Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gorgojo en el maiz ensilado

Publicado: 31 de marzo de 2011
Por: Augusto Gabriel Rios

quisiera conocer las alternativas para poder manejar el maiz ensilado, ya que trabajo en una planta de ensilado y nos cuesta mucho trabajo mantener el maiz, hay que tener en cuenta que estamos rodeados de monte y eso a mi entender hace que los gorgojos nos ataquen constante mente dependiendo del clima claro la zona donde me encuentro es muy humeda. si mas gracias por su hayuda.

Temas relacionados:
Autores:
Augusto Rios
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Villalba Morales
8 de abril de 2011
AUGUTO: Mis saludos, Como arternativas te recomendaría lo sig: 1- Aseoria de un técnico agrícola. 2- Clase o variedad de maíz a cultivar.(Los hay resitentes a las plagas-"gorgojos"). Acá en Colombia en mi medio se cultiva el criollo (maíz) muy resistente a estos ácaros; aunque ha sido suplantado por los maíces mejorados que no son los mejores para preservar. 3-Que el maíz a preservar este completamente seco;, percatarse con frecuencia que a este no le de fiebre o se caliente despue de ensilado o guardado; Te percatas introduciendo la mano en el silo, el maíz acto para preservar debe sonar uno con otro como el sonar de las monedas, Cuando estés seguro que tiene un secado óptimo si hay la posibilidad de guardarlo en canecas de un tapado hermético tendrás un maíz sano por mucho tiempo. Se me olvidaba decirte que el maíz trataras de recolectarlo ya seco de la mata y dentro de lo posible darle unas horas de sol. De Ud. Atentamente Victor J Villalba M. -
Recomendar
Responder
Hector Kloker
13 de abril de 2011
Augusto,tengamos en cuenta que el gorgojo (Sitophilus zeamais) ,es de insectacion primaria,como menciona Victor Villalba,proviene desde el campo,te sugiero el traamiento al ingreso con DDVP 100% (organfosforado) a razon de 10 - 20cc-/tn , y pastillas de fosfuro de aluminio (generador de gas) 1 -3 pastillas por tn.. Tambien debemos previo al almacenamiento tomar algunas medidas: *Tener la maleza cerca del silo bien controlada. *Limpieza del silo ,Eliminar los posibles sitios que puedan albergar insectos, tratar con DDVP 100% a razon de 1 litro de emulsion para tratar 100 mtros cubicos. En todos los casos leer bien las instrucciones del marbete,y tomar las precaucones de aplicaciom. Espero que mi comentario te ayuden en e control de gorgojos.
Recomendar
Responder
Andres Eduardo Tolosa
Compañia Argentina de Granos
29 de noviembre de 2018
Hector Kloker hola hector ,muy buena respuesta.- solo que se debe reemplazar el DDVP 100% por otro producto ya que luego de tantos años de aplicación lo sacan del mercado porque produce cáncer! slds.-
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.