Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Química analítica y tecnología NIR Socios en el control de calidad de productos

Publicado: 13 de junio de 2010
Resumen
La técnica de Infrarrojo cercano NIR, basado en la espectroscopía se utiliza como un método para agilizar las técnicas analíticas para el control de los alimentos balanceados y materias primas de los mismos. Esta búsqueda de hacer más ágiles los análisis se realiza para tener un conocimiento preciso del contenido nutricional de los c...
Temas relacionados
Autores:
Fabiana Salomón
Foss
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Alonso Fernández
7 de diciembre de 2010
Estimado Dr. Pancho González, en mi país un análisis de 4 parámetros de balanceados me cuesta 50 U$S y por día estoy elaborando 4 lotes de alimentos para distintos animales (ave, suínos, bovinos) lo me conllevaría un gasto de 200 U$S por día en un método de análisis tradicional por vía húmeda. Ahora bien, supongamos que yo desee montar este laboratorio, me costaría alrededor de 150.000U$S incluido los reactivos, el NIR cuesta la mitad, el tiempo de entrega de los resultados en laboratorio de terceros es de 8 a 10 dias, para entonces el alimento fue vendido sin garantía de calidad. Lo que estoy tratando de decirle es que en 375 dias yo pago el equipo NIR con un robusto banco de datos, con posibilidad de intercambio de datos online con los fabricantes, los que me asisten durante un año para la calibración final de mi equipo con distintas variaciones de materias primas y granulometría. La velocidad del análisis NIR me permite el control de calidad de la entrada de materias primas, el proceso de elaboración y del producto terminado, todos en el día y me permite una trazabilidad y un mercadeo de productos en una forma ágil y eficiente. Saludos desde Paraguay.
Edgar Vega Vindas
7 de diciembre de 2010
Les agradecerìa mucho alguna informaciòn sobre experiencias en Latinoamèrica respecto al uso de la tecnologìa NIR en determinaciòn del contenido de sacarosa en caña recibida por el ingenio esto como mètodo de pago de las diversas entregas de caña. Observè algo de eso en Australia, pero no me quedò muy claro, pues como Ing. Agrònomo, andaba màs interesado en aspectos de campo. Gracias, de previo, por su colaboraciòn.
Juan Carlos Fernández
12 de diciembre de 2010
Estimado Edgar Vega Vindas: La empresa en la que trabajo (Ledesma - Argentina) controla calidad de caña mediante Nirs desde hace 10 años. Usamos fase líquida para el jugo de caña (pago y balance) y fase sólida para humedad en bagazo a la salida del tándem de molienda (control de procesos). No tenemos ningún tipo de problemas para el pago de la caña de terceros. El sistema analítico es muy confiable, los errores analíticos conocidos y controlables, tenemos la ventaja de poder hacer gran número de análisis por zafra (son cosechas de 180 días en los que se analiza el 80 [percent] de las entregas de caña) además de los análisis de precosecha y/o control de varietales, lo que hace un total aproximado de 70000 muestras de jugo analizado por zafra He visitado ingenios en Brasil donde están ensayando nuevos equipos para análisis de caña en línea, multiparamétricos y con muy buenos resultados. También ensayan el uso de equipos Nirs en fase sólida (refracción) de laboratorio, también con excelentes resultados. El único problema que tienen allí para la implementación de estos nuevos equipos, es la homologación ante los entes de control de pago que requieren las leyes de ese país. No conozco los requerimientos analíticos para el pago de caña en su país, pero la metodología Nirs es propicia para la aplicación debido a que son sistemas robustos, auditables, y permiten aumentar en gran medida los controles de la caña
Edgar Vega Vindas
12 de diciembre de 2010
Estimado Juan Carlos Fernández : Muchas gracias por su informacion. Aunque momentáneamente no estoy trabajando directamente en caña, considero que con un poco de voluntad tanto oficial como de la empresa privada, se puede implementar este método de medición en la agroindustria cañera costarricense. Allá estuvimos en 1998, con un grupo de Ingenio Taboga ( Costa Rica ). Saludos a los de Ledesma.
Fernando Morgado
Interlab Diagnostica Ltda. (Chile)
22 de diciembre de 2010

Estimados : Por primera vez participo en Ergonomix, me estaba perdiendo algo bueno. Habitualmente participo en el Foro del Dr Bruce Campbell Soy Bioquímico, consultor en Análisis NIR desde hace 15 años y sera un agrado para mi participar de sus discusiones Teóricas y filosóficas respecto a NIR.
He leído varios comentarios pasados de los cuales no estoy muy de acuerdo, pero ya no es el momento dar mi opinión respecto a temas anteriores.
He trabajado en muchas matrices diferentes y creado Modelos de Calibración con los mas diversos programas y para diferentes Instrumentos y obviamente validado esos Modelos según norma. Si en algo puedo cooperar , lo haré con mucho agrado. Atte Fernando Morgado

Numa Avalos Esquivel
24 de mayo de 2011
Estimados, con respecto a la Harina de Pescado; tiene razón Faviana cuando explica que este producto es muy conflictivo para usarse en NIR. Nosotros tuvimos la oportunidad de usar un NIR con este producto y luego de 2 años , seguíamos con problemas en la calibración; esto debido a la diversidad de la materia prima, también a la granulometría, los resultados eran irrepetibles en una misma muestra. Finalmente decidimos continuar con el clásico KJELDAHL , a nivel de investigación o para otro tipo de productos con materia prima mas homogénea la tecnología NIR ayuda mucho. Numa Avalos Chimbote - Perú
Numa Avalos Esquivel
24 de mayo de 2011
Desde hace un buen tiempo, leemos en este foro las bondades del NIR trabajo en un laboratorio privado, en el cual analizamos Harina de Pescado y el tiempo (rapidez) para reportar los resultados es fundamental. Para mejorar este tema hemos adquirido un equipo NIR, sinembargo tenemos problemas al momento de calibrar el equipo, los parámetros obtenidos de una misma muestra varían considerablemente, pensamos que se deba a la diferente calidad de la materia prima que interviene en el proceso de la Harina de Pescado. Si alguien tuviera experiencia en este tema , por favor agradeceríamos que nos envíen algunas consideraciones. Saludos Numa Avalos Perú
Fernando Morgado
Interlab Diagnostica Ltda. (Chile)
24 de mayo de 2011
Estimado Sr Avalos : Primero que nada es un Placer saludarle desde Chile. He trabajado hace 15 años en NIR y he tenido en mis manos muchas bases de datos de Harina de Pescado, ya sea obtenidas con Equipos de red de difraccion, FT-NIR, Arreglo de Diodos etc, y los Modelos de prediccion pasan perfectamente una Validacion ASTM. En lo que si concuerdo es que las fabricas de Harina , dependiendo de la epoca y disponibilidad, capturan diferentes especies. Por ejemplo en Chile se procesa Merluza, Anchoveta, Sardina, etc. Todos sabemos que el analisis NIR depende de la Matriz. Realizando un analisis de Score es facilmente observar que las diferentes especies se agrupan en este tipo de graficas en areas diferentes, lo cual nos indica que eventualmente requieren de Modelos independientes por especie, lo cual no siempre es util, ya que algunas capturas pueden contener mezclas de especies o contaminantes adicionales como ocurre en el Norte de mi Pais, donde tambien la captura puede traer camaroncillo u otra tipo. Desconozco que tipo de estrategia de calibracion utilizo, si uso MLR, PLS, RR+ ( para proteina), que tipos de preprocesamiento utilizo, o si calculo su ecuacion usando el numero de Factores adecuados ( en el caso de PLS) o si tuvo la precaucion de subir el limite de Mahalanobis ( algunos programas usan spectra residual u otros) para evitar la eliminacion de Outliers espectrales. Mi experiencia es que un Modelo para la especie 1 trabaja perfectamente en analisis proximal mas otros parametros. Si mide en ese Modelo muestras de la especie 2, tendra problemas ( facilmente identificables si se han programado correctamente los analisis discriminantes). Pero si a su base de datos de la especie 1 le agrega espectros de la especie 2, su nuevo modelo calculara mas factores, scores y demas. Desde ese momento su Modelo de prediccion trabajara perfectamente para ambas especies, lo mismo sucedera al agregarle la especie 3, 4, etc. La tecnica NIR trabaja perfecto para Harina de Pescado, el principal problema, el cual indico respetuosamente, es que los profesionales que deben construir los Modelos de Prediccion habitualmente no saben hacerlo, no saber reconocer los errores de la base de datos, no saben hacer analisis discriminante o simplemente sus software de calibracion son muy limitados y no disponen de las herramientas quemometricas necesarias. Dicen que cuando la Teoria se fue a bañar se ahogo por no tener practica, y mi comentario no obedece a la teoria. Las estadisticas obtenidas para Harina de Pescado en lo que se refiere a SEC, SECV, SEP, etc son muy buenas. Validaciones de muestras problemas usando la Norma ASTM para Modelos Multivariados pasan la Norma, por lo cual se puede decir, con datos reales, usando metodos oficiales de validacion, que un Modelo NIR para Harina de Pescado en Proteina, Grasa, Humedad y Ceniza puede ser validado, lo que en la Practica significa que los resultados obtenidos por el NIR daran resultados estadisticamente similares al metodo de referencia usado en la construccion de los Modelos. Quedo a su disposicion en este Tema, en realidad, en cualquier tema relacionado a NIR Att Fernando Morgado Santiago - Chile
Fernando Morgado
Interlab Diagnostica Ltda. (Chile)
24 de mayo de 2011
Estimada Sra Numa : Usted indica en su post que los parámetros obtenidos de una misma muestra varían considerablemente. No me queda claro si se refiere a que al medir una misma muestra en el Instrumento le da valores diferentes cada vez, o los valores difieren de lo que da el quimico. En el primer caso , si la repeticion de una medicion en su NIR varia significa que su sitema NIR no esta tomando el mismo espectro siempre , lo cual no deberia ser asi. Es claro que siempre hay efecto de Scattering en una muestra medida en reflectancia difusa, pero ese efecto es eliminado si el Modelo se ha construido usando usando derivadas y SNV. Aun sin haber hecho derivadas o SNV el efecto de Scattering en Harina de Pescado es muy poco y no afecta mucho en la repetibilidad ( precision). Si su caso es el segundo, es decir, los datos que Obtiene son muy diferentes del quimico, esta claro que su problema es el Modelo de Prediccion. Es dificil saber quee esta pasando sin saber como hizo su Modelo de Prediccion. Una buena regla general antes de hacer un Modelo de Prediccion para Harina es verificar que el Proximal de los datos de referencia usado sea cercano a 100. Si no es asi, obviamente sus modelos tendran mas error. Si me indica que sistema tiene , como hizo la calibracion , que parametro le esta prediciendo mal, cuales son los SEC y SEP de su Modelo y cuantos factores esta usando, le podria ayudar de mejor forma. Este foro no permite poner mails o telefonos, asi que solo puedo ayudarla por esta via. Atte Fernando Morgado Chile
Gustavo Cajamarca
Skretting
24 de mayo de 2011
Estimados foristas: Si la tecnologia NIR es muy rapida y versatil, los resultados son fiables y el retorno de la inversion en el equipo es tambien rapida (dependiendo del uso, se dice que se paga en menos de un anio), ?porque creen que no se ha masificado el uso de estos equipos? Saludos, Gustavo
Fernando Morgado
Interlab Diagnostica Ltda. (Chile)
25 de mayo de 2011
Estimado Gustavo : Una de las razones son las normas. Nuestro mundo se ha llenado de normas, las empresas para ser mas competitivas han debido adaptarse. En analisis quimico los Laboratorios deben usar metodologias que cumplan con tal o cual norma, ya sea norma AOCS, norma AOC, etc. Siempre preguntan si el analisis NIR cumple la norma, pero como sabemos solo algunas aplicaciones han sido normadas, como por ejemplo Valor de Yodo ( AOC), forrajes para algunos parametros ( AOAC) , analisis de Grasa en carnes. Pero no todas las aplicaciones estan normadas. Para que una tecnica sea normada alguien debe poner dinero. Algunas empresas fabricantes de NIR lo han hecho, pensando en aplicaciones con amplio mercado para poder vender sus equipos. Esa es una de las limitantes. Cuando el cliente quiere el Instrumento para control interno, da lo mismo la norma, y en este caso no estoy de acuerdo que NIR no sea ampliamente usado. Por ejemplo en mi Pais hay alrededor de 10 Fabricas de alimentos balanceados para peces y todas ellas tienen uno o mas sistemas NIR, para control de materias primas y producto terminado, En fabricas de Harina de Pescado alrededor del 80% del mercado posible tiene sistemas NIR. Otra de las razones es que habitualmente los usuarios quieren un NIR para medir todo lo que puedan, muchas matrices diferentes, lo que con el tiempo, sin un soporte adecuado, se transforma en confusion para el usuario, los Modelos de prediccion van quedando un poco olvidados, no son actualizados de acuerdo a los cambios de materias primas, procesos, etc, comenzando asi a dar malas predicciones , terminando por decir que el sistema NIR no les sirve. En paises Europeos el concepto ha cambiado, han comprendido que no se trata de Analisis NIR, sino de control de proceso, aun cuando la inversion es mayor y solo permite medir un producto, por estar en linea, han optado por sistemas NIR para control en tiempo real. La ultima razon es que los posibles usuarios no saben como evaluar un sistema NIR, en que fijarse al tener que optar por una u otra marca, lo que muchas veces lleva a la adquisicion del Modelo no adecuado a sus requerimientos. Hay muchas otras razones del porque no todos tienen un NIR, pero puedo argumentar que aquella empresa que ya tiene uno seguira usando la tecnica permanentemente. Atte Fernando Morgado
Victor Naranjo Haro
Evonik Animal Nutrition
25 de mayo de 2011
Estimados foristas, me podrían comentar que experiencias tienen con el desarrollo de calibraciones para determinar el contenido de energía disponible (digestible, metabolizable) en cereales y subproductos de origen animal para aves y cerdos?
Diana Albarracin
10 de junio de 2011
Buenos dias a todos los participantes: soy microbiologa industrial , novata en el campo de NIR , he leido sus pubicaciones, opiniones y demas y agradezco por que me han aportado mucho en este nuevo campo desconocido por mi , estoy trabajando en colombia y nesecito informacion de capacitaciones a las que pueda acceder en pasise latinoamericanos, la verdad no he encontrado a donde puedo viajar a capacitarme en este tema , ya que por mi nueva asignacion laboral requiero tener un conocimento profundo en este tema agradezco si alguno de ustedes tien conocimiento al respecto, gracias
Fernando Morgado
Interlab Diagnostica Ltda. (Chile)
10 de junio de 2011

Estimada Diana : Como esta? La capacitacion en NIR tiene dos lados. Una es el aprender a manejar un equipo NIR de alguna marca en particular y sus software ( los cuales difieren de marca a marca). este punto no es importante ya que su proveedor deberia enseñarle.

La segunda parte es la importante, saber de analisis NIR, aprender de quemometria, no solo como hacer un Modelo sino tambien como evaluarlo, validarlo, etc. Mi experiencia me dice que en los diferentes paises los distribuidores podrian hacer esto, pero siempre lo hacen desde el punto de vista de su marca comercial y no con un concepto amplio de la tecnica NIR.

Es dificil encontrar personas que manejen todas las marcas, sofware y tenga conocimientos de los distintos NIR ( FT, Dispersivos, Filtros, DAD, etc). Personalmente soy consultor en NIR y obviemente tb vendo equipos, pero estoy en Chile. Tengo algunos negocios en Colombia debido a una de mis representaciones y quizas en algun momento viaje por esos lados,. Este sitio no permite dar informacionn personal, asi que tendria que buscarme en Internet. Habitualmente hago cursos teoricos de analisis NIR cuantitivos o cualtitativos por lo cual tengo extensas presentaciones en PPT que quizas le ayudaran a entender un poco mas el tema. En todo caso, para que la tecnica NIR se le haga mas clara, no es mas que un espectrofotometro, como los son los Visibles, los UV. Puede pensar que es un equipo de Elisa o uno de quimica clinica, la unica diferecnia que lo que reguistra son las absorciones de enlaces Organicos en el rango NIR.

Todo enlace organico tiene modos vibracionales normales y cuando uno de estos enlaces es irradiado con energia identica a su modo vibracional normal, el enlace absorbera energia , lo que es registrado por el detector de su NIR . La absorcion de energia es proporcional a la concentracion del enlace, por lo cual es facil desarrollar modelos cuantitativos. Deje de pensar en un NIR como algo extraño y desconocido, piense que se trata de un espectrofotometro.

Lo mas dificil para alguien que se inicia en NIR es entender las matematicas, la nomenclatura de los parametros que dan las calibraciones, etc. Bienvenida al mundo NIR y gracias por su interes en este tema. Si alguna vez viene a Chile con gusto le hare un Curso de analisis NIR.

Atte Fernando Morgado

U.P.S.    Luis Alberto Loja Villa
25 de junio de 2011
buenas tardes con todos bueno me podrian decir si esta tecnologia tiene alguna desventaja gracias
Fernando Morgado
Interlab Diagnostica Ltda. (Chile)
28 de junio de 2011

Estimado Don Luis :

Gracias por su pregunta. Existen dos conceptos de desventajas. El primero son las desventajas de un sistema NIR comparado con otro ( diferentes marcas) algo que cada nuevo usuario debe evaluar.El segundo concepto es la desventaja de la tecnica NIR, punto al que me referire. No se puede evaluar desventajas sin asociar la aplicacion de Interes. La razon es que el NIR es un metodo secundario de analisis por lo cual el concepto es cual es la desvantaja de usar NIR en comparacion a un determinado metodo quimico. Sin ambargo podemos mencionar alguna desventajas generales, que mas que desventajas son obserbaciones inherentes a la tecnica.

1.- Por ser un metodo secundario de analisis el sistema NIR no sirve para nada sino se disponde de datos de referencia ( muestras fisicas y datos) de la matriz que me interesa medir. Esto lleva a que se debe disponer de un laboratorio interno para hacer estos analisis o se debe pagar por ellos. Se requiere esta informacion para la construccion de los Modelos de Prediccion, para lo cual se requiere disponer de datos de absorbancia de la Muestra y los datos quimicos de ellos.

2.- Otra desventaja, por llamarla de alguna forma, es que el analisis NIR depende de la Matriz por lo cual para cada tipo de Producto se debe construir un Modelo. ( considerando que las matrices sean diferentes). por ejemplo para Kjdhal ( proteina) el metodo es el mismo no importando la matriz, en el caso del NIR, se debe tener una calibracion por tipo de Producto. la razon es la siguiente. Cuando se hace un Modelo matematico la informacion que se dispone es Absorbancia ( que viene del espectro de la muestra tomado por el NIR) y el dato quimico ( que viene del laboratorio). la matematica que se hace sigue el concepto general de A=ebc , siendo A absorbancia, e coeficiente de extincion , b paso de Luz y C concentracion . la matematica hecha ( PLS,PCR, etc) entonces utiliza la informacion de A y C para calcular el Modelo ( matematica matricial, etc). Los valores de b , paso de Luz son una constante y e ( coeficiente de existincion) tambien es una constante para una determinada matriz. Entonces en el fondo lo que calcula cualquier modelo matematico es el coeficiente de extincion. Calculado eso, el equipo mide Absorbancia y se puede determinar ( predecir) concentracion. Pero ese calculo de e es solo para esa matriz, ya que todas las matrices tienen distinto coeficiente de exitincion el cual es inherente a esa matriz. Una calibracion de Proteina en Trigo no trabaja en Soya, etc.

3.- La tecnica NIR cuantitativa funciona mientras la matriz no varie considerablemente. Cuando una matriz, por ejemplio alimento formulado, cambia radicalmente por sustitucion a cambio importante en los componentes es posible que sus predicciones ya no sean tan buenas. Por lo tanto se debe siempre considerar un correcto seguimiento de los Modelos predictivos, se debe saber cuando un modelo ya no sirve o se debe siempre extender el Modelo para que incorpore las posibles variaciones de la Muestra.

4.- No todas las aplicaciones han sido validadas de acuerdo a alguna Norma, no porque no trabaje en esa aplicacion, sino porque para que un metodo sea validado ( ASTM, AOAC, AOC, etc) requiere que las empresas proveedoras de NIR presenten la aplicacion a estas intituciones y ellos la validen, lo cual es mucho dinero. Muchos laboratorios requieren metodos normados, entonces el NIR no les servira, no porque no de un valor correcto, sino porque la tecnica no cumple la Norma.

5.- A mi modo de ver la principal desventaja es que los proveedores no entrenan adecuadamente al usuario, con el tiempo lo dejan solo y finalmente el usuario tiene en su sistema multiples bases de datos, no ordenadas y sin seguimiento lo que termina por generar calibraciones malas, aunque su sistema nir este perfecto, no le servira para hacer analisis.

Atte Fernando Morgado

Luz Marina Medina
Agrinal
30 de junio de 2011
Fernando, que tan confiable es el análisis NIR para la determinacíón de cenizas en alimentos. Luz Marina M
Fernando Morgado
Interlab Diagnostica Ltda. (Chile)
30 de junio de 2011
Estimada Luz : Como Ergonomix no autoriza la publicación de sitios web y siendo respetuoso a las normas no me será posible mostrarle graficas reales de predicción de Ceniza por NIR en Alimentos, sin embargo tratare de hacerlo con palabras. Obviamente no podemos definir un enlace orgánico atribuible a Ceniza , y los sistemas NIR son diseñados para registrar absorbancias de enlaces orgánicos, pero también de alguna forma un espectro NIR refleja el ambiente molecular y mas aun las propiedades de reflexión de luz de una muestra ( coeficiente de extinción). Nunca he sabido ciertamente porque se puede predecir ceniza y la conclusión acerca de si es posible o no se basa en los resultados obtenidos para esa aplicación. Suponga analisis proximal en harina de pescado, donde la sumatoria de Proteina+Grasa+humedad+ceniza da 100%. Suponga que usted desarrollo modelos de predicción para Proteína, Grasa y Humedad ( aplicación de las cuales no se duda es posible hacer por NIR). Suponga ahora que analiza una muestra y registra los resultados de la suma de la predicción de Proteína +Grasa+Humedad. Encontrara obviamente que no le dará 100%, lo cual es lógico porque el resto es ceniza. Si usted ahora hace un Modelo (correctamente construido) para ceniza y analiza las mismas muestras se dará cuenta que lo que le falto en la sumatoria anterior en cada muestra es lo que le entregara la predicción de Ceniza. Normalmente la sumatoria proximal de un analisis hecho por NIR se mueve en el orden de 100 +/- 1.0 % , es decir las sumatorias le dan 99, 101 o similar. Debe considerar que esta trabajando con 4 modelos de predicción independiente, donde cada uno predice independientemente y sin embargo la sumatoria da lo que tiene que dar, es decir cercano a 100%. Si planteamos el tema usando datos concretos las correlación Lab v/s NIR para ceniza (considerando un correcto dato de referencia por Mufla usado en el Modelo) este valor es superior a 0.95 de correlacion ( siendo el Valor 1 una correlación perfecta, sin considerar el BIAS, pero ese es otro tema) . Las calibraciones de ceniza tienen valores de SEC ( error Standard de calibración) de alrededor de 0.4 y de predicción ( SEP) similares. El numero de factores que habitualmente calcula un Modelo considerando unas alrededor de 50 muestras en la calibracion es de 5 o 6 Factores, obviamente estos datos pueden variar dependiendo de la matematica usada, del numero de grupos de crosvalidacion, del preprocesamiento usado y por sobre todo si la calidad de los datos de referencia son buenos o malos, entre otros . Si usted analiza por NIR 20 muestras con un Modelo de Ceniza y luego aplica la norma ASTM de comparación de resultados para dos datos analíticos , la mas común T de Student, encontrara que el valor obtenido es inferior al de una tabla de T con n-1 grados de Libertad. Lo que significa estadísticamente que los resultados de ceniza obtenidos por NIR son estadísticamente similares a los que obtendrá por Mufla. La evaluación de un resultado NIR no es muestra muestra , debe ser estadistico. Si me indica en que matriz quiere medir Ceniza y en que rango se encuentra el valor de Ceniza de la muestra podré darle una mejor opinión . Quedo a su disposición Atte Fernando Morgado
Juliana Bruzzone
25 de enero de 2012
HOLA, quería preguntarles de que depende una buena calibración del equipo? ya que estoy realizando calibración para determinar humedad en hortalizas y no logro llegar a un buen ajuste. Agradezco su respuesta.
Marina Constantin
7 de marzo de 2012
Hola a todos, he leído con mucho interés sus comentarios, y como algunos foristas, me enfrento por primera vez a un equipo de NIRS, particularmente Spectrastar 2400-Unity Scientific. Trabajo para un laboratorio de análisis agroveterinarios, en el cual se encuentra el mencionado equipo de NIRS desde hace ya varios años. Me encuentro con varias dudas, sobretodo porque ya se ha trabajado sobre varios productos que ingresan para análisis (fundamentalmente quesos), y se han obtenido algunas curvas de calibración, aunque al parecer, no se han podido validar completamente para poder utilizar este equipo para completar ensayos de rutina. Si alguien me pudiera guiar sobre cómo trabajar sobre estos datos existentes, y sobre todo qué variables pueden afectar para que no se obtengan los resultados esperados luego de completadas las calibraciones y validaciones, se los agradezco desde ya. Igualmente he ingresado a la página que recomienda Ana Garrido en su comentario, y me interesaría comunicarme también con Pancho González de Montevideo Uruguay si ya tiene su NIRS instalado y funcionando. Muchas gracias y saludos desde Uruguay, Marina
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate