Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulación de raciones a costo minimo

Publicado: 18 de diciembre de 2005
Por: william collazos
Hola amigos : Quisiera saber si alguno de ustedes sabe como se construye una plantilla para formular raciones a minimo costo en una hoja de calculo de excel usando la herramienta solver , les estare agraddecido por sus respuestas.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
JOSE MANUEL FARIAS MENDOZA
JOSE MANUEL FARIAS MENDOZA
28 de diciembre de 2005
Claro que sí, es muy fácil, pero debes de tener a la mano las tablas de las necesidades de la especie, así como las propiedades de los alimentos, y contar con un equipo para realizar una buena mezcla en menos de 5 min. Regularmente esos programas son personales, y difícilmente encontrarás ayuda. Yo realicé dos programas, uno sobre la línea de bovinos, abarcando todas las edades, pero utilicé una tabla general de sus necesidades. Sería adecuado si tienes interés, nada más buscar la raza; de igual manera tengo uno de porcino. Atte. José Manuel Farías Mendoza Ing. en Alimentos
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de diciembre de 2005
Para elaborar una plantilla debes tener una tabla de composición de las materias primas que vas a utilizar, lo mismo los requerimientos nutricionales del animal para el que vas a formular. En la primera columna va nombre de la materia prima, segunda columna cantidad de ésta, tercera precio por kilo de cada materia prima, cuarta columna valor de incluir la materia prima en la formulación, quinta columna de proteína de la materia prima, sexta columna cantidad de proteína que aporta la materia prima al ser incluida determinada cantidad en la fórmula. Trabajemos sólo con proteína a manera de ejemplo. Cuando utilizas la herramienta solver, te pregunta la celda objetivo. Ahí lo que se busca es hacer una mezcla de las materias primas al menor valor, entonces es la sumatoria de la cuarta columna, que es la sumatoria de los valores de cada materia prima por su precio. Esta celda es la $D$5 o celda objetivo, si sólo incluiste 5 materias primas, paso segundo te pregunta valor de la celda objetivo, tú pones o marcas con una x minimizar, combinando las siguientes celdas $b$1:$b$5 Sujeto a las siguientes restriciones: $b$1:$b$5=0 $F$5160 Con esto le estás pidiendo que te haga una mezcla de las materias primas al mínimo costo, y que esta mezcla tenga igual a mayor contenido de proteína del 16. Así mismo lo haces con energía, fibra cruda, los ingredientes que quieras, le das resolver y el de la mezcla y el valor a lo que sale. Hay que aclarar que si no le das opciones, no la resuelve. Por ejemplo, si tienes materias primas de máximo 15 de proteína, y le pides que te formule uno del 18, te morirás tratando de que te la formule. Espero haberte ayudado. Suerte. Oscar
Recomendar
Responder
Ariel Martínez Gómez
Ariel Martínez Gómez
12 de febrero de 2006
Hola. Mi nombre es Ariel Martínez y soy estudiante de zootecnia. No se cómo se hace la formulación de raciones usando este programa. Si me podría ayudar se lo agradecería en el alma. Dios le pague por la información. Cordial saludo. Afectuosamente. Ariel Martínez
Recomendar
Responder
nils mayo navarro
nils mayo navarro
14 de febrero de 2006
No se utilizar el Solver.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Arróliga Rizo
Miguel Angel Arróliga Rizo
13 de octubre de 2006
Estiamdos amigos y colegas del foro: Si alguien está interesado en usar el comando Solver de Excel, con gusto le puedo ayudar, sólo contacteme en mi correo personal, y les puedo enviar una copia de las hojas de cáculo que uso en mi finca lechera. Para construir una hoja deberán tomar en cuenta lo siguiente: 1. Requerimientos nutricionales según la especie y categoría 2. El aporte de energía, proteína, viatminas y minerales de cada ingrediente de la ración 3. Límite de inclusión en la ración de los ingredientes a usar 4. Listado del costo por kilo o libra de cada ingrediente Para los que no están familiarizados con el comando Solver, les recomiendo que busquen información sobre programación lineal para que entiendan cómo funciona este comando y cuáles son sus alcances. Intentaré más tarde pegar directamente en esta ventana del foro información de cómo construir una hoja en excel para usar el comando solver en formulación de raciones al menor costo. Saludos cordiales. Miguel Arróliga Rizo
Recomendar
Responder
Fernando Carmona Portugal
31 de octubre de 2018
Miguel Angel Arróliga Rizo. Me interesa una planilla para engorda estabulado de bovinos. Si cuentas con ejemplos te agradeceré facilitarme a el correo Aanibal_caz@hotmail.com. gracias de antemano
Recomendar
Responder
Miguel Angel Arróliga Rizo
Miguel Angel Arróliga Rizo
13 de octubre de 2006
Estimados amigos del foro: En este sitio pueden bajar información sobre formulación de raciones al mínimo costo: http://www.monografias.com/trabajos13/racion/racion.shtml Saludos cordiales. Miguel Arróliga
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de noviembre de 2006
Para trabajar el comando solver, hay que aprender primero a manejar una hoja electrónica, donde van fórmulas, sumatorias, etc; esa hoja electrónica al mismo tiempo puede ser nuestra base de datos, todos los contenidos de nutrientes de las materias primas que más utilizamos deben estar en ésta, cuando vamos a formular utilizando el comando solver a esas casillas que no utilizaremos, le decimos =0 Ejemplo, si Maiz es la casilla b6 y no lo utilizaremos, entonces le ponemos como restricción que $b$6=0, porque si no se hace así, cada vez habría que construir una hoja nueva. Claro que con excel avanzado y tablas dinámicas también se puede trabajar.
Recomendar
Responder
Elmer Quispe
Elmer Quispe
3 de noviembre de 2006
Hola William, es relativamente fácil hacer un programa como el que solicitas. Ante todo debes manejar excel y programación lineal; en base a ello puedes hacer las hojas que desees y con las prestaciones que desees. De seguro ya consideras las restricciones, requerimientos, precios, etc. y deseas la hoja electrónica. Bueno, hice una y la puse al servicio de quienes necesitan una herramienta así, está en el foro Programa de optimización de raciones Libre, o puedes ir directamente a www.geocities.com/elmerzinho. El progama es libre y puedes voltearlo por todos lados para que desarrolles uno propio. Además, te puedo ayudar con algunas dudas, sobre todo programación lineal que es lo a veces se dificulta. Saludos cordiales. Elmer
Recomendar
Responder
Sergio Daniel Benitez
Sergio Daniel Benitez
15 de noviembre de 2006
Qué tal amigos. Soy estudiante de Ingeniería Química, y actualmente estoy desarrollando junto a un grupo de investigación un estudio de factibilidad para la producción de alimentos balanceados para mascotas, es por eso que tambien estoy interesado en el tema de formulación de raciones. Ya he visitado todos los sitios a los que se hace referencia, pero no he podio contactarme con el ganadero de Nicaragua, el señor Miguel Angel Arróliga Rizo, así que si algunos de Uds sabe cómo contactarlo, sería de mucha utilidad para nuestro estudio. Desde ya muchas gracias, y cualquier información que necesiten acerca del estudio que realizamos, no duden en solicitarla, la pondremos a su disposición. Hasta pronto. Sergio Benitez Resistencia - Argentina
Recomendar
Responder
Sergio Daniel Benitez
Sergio Daniel Benitez
15 de noviembre de 2006
Cómo están, espero que bien. En este link van a poder encontrar una presentación acerca del uso del Solver, espero que sea de su utilidad http://www.monografias.com/trabajos10/solver/solver.shtml Sergio Benitez Estudiante Resistencia-Argentina
Recomendar
Responder
Carlos Octavio Larrea Izurieta
13 de julio de 2007
Para Elmer Quispe. Quiero felicitarlo por su tan bien elaborado programa de zootec 3 que es el que he estado manejandolo hasta el momento, super practico y sencillo, quiero preguntarle acerca de como puedo hacer para utilizar este preograma en raciones para caballos, lo felicito nuevamente. saludos cordiales a usted y a todos los participantes de este foro. Carlos
Recomendar
Responder
Elmer Quispe
Elmer Quispe
17 de julio de 2007
Hola Carlos, Puedes reemplazar en la hoja Base de Datos, los valores dados para aves o cerdos por las de caballos, con su respectiva unidad y el programa funcionará igual. Los cambios que realices en la hoja base de datos (incluidos nombres de nutrientes, materias primas, unidades, valores numéricos) se reflejarán y usarán en la hoja principal de formulación, desde donde se llama al solver. Saludos, Elmer.
Recomendar
Responder
Enrique Riveros
Enrique Riveros
19 de julio de 2007
Es mucho mas sencillo hacer una formulación en el programa UFFDA de MS-DOS, solamente que la la base de datos de las caracteristicas de cada ingrediente tiene que ser llenada muy cuidadosamente por usted mismo, pero el programa esta diseñado para formular a costo minimo cumpliendo con todos los requerimientos de nutrientes que necesite la deta.
Recomendar
Responder
Carlos Fajardo
9 de agosto de 2007
Para las personas en colombia interesadas en la formulacion de raciones, hemos abierto un taller de formulacion que incluye una herramienta de computador para permitir la formulacion a minimo costo. saludos
Recomendar
Responder
Elmer Quispe
Elmer Quispe
14 de agosto de 2007
Enrique: tiene razon, UFFDA (version D.O.S.) es un buen software, y libre principalmente. Presenta ventajas frente a un programa que utiliza el Solver de Excel como apoyo para su funcionamiento. No obstante, en la actualidad tiene aspectos a considerar como la opción de impresión en puertos USB. Tambien podriamos considerar las restricciones de ingredientes (1=100%, 0.07=7%) cuando trabajamos en porcentaje. Existe una versión Windows de UFFDA, pero usa tambien el Excel para su funcionamiento. Por otra parte, cuando utilizamos las valiosas macros en Excel podemos hacer mas simple el funcionamiento de un programa que use Solver, muy parecido a los programas comerciales, pero eso requiere cierto tiempo y algo de programacion en Excel. Elmer.
Recomendar
Responder
Miguel Vitale
Miguel Vitale
23 de agosto de 2007
Estimado Elmer Quispe: Quiero comentarle que el solver premium platform de excel, que es una version avanzada del solver dideñada por Frontline Systems, Inc. no envidia nada a ningun software de formulacion comercial. Este modulo de resolucion puede resolver problemas de infinitas variables e infinitas restricciones con algoritmos realmente sorprendentes. Ademas le comento que no solo resuelve los problemas de minimo costo en una formulacion sino que la solucion se puede ajustar a los decimales que uno desee de acuerdo a la precision de las balanzas donde se pesaran los ingredientes formulados, tema este que no se menciona nunca a la hora de diseñar una fórmula y que impacta directamente en la labor operativa de quien tiene que realizar la tarea de dosificacion ya sea manualmente o por PLC. Le sugiero entrar a la pagina www.solver.com para interiorizarse mas acerca de todo lo que puede hacer un complemento del Excel como lo es el Solver. Saludos.
Recomendar
Responder
Miguel Vitale
Miguel Vitale
24 de agosto de 2007
Amigos del Foro Quisiera preguntarles si alguien sabe porque cuando se resuelve un problema de programacion Lineal con restriccion de enteros en las variables, desaparece al analisis de sensibilidad.
Recomendar
Responder
Miguel Vitale
Miguel Vitale
27 de agosto de 2007
Estimado carlos me podria explicar mas en detalle como hace para obtener un analisis de sensibilidad cuando la solucion es entera en todas sus variables ?
Recomendar
Responder
Carlos Fajardo
27 de agosto de 2007
asi lo tengo yo y me funciona SolverOptions MaxTime:[equal]100, Iterations:[equal]300, Precision:[equal]0.01, AssumeLinear _ :[equal]True, StepThru:[equal]False, Estimates:[equal]1, Derivatives:[equal]1, SearchOption:[equal]1, _ IntTolerance:[equal]5, Scaling:[equal]False, Convergence:[equal]0.0001, AssumeNonNeg:[equal]False SolverOk SetCell:[equal]$D$1, MaxMinVal:[equal]2, ValueOf:[equal]0, ByChange:[equal]$G$6:$G$85 SolverFinish KeepFinal:[equal]1, ReportArray:[equal]Array(2)
Recomendar
Responder
Miguel Vitale
Miguel Vitale
31 de agosto de 2007
Carlos realmente no entiendo como lo hace , si no es molestia usted me podria enviar un archivo de ejemplo en excel para ver como trabaja esa macro? Gracias y aguardo su respuesta.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.