Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulacion balanceados

Publicado: 6 de octubre de 2004
Por: MARIO INFARINATO
Somos una pequeña cooperativa de trabajo que desea acceder a formulación de alimentos balanceados. Aquellos que puedan disponer de las mismas por favor ponerse en contacto... Gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Lianeth salas
Lianeth salas
22 de junio de 2007
Hola. Mi nombre es Lianeth Salas, soy Ing. agroindustrial, de Venezuela. Tuve la oportunidad de realizar un trabajo de campo sobre alimentos balanceados para pollos de engorde, utilizando fuentes de materia prima alternativa, obteniendo muy buenos resultados. Para empezar bajamos los niveles de materia prima importada, como soja y sorgo por bledo ( amarathus), harina de quinchoncho, harina de yuca y otras, y dio un alimento muy rendidor a bajo costo, en comparación al tradicional. Tuvimos inconvenientes por el hecho de que en mi país no se producen o explotan este tipo de materias primas, y muchas veces el precio de estas no era constante. Sería bueno que en algunos países latinoamericanos, como Venezuela, se analicen estos tipos de estudios para poder establecer un estudio de mercado, y hacer posible la explotación de cosechas agrícolas para usos no convencionales. Por lo general las formulaciones que se realizan tratan siempre de utilizar materia prima que ya estén procesadas o dispuestas para tal fin, pero sé de buena fuente que el bledo (amaranthus) la harina de quinchoncho (que comercialmente no se produce en mi país), y la auyama, son una importante fuente de proteína a bajo costo. Queda de parte de usted, amigo lector, emprenderse en nuevas investigaciones sobre este campo, que ha evolucionado muy lentamente en mi querido país.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de agosto de 2007
La formula que usamos para cuyes: Metionina: 0.355,Carbonato de Calcio: 0.095 kilos,Torta de Soya: 8.9 kilos,Maiz: 13 kilos,Aceite de palma: 0.7 kilos, Mogolla de trigo: 32 kilos,Premezcla de vit/minerales : 0.2 kilos,Sal marina: 0.2 kilos,Heno de pasto: 5 kilos,Harina de alfalfa 39 kilos,Harina de tuza de maiz: 0.5 kilos.
Recomendar
Responder
German  Garbarini De Pablo
German Garbarini De Pablo
9 de agosto de 2007
Ante todo saludos a todos, soy nuevo en este sitio, gratamente los encontré buscado información sobre alimentos balanceados para cerdos. Mi consulta es la siguiente ¿tienen conocimiento del proceso y maquinarias involucradas en la elaboración de alimentos balanceados para cerdos ? y por otro lado cuento con materia prima básica desechos o desperdicios de tapas de pan de miga en buen estado bromatologico aproximadamente 40000 kg por mes tienen conocimiento que se utilice en la elaboración de alimentos balanceados para cerdos? mi idea es usar dichos desperdicios de la elaboración de pan de miga junto a un núcleo vitaminico y mineral que me permita lograr el producto. Desde ya muchas gracias. Soy Lic. en tecnología de alimentos especializado en panificación en lo que les pueda ser útil a su disposición.
Recomendar
Responder
Gustavo Guaman
8 de diciembre de 2007
Sr. Manfredi, le escribo para solicitarle información sobre cómo puedo elaborar raciones con yuca, plátano, en la zona del oriente ecuatoriano, puesto que el ganado come como única fuente de nutrientes el pasto gramalote, también pasto azul y pasto elefante... No sé si usted tiene conocimiento de estos pastos... Le agradecería si me envía esta información.
Recomendar
Responder
Jimmy Wonsang
Jimmy Wonsang
10 de diciembre de 2007
Hola Marta: Referente a tus preguntas, las materias primas que comúnmente se emplean en la producción de alimento para tilapia son: pasta de soja, maíz, subproductos de trigo, harina de pescado, aceite de pescado y/o soja, premezclas vitamínicas y minerales, antihongo, antioxidante, y otros subproductos agrícolas que se pueden conseguir en la zona, todo esto va a depender del precio y disponibilidad de estas materias primas. Debes realizar los mismos controles que le realizas al alimento para camarón, con la adición de un control de micotoxinas en las materias primas. En cuanto al extrusor, si puedes fabricar el alimento sin ningún problemas, lo que tienes que hacer es que el proveedor del equipo tiene que decirte la configuración para armar el equipo para esta producción, ya que depende de los tornillos sinfín, las arandelas de presión y el dado. Saludos Jimmy Wonsang
Recomendar
Responder
Pablo Eduardo Diana
Pablo Eduardo Diana
11 de diciembre de 2007
Estimado Manfredi: ¿usted me podría decir si se le puede dar Expeller de Soja a los salmones? Saludos y gracias. Pablo Diana.
Recomendar
Responder
Manfredi Bravo Campoverde
Farallon Aquaculture, S.A.
20 de diciembre de 2007
Estimado Pablo Eduardo Diana. No soy experto en salmones, pero como principio nutricional considero que esta materia prima la podemos utilizar en estos animales, tomando en cuenta el contenido en fibra y de lípidos, nutrientes que serían los limitantes para la inclusión en la formula de la dieta. Recalcando en los lípidos, debemos balancear los ácidos grasos en la dieta, a tal punto que no se produzca una irreversibilidad lipohepática. Saludos Manfredi
Recomendar
Responder
Manfredi Bravo Campoverde
Farallon Aquaculture, S.A.
20 de diciembre de 2007
Luis Fernando Ing Químico/ Central - Paraguay ¿Por qué no debemos excedernos de 140 ºC en la extrusión? Te voy a decir algunas razones, en orden de importancia: 1. Baja la digestibilidad de las proteínas.- A temperaturas mayores de 140 grados centígrados ocurre lo contrario de lo que pasa a temperaturas menores a 140 grados centígrados. Me explico: A temperaturas entre 100 a 130 grados centígrados las estructuras complejas de las proteínas, por la incorporación de agua, se desdoblan en estructuras menos complejas pero a temperaturas mayores a 140 grados centígrados, estas proteínas pierden moléculas de agua y se texturizan en proteínas mas complejas. 2. La pérdida y desnaturalización de algunos aminoácidos, especialmente la lisina y formación de algunas aminas biógenas. 3. Desnaturalización de los carbohidratos especialmente se produce la reacción de Maillard o glucosilación no enzimática de proteínas, esto cambia de sabor a la dieta y afecta mutaciones y desórdenes genéticos. En humanos es cancerígeno. 4. Afecta los costos de producción. Saludos Manfredi
Recomendar
Responder
Ivan De Jesus Sandoval Soto
Ivan De Jesus Sandoval Soto
11 de agosto de 2008
Manfredi Bravo C. Buenas tardes mi nombre es Ivan Sandoval tengo muy poco tiempo en el área de elaboración de alimentos balanceados y la verdad me llamo bastante la atención la forma en que uste ofrece la ayuda por medio de este sistema, y me gustaría ser uno de sus alumnos, porque ay varias cosas que me gustaría aprender y reforzar en este ramo. Actualmente en la empresa donde trabajo estamos elaborando alimento balanceado para camarón L. vannamei, ubicados en Los Mochis, Sinaloa, México. Boy a consultar las páginas que recomienda y espero aya resivido mi comentario. Mucho gusto y espero tener respuesta Hasta pronto y saludos
Recomendar
Responder
Manfredi Bravo Campoverde
Farallon Aquaculture, S.A.
23 de agosto de 2008
Estimado.
Ivan De Jesus Sandoval Soto y demás Foristas.

La nutrición del L.Vannamei, la explico en una presentación que la publique meses antes: Bioquímica Digestiva en Especies Acuícolas. es un documento lleno de láminas originales de varios profesores españoles y argentinos, recolectadas y sintetizadas para ustedes.

Todos los animales compartimos el 95% de los genes, entonces este documento que les presento constituye una base para entender cómo funciona el sistema digestivo y por ende la nutrición de cualquier animal sea este terrestre o marino aquí debemos hacer y entender una diferenciación- ¿el animal que vamos a nutrir es carnívoro, es herbívoro o es omnívoro?. El verdadero concepto de esta clasificación se basa en el funcionamiento de dos hormonas fundamentales: el glucagón y la insulina. El animal carnívoro tiene más activas las enzimas gluconeogénicas y el herbívoro las glucogénicas, pero el omnívoro las activa según el medio donde se encuentre en términos más simples, el glucagón y la insulina son las hormonas responsables de que se produzca una gluconeogenesis(las proteínas con la ayuda de los lípidos son la principal fuente de energía) o una glucólisis (los carbohidratos de los alimentos como la principal fuente de energía) el equilibrio entre una correcta gluconeogenisis y glucólisis en el animal representa la salud del animal y su óptimo crecimiento, incluyendo al ser humano.

Haz click aqui

Saludos

Manfredi Bravo C.
Recomendar
Responder
Walter De Sola L.
10 de septiembre de 2008
Estimado Manfredi Bravo: Muy bien documentado, muy explícito, conciso,concreto, sin animo de lucro. Muchas gracias. Ing. Walter de Sola L.
Recomendar
Responder
Pedro Alfonso Moran Escalante
10 de septiembre de 2008
Estimados Señores Participantes del foro, la empresa que represento acaba de comprar un extruder para cereales, pero el fabricante no me aclara una duda y es: si el extruder que compramos puede extruir arroz, ademas de que el calentamiento es por resistencias no por vapor, podría en el acondicionando agregar el agua para dar la humedad de extrusión del arroz .la pregunta es aunque yo creo que si, que cualquier extruder para trabajar con cereales puede extruir cualquier cereal (arroz) Atentamente Pedro Alfonso Moran
Recomendar
Responder
Saúl Alberto Soto Pérez
10 de septiembre de 2008
Estimado Ingeniero Manfredi: La semana pasada se publicó en Brasil (Universidad Federal de Río de Janeiro y Universidad Federal de Ceará), la presencia de mercurio y cobre en el alimento balanceado para camarón. ¿Cual es la concentración que nosotros como criadores de camarón debemos aceptar de parte de los fabricantes de alimento balanceado? ¿Puede el camarón dejar de crecer para des intoxicarse? ¿Puede alguna concentración causar la muerte del camarón o intoxicación del consumidor? Es importante para mi saber esto, ya que tenemos problemas de crecimiento independientemente de marcas de balanceado y de procedencia de las pos larvas.
Recomendar
Responder
Karla López Matsuoka
CKM Perú
24 de septiembre de 2008
Luis Fernando, acotando lo mencionado por el Ing. Manfredi, a temperaturas de extrusión por encima de 140 grados centígrados, existirían pérdidas importantes de vitaminas del alimento así como la destrucción de pigmentos, si utiliza alguno para la alimentación de peces.
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
14 de mayo de 2009
Estimado Miguel Ramírez, Conozco perfectamente la situación de Venezuela con respecto a la obtención de Materias Primas para fabricar alimentos balanceados, yo nací en Maracaibo y trabaje durante 7 años en Plantas de Alimentos Balanceados para Aves. Con respecto a la instalación de la Planta nosotros podemos apoyarte con el proyecto, sin embargo, la Formulación de dietas es algo muy privado para compañía ya que estan en juego tanto los valores económicos como técnicos, es decir, cada empresa debería manejar sus propios estándares de calidad aun sabiendo de que existen patrones a seguir para formular las raciones. Con respecto al ingrediente SOYA difícilmente podrás reemplazarlo por otro, esta es una excelente fuente con aportes de proteína donde su tenor alcanza los 46-48[percent] si es importada desde USA o bien 42-44[percent] si es de Bolivia o de Paraguay la cual viene peletizada y no en forma de harinas. Sin embargo, la inclusión de Harina de Pescado de alta calidad puede alcanzar tenores de proteina de hasta 54-56[percent] pero su inclusión en la formulación de alimentos para aves es restringida o limitada ya que a niveles de inclusión mayores al 5-7[percent] en formula puede producir lo que se conoce como vómito negro en aves. Lo mismo ocurre con el sorgo, ya que su inclusión también esta limitada por su efecto astringente en el tracto gastrointestinal de las aves (monogástricos). Entiendo que existe un limitada producción de Harina de Soya Nacional por parte de la Empresa Coposa pero desconozco como esta el asunto de la oferta-demanda y es algo que deberían tomar en consideración al momento de formular ya que esta empresa creo que es la única o la mas grande que puede suministrar tanto la harina como el aceite desgomado de soya. Paralelamente, existen paquetes (software) de formulación, donde el mas conocido es el BRILL, muy utilizado aqui en los Estados Unidos en diversas Empresas. Actualmente han salido al mercado varios sub-productos de orígen animal y vegetal los cuales pudieran cubrir ciertos requerimientos alimenticios pero como te dije debes evaluar su valor nutricional para considerar la inclusión de los mismos en las formulaciones para aves. Cualquier consulta estamos a tus ordenes. Saludos Cordiales. Ing. Enrique Díaz R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
14 de mayo de 2009
Estimada Gloria Bejarano, Con respecto a tu inquietud acerca de los distintos productos que son utilizados como Aglutinantes puedes dirigirte al Foro de Bentonitas como aditivos para alimentación de perros, allí esta muy documentado el asunto. Saludos, Ing. Enrique Díaz R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Recomendar
Responder
Elieser Graterol
Concentrados Valera C.A.
27 de agosto de 2009
Saludos Ing. manfredi. Estoy interesado en conocer a fondo la función de cada ingrediente en una receta de alimentos para aves (pollos de engorde): Función que ejercen en el animal y en su tracto digestivo, y que pasa cuando por error se le deja de agregar algún microingrediente a la formula. GRACIAS por la atención que le pueda prestar a mis preguntas. Elieser Graterol.
Recomendar
Responder
Salvador Ruiz
19 de septiembre de 2009
para el ING MANFREDI BRAVO.que tal, antes que nada muchas gracias por su aporte técnico tan importante y sencillo. acabo de dar con esta página ye sorprende tanta buena informacion, mi cuestión es la siguiente, estoy en un proceso de iniciar un pequeño negocio de venta de alimento para perros, y necesito hacer una formula para perros adultos, realmente desconozco como la puedo elaborar. Y me gustaria su apreciable apoyo. Busco una formula de 24 de proteo, aprox. Saludos y muchas gracias de nuevo.
Recomendar
Responder
Lenin Arturo Atarama Tinedo
Lenin Arturo Atarama Tinedo
27 de octubre de 2010
tengo una pequeña empresa de balanceado en produccion quisiera saber si en mejor agregar las mezclas precocidas y luego pasarla por el tostador como un proceso de secado y cosido o agregar la mezcla cocida y solo deshidratar .y quisiera saber que insumo es mejor para dar porosidad al alimento agradezco mucho a todos los colaboradores muchas gracias
Recomendar
Responder
Angel Edmundo Satama
Universidad Técnica del Norte (Ecuador)
21 de junio de 2011
Estimados Amigos Si me pueden ayudar con el procedimiento para formular dietas balanceadas utilizando el metodo de purueba y error saludos Angel
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.