Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Llegan las granjas de insectos para alimentación animal

Publicado: 14 de enero de 2020
Resumen
Estos invertebrados son una fuente más rentable y respetuosa con el medio ambiente que los peces para fabricar un volumen alto y constante de harina para elaborar piensos para pollos, cerdos o conejos. España es deficitaria en harina de pescado, una de las principales materias primas para fabricar pienso. Un negocio en el que solo la industria de alimentos para mascotas mueve 1.2...
Temas relacionados
Autores:
Javier Martinez
Bioento
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Ivano Alberti
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Angel Avila  morillo
3 de mayo de 2022
buenas tardes, es interesante, este tema , en donde me viene a la mente, un programa de televisión, que se llama sobreviviendo al desnudo , en donde las personas son sometidas a picaduras de insectos, en diferentes ambientes, y en diferentes países, si se pudiera atrapar plagas de insectos, por medio de , diferentes métodos, ejemplo mallas ,mallas eléctricas, etc y transformar en harina de insectos, se produciría otra fuente de proteína animal, ademas se podría controlar enfermedades producidas por insectos, con doble beneficio para la humanidad.
Javier Martinez
Bioento
3 de mayo de 2022
Depende mucho del tipo de insectos y de la cantidad. La producción de proteínas y grasas de insecto debe ser una actividad a nivel industrial y constante. Según nuestro criterio es mucho mejor criar insectos utilizando residuos como dieta para obtener los productos finales.
Raul S.a.
12 de diciembre de 2022
Javier Martinez Hola, el tema es muy interesante pero mi duda es si realmente este tipo de granjas son rentables a pequeña escala. Me refiero a si un pequeño ganadero con una producción entre 15 o 20 toneladas anuales de Tenebrio Molitor puede ser competitivo. Llevo casi dos años asesorándome y contratando consultorías además de leer numerosos artículos al respecto en que nos venden estas granjas con magníficas expectativas. Sin embargo tengo mucho recelo de lo que nos cuentan; me explico. Empezaron vendiéndome el negocio para producir harina de insecto para aporte de piensos a un precio de unos 8 € en kg, eso sí no me dijeron que el animal deshidratado perdía gran parte de su peso. Lo digo por que me dijeron que con una producción de 15000 kg año el negocio era viable; pasó el tiempo y el precio del kg bajó a 5,5 € lo cual no es cierto por que para que esta harina sea competitiva su precio tiene que ser menor. Las previsiones son que conforme aumente la producción ya que la demanda en este caso depende del volumen de producción y su precio para que la industria del pienso la incorpore en sus formulas. El precio oscilará entre 1 € y 1,5 € el kg de polvo de insecto, o sea que esto esta reservado a una economía a gran escala con fuertes inversiones lo cual deja a las pequeñas granjas fuera del mercado y eso también a falta de un mercado integrador pues la asociación a nivel nacional aquí en España parece ser que tiene poca actividad. Después me han vendido el negocio enfocado en la venta de insecto vivo o congelado dirigido a las granjas de gallinas ecológicas y piscifactorías centrado en la búsqueda de clientes directos y descartando la producción de polvo de insecto. Sin embargo mi duda es la misma de la misma manera que los grandes productores pueden ofrecer harina de insecto a un menor precio también lo pueden hacer con el insecto vivo, congelado o deshidratado. Me gustaría conocer su opinión sobre este tema pues aunque siempre estuve muy animado y sigo estándolo no quiero dar palos de ciego y sigo dándole vueltas sobre como diseñar una pequeña granja y cuanto volumen debería de producir para que sea rentable en una explotación pequeña. Un saludo
Frank José Almeira pardo
20 de diciembre de 2022
Cómo se pueden criar esos insectos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate