Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enzima NSP mejora el desempeño y disminuye costos de alimento balanceado en cerdos en etapa de crecimiento y terminación

Publicado: 4 de agosto de 2010
Resumen
La suplementación con una enzima de degradación de NSP eficaz puede recuperar completamente el desempeño de cerdos en crecimiento y terminación, alimentados con una dieta a base de maíz y soya de bajos requerimientos, al nivel del control positivo y además reducir el costo del alimento balanceado. Con su amplio uso en avicultura, el uso de enzimas ex&...
Temas relacionados
Autores:
Agnes Mori
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Horacio Koslowski
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
4 de agosto de 2010
Me parece sumamente interesante el artículo. Ahora bien, me gustaría saber si existen experiencias utilizando dietas con elevado contenido fibroso, ya que dicho recurso se encuentra ampliamente disponible y cuenta con muy bajo costo de adquisición y/o producción. Sería una gran ventaja poder aumentar el valor nutricional de la fibra en cerdos utilizando las enzimas NSP. Saludos Cordiales.
Anderson Bermudez
6 de agosto de 2010
Tengo la misma inquietud que Horacio, seria interesante probar hasta que punto es posible utilizar enzimas sin causar desequilibrios fisiologicos y elevar costos de produccion.
Agnes Mori
6 de agosto de 2010

Dr. Horacio: Si, tenemos muchos estudios a respecto de la inclusion de distintos ingredientes alternativos, como subproductos de origen vegetal menos costosos y con alto contenido de carbohidratos estructurales, en las dietas de cerdos y aves.

Este es exactamente un punto muy interesante, el uso de enzimas NSP permite la utilización de estos ingredientes sin causar impacto negativo en los parámetros productivos.

Para tal, es importante el empleo de compuestos multi-enzimaticos, como el presentado en el estudio, que presenten un perfil sinergico de actividades enzimáticas que hagan posible la ruptura y posterior digestión de los NSP (PNA), e asi permitir tecnica y economicamente el uso de dichos ingredientes. Si tiene especial interés en algún ingrediente puedo enviarle mas informaciones. Saludos cordiales.

Carlo
6 de agosto de 2010
me gustaria saber, primero que todo en Colombia y en especial en el Cauca, donde adquirir la ensima y ademas el manejo, cantidades y demas especificaciones para llevarlo a la practica en mi finca. gracias
Agnes Mori
6 de agosto de 2010
Dr. Horacio, Con el uso de alimentos (ingredientes) alternativos fibrosos, es muy importante mantener los niveles de energia metabolizable (y de los aminoacidos digestibles) de la dieta. La cantidad de fibra podra ser incrementada porque las enzimas carbohidrasas aumentan la digestibilidad de los ingredientes vegetales, incluso de la fraccion fibrosa. Para los ensayos de dichos materiales fibrosos, es muy importante que se conozca su energia metabolizable sin y con el uso de estas enzimas, de modo que con el empleo de tales enzimas los niveles nutricionales sean mantenidos, y asi tambien el desempeno animal sea mantenido. Saludos cordiales.
Agnes Mori
6 de agosto de 2010
Estimado Anderson, esta inquietud es punto fundamental, por esto es muy importante conocer la energia metabolizable y AA digestibles de los ingredientes vegetales sin y con el uso de estas enzimas carbohidrasas (conocidas como enzimas que degradan PNA o NSP), de modo que con el empleo de tales enzimas sean mantenidos los niveles nutricionales de las dietas. El objetivo mayor de las enzimas carbohidrasas es exactamente reducir los costos de produccion. Al mejorar la digestibilidad de los ingredientes vegetales mantenemos el desempeno del animal pero con costos mas bajos de alimentacion. Saludos cordiales.
Agnes Mori
6 de agosto de 2010
Estimado Carlos. Enzimas carbohidrasas con muy utilizadas en la produccion de aves y cerdos en Colombia, muchos productores estan utilizando para reducir los costos de la produccion. Por favor, podria enviar su correo eletronico y le contactaremos. Saludos cordiales.
Anderson Bermudez
9 de agosto de 2010
Dra. Agnes Existen tablas con los valores de energia metabolizable y AA digestibles de subproductos. Seria posible que compartiera mas resultados de estudios con nosotros. Mil gracias. Anderson B.
Agnes Mori
9 de agosto de 2010
Estimado Anderson, todos los datos de tablas tienen que venir de estudios realizados con rigor y por metodos aprobados y estandar de determinacion de EM. Si tiene interes podemos compartir estos datos, por favor, puedes contactarme haciendo CLICK sobre mi nombre. Saludos cordiales.
Edison Montero
Edison Montero
23 de agosto de 2010
Dra Mori. Muy bueno la publicación que a hecho sobre su articulo. Le pediria algunos comentarios ó alimentación porcina con lo que tenemos en la zona donde estoy instalando un criadero de Chanchos. M e estoy iniciando y practicamente no tengo experiencia en la alimentación. En la zona contamos con soya, maiz, yuca, zapallos y jocos. Gracias y Felicidades por su articulo. Edison Montero.
Wilfredo Julio Galarza Zapata
15 de diciembre de 2010
Es alentador esto del uso de las enzimas,se ven mejoras en los indices productivos,pero sin embargo se deben realizar mas pruebas para para descartar cualquier respuesta negativa fisiologicamente.
Profile picture
Autor
28 de febrero de 2011
Dra. Mori: serìa muy importante que nos comentara màs acerca de los resultados que podemos obtener en cerdos del mismo tamaño y edad pero usando dietas sorgo-soya y agregando una fitasa que bien podrìa ser con el uso de Robavio Max.
Camilo Vasquez
Camilo Vasquez
29 de marzo de 2012
Es muy interesante el uso y manejo de nuevas tecnologías para aplicarlas a la agro industria, haciendo énfasis en proyectos pecuarios biosostenibles. En tal virtud, le solicito muy comedidamente la ampliación de la información expuesta en el presente articulo, al igual que solicitarle los lugares, laboratorios o puntos de venta en donde logre adquirir el producto mencionado en la ciudad de Bogota o en alguna otra ciudad de Colombia. Muchas Gracias
Jesus Gallegos Jr.
7 de diciembre de 2013
BUENOS TENGAS TODOS USTEDES ANTES QUE NADA RECIBAN BENDICIONES ALGUIEN ME PRODIA DECIR DONDE PUEDO CONSEGUIR Enzima NSP EN MEXICO SE LOS AGRADECERIA PODER ENVIARME LA INFORMACION A MI CORRO per_mex@hotmail.com GRCIAS DIOS LOS BENDIGA A TODOS
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate