que disponen de un mecanismo muy efectivo durante la operación de la rumia y , gracias a esta característica especial de su estómago, todos los ingredientes, sea cual sea su granulometría, una vez han sido ingeridos los alimentos de un manera nada selectiva, se inicia el proceso del rumiado con una masticación muy exigente para reducir el tamaño de los distintos ingredientes, homogeneizar así la masa alimenticia y facilitar su digestión y asimilación. En cambio, los jabones cálcicos, sea cual sea su granulometría, al ser ingeridos tienen como primer destino la panza o rúmen y desde allí van a la masticación. Si tenían en un principio un tamaño elevado, después de la masticación, su granulometría será muy fina pero seguirán siendo jabones cálcicos totalmente estables que habrán soportado su pase por el rúmen sin haber sufrido cambio alguno. De esta manera cumplen satisfactoriamente con la misión encomendada de no afectar a los microorganismos responsables de la fermentación microbiana.

No será hasta que el jabón cálcico llegue al abomaso (estómago con un pH entre 2 - 3) cuando se desdoblará en ácidos grasos por un lado y en ion calcio por otro. Ambos elementos podrán ser asimilados perfectamente y transportados por el torrente sanguíneo hacia sus destinos. A la vista de los resultados, se puede aseverar que la granulometría de los jabones cálcicos no es un factor limitante en su empleo en la alimentación de los rumiantes.

No obstante, su empleo en otras especies monogástricas (aves, cerdos, etc), con el fin de facilitar que los jabones cálcicos se desdoblen rápidamente en ácidos grasos libres e iones calcio es aconsejable utilizar granulometrías próximas a los 3 mm como máximo.

Finalmente, es mi interés comentar un punto importante al observar el aspecto físico de muchas marcas de jabones cálcicos existentes en el mercado: Es bastante usual contemplar unas partículas de color blanco que destacan claramente sobre el resto de los ingredientes. Estas partículas corresponden a restos de saponificante sal cálcica que no han llegado a reaccionar completamente con los ácidos grasos.

Este hecho, a priori, potencialmente hablando, tiene los siguientes riesgos:

a).- Según la cantidad, hay mayor o menor porcentaje de ácidos grasos libres que no se han saponificado como claramente indica la normativa.

b).- Estas partículas blancas, en la mayoría de lo casos, son motivo de rechazo del alimento por parte de los rumiantes bovinos debido a la abundancia de papilas gustativas que tienen estos animales.

c).- En determinadas circunstancias, si se llegan a reunir una serie de condicionantes, disponer en un almacén de jabones cálcicos que tengan estos signos puede llegar a generarse un incendio de difícil extinción.

Hasta aquí he querido exponer una serie de puntos extraídos de mi experiencia de algo más de 30 años en este sector de los jabones cálcicos y 50 años con grasas animales siguiendo a la NRA.

Saludos afectuosos
+
Ángel González


Roberto Tomas Fenzo
IDAL
3 de marzo de 2015
Efectivamente la clara evidencia de "particulas blancas" es cal . En una sal calcica de acidos grasos implica que hay un exceso de cal en la mezcla o bien la materia prima utilizada no ha tenido la acidez oleica esperada (sobrestimacion de acidez oleica) y necesaria para reaccionar equilibradamente con el alcali saponificante ( dicho de otra forma podria haber contenido una porcion elevada de trigliceridos no reactivos y/o un calculo estequiometrico errado ) que posteriormente podria generar los problemas indicados por el Sr Gonzalez .
cristian pedraza
14 de marzo de 2015
Tengo grasas amarillas y carbonato de calcio quisiera hacer un proceso artesanal para obtener grasas calcicas. Que cantidades debo mezclar y que proceso
Angel Gonzalez
Royal Triumph
16 de marzo de 2015
Estimado Sr. Pedraza: Si Vd desea producir jabones cálcicos a partir aceite de palma, debe sustituir el carbonato cálcico por Hidróxido cálcico deshidratado en polvo. El carbonato no lo utilice pues no reacciona con el aceite. La fórmula a utilizar es la siguiente: Aceite de palma:.................................... 84,000 kgs Hidróxido cálcico:.................................. 15,850 kgs Agua:....................................................... 10,000 kgs Equipos: - Un recipiente sencillo de 30 litros de capacidad en el que mezclará con una agitación simple de un bastón o similar el hidróxido cálcico con el agua para mantener una suspensión. - Un reactor abierto de acero con agitador de palas de velocidad lenta que remueva todo el contenido del reactor. Debe disponer de camisa de calentamiento capaz de transmitir a su contenido 75 - 80 ºC Una boca de descarga tipo guillotina de 35 - 40 cm de diámetro. Metodología: Colocar con agitación continua en el reactor el aceite de palma y abrir calefacción. Cuando se hayan alcanzados los 60º C adicionar el hidróxido cálcico que se ha mezclado con agua. Seguir agitando y manteniendo la calefacción con lo que se observará como va aumentando la temperatura de la masa en reacción y, gracias ello, el contenido va espesando y subiendo su grado de viscosidad y dejaremos que se alcancen los 80º C Cuando ya se observe que la masa en movimiento es muy espesa, siempre antes de su solidificación, se debe abrir la rasera de descarga y llevar al jabón cálcico a una superficie en donde se descargará en forma de una capa fina con lo que se evaporará la humedad y, una vez fría, se podrá recoger el producto y llevarlo a su molturado o tamizado a través de una criba de 4 ó 5 mm de luz. Como hemos dicho, no deje que se solidifique en el interior del reactor debido a que, en tal caso, habría que desarrollar grandes esfuerzos para su vaciado. No habrá problema en el secado debido a que los jabones cálcicos con hidrófugos y rechazan el agua. Si tiene alguna duda estoy a su disposición. Suerte y saludos cordiales + Ángel González
fernando hernandez zaragoza
5 de julio de 2016
es la misma cantidad de hidróxido de calcio para sebo de res??
Angel Gonzalez
Royal Triumph
5 de julio de 2016
Si, prácticamente, es la misma cantidad ya que no hay necesidad de ajustar tanto en la reacción pues lo que es importante es mantener una temperatura elevada para que reaccione el hidróxido cálcico con la grasa formando una sal cálcica y la glicerina que se liberará si se parte de una grasa animal y no de ácidos grasos
fernando hernandez zaragoza
5 de julio de 2016
Gracias Angel Gonzalez, una duda mas, influye en el proceso que el sebo de res sea acido? o con rancidez?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate