Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Espectroscopia de Infrarrojo Cercano (NIRs) - La técnica de análisis rápidos del futuro

Publicado: 18 de enero de 2006
Resumen
Un nuevo tema de interés se está diseminando rápidamente a través de los ámbitos analíticos y de la manufactura. Las discusiones sobre la aplicación de Espectroscopia de Infrarrojo Cercano (NIR) a menudo se dan en las agendas de las reuniones de producción, proyectos, técnica, y aún de miembros directivos. Los ingenieros y químicos son confrontados con mayor frecuencia con el desafío de decidir si...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
MARIA VIANEY ANTONIO GOMEZ
MARIA VIANEY ANTONIO GOMEZ
24 de enero de 2006
Existen ya estudios para alimentos balanceados, sobre cómo obtener la desviación estandar para ellos?
Recomendar
Responder
Engormix.com
Engormix.com
Autor
17 de febrero de 2006

A modo de ejemplo publicamos para Ud. un analisis de NIR: Solla/soja desactivada por vapor - Actividad Ureasica entre 0,04 upH y 0,10 upH

Actividad Ureasica entre 0,04 upH y 0,10 upH
Humedad promedio 11

Lab Code: BR2005/1274
Crude Protein (%)*: 33.495
Crude Protein (% as is): 33.94

Date of delivery: 11.05..2005

Dry matter NIR (%): 89.17


PREDICCION CON ESPECTROSCOPIA NIR

Resultados de los análisis de aminoácidos


Recomendar
Responder
Ricardo Silva Cerron
Ricardo Silva Cerron
16 de julio de 2007
Esta tecnica es muy util y como dice el autor la clave esta en la calibracion y el numero de muestras que se utilicen. El GANLAB de Texas A&M University ha desarrollado una tecnica utilizando el NIRS y calibrandolo para determinar el perfil nutritivo de la pasta en Agostadero a travez de las heces del ganado que esta consumiendo esa pasta. En lo personal confio yo confio mucho en esta tecnica para analisis de forraje.
Recomendar
Responder
Ana Garrido Varo
Universidad de Córdoba - España
17 de julio de 2007
Buenos dias: quería mostrar mi satisfacción por observar una discusión de un tema, de elevado interés, y en el que la información existente en lengua hispana es muy limitada. Mi grupo de la Universidad de Córdoba (España) lleva trabajando en el uso de la tecnología NIRS para el control de productos agroalimentarios, hace ya mas de una década. Hemos transferido la tecnologia a numerosas fábricas de piensos compuestos y hemos formado a muchos estudiantes de ingenieria, veterinaria y quimica en el desarrollo, evaluación y transferencia de calibraciones NIRS. El artículo me ha parecido muy didáctico e informativo. Quisiera hacer un comentario general al mismo, por si pudiera ser de utilidad. - Es impensable poder abordar las crecientes exigencias normativas de circulación de materias primas y piensos, sin contar con una tecnología iinovadora como es NIRS - Es impensable poder hablar de control de procesos, trazabilidad, HHCCPP, seguridad alimentaria etc, sin haber asumido en la estrategia de una empresa una herramienta de control innovadora - El implementar la tecnología NIRS en una industria, en todo su potencial, no es fácil, y no puede venir solo de la mano de fabricantes de instrumentos, necesita de asesoría científico-técnica, desde los inicios de la idea. La selección del instrumentos y software es crítica. Un error en la toma de decisiones en cuanto al instrumentos, puede ser una marcha atrás,en el proyecto de innovación. - Existe un foro de dicusión NIRS (NIR Publications: Bruce Campbells List) donde libremente pueden consultarse dudas. Generalmente son contestadas por figuras reconocidas del mundo científico NIRS. Una reflexión final: consideren la inversión en NIRS, no como la inversión en un analizador/instrumento, sino como la inversión en un proyecto innovador en la forma de de control de productos y procesos en su industria y donde todos los responsables de la toma de decisiones en la empresa, se encuentren involucrados. Un saludo Profa. Dr. Ana Garrido Varo Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes Universidad de Córdoba.
Recomendar
Responder
Yorleny Alpízar Montero
2 de noviembre de 2021
Ana Garrido Varo Buenas tardes estimada, sería posible conversar con usted sobre el tema de Validaciones de métodos de ensayo para esta técnica.
Recomendar
Responder
Ana Garrido Varo
Universidad de Córdoba - España
2 de noviembre de 2021
Hola le agradeceria resumiera un poco mas en este mismo foro o en mi correo personal que tipo de informacion necesita Gracias
Recomendar
Responder
Yorleny Alpízar Montero
2 de noviembre de 2021
Ana Garrido Varo estimada agradezco indicar cual es su correo electrónico
Recomendar
Responder
Yorleny Alpízar Montero
3 de noviembre de 2021
Ana Garrido Varo estimada agradezco enviarme su correo para explicarle por privado.
Recomendar
Responder
Ana Garrido Varo
Universidad de Córdoba - España
4 de noviembre de 2021
Yorleny Alpízar Montero Pa1gavaa@uco.es
Recomendar
Responder
Yorleny Alpízar Montero
4 de noviembre de 2021
Ana Garrido Varo Muchas gracias!!
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
17 de julio de 2007
Muy interesante el articulo por su importancia y por lo didactico, sin embargo quisiera conocer un estimado de la inversion en estos equipos y segundo que calificacion tienen que tener los operadores de los mismos. Saludos Carlos Mantero
Recomendar
Responder
Santiago Romo Del Salto
Skretting
17 de julio de 2007
Muy buen artículo, es importante los criterios de capacitación del equipo, toma de muestras y flujo de análisis de muestras el Nir es una herramienta muy util que nos ayuda a tener datos en el momento y tiempo adecuado lo cual se repercutirá en resultados productivos y menores costos sin embargo en la práctica considero que no nos libra en el proceso de formulación de seguir manejando ciertos margenes de seguridad en cuanto a nutrientes especialmente cuando se tiene una gran variación de materias primas de lote a lote que llega a la industria, es por ello que a mi criterio el NIR nos va a ayudar a que cada vez estos margenes de seguridad sean menores, ya que muy dificilmente podremos llegar a formular día a día especialmente por aspectos de logistica.
Recomendar
Responder
Ana Garrido Varo
Universidad de Córdoba - España
17 de julio de 2007
Santiago: efectivamente la idea es poder ajustar la formula, y poder disminuir los márgenes de sguridad. También, el poder detectar problemas/errores de formulación, antes de llegar al producto acabado, cuando todavia es posible realizar correcciones. Tenemos un proyecto en marcha para demostrar el potencial del NIR-on-line a nivel de mezcladora, para con firmar en este momento que la mezcla corresponde con la fórmula. Los resultados preliminares que tenemos son muy esperanzadores.
Recomendar
Responder
CAROLINA PEREZ HENAO
17 de julio de 2007
Buenas tardes Yo me encuentro trabajando con la tecnica NIRS, en cafe, en el centro de ivestigaciones de cafe CENICAFE, y los resultados son excelentes desde que se haga una muy buena selección de muestras para la calibración del equipo, ademas de escoger el mojor modelo matematico para la predicción. Esta es una tecnica muy rapida para predecir compuestos quimicos, sin importar de que tipo, ademas de poderse calibrar para identificar mezclas de materiales y muchas cosas mas.
Recomendar
Responder
Gustavo Rojo
Gustavo Rojo
18 de julio de 2007
Saludos a todos, los aportes son muy interesantes. Quisiera pedirles opinión con respecto a la aplicación en alimentos, pero con infrarrojo medio-lejano. ¿Conocen de alguna aplicación exitosa con este tipo de frecuencia del haz, para alimentos? Sé que esta frecuencia puede emplearse exitosamente en otros ámbitos (aplicación forense en pinturas e hidrocarburos, por ejemplo)... Gracias
Recomendar
Responder
Ana Garrido Varo
Universidad de Córdoba - España
17 de septiembre de 2007
Hola, buenos días. Creía que ya había contestado a la pregunta relacionada con el uso del Infrarrojo medio-lejano. Pero no es así. La principal ventaja del infrarrojo cercano frente al medio-lejano, es que la radiación NIR penetra en muestras tales como, granos, productos peletizado, etc. ES POSIBLE EL ANÁLISIS INTACTO DE ESTOS PRODUCTOS!!. Indudablemente, las aplicaciones que necesita la industria de la alimentación animal, para poder declarar composición química, nutricional y de ingredientes, no podría abordarse con otra zona del infrarrojo. Atentamente Ana Garrido Varo
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
28 de noviembre de 2007
Varias Plantas que fabrican alimentos balanceados para animales mayores, utilizan una gran variedad y cantidad de materias primas y, normalmente éstas cambian periódicamente de origen y por lo tanto la variabilidad de sus componentes nutricionales es bastante alta. Con esas diversas y cambiantes materias primas se formulan una cantidad enorme de fórmulas para diversos clientes, las cuales llevan en su concepto diversas aplicaciones para animales en diverso estado de crecimiento, de salud, de intolerancias, etc., etc., etc. En una planta determinada se estaban manejando alrededor de 70 fórmulas distintas,repartidas en diferentes clientes, a las cuales, a su vez, se le fueron cambiando las materias primas ya sea por reemplazarlas, por costos, por escasez, etc... Por otra parte, las importantes compañías proveedoras de Instrumentos NIRs ofrecen con mucha información las aplicaciones para granos, cereales, materias primas definidas pero NO para mezclas o productos cambiantes. La pregunta es: ¿cómo aplicamos la tecnología NIRs en esas plantas, para los Productos en proceso y Terminados, para los cuales habría que estar calibrando periódicamente el instrumento para obtener los parámetros adecuados a cada producto? Me interesa saber la respuesta de los expertos en el tema (yo no lo soy), pues hay aquí también involucrada una cuestión de costos, ya que, aún aplicando esta tecnología, necesitamos de una gran cantidad de análisis químicos convencionales para obtener los datos para alimentar al espectrofotómetro. Me interesa plantear el tema del punto de vista del Jefe de la Planta: ¿qué economía tendremos con esta tecnología, pues mientras más diversifico mis fórmulas y productos, mas calibraciones necesito en el equipo NIR y por lo tanto mas análisis químicos convencionales?... Tecnológicamente pienso que NIRs representa un gran avance de acuerdo a la época y que reúne lo mejor de la electrónica y la óptica, pero...¿y los costos? Hay equipos de alta jerarquía que cuestan alrededor de los 60 a 80 mil dólares americanos: pues con ello puedo montar 1 o 2 laboratorios completos convencionales para análisis proximal... Creo que esta tecnología es muy requerida por Fábricas Grandes de las grandes trasnacionales o consorcios locales muy grandes, donde se puede amortizar la gran inversión y mantener mas o menos estandarizadas las materias primas y productos finales....parece ser que al menos por allí funciona muy bien...pero ¿qué hacemos con las fábricas pequeñas o medianas?
Recomendar
Responder
Lizbeth Mata
Universidad de Costa Rica
29 de noviembre de 2007
Buenas Tardes. Me interesa saber si los tratamientos matemáticos proporcionados por los software quimiométricos son los únicos o los mejores que se pueden aplicar a los espectros NIR, para obtener buenos resultados en la creación de calibraciones, o si es necesario llevar a cabo alguna otra transformación previa espectral para mejorar los resultados de estas calibraciones... Gracias M.Sc. Lizbeth Mata A Centro de Investigación en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica
Recomendar
Responder
Alejandro Pazmiño Medina
30 de noviembre de 2007
La técnica parece ser la acertada, pero tengo mis dudas en aquellos alimentos extruidos que son recubiertos con grasa... Pienso que el margen de variación en los recubridores normalmente está en el 10%... ¿va a ser motivo a una posible variación en el NIR, dentro de un resultado de porcentaje de grasa? Me gustaría saber su opinión y tener un poco más claro el tema.
Recomendar
Responder
Olga Contreras Bello
Olga Contreras Bello
4 de enero de 2008
El artículo me parece muy interesante y completo, definitivamente aunque la inversión inicial para un NIR pudiera ser grande, se compensa al poder realizar análisis rápidos y confiables, sin necesidad de preparación de la muestra, porque además es un análisis no destructivo. En nuestro caso somos distribuidores de equipos NIR para América Latina.
Recomendar
Responder
Roman Siordia Santos
Roman Siordia Santos
5 de enero de 2008
Buenos Días, Trabajo en un planta de alimentos como responsable del área de calidad (Aves, Cerdos, Ganado, Camarón, Mascotas). Desde hace 10 años nuestra empresa trabaja con Nir; en la actualidad poseemos curvas de calibración para todos nuestros productos, además de tener curvas de calibración de materia prima. Para nosotros ha tenido un impacto importantísimo sobre los tiempos de respuesta en la toma de decisiones, ya sea en la entrada de materia prima como en la elaboración de producto terminado. Desde el punto de vista de los costos de análisis, nuestra área de laboratorio redujo los gastos en general casi en un 60%, además de ser más eficiente su trabajo. La adquisición de este tipo de equipos es importante, pero a lo largo del tiempo la inversión se paga. Desde mi punto de vista, en algunas plantas que me ha tocado capacitar gente en el uso y manejo de los equipos, he visto que no se explotan los potenciales de este tipo de herramientas, tal vez por falta de interés, o de capacitación. Agradezco a todas la personas que están tocando este tema, y me pongo a sus órdenes en caso de necesitar alguna ayuda al respecto.
Recomendar
Responder
Marcos Gingins
5 de enero de 2008
Superviso un laboratorio que utiliza un equipo Norias desde hace 2 años y medio en Luján, Pcia. de Buenos Aires... El laboratorio pertenece a una planta de fabricación de alimentos balanceados y se utiliza tanto para control de materias primas y de productos terminados, como para brindar servicio a clientes externos. El equipo incrementó enormemente nuestra capacidad de trabajo, dos técnicos a medio tiempo realizan 400 determinaciones mediante NIRs por mes, además de determinaciones de calidad en grasas y de actividad ureásica por química húmeda. Las ecuaciones que utilizamos fueron desarrolladas por una empresa holandesa y formamos parte de una red. Las ecuaciones disponibles sólo nos brindan resultados de análisis proximal. Chequeamos periódicamente los resultados por química húmeda y estamos en diálogo permanente con el grupo que desarrolla las ecuaciones. Evidentemente no podríamos hacer la cantidad de análisis que hacemos si fueran por la vía húmeda. Nuestro tiempo de respuesta es, además, muy corto. Enviamos los resultados por mail dentro de las 48 a 72 horas de recibida la muestra. Creo que todo el secreto está en las ecuaciones. Se necesitan al menos 200 muestras de un mismo producto con análisis proximal completo para desarrollar ecuaciones confiables. Muchas de las ecuaciones que utilizamos han sido desarrolladas a partir de 1000 o más muestras. Creo que es importante tener centros que reciban muestras de composición química conocida de distintos laboratorios, desarrollen las ecuaciones y las envíen a los laboratorios asociados. Desarrollar las ecuaciones para un sólo laboratorio es una tarea ímproba, por la cantidad de muestras que se necesitan.
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Gomez
20 de mayo de 2008
Dr. Fco. Alberto Gómez González(Mexicano) actualmente trabajo como director de nutrición y control de calidad para la empresa Mopac, en Pensilvania USA. Somos una empresa de procesamiento de sub-productos de origen animal, pertenecemos al Grupo Smithfield Beef, ahora parte de JBS la empresa de Carnes de bovinos líder a nivel mundial. Nosotros usamos este método para garantizar la calidad de los envíos de nuestros productos terminados (premezclas), asi como para comprobar la calidad de la materia prima, es un método rapido y confiable, lo hemos podido verificar con otros instrumentos mas complejos y que tienen la certificación requerida por el USDA y FDA, ademas que los costos son mucho mas bajos, gracias por este espacio para los profesionales en esta área tan compleja que es la Nutrición Animal.
Recomendar
Responder
Ing. Javier Fernandez
21 de mayo de 2008
Hola Soy el Ing. Javier H. Fernández. este mensaje esta dirigido a Gustavo Rojo quien posteo acerca de las longitudes de onda utilizadas. Gustavo yo no trabajo mas en Gente de La Pampa, ahora les hago algunas cositas desde afuera, pero pregúntele al Lic. Israel Funes el te va a saber disipar esas dudas. El equipo es marca Brimrose. Saludos, Ing. Javier H. Fernández
Recomendar
Responder
Andres Eder
Andres Eder
22 de junio de 2008
Muy didactico el articulo Mi opinion es que aplicado correctamente, hoy dia yo diria que se puede utilizar tanto NIR como NIT en casi cualquier tipo de muestra y presentacion de la misma. En la actualidad hay buen hard en estos instrumentos, inclusive combinados de ambas tecnologias. Varios fabricantes de primera linea, tambien en lo relativo al soft de quimiometria tanto MRL o PLS. Soy programador y tecnico de estos equipos Saludos
Recomendar
Responder
Numa Avalos Esquivel
Cerper - Certificaciones del Perú
17 de septiembre de 2008
Es muy grato intercambiar experiencias sobre esta técnica NIRS, la cual es una técnica no contaminante y rápida sin embargo nosotros hemos intentado adecuarla al analisis de harina de pescado y hemos tenido muchas dificultades, hasta el momento no hemos logrado adecuarla. Agradecería mucho que me alcancen algunos datos sobre experiencias en esta matriz. Saludos Numa Avalos - Peru .
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.